jueves, 30 de agosto de 2007

Amsterdam 2007

Jueves día 5 de Abril: Llegamos a las 11:15. Entre que cogemos las maletas y pitos y flautas, nos darán las 12:00.

Aeropuerto Amsterdam Schiphol
El Aeropuerto de Schiphol dispone de todos los servicios imaginables así como de soporte y facilidades para realizar actividades de negocios y conexión inalámbrica a Internet.
El idioma principal para comunicarse en el aeropuerto es inglés (u holandés). Fumar solo es posible en bares, restaurantes y en zona especiales.
Accesos al aeropuerto:
TrenLa comunicación entre el aeropuerto y la ciudad (Centraal Station) mediante tren es, sin duda, la más recomendada. Los horarios de salida de los trenes (cada quince minutos, durante el día y cada hora a partir de la medianoche) son muy amplios, el viaje es económico y su duración es inferior a los 30 minutos.
TaxisA pesar de su elevado precio los taxis pueden resultar un medio eficaz para cubrir el tramo aeropuerto-centro de Ámsterdam, sobre todo si lleva exceso de equipaje o viaja a altas horas de la madrugada. Normalmente el idioma utilizado en los taxis es holandés e inglés. Atención! Es aconsejable informarse previamente de la tarifa del destino elegido.
BusTambién es posible realizar la conexión aeropuerto-ciudad mediante autobuses pero los trayectos son más largos y con numerosas paradas.

Llegaremos bastante pronto, como a las 13:00 más o menos, así que nos dará tiempo a dar un voltio por la zona.

Ámsterdam
La mágica Ciudad de Ámsterdam combina sus extensos canales y numerosos puentes con la original arquitectura de los siglos XVI y XVII concentrados en una pequeña superficie. Las obras de famosos artistas como Rembrandt y Van Gogh se pueden admirar en los Museos de Ámsterdam y caminando la ciudad Ámsterdam nos ofrece la historia viva de una de las ciudades mas bellas y románticas de Europa.
Amsterdam es una ciudad abierta y tolerante, combina una sólida cultura con gentes de hábitos sencillos. Esta Ciudad conserva y ofrece su historia, tiene una oferta permanente de variados entretenimientos y hace su visita fácil con un eficiente sistema urbano de transporte. Aquí todo esta cerca y es común ver a las princesas locales viajar en bicicleta. Disfrute en su visita de un largo paseo navegando por los mágicos canales y descubra los secretos de la ciudad que hizo del agua un recurso valioso.
Ámsterdam en cifras:Población: 735.000 habitantes.Hora local: CET (GMT +1 hora)Código telefónico: +20. Posición geográfica: 52˚ 22’ N, 4˚ 54’ E Idioma: Holandés.País: Los Países Bajos (Holanda)
Descubra Ámsterdam:
Usted debe incluir en sus paseos la degustación de algunas de las delicias locales: la tarta de manzanas, las patatas fritas, los panqueques gigantes en diversos sabores, el arenque marinado y sin olvidar la variada oferta de cervezas y ginebras que se sirven en bares originales de los años 1.600.
Los Museos son una importante visita en Ámsterdam, puede comenzar conociendo los tesoros del Rijksmuseum, hacer cita con el genial Vincent en el Museo Van Gogh, y luego el Stedelijk Museum con obras de Cézanne, Monet, Picasso, Chagall y otros no menos importantes. Los Museos de Ámsterdam son mas de cincuenta y se calcula por millones los turistas que los visitan por año.

Ámsterdam Museos
Los Museos de Ámsterdam son importantes y numerosos con un programa de exhibiciones que cada museo cambia en distintos momentos. Se reciben anualmente millones de visitantes. Los museos clásicos son el Rijksmuseum (Museo Nacional), el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum (Museo Municipal).Se puede decir que son mas de cincuenta los museos de Ámsterdam y se puede sumar algunas muestras temporales en sitios alternativos. La clasificación por rubros se ha pensado para facilitar la selección previa de los temas de vuestro interés, cada museo tiene en este sitio la posibilidad de mayor información y el contacto con el sitio web de origen.
Importante: La mayoría de los museos no abre sus puertas los días 1 de enero, 30 de abril y 25 de diciembre.


Los ciudadanos de Ámsterdam suelen proveerse de lo necesario en varios mercados, que en algunos días de la semana, se instalan en sus calles. Son coloridos, originales, hay buenos precios y gran variedad de artículos, frutas, verdura, carne, pescado, flores, antigüedades, ropa nueva y de segunda mano, cuadros, libros. Son una fiesta donde no faltan los músicos y artistas. Visítelos con su cámara en mano.
Y si ha llegado la noche, salga a recorrer Ámsterdam y encontrará muy buenos bares y restaurantes y buena música para escuchar o bailar. Hay para todos los gustos, karaokes, salseras, tango, disco. Conozca gente divertida y regrese al hotel a la hora de desayunar.
Coffeeshops
Toda persona mayor de 18 años puede comprar hasta 5 gramos de marihuana o hachís en los locales llamados “Coffee shops” que se hallan bajo el control legal e impositivo del Gobierno Holandés. Las drogas llamadas “duras” están prohibidas y se penaliza fuertemente a quienes las trafican.

Coffeshops en Ámsterdam
Breve advertencia
Amsterdam.info provee información que es solo útil aquí en Holanda nada de lo que puede usar o comprar aquí es legal en los países hispano hablantes y en la mayor parte del planeta, no regrese con nada prohibido a su país.
Cuide su salud, en especial la salud de su bebé si lleva un embarazo, el tabaco, el alcohol y todas las sustancias que producen estados alterados de la mente son potencialmente nocivas y adictivas.
No compre ni consuma nada que le provean los vendedores en la calle o en otros lugares no autorizados.
No experimente haciendo mezclas. Si tiene un malestar físico o psicológico, usted no hallará remedio en el uso de drogas.
Si piensa hacer una experiencia con setas recuerde que durante muchas horas no tendrá la conciencia clara, por lo común no sentirá la necesidad de comer o beber, es recomendable siempre tener una persona amiga que lo pueda asistir.
Coffeeshops
Un Coffeeshop es un local que semeja un bar, con sillas, mesas, mostrador, sanitarios. En el mostrador se puede comprar marihuana, hachís, papel para armar extra largo, cartulina para hacer filtros, pipas, “joint” o “porro” liado y listo para fumar e infinidad de otros artículos.
Son excepcionales los locales que expenden alcohol, lo común es hallar café, té, jugos de fruta, es muy raro hallar comida, a veces sí algún bocadillo.
La decoración puede ir de la choza rastafari al templo budista, pasando por el pub irlandés. La proyección de videos, música, servicio de Internet también son usuales en los coffeshops.
Las personas que concurren al local pueden llevar su propio material, armar el porro y fumarlo, pero tendrá que consumir alguna otra cosa.
Smartshops
En forma paralela los Smartshops son negocios, que carecen de lugar de estar y ofrecen sustancias energizantes, setas alucinógenas, ropa, recuerdos, arte, libros, música, semillas, una interminable cantidad de artefactos para fumar e infinidad de artículos de variada procedencia. Consulte el directorio de Smartshops.
Un poco de historia
Hace muchos años que existen en Holanda y si bien los inicios fueron la expresión de gente amiga que se reunía a fumar marihuana en los tiempos del “peace and love” con el tiempo derivó en una actividad comercial lícita.
Según cuenta la historia el primer coffeeshop en Holanda fue el Sarasani que comenzó a funcionar el 28 de noviembre de 1968, en el canal Oudegracht 327, de la ciudad de Utrecht. El lugar existe y sigue activo, es considerado un templo por los conocedores. Funciona en un largo túnel cuyo fondo proyecta videos de Bob Marley y de otras estrellas del rock & pop, el café es gratis y en la entrada chapotean algunas tortugas acuáticas en una colorida pileta.
Su creador Holly Hasenbos, que murió tragicamente, fue un promotor de la legalización, organizador de conciertos y coleccionista de cocodrilos, serpientes, lagartos y tortugas que cuidaba entre sus plantas de marihuana. www.sarasani.nl
Aquí en Ámsterdam, parece ser que Wernard Bruining se animó a vender marihuana en un local que lleva el nombre de Mellow Yellow, este nombre viene del título de una canción popular que recomendaba a los hippies de entonces fumar cáscara de banana cuando no consiguieran otra cosa. En aquellos años la cantaba su autor, Donovan Leitch (Glasgow, 1946). En un local que siguió los pasos de Mellow Yellow se dio la coincidencia que también se vendía café, se supone que allí nació el término“coffeeshop”.
Instrucciones para el uso
Coffeeshops y Smartshops se manejan con las siguientes reglas:
Edad mínima 18 años comprobable con documento de identidad.
Prohibidas las bebidas alcohólicas, aunque hay excepciones.
Prohibidas las drogas “duras” (cocaína, heroína).
Prohibida la venta ambulante.
Prohibido el uso de teléfonos celulares.
Prohibida todo tipo de agresión o conducta violenta.
Por favor si usted no fuma y solo desea visitar un coffeeshop, tome asiento, ordene una bebida y no haga paseos como si estuviera en un museo.
El Coffeeshop puede vender no más de 5 gramos de sustancias por persona y es también un claro límite de tenencia para cualquiera. En el Coffeeshop no puede haber mas de 500 gramos de sustancia por toda existencia.

Paseo por Ámsterdam
Si es la primera visita a esta Ciudad sentirá la sensación de abrir una caja de sorpresas, casas y edificios del Barroco Holandés y del Renacimiento junto modernos diseños de arquitectura, los canales y sus puentes, bellos parques y gentes amantes del arte, la cultura, el buen vivir. Si es un conocedor de Ámsterdam con seguridad tiene la curiosidad de encontrar algo nuevo o disfrutar con tiempo alguna visita que hizo con alguna prisa.
En abril de 1.996 la Ciudad de Ámsterdam y la Oficina oficial de turismo (VVV) ordenaron al Touring Club de Holanda (ANWB) que señalizará las calles de la ciudad creando un sistema de señalización para guiar a los visitantes por seis distintos circuitos que recorren lo importante por ver en la ciudad. Los carteles son semejantes a los que indican el nombre de las calles pero con un color por cada circuito.
Los circuitos, son para caminar o recorrer en bicicleta, en lugares especiales se han instalado pilares informativos con planos para guiar a los visitantes. A este sistema se le agrega la descripción del Circuito 7 De Wallen, Zona Roja, que carece de la señalización turística y que se considera importante por algunas locaciones históricas que allí se encuentran.Con nuestro Mapa de Ámsterdam para imprimir y llevar y con la descripción de estas siete rutas básicas que le ofrecemos seguramente podrá orientarse y conocer con mayor facilidad la mágica Ámsterdam.

Ámsterdam Museos
Los Museos de Ámsterdam son importantes y numerosos con un programa de exhibiciones que cada museo cambia en distintos momentos. Se reciben anualmente millones de visitantes. Los museos clásicos son el Rijksmuseum (Museo Nacional), el Van Gogh Museum y el Stedelijk Museum (Museo Municipal).Se puede decir que son mas de cincuenta los museos de Ámsterdam y se puede sumar algunas muestras temporales en sitios alternativos. La clasificación por rubros se ha pensado para facilitar la selección previa de los temas de vuestro interés, cada museo tiene en este sitio la posibilidad de mayor información y el contacto con el sitio web de origen.
Importante: La mayoría de los museos no abre sus puertas los días 1 de enero, 30 de abril y 25 de diciembre.

Circuito 7 (negro) - Zona Roja Ámsterdam
De Wallen, Zona Roja.
Es un sector de Ámsterdam con una rica historia de la vieja ciudad del siglo XIV y que hoy convive con la tolerancia a la prostitución y el consumo de drogas. La zona es segura para caminar y visitar, no tome fotos de las vidrieras con las prostitutas, pregunte e infórmese antes de cometer una ofensa, hay policía y seguridad privada.
Oude Zijde
St Jansstraat NL - 1012 HG Amsterdam

Comentarios:Al igual que el Nieuwe Zijde, el "lado antiguo" debe su nombre a la separación de los dos barrios durante la construcción de la Nieuwe Kerk. Construido originalmente alrededor de la Oude Kerk, se desarrolló al este con la llegada de los refugiados judíos de Portugal y España (finales del s. XVI). Actualmente, el Oude Zijde alberga el "barrio rojo", muy animado por la noche.

El Barrio Rojo
Ouderzijds Achterburgwal NL - 1012 DA Ámsterdam

Comentarios:Situado en el centro de Ámsterdam, este barrio es famoso por su trepidante vida nocturna. Sus estrechos canales están flanqueados por hermosas casas antiguas.

Partiendo del Monumento Nacional del Dam tome hacia la izquierda por la calle del Hotel Krasnopolsky, la Warmoesstraat, que fue un muelle donde amarraban embarcaciones y que con el tiempo se fue rellenando y construyendo.
En Warmoestraat 141 hallará una tienda especializada en condones, profilácticos o gomas y la variedad de colores, formas, tamaños y sabores que allí se ofrece lo dejaran perplejo.
En el 129 se encuentra el Winston Hotel y club nocturno, las habitaciones están decoradas por distintos artistas, www.winston.nl
Siempre por la Warmoesstraat en el número 69 funciona la De Bakkerswinkel es una confitería llena de especialidades holandesas, www.debakkerswinkel.nl. Al lado un tradicional local Geels & Co. de venta de té y café con un pequeño museo en la planta alta con la antigua maquinaria.
Al frente Himalaya, es una tienda “new age”, con libros, música, artesanías y salón de té vegetariano, www.himalaya.nl
En Warmoesstraat 49 el Restaurant Tango, con auténtica cocina argentina suele ofrecer algunos días música en vivo y tango.
La calle está repleta de locales que incluyen los tatuajes, piercing, sado-masoquismo, bares, restaurantes, coffeeshops, que puede investigar a su gusto y placer. En las callecitas transversales ya habrá distinguido las vidrieras con la luz roja.
Al final, o mejor dicho donde nace Warmoestraat, se halla la angosta calle Nieuwebrugsteeg camine por su mano derecha y a los pocos metros verá los muros posteriores de la Sint Olofskapel (circuito 6) al llegar al canal sobre el muro del Bar Haven van Texel, se han colocado varias piedras labradas, típicas en las fachadas de las casas de Ámsterdam, en las tiendas de los museos hay reproducciones de estas esculturas con el detalle de la calle y número donde se halla el original.
Siga a la derecha por la calle Oudezijds Voorburgwal en el número 40.
Barrio del Oudezijds Voorburgwal
Oudezijds Voorburgwal NL - 1012 GE Amsterdam

Comentarios:Es el famoso "barrio caliente", muy animado después de la puesta de sol. A lo largo de sus estrechos canales se alinean hermosas casas antiguas. Famoso en toda Europa por ser un auténtico "distrito reglamentado de la prostitución", es recorrido por todo tipo de noctámbulos.

Se halla el Museum Amstelkring en su interior se puede visitar Ons' Lieve Heer op Solder, “Nuestro Señor en el Desván”, Iglesia Secreta El edificio se construyó en 1661 y guarda en su interior el templo en el que celebraban misa los católicos en secreto después de la Alteración o Reforma, abierto de lunes a sábado de 10.00 a 17.00, domingos y feriados de 13.00 a 17.00 www.museumamstelkring.nl
Museo Amstelkring "Nuestro Señor en el Desván"
Oudezijds Voorburgwal 40 NL - 1012 GE Amsterdam
Teléfono:
020 624 66 04

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre lu-sá 10-17, do y fest 13-17. Cierra 1 ene y 30 abrTarifas: 7 €.Comentarios:Esta capilla clandestina es un testimonio de la época en la que, tras la Unión de Utrecht (1579), el culto católico fue prohibido por la Reforma. Los fieles tuvieron entonces que celebrar los oficios en casas particulares, como en el caso de los desvanes de estas dos casas, apodadas "Nuestro Señor en el Desván". Desde 1987, funciona como museo de la fundación Amstelkring y sala de ceremonias y conciertos.

Al frente en el número 19, una fachada decorada con dos enormes delfines, año 1656.
Siga caminando y hallará muy cerca la Oude Kerk, La Antigua Iglesia, llamada también de San Nicolás fue construida en el 1300 y perdió el nombre del santo y sus imágenes durante la Reforma al igual que todas las iglesias católicas que pasaron a prestar servicios del culto reformado protestante. Durante la larga historia del edificio sufrió restauraciones y reconstrucciones, consulte el sitio web www.oudekerk.nl, con texto en castellano.
Iglesia Antigua
Oudekerksplein 23 NL - 1012 GX Amsterdam
Teléfono:
020 625 82 84

Condiciones de apertura: Abre lu-sá 11-17, do 13-17Tarifas: 5 €.Comentarios:Situada en el "barrio rojo", Oude Kerk está rodeada de escaparates de sex-shops, lo que provoca una cohabitación sorprendente y anacrónica. Llamada Vieja Iglesia desde la edificación de la Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva), la Oude Kerk está dedicada a San Nicolás. Salvada del incendio de 1452, conserva un baptisterio, una antigua sacristía y viviendas de los SS. XVII y XVIII a la altura de su presbiterio. La iglesia sirve actualmente de marco de diversas manifestaciones culturales: conciertos de órgano, exposiciones y representaciones teatrales. Su aguja octagonal fue añadida en 1566 por J.J. Bilhamer. Posee un carillón de 47 campanas, en parte fundidas por François Hemony. Sus 70 m de altura, servían antaño de marca (punto de referencia) para los marineros, y desde allí se disfruta de una vista magnífica. El interior de la iglesia, muy dañado por los iconoclastas en 1578, presenta una nave central y naves laterales con bóvedas de madera adornadas con pinturas restauradas tal como eran en el s. XV. Destaca la caja del órgano, realizada en 1724 por Westerman y cuyo sonido seducirá a los melómanos. La capilla de la Virgen conserva tres vidrieras de 1555. En la Oude Kerk reposan las tumbas de numerosos personajes famosos, entre ellos la mujer de Rembrandt, el escritor R. Visscher, el compositor Pieterszoon Sweelinck, los arquitectos Justus y Philip Vingboons o incluso el almirante J. van Heemskerk.

A un lado de la Oude Kerk en Enge Kerksteeg 3 se halla el local de Amsterdamse Prostitutie Informatie Centrum (PIC), Centro de Información sobre la Prostitución en Ámsterdam, dirigido por la ex-prostituta Mariska Majoor, abierto al público los días martes, miércoles, viernes y sábado de 12.00 a 19.00, www.pic-amsterdam.com
Continúe por la Oudezijds Voorburgwal hasta la Sint Jaansstraat donde deberá doblar a izquierda sobre el puente y hacer una cuadra para hallar la Oudezijds Achterburgwal.
En el número 130 hallará el Amsterdam Tattoo Museum, con diseños e historia del tatuaje www.tattoos.com/xxx/mus01.htm
En el número 148 el Hash Marihuana & Hemp Museum, con el pasado, presente y futuro de la Cannabis sativa, sus usos obvios y los no tan conocidos, www.hashmuseum.com. En el 129 de Oudezijds Voorburgwal se halla el Cannabis College, con información, jardín y tienda, www.cannabiscollege.com
En Oudezijds 100 funciona “Spe Gaudentes”, Capilla San Jorge, es un grupo religioso con integración de varias corrientes católicas que dispone de una organización de voluntarios, una granja y brinda servicios a personas sin hogar o en crisis en Holanda y otros países, www.oudezijds100.nl
En lo que resta de Oudezijds hallará Casa Rosso con espectáculos en vivo, el Banana Bar con ambiente caliente, el Erotic Museum Lo demás queda librado a su curiosidad y deseos de investigar por las numerosas callecitas laterales llenas de sorpresas.



Viernes día 6 de Abril: Nos levantamos prontito (que raro). El recorrido sería de aproximadamente (si no nos perdemos) de una hora y de 4,1 Km.:

Circuito 1 (marrón) Estación Central hasta Leidseplein cruzando por el Barrio Jordaan.
Estación Central hasta Leidseplein cruzando por el Barrio Jordaan.
Salimos del hotel y nos dirigimos hacia Prins Hendrikkade y giramos a la derecha. Con la Estación Central a su derecha cruce el puente y diríjase a su derecha, este recorrido será siempre por el costado de un canal, el Open Haven a su derecha, siga hasta encontrar el canal Singel.


Estación Central
Stationsplein NL - 1012 AB Ámsterdam

Comentarios:La estación central, espectacular edificio neorrenacentista, reposa sobre tres islas artificiales y 8.700 pilotes. Su fachada de ladrillos rojos y blancos es visible desde el Damrak. Su construcción en 1881 provocó un gran revuelo en Ámsterdam porque en contra de la opinión pública, sus diseñadores, Cuypers y van Gendt, decidieron cerrar el frente del puerto, es decir, la apertura de Ámsterdam sobre el IJ. Las obras duraron ocho años.

Singel
Singel NL - 1012 VC Amsterdam

Comentarios:Antiguo foso de la muralla, el Singel constituye a partir del s. XVI el límite entre la Ámsterdam medieval y la urbanizada. Primero estuvo dedicado al transporte de mercancías, pero poco a poco este canal adquirió un aspecto residencial. Al igual que los canales vecinos, posee un hermoso conjunto de almacenes, iglesias y casas. Antiguamente era llamado el "cinturón", porque su trazado rodea la parte oeste del casco histórico de la ciudad.
Cruce a su izquierda la Avenida Prinse Hendrikkade y al otro lado del Singel se hallará con la calle Harlemmerstraat, tome la primera calle paralela a la izquierda, es el canal Brouwersgracht.
Canal de los Cerveceros
Brouwersgracht NL - 1013 GW Amsterdam

Comentarios:Este apacible canal tiene puentes muy pintorescos. Debe su nombre a las numerosas cervecerías que lo animaban en los SS. XVII y XVIII Actualmente, sus antiguos almacenes, admirablemente restaurados, se han convertido en viviendas. La fachada del depósito de Kroon, en el n° 118, está adornada con una tarjeta (piedra esculpida) que representa una corona imperial. Cerca del puente situado en la confluencia del Brouwersgracht y el Prinsengracht, hay una hermosa casa que data de 1641.

Tras recorrer unos metros se encontrará con el Herengracht, luego el Keizergracht y el Prinsengracht.
Herengracht

Herengracht NL - 1015 BK Amsterdam
Comentarios:Este canal está rodeado por suntuosas casas, puesto que para financiar las obras de su construcción, que comenzaron en 1609, se atrajo a ricos comerciantes y negociantes. Debe su nombre a los 17 Heren (los "17 Señores"), gobernadores de la Compañía de las Indias orientales. Para satisfacer a los compradores, se decidió que sus parcelas fuesen más anchas que en otras zonas de la ciudad y que no lo cruzase ningún puente basculante. En contrapartida, el comprador financiaría la construcción de la porción de muelle correspondiente a su compra.





Keizersgracht

Keizersgracht NL - 1015 CN Amsterdam
Comentarios:Este canal de 4 Km. de longitud data de 1612. Catorce pintorescos puentes lo atraviesan. En cada uno de sus extremos hay varias casas flotantes. Su nombre, Canal del Emperador, rinde homenaje al emperador Maximiliano I, que, en 1489, autorizó a la ciudad para que añadiera su corona en sus armas.




Canal del Príncipe

Prinsengracht NL - 1016 GV Ámsterdam
Comentarios:El canal del Príncipe es el más largo y el más exterior de los canales que rodean el centro de Ámsterdam. Es el menos rico de ellos. Sin embargo, sus numerosos talleres y almacenes, sus antiguas iglesias, sus casas flotantes y la proximidad del Jordaan lo convierten en un lugar entrañable. Abierto en 1612, este canal está dedicado a Guillermo de Nassau, príncipe de Orange y héroe de la sublevación nacional contra los españoles.





A esta altura estará rodeado de las típicas casa de Ámsterdam con la fachada trabajada en ladrillo, tal vez un sótano, planta baja, uno o dos niveles superiores y un pequeño altillo o desván. Este sector se llama 9 Straatjes, 9 Callecitas.
Las fachadas de estas casas son del Barroco Holandés del siglo XVII y tienen varios diseños: con forma de campana, escalonadas, pico (de tetera), punto (originalmente en madera formando un triángulo isósceles), de cuello alto y bajo, de cuello con cornisa, cornisa simple, juegue a encontrar todos los modelos y tome una foto de cada uno para su colección.
Observe en el mapa, los cuatro canales (gracht, canal en holandés) Singel, Herengracht, Keizergracht y Prinsengracht que ha encontrado en su camino describen una “herradura” dejando en el centro a la Estación Central.

En el encuentro de Brouwers con Prinsengracht sobre el Puente “Lekkersluis” hay una buena vista para fotos y videos, un puente levadizo de hierro, un cañón, embarcaciones, aves acuáticas, Café “Papeneiland” el café mas antiguo de Ámsterdam. Todo a no más de 100 metros alrededor de esta confluencia. Ahora se halla en el Barrio Jordaan.
Continúe el recorrido caminando por Prinsengracht, tras poco verá la Nooderkerk, Iglesia construida en el 1620 y ubicada en el Barrio Jordaan.
El Jordaan
Westerstraat NL - 1015 LT Amsterdam

Comentarios:Creado en el s. XVII alrededor de los fosos que servían para la evacuación de las aguas, el Jordaan fue durante mucho tiempo un barrio de gente humilde pero también de hugonotes franceses. Antiguamente era un barrio ruidoso y nauseabundo, pero fue totalmente renovado después de la II Guerra Mundial. Sus almacenes con contraventanas pintadas de colores fueron transformados en apartamentos. El barrio cuenta actualmente con bonitas tiendas y agradables cafés. Desde entonces, es el barrio preferido de artistas, estudiantes y yuppies.

Iglesia del Norte
Noordermarkt NL - 1015 MV Amsterdam
Teléfono:
020 638 69 09

Comentarios:Esta iglesia, construida en 1623, fue comenzada por Hendrick de Keyser, que murió en 1621, por lo que fue terminada por Hendrick Jacobsz Staets. Se caracteriza por su plano en forma de cruz griega, que influenció una gran cantidad de templos protestantes en Holanda. Esta disposición permite que la "palabra divina" sea audible para todos, donde quiera que se sitúen. El interior tiene poco interés estético.

También es el asentamiento del Noordermarkt, Mercado que funciona los sábados y lunes. (http://www.noorderkerk.org/)
Noordermark
Noordermarkt NL - 1101 Amsterdam

Comentarios:El Mercado del Norte existe desde 1627. Actualmente, junto a animales domésticos de todo tipo (pájaros, perros, gatos), se pueden comprar productos biológicos de gran variedad.

Sobre la Westerstraat 106 se halla el Pianola Museum dedicado los pianos automáticos que funcionan con un rollo de cinta perforado u otros mecanismos, para visitarlo consulte en su puerta los horarios de conciertos o en www.pianola.nl
En Prinsengracht 267 encontrará la Anne Frank Huis. La Casa de Ana Frank allí se exhibe el Diario de Ana, la casa y un completo centro documental sobre el Holocausto.
Casa de Ana Frank
Prinsengracht 263 NL - 1016 GV Amsterdam
Teléfono:
020 556 71 00

Condiciones de apertura: Abre 2a quincena mar-1a quincena sept, 9-21; 2a quincena sept-1a quincena mar 9-19. Cierra día de Yom KippourTarifas: 7,50 € (niños 3,50 €).Comentarios:En esta casa, Ana Frank y su familia, judíos alemanes refugiados en Holanda, vivieron escondidos entre el verano de 1942 y agosto de 1944, antes de ser denunciados y deportados a los campos de concentración. El museo organiza exposiciones sobre la vida de la joven, la guerra y el antisemitismo. En su famoso Diario, Ana Frank cuenta, además de sus preocupaciones de adolescente, el temor y la incomprensión de una familia perseguida. Esta emocionante visita no dejará a nadie indiferente.

A continuación la Westerkerk, Iglesia, Parroquia de la Iglesia Reformada de los Países Bajos, abierta en el año 1631, construida con ladrillo, piedra y madera, se destacan: arcos, pilares, columnas, una torre de 85 metros , una campana de 7.500 kilos , la tumba de Rembrandt, un órgano que se usa periódicamente para interpretar conciertos. En 1966 contrajeron nupcias la Reina Beatrix con el Príncipe Claus. http://www.westerkerk.nl/
Iglesia del Oeste
Westermarkt NL - 1101 Amsterdam
Teléfono:
020 420 71 19

Condiciones de apertura: Abre abr-sept 11-15.Comentarios:Esta iglesia renacentista fue construida en 1631 por Pieter de Keyser siguiendo los planos de su padre, Hendrick de Keyser. Un gran trabajo de restauración efectuado entre 1985-90 devolvió a sus piedras y ladrillos su color original. Es el templo protestante más importante de la ciudad. En él está enterrado Rembrandt, aunque se desconoce el emplazamiento exacto de su tumba. El campanario, de 85 m de altura, posee un carillón de 50 campanas, obra de los hermanos Hemony. El interior, de hermosa amplitud, merece una visita.
Alrededor del edificio se encuentra, una placa en el número 6 de la calle Westermarkt que recuerda donde vivió René Descartes entre los años 1629 y 1635; la estatua de Ana Frank; el monumento en memoria de los luchadores por los derechos homosexuales.
Pilar informativo Westerkerk
Westermark
Westermarkt NL - 1016 DH Amsterdam

Comentarios:René Descartes pasó el verano de 1634 en la casa situada en el n° 6 de esta plaza, huyendo de la censura francesa. A la derecha de la Westerkerk se erige una estatua de Ana Frank (por M. Andriessen), y cerca del presbiterio de la iglesia, se encuentra el Homomonument, el único monumento a la homosexualidad de Europa.. Está dedicado a los numerosos homosexuales que, como otras poblaciones inocentes, murieron en los campos de concentración nazi.
Siga luego por Prinsengracht hasta la calle Elandsgracht para entrar al centro del Barrio Jordaan, inmediatamente encontrará los bustos de tres músicos Johnny Jordaan, Tante Leen y Johnny Meyer, en septiembre se organiza sobre un escenario flotante el Jordaan Festival con música y danza.
En el Prinsengracht se ven pintorescos botes amarrados en sus orillas casi todos habitados y uno de ellos se ha convertido en museo, frente a la casa número 296 se halla amarrado el Houseboat museum. Casa Flotante. El barco se llama "Hendrika Maria" y fue construido en 1914.En su camino por el Barrio Jordaan, se encontrará con anticuarios y arte, este barrio fue en el siglo XVII el hogar de obreros y artesanos y actualmente es un cotizado distrito con jóvenes, artistas y empresarios.
Al final de Elandsgracht hallará el Lijbaansgracht, sin cruzarlo camine a su vera sobre su mano izquierda a unos 300 metros se encontrará a las puertas de Leidseplein, este es un punto caliente de la noche de Ámsterdam con una importante concentración de teatros , cines, bares, coffeeshops, casino, una plaza con juglares y otros artistas de la calle.
Leidsestraat
Leidseplein NL - 1017 PT Amsterdam

Comentarios:Esta larga y agradable calle peatonal une la Leidseplein con el centro. Tiene la particularidad de ser tan estrecha que los numerosos tranvías que la recorren deben aprovechar el ancho de los puentes para cruzarse. No por ello deja de ser una arteria importante de la ciudad, llena de restaurantes baratos y fast-food .

Retome la Leidsestraat y cruce el Singelgracht y la Avenida Stadhouderskade, diríjase a mano izquierda en dirección al Vondelpark este parque que data de 1877, tiene 45 hectáreas de césped, arboleda y lagos, hay fauna y flora, en época estival, ofrece también expresiones artísticas en teatro y música. En el centro del parque hay una casa de té con servicio de bar y restaurante.
Parque Vondel
Vondelpark NL - 1054 GR Amsterdam

Comentarios:Este parque fue creado en 1864 por Zocher y posteriormente ampliado en 1874 por su hijo. Lleva el nombre de J. van den Vondel, gran poeta del s. XVII cuya estatua preside el jardín. Es un lugar muy agradable para pasear a pie, en bicicleta o patines. Es una extensión de 45 ha poblada de hermosos castaños, robles, álamos, cipreses de Luisiana, que cuenta también con amplias zonas de césped, una rosaleda, varios estanques y fuentes. En él se encuentra también el Museo del Cine. Vondelpark está abierto a cualquier hora, incluso por la noche.

Regresando a la Avenida Stadhouderskade encontrará la intersección con la calle Pieter Cornelius Hooftstraat con mas de 500 metros de negocios con sus escaparates plenos de las primeras marcas del mundo, un deleite para su buen gusto, un pequeño malestar para su cartera si es un poco adicto al “shopping”.
Retornando a la Stadhouderskade tiene frente a sus ojos la colosal figura del Rijkmuseum, Museo Nacional, este edificio fue construido a fines de siglo XIX y alberga una de las colecciones de arte mas importantes del mundo con obras de Rembrandt, grabados, documentos históricos, esculturas. La visita de este museo le demandará varias horas, tenga en cuenta que durante los años 2003 al 2008 se desarrolla un completo programa de refacciones y de las 260 salas originales algunas pueden estar cerradas, sin que esto afecte en lo mínimo la calidad de la exhibición.
Rijksmuseum Amsterdam, Museo Nacional de AmsterdamLas obras maestras de los pintores holandeses del siglo XVII se hallan en este museo junto a otras espectaculares colecciones de arte. Ubicación: calle Stadhouderskade 42, The museum quarter. (El Parque de Los Museos)Atención al público: de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.www.rijksmuseum.nl
Rijksmuseum
Stadhouderskade 42 NL - 1071 ZD Amsterdam
Teléfono:
020 673 21 21

Condiciones de apertura: Abre 9-18. Cierra 1 eneTarifas: 10 € (niños grat).Comentarios:El famoso Museo Nacional fue fundado por Luis Bonaparte en 1808. El edificio actual data de 1875 y fue diseñado por el arquitecto P.J.H. Cuypers. El museo es célebre por su excepcional galería de pintura del s. XV al XVII, pero incluye también cuadros de los ss. XVIII y XIX, una sección de escultura y artes decorativas, un departamento histórico, un gabinete de estampas, una colección de trajes y tejidos, y una sección de arte asiático. .Las obras de Rembrandt y de Vermeer figuran entre las joyas de la galería de pinturas del s. XV al XVII. Entre ellas: la famosa Ronda de noche y la Novia judía de Rembrandt, La Cocinera y La Mujer de azul leyendo una carta de Vermeer. También son de visita obligada las Siete obras de Misericordia del Maestro de Alkmaar, el Doble retrato en un jardín de F. Halls. El departamento de historia de los Países Bajos reconstruye las grandes etapas de la formación del país. El Gabinete de las estampas posee una rica colección de dibujos y de grabados desde el s. XV hasta nuestros días. En las galerías reservadas a los ss. XVIII y XIX, se encuentran las obras de Troost (s. XVIII), de Israëls (s. XIX) y de Goya. La colección de trajes y tejidos incluye trajes típicos holandeses de los ss. XVIII y XIX. La sección de arte asiático agrupa esculturas, cuadros y objetos artesanales originarios de numerosos países de Asia, entre los que destaca la deslumbrante estatua india Shiva, dios de la danza (s. XII).Actualmente está en proyecto la restauración del edificio. Las obras comenzarán en 2003 y está previsto que finalicen en 2006, por lo que sólo permanecerá abierta un ala del edificio en la que se expondrán las principales colecciones. La restauración del edificio va a ser llevada a cabo por dos sevillanos, Antonio Ortiz y Antonio Cruz, autores de la estación de Santa Justa y el estadio olímpico de Sevilla, el estadio deportivo "La Peineta" de Madrid y el pabellón de España de la Exposición

Al centro del Rijkmuseum hay un pasaje con arcos y columnas cruzando este corredor llegará a, Museumplein, El Parque de los Museos, deténgase un momento y observe a su izquierda, un original bar restaurante con algunos juegos en su patio que hacen del agua y el sonido un entretenimiento, a lo lejos al frente el Concertgebouw el lugar donde permanentemente se ofrece música y ballet, al mas alto nivel internacional.
Concertgebouw

Concertgebouwplein 2-6 NL - 1071 LN Amsterdam
Teléfono:
020 671 83 54

Comentarios:Este nombre hace referencia a la vez a la famosa sala de conciertos construida en 1888 y a su gran orquesta sinfónica. Con ocasión del centenario de la orquesta en 1988, la reina Beatriz lo honró con el atributo "real" (Koninklijk).


A la derecha sobre la calle Paulus Potterstraat dos cuerpos de edificios, es el Museo Vincent Van Gogh que contiene una enorme colección de obras del artista, de sus amigos, además relata y documenta la evolución de la vida personal de Vincent y de su obra, dentro del museo hay un bar restaurante y una tienda con reproducciones de alta calidad. El segundo cuerpo del museo con su original diseño exhibe muestras de importantes artistas.

Van Gogh MuseumEl genio y figura de Vincent van Gogh en todas las etapas de su vida con cientos de pinturas originales en una exhibición organizada en cinco períodos: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise. Otras obras originales como el autorretrato La oreja de Van Gogh, se exhiben en otros museos del mundo.Ubicación: calle Paulus Potterstraat 7, The museum quarter. (El Parque de Los Museos).Atención al público: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00, los viernes cierra a las 22.00.
Museo Van Gogh
Paulus Potterstraat 7 NL - 1071 CX Amsterdam
Teléfono:
020 570 52 00

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre 10-18 (verano vi 10-22). Cierra 1 eneTarifas: 10 € (2,50 €).Comentarios:Abierto en 1973, este museo cuenta con centenares de pinturas, dibujos y cartas de Van Gogh que permiten seguir su evolución desde el período de Nuenen (1883-1885) al de Auvers-sur-Oise (1890). También alberga algunas obras de artistas amigos del pintor. Esta visita invita a descubrir una parte de los cuadros de uno de los pintores holandeses más grandes que huyó de su país en busca de la luz del sur.El edificio, muy amplio, es obra de Gerrit Rietveld, uno de los líderes del De Stijl ("el Estilo"). Entre los lienzos de los contemporáneos de Van Gogh, destacan La Joven sentada a la mesa de Monet, el Paisaje de Martinica de Émile Bernard, o el Retrato de Vincent Van Gogh pintando los girasoles de Gauguin. Entre los cuadros del propio Van Gogh, citemos Los Comedores de patatas, Manzanas, uvas blancas, limones y peras y el Autorretrato con sombrero gris. Algunos paisajes del período de Arles reflejan la influencia de las estampas japonesas, como en los Barcos de pesca en la playa de Stes-Maries-de-la-Mer. Siguiendo con los lienzos arlesianos, El Sembrador y Los Girasoles son excepcionales. No se pierda Los lirios y el Campo de trigo con segador (período de St-Rémy). El período de Auvers-sur-Oise agrupa las últimas obras maestras del artista, tales como Raíces de árbol o el Campo de trigo con cuervos. Inolvidable.

Al lado del Van Gogh, en la esquina de Potterstraat y Van Baerlestraat está el edificio del Stedelijkmuseum, Museo Municipal de Ámsterdam que exhibe obras de arte de fines del siglo XIX hasta nuestros días, encontrará siempre en cartelera importantes exposiciones. Este edificio permanecerá cerrado hasta el año 2008 y el Museo funciona temporalmente en los pisos segundo y tercero del Correo Central, calle Oosterdokskade 5 (ver circuito 5), más información en: http://www.stedelijk.nl/
Stedelijk Museum, Museo Municipal de ÁmsterdamEste museo alberga arte moderno y contemporáneo. Ubicación temporaria hasta el año 2008 en la calle Oosterdokskade 5, en el edificio del Correo Central, pisos segundo y tercero. Atención al público: Todos los días de 10:00 a 18:00, los jueves cierra a las 21:00.www.stedelijk.nl
Museo Stedelijk
Paulus Potterstraat 13 NL - 1071 CX Amsterdam
Teléfono:
020 573 27 37

Condiciones de apertura: Cerrado hasta 2008, las colecciones de verano han sido transferidas a la 2a y 3a plantas del edificio Post CS, Oosterdokskade 5, 1011 AD Amsterdam - - 10-18; 5, 24 y 31 dic 10-17Tarifas: 9 € (niños 4,50 €).Comentarios:El museo de Arte moderno está en continua renovación. Sus colecciones presentan una parte de la producción artística de 1850 a nuestros días, desde los clásicos del arte moderno como Manet, Picasso o Mondrian hasta las manifestaciones más recientes como las producciones minimalistas o el diseño industrial. El edificio fue diseñado en 1895 por A.W. Weissman. Su fachada, de piedra y ladrillo, es de estilo neorrenacentista. Sin embargo, se trata de un museo de arte contemporáneo. Las exposiciones temporales como las del Pop Art en 1964, son muy representativas de la actualidad artística contemporánea. En verano se expone la colección del museo al completo, ya que durante el resto del año no se expone en su totalidad. Los años ochenta y noventa están representados por las grandes corrientes "conceptuales" como el minimalismo, el arte povera, la trans-vanguardia italiana o la nueva subjetividad. Allí figuran las obras de Roland Topor. El período de 1945-1980 está representado por las obras Cobra y una hermosa colección de expresionistas abstractos. No deje de ver, la Cotorra y la sirena de Matisse. Finalmente, la colección de obras de Malevich constituye la obra maestra más importante de los años 1900-1920. También hay expuestas algunas obras del expresionismo alemán. La sección reservada al s. XIX cuenta con cuadros realizados entre 1850 y 1900 por pintores holandeses y franceses, entre los que figuran Renoir, Monet, Cézanne, Courbet, Manet, Degas y Odilon Redon.

Me decantaría por el museo Van Gogh y el resto del día a tocarnos la baina.

Sábado día 7 de Abril: Nos levantamos prontito (como ayer y mañana). El recorrido
sería de aproximadamente de media hora y de 2,2 Km.:

Circuito 2 (rojo) Estación Central hasta Museumplein pasando por Leidseplein.
Estación Central hasta Museumplein pasando por Leidseplein.
Este circuito se caracteriza por tener un largo recorrido por importantes calles comerciales pero con importantes lugares históricos.Salimos del hotel hacia Damarak por Oudebrugsteeg, su corto trazado termina en la Nieuwendijk que debe tomar a su lado izquierdo, esta calle comercial tiene desde ropa y calzado hasta los más sorprendentes juguetes sexuales, variados souvenirs, film para su cámara, emparedados y bebidas.
La Nieuwendijk finaliza en la Plaza del Dam.
Dam
Dam NL - 1012 NP Amsterdam

Comentarios:Como su nombre indica ("dam" significa dique en holandés), esta plaza creada en el s. XIII se encuentra en el antiguo emplazamiento del dique sobre el Amstel, cimiento geográfico e histórico de Ámsterdam. Antaño mercado central y actualmente ubicada en la intersección de dos grandes avenidas (Damrak y Rokin), el Dam es desde siempre un lugar bullicioso y lleno de vida. Allí se encuentran el Palacio Real y la Nieuwe Kerk, de arquitectura muy interesante.

Aquí deténgase a observar, esto es la “Plaza Mayor de Ámsterdam”, a mano derecha esta el Koninklijk Paleis, Palacio Real, la Nieuwe Kerk, a izquierda el Monumento Nacional del Dam, al frente el Madame Tussauds, Museo de Cera.
Madame Tussaud Scenerama
Dam 20 NL - 1012 NP Amsterdam
Teléfono:
020 622 92 39

Condiciones de apertura: Abre 10-17.30. Cierra 30 abrTarifas: 18,95 € (niños 14,50 €).Comentarios:Más modesto que el Madame Tussaud's Waxworks de Londres, este museo está dotado de un sistema de audio-animatronics que permite sorprendentes recreaciones históricas. Las que evocan el Siglo de Oro de Ámsterdam y los artistas que vivieron en él (Rembrandt, Vermeer, Jan Steen) están particularmente logradas. No se pierda la hermosa maqueta giratoria cilíndrica que representa la ciudad en el s. XVII. El último acierto de este museo: la vista que el ventanal de la galería (cuarta planta) ofrece sobre el Dam.

Antes de describir los monumentos de la Plaza del Dam, haga un merecido recreo a su derecha tome un callejón que rodea la Nieuw Kerk es la Eggerstraat y la Gravenstraat en el número 18 se encuentra una muy antigua taberna De Drie Fleschjes, de reducido tamaño con una impresionante colección de licores y ginebras, pruebe algunas y retome la calle rodeando la iglesia, al llegar a la Avenida Nieuwezijdsvoorburgwal, admire desde allí el impresionante Palacio Magna Plaza Shopping, fue el edificio del Correo pero hoy no alberga nada de historia o arte, es un enorme paseo de compras; termine de rodear la Iglesia por la Mozes en Aaronstraat.
La construcción de la Nieuwe Kerk inició en el siglo XV posteriormente sufrió varios incendios y después de su reconstrucción se comenzó a embellecerla, en el siglo XVII se instaló un órgano, se esculpió un nuevo púlpito, en su interior hay numerosas tumbas con personajes de la historia holandesa. Los reyes y reinas holandeses fueron coronados en la Nieuwe Kerk, todos ellos fueron desde el Palacio Real a la Nieuwe Kerk a recibir su coronación. La boda real de los Príncipes William Alexander y Máxima, tuvo lugar aquí, el 2 de febrero de 2002.
Iglesia Nueva
Dam NL - 1012 NP Amsterdam
Teléfono:
020 638 69 09

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre 10-18 (ju 22). Vis guiada posible (45mn)Tarifas: 7 € (niños grat).Comentarios:Dado que la iglesia de Santa Catalina fue la segunda que se construyó en Ámsterdam (después de la Oude Kerk o Iglesia Vieja), fue bautizada como la Iglesia Nueva. El edificio, encargado en 1408, sufrió innumerables saqueos e incendios a través de los siglos. La iglesia actual, de estilo flamígero, es el resultado de numerosas remodelaciones. Jacob van Campen, que estuvo encargado de su restauración después del incendio de 1645, decidió añadirle una torre campanario que nunca se concluyó. En la Nieuwe Kerk fueron coronadas las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz. Setenta y cinco ventanas iluminan el elegante y luminoso interior, obra de Van Campen y de Artus I Quellinus. Es de destacar el púlpito de caoba, esculpido por Albert Jansz Vinckenbrinck en 1649, así como la reja de cobre dorado que separa el presbiterio de la nave, del orfebre natural de Amsterdam Johanes Lutma (1650 aprox.). En la Nieuwe Kerk reposan las tumbas de varios almirantes holandeses, entre las que figura la de Michiel de Ruyter, en el ábside, realizada por Rombout Verhulst, y la de Jan Carel Josephus van Speijk. También descansan allí otras personalidades holandesas, como el poeta y actor trágico Joost van den Vondel (s. XVII), el pintor Jan Lievens o los hermanos Hemony. Regularmente se organizan importantes exposiciones sobre temas variados (programación disponible en la misma iglesia).

Koninklijk Paleis, Palacio Real, es un edificio clásico construido a mediados del siglo XVII sobre miles de pilotes de madera, sus líneas simples enmascaran un poco los bajorrelieves que lo decoran, se destaca sobre su fachada anterior la cúpula coronada por el símbolo de la Ciudad de Ámsterdam, una barca con dos hombres y un perro, en el dintel una representación alegórica del comercio internacional con Holanda, en la parte anterior una escultura de Atlas sosteniendo el mundo, Venus sobre la sala donde se celebraban los matrimonios.

Palacio real
Dam NL - 1012 NP Amsterdam
Teléfono:
020 624 86 98

Condiciones de apertura: Vis guiada previa reserva.Comentarios:Construido en 1648 para servir de ayuntamiento, este edificio fue transformado en palacio real por Luis Bonaparte en 1808, tras haber sufrido un incendio. Guillermo de Orange, rey de las Provincias Unidas en 1814, hizo de él su residencia. Actualmente, la reina sólo hace visitas esporádicas. El imponente edificio en forma de cuadrilátero, sin gracia alguna, se apoya sobre 13.659 pilotes. El carillón fue fundido por Frans Hemony. Las fachadas este y oeste están coronadas por hermosos tímpanos esculpidos.

El Monumento Nacional del Dam, es un monolito de mármol de 22 metros de altura que recuerda a los caídos en la segunda guerra mundial rodeado por las estatuas que representan a los mártires y unos míticos leones a cada lado; fue en el siglo XX el famoso lugar de reunión de los hippies de los años 60, aún hoy en los veranos muchas personas se sientan en sus gradas a tomar sol, a fumar, beber o charlar.
Es hora de despedirse del Dam y retornar al camino por la calle Kalverstraat.
Kalverstraat
Kalverstraat NL - 1012 PC Amsterdam

Comentarios:Calle peatonal, Kalverstraat es una calle muy animada y pintoresca. En ella encontramos tiendas de todo tipo, lo que la convierte en el lugar más frecuentado de la capital holandesa. Ineludible.

Casi completamente comercial esta calle conserva en la casa número 58 una iglesia católica que funcionó en secreto De Papegaai Kerk, Iglesia del Papagayo, se construyó a mediados del siglo XIX, la entrada tiene un grabado en piedra de un papagayo y esto le dio su nombre.
Siga por la Kalverstraat al cruzar la calle Sint Luciënsteeg mire sobre la derecha y verá un angosto corredor que remata en una puerta con columnas y capitel, al cruzar la entrada el primer patio es el Museo Café “David y Goliath” pasando al segundo patio se halla la entrada al Amsterdams Historich Museum, Museo Histórico de Ámsterdam, una verdadera atracción, se exhibe allí todo lo imaginable sobre la ciudad, historia, arqueología, arte, documentos, maquetas, videos, en el interior encontrará una tienda de recuerdos.
Museo histórico de Ámsterdam
Kalverstraat 92 NL - 1012 PA Amsterdam
Teléfono:
020 523 18 22

Condiciones de apertura: Abre lu-vi 10-17, fs y fest 11-17. Cierra 1 ene, 29 Abr y 25 dicTarifas: 6 € (niños grat).Comentarios:Este moderno museo ocupa el edificio de un antiguo orfanato del s. XV. En él se reconstruyen, mediante cuadros, objetos, esculturas y documentos, los grandes acontecimientos de la historia de Ámsterdam. Para facilitar la visita, se entrega al principio de la misma un práctico folleto. El acceso al museo por Sint-Luciënsteeg, permite observar las tarjetas de piedra procedentes de antiguas casas de la ciudad. También hay otro acceso por Gedempte Begijnensloot, por la galería de los guardias cívicos, una especie de calle-museo de gran amplitud. Ya en el museo, en la sección reservada a las esculturas y pinturas, hay que destacar la magnífica serie de cuatro esculturas de roble (finales del s. XV), La Lección de anatomía del doctor Deijman de Rembrandt van Rijn y El Mercado de las flores de Gerrit Berckheide. En las salas dedicadas a la navegación y el comercio en Amsterdam, hay notables cuadros y documentos que relatan el desarrollo de la ciudad, desde la edificación del primer dique (s. XIII) hasta nuestros días, y recuerdan lo que la capital debe al mar: fue construida sobre pantanos y las casas fueron edificadas sobre pilotes. En la sala de los carillones, una grabación permite descubrir todos los sonidos de campanas de Ámsterdam. Para terminar, la sala de los Regentes ofrece un hermoso ejemplo de interior señorial del s. XVII.

Retornando a la Kalverstraat se encuentra el lugar donde ocurrió “El Milagro de Ámsterdam” cuenta la leyenda que .. “.el 15 de marzo de 1345 yacía enfermo, en su casa de la actual calle Kalverstraat, un hombre por cuya vida se temía se llamó al sacerdote para que le administrase los últimos sacramentos. Después de comulgar, tuvo que devolver. El vómito fue arrojado al fuego de la chimenea. Pasado un tiempo se vio que la hostia permanecía intacta, flotando sobre las llamas”.
A partir de esto se originó una procesión, llegada de peregrinos y construcción de un magnifica capilla que después de la Alteración o Reforma siguió prestando servicios religiosos para el culto calvinista hasta fines del siglo XIX cuando que fue cerrada.
La Nieuwezijds Kapel existe y se encuentra entre las calles Kalvenstraat, Wijde Kapelsteeg, Rokin y Enge Kapelsteeg, y hasta 1908 se podía ver las altas columnas que fueron retiradas, algunas de estas columnas se instalarán en la nueva estación Rokin del metro. A partir de 1989 se permiten las expresiones religiosas públicas y cada primer domingo de marzo se realiza la Stille Omgang, marcha silenciosa por las calles del centro de Ámsterdam.
A continuación sobre la misma Kalverstraat otro angosto corredor la Begijnsteeg que conduce a un jardín rodeado por mas de 40 pequeñas casas todas restauradas y habitadas, este sector se lo conoce como el Begijnhof, “El Noviciado”. Este grupo de viviendas se construyó en el siglo XIV y originalmente fue destinado a mujeres que tomaban el voto religioso en forma temporaria y lo dejaban al abandonar la casa por ejemplo al contraer nupcias. Hoy continúa habitado por mujeres solas. Todo el sector se lo conoce como el de Engelse Kerk, La Iglesia Inglesa, cuyo edificio existe, también sobrevive una antigua casa del 1420, Het Houten Huis, La Casa de Madera.
Beguinaje
Kalverstraat NL - 1012 NX Amsterdam

Comentarios:A pesar de estar situado en el corazón de la ciudad, este hofje (patio) es un remanso de paz. Cada una de sus altas fachadas (ss. XVII y XVIII) está precedida por un jardincillo. Las casas están dispuestas alrededor del prado donde se erige la antigua iglesia de las beguinas (comunidad semi-religiosa fundada en el s. XII). Ya no vive aquí ninguna beguina: han sido sustituidas por mujeres solas, personas mayores y estudiantes. En este lugar se encuentra la casa más antigua de la ciudad: Het Houten Huys (casa de madera).

Al salir del Begijnhof sobre la Kalverstraat se encontrará con la intersección de la calle Spui, sobre un pequeño boulevard encontrará una feria de arte a cielo abierto, mas adelante un grupo de bares y una importante librería con una sección de libros en español.
Spui
Spui NL - 1012 WZ Amsterdam

Comentarios:Esta plaza se compone de un hermoso parque y una calle que se prolonga entre el Rokin y el Singel. En ella se erige una estatua de bronce de K. Kneulman, Het Lieverdje (1960)que representa a un niño de Amsterdam con pose indolente y cierto aire guasón Esta estatua fue en los años 1960 uno de los puntos de concentración de los Provos, un movimiento de jóvenes contestatarios liderados por R. Grootveld. En el parque hay dos cafés muy frecuentados por la noche: el Hoppe y el Luxembourg.

La calle Spui llega al canal Singel, doble a su izquierda hasta Koningsplein, en esta esquina se encuentra el Bloemenmarkt, Mercado de Flores con los típicos tulipanes.
Mercado de las flores
Singel NL - 1012 VX Amsterdam

Comentarios:Instalado en el extremo sur del Singel, este mercado al aire libre existe desde el s. XVII. Algunas de sus tiendas están situadas en las barcas y en ellas se venden bulbos y flores cortadas. Es un lugar lleno de encanto que seduce a los turistas. Su visita también es una ocasión para apreciar algunas joyas de la arquitectura civil de Ámsterdam.


En la próxima esquina la calle Reguliersdwarsstraat, conocida como la “calle del pecado”con 200 metros de bares, restaurantes y locales nocturnos, mezcla un buen nivel de cocina, algún ambiente gay-lésbico y celebridades. Siguiendo el trayecto original se encuentra la calle Leidsstraat otra importante calle comercial, continúe y cruce Prinsengracht a 200 metros se hallará en Leidseplein desde allí continúe hasta Museumplein tal como se indica en el Circuito 1.

Me decantaría por el museo Rijks-museum y el resto del día a tocarnos la baina.


Domingo día 8 de Abril: Nos levantamos prontito (como ayer y mañana). El recorrido
sería de aproximadamente de media hora y de 2,2 Km.:

Circuito 3 (naranja)

Recorrido mezclado.

Salimos del hotel por Lange Niezel hasta la calle Zeedijk. En los límites de la Zona Roja se encontrará en un pequeño Chinatown con templo budista, restaurante y tiendas típicas.
En los primeros metros de Zeedijk se halla la Sint. Olofs kapel, Capilla de San Olaf contenida hoy en el edificio del Golden Tulip Barbizon Hotel, para visitar la capilla ingrese al hotel.
Al final de la Zeedijk se encontrará con un gran castillo es De Waag construida en 1488, a mediados del siglo XVII funcionó como casa de pesaje de mercaderías, hoy es un romántico bar y restaurante iluminado por grandes candelabros.
En los alrededores se encuentra el Nieuwmarkt este mercado callejero funciona de lunes a sábado de 09.00 a 18.00
Nieuwmarkt
Nieuwmarkt NL - 1011 JP Amsterdam

Comentarios:A pesar de su nombre, es el mercado más antiguo de la ciudad. Esta gran plaza, entre los canales Kloveniersburgwal y Geldersekade, se encuentra en la confluencia del "barrio chino" con el "barrio rojo".

Camine por la calle St Antoniesbreestraat casi al final se halla la Zuiderkerk, es la primera iglesia construida originalmente para el culto protestante en los primeros años del siglo XVII, en la segunda guerra mundial fue usada de morgue, su torre se distingue desde distintos puntos de la ciudad.
Iglesia del Sur
Zuiderkerkhof 72 NL - 1011 WB Amsterdam

Condiciones de apertura: Abre lu-vi 9-16, fs 12-16.Tarifas: Grat.Comentarios:La Iglesia del sur fue construida en 1614 siguiendo los planos de H. de Keyser, de ahí el parecido de su campanario con el de la Westerkerk. Éste, de 70 m de altura, ofrece una hermosa vista del centro de la ciudad. Actualmente, la iglesia sirve de centro municipal de información.

Al frente de la iglesia sobre la misma calle se encuentra la Biblioteca Pública Pinto, funciona en la casa de la familia judía Pinto, proveniente de Portugal dedicada al comercio en el siglo XVII.
Casa de Pinto
Sint Antoniesbreestraat 69 NL - 1011 HB Amsterdam

Comentarios:Esta hermosa casa fue construida hacia 1650 por el banquero Isaac De Pinto. Constituye uno de los raros testimonio del antiguo barrio judío, destruido en gran parte por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Al retomar la calle se hallará con el puente Sint Antoniesluis es un excelente lugar para fotos y video.
Puerta de San Antonio
Nieuwmarkt NL - 1011 JP Amsterdam

Comentarios:Esta puerta de 1488 está flanqueada de torres y torretas. En 1617 fue rehabilitada porque los fosos que la rodeaban ya estaban llenos, y desde entonces fue el lugar donde se pesaba el queso y la mantequilla destinados a la venta. La torre octagonal del edificio albergaba antiguamente el Anatomisch Theater, donde se impartían cursos de disección con los cadáveres de los condenados a muerte. Una de estas prácticas fue inmortalizada por Rembrandt.

La calle que se encuentra después del puente es la Jodenbreestraat, es la puerta del Barrio Judío que antes de la Segunda Guerra Mundial tenía cien mil habitantes y que fueron deportados durante el Holocausto, algunos sobrevivientes regresaron.

En los primeros metros de Jodenbreestraat en el número 4-6 esta la Rembrandthuis, Casa de Rembrandt, la morada del artista y su taller, se exhibe una importante colección de su obra.
Rembrandthuis, La casa de RembrandtLa morada del artista entre los años 1639 y1659, el lugar donde nacieron sus obras. También una colección de pinturas que incluye los personajes que le dieron inspiración a Rembrandt como el de Pieter Lastman.Ubicación: calle Jodenbreestraat 4.Atención al público: lunes a sábado de 10:00 a 17:00, domingo de 13:00 a 17:00 .www.rembrandthuis.nl
Casa de Rembrant
Jodenbreestraat 4-6 NL - 1011 NK Amsterdam
Teléfono:
020 624 94 86

Condiciones de apertura: Abre lu-sá 10-17 (última entrada 16). Cierra 1 eneTarifas: 8 €.Comentarios:Situada en el corazón del antiguo barrio judío, en esta casa coronada por un frontón triangular de 1630 vivió Rembrandt de 1639 a 1659. Allí realizó la mayoría de sus obras maestras. El taller del pintor ocupaba el primer piso. El museo insiste sobre todo en las obras gráficas del maestro. Agrupa unos 250 aguafuertes y dibujos, así como lienzos de otros artistas.
Al lado de Rembranthuis, el cine en tercera dimensión, Holland Experience.
Mozes en Aaronkerk, Iglesia de San Antonio de Padua, en la esquina de la Jodenbreestraat y Waterlooplein se halla este templo del culto católico romano, que se estableció en el año 1304 con la llegada de los Franciscanos, el actual edificio se terminó de construir en 1841 y popularmente se la conoce con los nombres de los personajes bíblicos que tienen sus figuras instaladas en el muro.
Iglesia de Moisés y Aarón
Waterlooplein 205 NL - 1011 NV Amsterdam

Comentarios:Esta iglesia católica de extraño nombre reemplazó la casa de un comerciante judío cuya fachada estaba adornada por las estatuas de Moisés y Aarón. La casa fue comprada por un sacerdote y sirvió de iglesia clandestina. El edificio actual, de estilo neobarroco, fue construido por T. Suys el Viejo en 1841. La fachada trasera está decorada con dos estatuas de Moisés y Aarón en homenaje a la historia del lugar. Se organizan regularmente exposiciones, espectáculos y conciertos.
Al lado de esta Iglesia se halla Waterlooplein donde funciona el Waterloopleinmarkt, el mercado tiene ropa, artesanías y artículos de segunda mano.
Waterlooplein
Waterlooplein NL - 1017 NV Amsterdam

Comentarios:En esta plaza rectangular hay instalados un mercadillo (Vlooienmarkt) y un mercado de antigüedades (Antiekmarkt). Excepto la iglesia de Moisés y Aarón, los edificios que la rodean son recientes.

En este sector se halla la Stadhuis, Casa Municipal, junto a los servicios del Gobierno de Ámsterdam, una oficina de correo y banco, la estación del Metro y el Het Muziektheater Ámsterdam, que desde 1.986 ofrece música y ballet , consulte su programación en cartelera o en http://www.hetmuziektheater.nl/.

Continuamos por la Nieuwe Uilenburgerstraat, en el numero 173 hay una gran edificio de ladrillos de la empresa Gassan Diamonds, con sus puertas abiertas para visitantes ofrece diamantes y porcelana holandesa, www.gassandiamonds.com

A la izquierda se divisa la Montelbaanstoren construida en 1516 sobre el canal Oude Schans, parece ser que fue la torre favorita de Rembrandt.

Oude Schans
Oudeschans NL - 1011 KR Amsterdam

Comentarios:Este canal se excavó en 1510 sobre el dique de San Antonio, destruido por un ataque de las tropas del Gelderland. La belleza de los edificios, de gran simplicidad, el incesante tráfico fluvial que anima sus aguas, sus barcas, las casas flotantes que en él están amarradas, le confieren un gran encanto. El crepúsculo, visto desde este lugar, ofrece un espectáculo inolvidable.


Torre Montelbaan
Oude Schans* 2 NL - 1011 KR Amsterdam

Comentarios:Esta torre fortificada, que protegía antaño el dique de San Antonio, es actualmente sede de la Compañía Municipal de Aguas. Construida en 1512, pertenecía entonces, como la puerta de San Antonio, a las murallas de la ciudad. La aguja barroca fue añadida en 1606 por H. De Keyser. El nombre de la torre procede tal vez del francés "Montauban", en homenaje a la plaza fuerte de la Reforma en Aquitania o tal vez de Renaut de Montauban, uno de los cuatro hijos Aymon.
Cruce por el puente Peperbrug hasta hallar la Peperstraat y después por la Prins Hendrikade hacia la derecha. Cruzando la Prins Hendrikade, se encuentra el Museo Naval y Nemo descriptos en el circuito 5.
Tras pasar el canal Schippersgracht, giramos de nuevo a la derecha. La calle termina en un patio empedrado con tres farolas de hierro y la entrada es por el gran portal que se abre a Kadijksplein, allí hallará algunos restaurantes y bares.
Cruce hasta hallar el canal del Entrepotdok, con originales embarcaciones amarradas a sus orillas.
Sobre la Entrepotdok hay algunos bares y restaurantes, en el 7-8 hallará el Teatro Restaurant, Holland Village, partir de las 19.30 abre sus puertas y la cena se complementa con un show de estilo holandés, http://www.holland-village.nl/
Sobre la calle continúe camino a su izquierda, las casas aquí tienen grandes ventanas que originalmente fueron almacenes navales, cada portal lleva el nombre de una ciudad de Holanda o Bélgica, el edificio original se construyó en 1829, todo el complejo comprende 600 viviendas.
Destaca en la ribera opuesta la escenografía del zoológico Artis y el puente Nijlpaardenburg pintado en colores azul, rojo y amarillo.
Entrepotdok
Entrepotdok NL - 1018 AD Amsterdam

Comentarios:Este canal está flanqueado por casi cien almacenes, construidos entre 1708 y 1829, y que posteriormente famosos arquitectos han restaurado y transformado en oficinas, cafés y viviendas de protección oficial entre 1985 y 1988, formando un buen ejemplo de renovación urbana. Se ha conservado una puerta neoclásica (1830), que da a Kadijksplein.
Lo siguiente a su izquierda es un angosto pasaje señalado por los carteles azules, camine por esta angosta peatonal para hallar la Laagte Kadijk donde se erige una muralla de apartamentos construidos en los almacenes reciclados del Entrepotdok, debe usar el primer portal que cruza los apartamentos, puede visitar los planos superiores por escalera, donde corre la calle Binnenkadijk, se recomienda hacerlo con discreción ya que son viviendas particulares.
Prosiga por Hoogte kadijk en la primera esquina con Overhaalsgang, a su izquierda observará la Oosterkerk, Iglesia, se construyó a fines del. siglo XVII, suele brindar conciertos http://www.oosterkerk-amsterdam.nl/
Prosiga unos metros hasta el final de la calle Hoogte kadijk en la última esquina a su derecha se ingresa a Energética, Museo didáctico de la energía, www.energetica.nl
Continue por Sarphatistraat hasta Alexanderplein.
Continúe hasta Alexanderplein, la construcción es una de las antiguas puertas de la ciudad Muiderpoort del año 1770.
Muiderpoort
Alexanderplein NL - 1018 CG Ámsterdam

Comentarios:Esta antigua puerta fortificada data de principios del s. XVIII. Fue rehabilitada en 1771 por Cornelis Rauws. Por ella haría Napoleón, cuarenta años más tarde, su entrada triunfal en Ámsterdam. Las armas de la ciudad están grabadas en el centro del frontón. Actualmente, la puerta de Muiden alberga la biblioteca de la Administración de Impuestos.

Después giramos a la derecha hacia Plantage. A nuestras espaldas dejamos sobre la Mauritskade el Tropenmuseum, Museo Real de los Trópicos, con exhibiciones permanentes sobre las zonas tropicales de todo el mundo, las centenarias investigaciones que permitieron a Holanda desarrollar el comercio con esas regiones, www.kit.nl/tropenmuseum
Museo de los Trópicos
Linnaeusstraat 2 NL - 1092 CK Amsterdam
Teléfono:
020 568 82 15

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre 10-17 (5, 24 y 31 dic a las 15). Cierra 1 ene, 30 abr, 5 mayo, 25 dic. Vis guiada posible (1h)Tarifas: 7,50 € (niños 4 €).Comentarios:Construido en 1923 por J-J. Y A.M. van Nieukerken, este museo es una fuente de información sobre las culturas de las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia, Oriente Próximo, Oceanía y América latina a través de objetos de arte, objetos cotidianos y reconstrucciones de viviendas. El propio estilo del edificio recuerda a estas culturas lejanas. Contiguo al museo de los Trópicos, el Kindermuseum está destinado a los niños de 6 a 12 años.

Plantage
Plantage Middenlaan NL - 1018 DA Amsterdam

Comentarios:Urbanizado a finales del s. XIX, este barrio debe su nombre de origen francés a los numerosos parques que posee desde sus orígenes, sobre todo el Wertheimpark, Artis y su impresionante parque zoológico. En él vivió durante mucho tiempo la alta burguesía judía.

Por detrás del Tropenmuseum se halla Oosterpark con varias hectáreas de parque arbolado y gran estanque en verano se realizan espectáculos y reuniones.
Camine por la Plantage Middenlan en el número 24 se halla el Hollandse Schouwburg desde 1829 hasta 1941 fue uno de los más importantes teatros de Ámsterdam, los nazis en 1941 lo renombraron el Teatro Judío y solo podían actuar artistas judíos y el público solo podía ser de esa religión. En 1942 cerraron el teatro para convertirlo en centro de deportación de holandeses judíos a campos de concentración y exterminio.
Hollandse Schouwburg
Plantage Middenlaan 24 NL - 1018 DE Amsterdam
Teléfono:
020 626 99 45

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre 11-16. Cierra día del Gran Perdón y Año Nuevo Judío.Tarifas: Grat.Comentarios:A partir del verano de 1942, este antiguo teatro sirvió como lugar de agrupamiento de los judíos que eran enviados a los campos de la muerte. Entre 60.000 y 80.000 personas pasaron por allí. En 1962, el lugar se transformó en monumento conmemorativo. En la primera planta, una exposición recuerda los hechos.

Al frente se halla un colegio con una placa conmemorativa por los niños salvados de contrabando desde el teatro y escondidos en la escuela. Este lugar procesó más de 60 000 personas y hoy es un Museo administrado por el Joods Historich Museum, Museo Histórico Judío que ofrece valiosa información sobre el Holocausto.
Al frente la entrada del Artis, Jardín Zoológico, que comprende un Planetario, Museo Geológico, Zoológico y Museo, Aquarium, son varias hectáreas, visitarlo demanda algunas horas.
Parque zoológico
Plantage Kerklaan 38-40 NL - 1018 CZ Amsterdam
Teléfono:
020 523 34 00

Condiciones de apertura: Abre verano 9-18; invierno 9-17Tarifas: 15,50 € (niños 14 €).Comentarios:Este gran parque, muy bien cuidado, fue fundado en 1838 por la Sociedad Natura Artis Magistra ("la naturaleza maestra del arte"), a la que debe su nombre. El zoo alberga unos 6.000 animales (cerca de 1.200 especies) entre las que figuran algunos magníficos especimenes (tigres de Siberia, osos blancos). En el planetario, un proyector Zeiss permite seguir los movimientos celestes en una pantalla gigante. Finalmente, un museo geológico (Geologisch Museum) proporciona una visión de la historia de la Tierra.
A pocos metros hallara en Plantage Kerklaan 61a el Verzetsmuseum, Museo de la Resistencia Holandesa con una exhibición permanente que comprende los años de 1930 a 1950, la Segunda Guerra Mundial y la paulatina toma de conciencia del pueblo holandés en la lucha por su libertad ante la ocupación nazi.
Por detrás del Botánico en la calle Henri Polaklaan 9 se halla De Burcht, El Castillo www.deburcht-vakbondsmuseum.nl, aquí funcionó un importante taller de tallado de diamantes, hoy convertido en museo. El edificio es de particular diseño obra de Berlage.
Después Hortus Botanicus, Jardín Botánico con una variada colección de plantas, al aire libre y en invernáculos.
Jardín botánico
Plantage Middenlaan 2a NL - 1018 DD Amsterdam
Teléfono:
020 625 84 11

Condiciones de apertura: Abre jul-ago, ma-vi 9-21, fs y fest 10-21; sept-jun, ma-vi 9-17, fs y fest 10-17 (dic-ene 16). Naranjal abierto para cenas jul-ago 18-20.30. Cierra 1 ene y 25 dicTarifas: 6 € (niños 3 €).Comentarios:Este jardín fue creado en 1682 por solicitud de las farmacias y de los médicos de Amsterdam, deseosos de cultivar las plantas medicinales traídas por la Compañía de Indias. En los invernaderos, crecen palmeras y plantas tropicales (entre las que figuran ninfeáceas) así como la planta estrella del jardín, un Soehrensia bruchii, una especie de cactus muy poco común.
El camino sigue por la Muiderstraat que cruza el canal Nieuwe Herengracht hasta Visserplein.
Mr. Visserplein Pilar Informativo.
Al frente de Visserplein se erige la Portugese Synagoge, Sinagoga Portuguesa que se construyó a fines del siglo XVII en estilo barroco.
Sinagoga portuguesa
M. Visserplein 3 NL - 1011 RD Amsterdam
Teléfono:
020 624 53 51

Condiciones de apertura: Abre do-vi 10-16 (invierno do 10-15). Cierra fest judíos. Vis guiada posibleTarifas: 6,50 €.Comentarios:Este edificio construido por Elias Bousman fue terminado en 1675. Fue concebido para el culto de las tres congregaciones de judíos portugueses sefardíes que acababan de fusionarse bajo el nombre de Talmud Torah. Se trata de un edificio macizo, de ladrillo rojo iluminado por altas vidrieras. El interior, con sus anchas bóvedas de cañón de madera, está sostenido por altas columnas. La atmósfera de este lugar es bastante conmovedora.
Al frente el Joods Historich Museum, Museo Histórico Judío, donde podrá visitar la Groote Synagoge, que es la mas antigua de los cuatro templos de este conjunto y la Nieuwe Synagoge, otras edificaciones, centro documental y exhibiciones varias.
Museo histórico judío
Jonas Daniël Meijerplein 2-4 NL - 1011 RH Amsterdam
Teléfono:
020 626 99 45

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre 11-17 (1 ene 12-17). Cierra día de Año Nuevo Judío y día de Yom KippourTarifas: 6,50 € (niños 3,50 €).Comentarios:Este museo ocupa cuatro sinagogas de los SS. XVII y XVIII: la Gran Sinagoga (1671), la Obbene (1685), la Dritt (1700) y la Nueva Sinagoga (1752). Hace un repaso de diferentes aspectos de la historia y de la identidad judías: la religión, Israel, el sionismo, la guerra, la persecución, la supervivencia, la mezcla de culturas. En una sala lateral se conserva uno de los raros ejemplares de mikwe (destinado a los baños rituales).
Giramos a la izquierda hacia Waterlooplein. Al frente de Waterlooplein corre el Río Amstel, tome a su derecha y por la calle Amstel llegue a Nieuwe Herengracht 14 allí funciona el Hermitage Ámsterdam, Museo es el capítulo holandés del Hermitage de San Petersburgo, Rusia con exhibiciones periódicas de las colecciones rusas, www.hermitage.nl.
Cruce el Amstel por el puente Blauwbrug a la derecha, este puente existe desde el 1600 pero en 1884 se construyó el actual.
Camine por la ribera del Amstel a la izquierda una cuadra para hallar el Herengracht, sobre este canal se construyeron las mansiones de las familias ricas de Ámsterdam.
La primera en Herengracht 605 es el Museo Willet-Holthuysen dependiente del Amsterdams Historisch Museum, en la muestra se hallan pinturas, mobiliario, platería, joyas y jardín.
Museum Willet-HolthuysenEn la mansión de una rica familia del siglo XVII se exhibe una colección de mobiliario, objetos de plata y pinturas. Descubra como era la vida de la alta sociedad de Ámsterdam hace casi 400 años.Ubicación: calle Herengracht 605, en el suroeste de Ámsterdam en cercanías del río Amstel.Atención al público: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábado y domingo de 11:00 a 17:00.www.willetholthuysen.nl
Museo Willet-Holthuysen
Herengracht 605 NL - 1017 CE Amsterdam
Teléfono:
020 523 18 22

Condiciones de apertura: Abre ma-vi 10-17, fs y fest 11-17. Cierra 1 ene, 30 abr y 25 dicTarifas: 4 € (niños 2 €).Comentarios:Este palacete fue construido justo antes de 1700. Los muebles y objetos que contiene dan una idea de la vida que llevaban los negociantes del Siglo de Oro. El jardín conserva su trazado original diseñado por el arquitecto francés Daniel Marot, un hugonote refugiado. En la cocina destacan los azulejos de cerámica decorados con jaulas de pájaros. En la primera planta, la habitación azul servía de fumadero. En la planta alta, el dormitorio del matrimonio Willet se ha convertido en una sala de exposiciones.

Paseo por los canales
Herengracht NL - 1017 CD Amsterdam

Comentarios:Tópico turístico para unos, maravilloso viaje en el tiempo para otros, el paseo en barco ofrece de todos modos nuevas perspectivas. Por ejemplo, la vista desde el agua de los siete puentes del Reguliersgracht, justifica ya el paseo. Todas las compañías no proponen el mismo trayecto, pero todas pasan por el Herengracht y el IJ, y muchas por el Oude Schans y el Amstel. Información en las taquillas de venta.

En Herengracht 518 la fastuosa mansión Geelvinck-Hinlopenhuis, con una valiosa colección de arte y objetos, jardín y muestras especiales, solo los domingos de 11.00 a 17.00 www.geelvinckhinlopenhuis.nl
Sobre Keizergracht en el número 672, entre Reguliersgracht y Vijselstraat, encontrará el Museo Van Loon, importante muestra de pinturas, muebles, porcelana, platería y jardín.
Museum van LoonEste Museo es una señorial casa de Ámsterdam perfectamente conservada y con una importante colección de arte. El primer habitante en 1672 fue el pintor Ferdinand Bol alumno de Rembrandt y el último ocupante Van Loon, apellido de una tradicional familia holandesa que da el nombre al museo. Ubicación: calle Keizersgracht 672.Atención al público: viernes a lunes de 11:00 a 17:00.
Museo Van Loon
Keizersgracht 672 NL - 1017 ET Amsterdam
Teléfono:
020 624 52 55

Condiciones de apertura: Abre mi-lu 11-17. Vis guiada posible (1h). Cierra 1 ene, 30 abr y 25 dicTarifas: 6 € (niños 4 €).Comentarios:El pintor Ferdinand Bol, alumno de Rembrandt y famoso retratista, fue el inquilino de esta casa que pertenecía al negociante Van Raey. Convertida en propietaria del lugar, la familia del pintor la convirtió en museo. La decoración de esta casa, así como los cuadros del artista le seducirán. Destaca la magnífica barandilla de la escalera (segunda mitad del s. XVIII) con entrelazos de cobre y el jardín de estilo francés que parece un parque en miniatura.

En el vecindario y solo para amantes de los gatos el Kattenkabinet, Gabinete de los Gatos Herengracht 497, a pocos metros de la Vijselstraat, este museo funciona en una mansión construida en 1667, hay objetos y arte sobre los felinos, lunes a viernes de 10.00 a 14.00, sábado y domingo de 13.00 a 17.00, http://www.kattenkabinet.nl/
Gabinete de los Gatos
Herengracht 497 NL - 1017 BT Amsterdam
Teléfono:
020 626 53 78

Condiciones de apertura: Abre ma-vi 10-14, fs 13-17.Tarifas: 5 € (niños 2,50 €).Comentarios:
La única casa abierta de la Curva de Oro.Este hermoso palacete del s. XVII alberga las exposiciones temporales del Kattenkabinet, un museo destinado a las representaciones del gato en el arte. Los obras expuestas son testimonio de la inspiración que este pequeño felino ha provocado en los artistas a través de los siglos.

La Curva de Oro
Herengracht NL - 1017 BX Amsterdam

Comentarios:Esta parte del Herengracht debe su nombre a la opulencia de sus mansiones, habitadas en el s. XVII por los más ricos armadores y negociantes de la ciudad. Las fachadas, de estilo Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, son testimonio de la fuerte influencia francesa sobre la alta sociedad de Ámsterdam de la época. Conservan su exuberante decoración: balaustradas, estatuas, escudos de armas, escenas alegóricas. Actualmente, la mayoría de estos palacetes están ocupados por bancos o consulados.

Casa del Burgomaestre
Herengracht 502 NL - 1017 CB Amsterdam

Comentarios:Esta casa fue edificada en 1672 para un rico comerciante de la Compañía de las Indias. Su balcón, soportado por columnas, data de una remodelación efectuada en el s. XVIII. Desde 1927, el edificio sirve como residencia al burgomaestre de Ámsterdam.
Al finalizar Vijselstraat y Vijselgracht hallará Weteringplantsoen, una plaza con árboles y lugar para el descanso a orillas del Singelgracht, al cruzar este canal y la calle Stadhoudskade encontrará la Heineken experience, Cervecería, la centenaria y famosa destilería recibe visitantes para mostrar como se produce cerveza y saborear esta bebida, de martes a domingo de 10.00 a 18.00, lunes cerrado, se admiten menores de 18 años solo en compañía de sus padres.http://www.heinekenexperience.com/
Cervecería Heineken
Stadhouderskade 78 NL - 1072 AE Amsterdam
Teléfono:
020 523 96 66

Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos - Abre ma-do 10-18 (última entrada 17). Cierra 25 dic, 1 ene, 30 abr y ene-abr 2007Tarifas: 10 €; a partir de abril 2007 11 €.Comentarios:Este edificio de ladrillo fue construido en 1934 por los arquitectos B.J. y W.B. Ouerdag. La cervecería fue cerrada en 1988, y actualmente se utiliza para celebrar recepciones y como museo de la cerveza. Allí aprenderá todo sobre el proceso de fabricación de Heineken y sobre la empresa. El circuito incluye la visita de las enormes cubas de cobre y las antiguas caballerizas de la cervecería (la cerveza se repartía en carretas). Al final de la visita se obsequia con un vaso de cerveza.
A espaldas de la cervecería se encuentra Heinekenplein con algunos bares, restaurante y local bailable de salsa.

Lunes día 9 de Abril: El avión sale a las 16:05, yo creo que con que cojamos el tren a
las 14:00 es suficiente. Mañana de mercadillos.

Paseo de compras
Los comercios de Ámsterdam abren de lunes a sábado entre las 09.00 y las 17.00 horas. Muchos comercios abren los lunes al mediodía y la mayoría, los jueves, cierra a las 21.00 horas que es el día de las compras en Ámsterdam. Los domingos cierran sus puertas con excepción de algunos centros comerciales y supermercados. Días feriados como el Año Nuevo, el 30 de abril que se celebra el Koninginnedag, Cumpleaños de la Reina y Navidad el comercio no abre sus puertas. Si bien puede encontrar algunos comercios con hispano hablantes lo común es que se hable holandés e inglés, y un poco de alemán y francés. En el Aeropuerto de Schiphol el complejo comercial abre todos los días de 07.00 a 22.00 horas.
Rubros interesantes
Anticuario, en toda la ciudad se hallan locales con una interesante oferta de antigüedades, puede comenzar por explorar la calle Spiegelstraat, las 9 straatjes, 9 callecitas y el Barrio Jordaan.
Arte, Ámsterdam ofrece la posibilidad de comprar originales en sus galerías de arte y participar en subastas por ejemplo en las sucursales de Christie’s y Sotheby’s que se hallan en Ámsterdam.También se hallan a la venta reproducciones de las obras de famosos artistas en casi todos los museos y en la tienda de Museumplein. Las reproducciones son de muy buena calidad.
Bicicletas, sorprende la variedad de diseños y calidad de las bicicletas en toda Holanda, puede que regrese a su casa con un original modelo.
Cerámica, la tradicional es de color blanco y pintada con color azul fabricada en Delft, en Ámsterdam hay algunas firmas que son representantes o consignatarios. Con variados diseños, formas y tamaños. Visite la torre de Muntplein, el Bloemenmarkt, Prinsengracht frente a la Ana Frankhuis
Diamantes, eternos, bellos y cotizados, Ámsterdam es la ciudad de los diamantes, se venden sueltos o engarzados en joyas de original diseño, en oro u otros metales preciosos.Joyería, gran variedad de diseños, hay refinamiento y originalidad, anillos, pulseras, cadenas, aros, un importante rubro presente en todos los paseos de compras.
Relojería, hallará colecciones de relojes con original diseño y de las primeras marcas mundiales.
Delicatessen y comidas típicas, ponga a prueba su paladar probando panqueques, ginebra, cerveza, arenque marinado, patatas fritas, salchicha ahumada, pastelería, chocolate, cocina típica holandesa y sabores de todo el mundo; en las tiendas de comestibles, restaurantes y puestos de comidas que hallará por todo Ámsterdam.
Recuerdos de Ámsterdam, hay zuecos, tulipanes, camisetas, sombreros, banderas, equipos de los clubes de fútbol locales,“patchwork” y puede hallarlos en el centro de la ciudad por las calles Nieuwendijk, Damrak, Damstraat.
Tabacos, cigarros, pipas, son unos pocos locales que aún conservan los conocimientos centenarios que caracterizaron a Holanda en el comercio del tabaco. Hay artículos de todo el mundo y en incluso museo y biblioteca.
Electrónica, audio, video, fotografía, no es un clásico de Ámsterdam pero mirando en los escaparates se pueden hallar gratas sorpresas.
Erótica, hay muchos locales con juguetes sexuales, gran variedad de “gomas” en el almacén de los condones “Condomerie” en la calle Warmoesstraat 141, www.condomerie.comDe Wallenwinkel y el Centro de información sobre la Prostitución (PIC) con recuerdos y postales relacionados con el tema de la Zona Roja de Ámsterdam. www.derodelantaarn.nl y www.pic-amsterdam.comY por supuesto lencería, tatuajes, “piercing” y toda la ropa y accesorios que jamás imaginó.
Donde Comprar
Para encontrar con comodidad los artículos de vuestro interés lo invitamos a visitar las Calles Comerciales, una breve lista con la descripción de las principales vías que podrá ubicar fácilmente en nuestro mapa de Ámsterdam.
En Ámsterdam hay varios Centros Comerciales, son acogedores y ofrecen primeras marcas, servicios de cafetería, restaurante y toilettes impecables.
Por último lo invitamos a visitar los Mercados y Ferias donde los residentes de Ámsterdam nos proveemos de lo necesario a muy buen precio y además nos encontramos con amigos. Siempre hay artistas y músicos que alegran la jornada y deliciosos bocadillos para dejarse tentar.

Mercados y Ferias
Son más de veinte localizaciones que concentran puestos en la calle, la mayoría ofrece el abastecimiento básico para el hogar, pero también se hallan puestos con arte, anticuario, libros, ropa de segunda mano, música, artesanías, comidas típicas y músicos. El más grande con más de doscientos puestos es el Albert Cuypmarkt que en 2005 cumple cien años. Aparte de las mercancías que se ofrecen en estos lugares se puede tomar contacto con los auténticos ciudadanos de Amsterdam
Albert Cuypmarkt, lunes a sábado de 9.00 a 18.00 horas, en la calle Albert Cuypstraat, almacén, ropa, comidas y curiosidades.
Waterlooplein, lunes a sábado de 9.00 a 17.00 horas, Waterlooplein, mercado de pulgas, ropa militar, artesanías, música, anticuario, curiosidades y en general ambiente de los años ’70.
Noordermarkt y Lindengracht, los sábados de 9.00 a 17.00 horas, ambos mercados funcionan cerca de la Noorderkerk en el Barrio Jordaan, el Noordermarkt tiene una sección especial de alimentos producidos con técnicas biológicas sin productos químicos, libros, ropa usada y anticuario.A 100 metros sobre la calle del mismo nombre el Lindengrachtmarkt con más de cien pintorescos puestos de comestibles, flores, ropa, herramientas y mucha gente animada que sale a comprar con sus niños, mascotas y singulares bicicletas.
Noordermarkt y Westerstraat, los lunes de 9.00 a 14.00 horas, con ropa nueva y usada, telas, calzados, anticuario y curiosidades.
Ten Katestraat, en la calle que le da el nombre, los días lunes a sábado de 9.00 a 18.00 horas con más de 150 puestos y variados rubros.
Nieuwmarkt, frente a De Waag y al lado de la Zona Roja, lunes a sábado de 09.00-18.00 horas. Los sábados se venden comestibles de producción bio-orgánica. En domingo de 09.00-17.00 horas con anticuario, arte y libros.
Thorbeckeplein, entre Rembrandtplein y Herengracht, solo en domingo de 10.30-18.00 horas, con 25 puestos que ofrecen arte y libros.
Spui, a pocos metros de la intersección de las calles Spui y Kalverstraat, los días viernes y domingo, de 9.00 a 18.00 horas, con libros los viernes y arte en días domingos.


La red de metro de Ámsterdam es un medio de transporte rápido y eficaz. Formado por cuatro líneas (una 5 en construcción) es un servicio recomendado principalmente para trasladarse hacia zonas periféricas o acceder de forma rápida a las principales estaciones terminales.
Para acceder al metro se debe sellar la Strippenkaart en las máquinas timbradoras (de color amarillo y sin inscripciones) que se hallan antes de acceder a los andenes o comprar los billetes sencillos mediante las máquinas automáticas (admiten solo cambio en efectivo!) que se encuentran en el interior de las estaciones.Algunas estaciones también poseen ventanillas de atención al público para la compra directa.En ningún caso se aceptan tarjetas de crédito.
Atención! Los nombres de las estaciones no siempre corresponden con la calle donde se encuentran, controle con su mapa para informarse sobre paradas y salidas correspondientes.
Líneas de metro:
Lijn 50: Gein – Duivendrecht – Station Zuid/WTC – Lelylaan – Sloterdijk – Contactweg
Lijn 51: Centraal Station – Amstelstation – Station Zuid/WTC Amstelveen Centrum – Middelhoven
Lijn 53: Centraal Station – Amstelstation – Diemen Zuid – Gaasperplas
Lijn 54: Centraal Station – Amstelstation – Bijlmer – Holendrecht - Gein
Todas las líneas circulan entre las 6.00 y las 24.00 hrs.Overstappen significa transbordar, overstapstation es la estación donde se pueden realizar transbordos a otras líneas.

Strippenkaart
La Strippenkaart es un billete de viaje (kaart) que puede constar de 15 o 45 espacios numerados y dispuestos en línea (strippen). El sistema de viaje mediante Stippenkaart tiene validez a nivel nacional y permite viajar en tranvía, metro, autobús y en segunda clase en los servicios de trenes; dentro del área urbana de Amsterdam, Rotterdam, Den Haag, Utrecht y Zoetermeer. Existen actualmente 3 versiones de strippenkaart: Normal - tarifa estándar - color celeste; Niños y jubilados - tarifa reducida - color rosa y servicios de Autobús Nocturno (GVB nachtbuskaart) - tarifa superior. Las tarifas se basan en un sistema de zonas.
ZonasLas zonas pueden variar según la distancia que se vaya a recorrer. Centro de la ciudad: 1 zona. Periferias: de 2 zonas en adelante. Están representadas por el numero de líneas (strippen) que se utilicen antes de sellar. Un viaje por el centro de Amsterdam, por ejemplo, sería 2 strippen. La primera libre y la segunda sellada y sucesivamente.
La Strippenkaart se puede sellar indicando previamente al conductor o al adjunto (en tranvias y autobuses) la distancia a recorrer y el numero de personas que viajan; o valiéndose de las máquinas timbradoras (de color amarillo y sin inscripciones) que se hallan en el interior de tranvías y autobuses o antes de acceder a los andenes del metro. Mediante el sistema automático el sello se aplicará doblando previamente el correspondiente renglón a sellar. El sello indica fecha, hora y tarifa. Todos los viajes tienen validez de una hora, pudiéndose realizar todo tipo de transbordos, siempre y cuando se hagan dentro de la zona correspondiente.
La strippenkaart puede adquirirse en supermercados, estancos, oficinas de correo (Postkantoor), estaciones de ferrocarril, oficinas de turismo VVV y en los puntos de venta que se encuentran en el interior de las estaciones de metro. También es posible comprarlas en la oficina de atención al público (GVB Tickets & Info) que se halla frente a Centraal Station.
Advertencia! No se arriesgue a viajar sin Strippenkaart o sin sello. Las multas son importantes, de valor elevado y cobro inmediato. Y los controles masivos con ayuda policial son muy habituales.
En autobuses nocturnos (GVB nachtbussen) no es válida la Strippenkaart. El servicio solo acepta la GVB nachtbuskaart que se adquiere en los mismos establecimientos que la Strippenkaart o mediante el pago en efectivo al conductor. También se pueden comprar pases para 24, 48 y 72 horas que son válidos incluso para el servicio nocturno.
Más información: http://www.gvb.nl/

Night transport in Amsterdam
After the midnight, when the day lines are no longer available, the GVB provides night transport with twelve routes originating at Amsterdam Central Station. Six routes stop at Leidseplein and six at Rembrandtplein before continuing on to greater Amsterdam. A single night bus ticket can be purchased from the driver for €3 (valid for 90 minutes including transfers), or riders can pick up a €25 night bus card (nachtbuskaart) good for 12 journeys or a GVB 24-, 48-hour and 72-hour travel pass valid on all night buses. Route maps and passes are available at all GVB Tickets & Information Offices (Central, Bijlmer , Zuid WTC station), metro stations and at the Tourist information centre opposite Central Station. Night bus sales outlets at Leidseplein and Rembrandtplein have been discontinued.
Bus 351 (direction Slotervaart)Central Station - Leidseplein - Slotervaart - Centraal Station
Bus 352 (direction Geuzenveld)Central Station - Leidseplein / Marcantiplaza - Centrale Markthallen - Geuzenveld - Centraal Station
Bus 353 (direction Osdorp De Aker)Central Station - Leidseplein - Osdorp De Aker - Centraal Station
Bus 354 (direction Amstelveen)Central Station - Leidseplein - Amstelveen Galjoen - Centraal Station
Bus 355 (direction Holendrecht)Central Station - Rembrandtplein - disco the Powerzone (Spakleweg), ArenA - Gaasperdam - Centraal Station
Bus 356 (direction Bijlmermeer)Central Station - Leidseplein - Bijlmermeer - Centraal Station
Bus 357 (direction Gaasperplas)Central Station - Rembrandtplein - station Diemen - Diemen Zuid - Bijlmermeer - Centraal Station
Bus 358 (direction Schiphol airport)Central Station - Leidseplein - Schiphol Centrum
Bus 359 (direction IJburg)Central Station - Rembrandtplein - Java Island - Indische buurt - IJburg - Centraal Station
Bus 361 (direction Nieuwendam)Central Station - Rembrandtplein - Camping Vliegenbos - Nieuwendam - Centraal Station
Bus 362 (direction Banne Buiksloot)Central Station - Rembrandtplein - Camping Vliegenbos - Banne Buiksloot - Centraal Station
Bus 363 (direction Molenwijk)Central Station - Rembrandtplein - Molenwijk - Centraal Station
The night buses start to operate about half an hour after the midnight, until about 7 am. The lines depart every 30 minutes.


Entretenimiento Ámsterdam
Ámsterdam es una ciudad con una importante oferta cultural, con expresiones de variado contenido, las calles donde se encuentra la mayoría de los locales de diversión diurna y nocturna son:
Spuistraat, Koningsplein, Reguliersdwarsstraat, Rembrandtplein, Waterlooplein.
Ledseplein y Max Euweplein.
De Wallen, Zona Roja y Nieuwmarkt.
Kadijksplein y Entrepotdok.
Para ubicar estas locaciones puede visitar el mapa de Amsterdam. Además de toda la información que le ofrece Amsterdam.info en el calendario de eventos puede consultar las numerosas agendas de espectáculos y eventos que se distribuyen semanalmente o mensualmente, en forma gratuita por toda la ciudad, la mayoría en idioma neerlandés y algunas en inglés.
Los distintos rubros que orientarán su búsqueda se describen a continuación en orden alfabético y se puede obtener más información siguiendo los enlaces con otras páginas de nuestro sitio.
Esfera LatinaUna comunidad pequeña pero muy activa, con un centenar de bares y restaurantes con hispano hablantes y una gran cantidad de lugares donde se enseña a bailar Salsa, Tango, Flamenco.
Esfera Gay LésbicaEn una de las esquinas de la Westerkerk, frente al monumento a los luchadores por los derechos homosexuales, hallará un kiosco turístico e información sobre el tema.
Entretenimiento para adultosAmsterdam.info no desea que Usted cambie su vida por que ha llegado de visita a nuestra ciudad. La información que le ofrecemos la encontrará disponible en la calle y en otros medios. Aquí en Holanda. la organización social y política se ha manifestado tolerante con la prostitución y el uso de algunas drogas.
Sexo en AmsterdamEste capítulo es exclusivo para la descripción del entretenimiento adulto, contiene información de servicios, comercios, direcciones, horarios, sitios web.
Coffeeshops, smartshops y otrosSon locales donde se puede adquirir y usar algunas drogas tales como la marihuana, el hachís o el peyote.
Artistas en las calles, es común hallarlos en el Dam, Ledseplein y en los Mercados y Ferias.
Casinos y juegos de azar, en Max Euweplein se halla un Holland Casino con bar y restaurante, 700 máquinas tragamonedas y más de 50 mesas con ruleta, poker, black jack y otros juegos. En el Aeropuerto de Schipol se halla otra sucursal, con más de 100 máquinas tragamonedas y algunas mesas de ruleta y blackjack. El sitio Web, en inglés, alemán y neerlandés es: www.hollandcasino.com
En Ámsterdam hallará casi un centenar de bares con máquinas tragamonedas o “tragaperras” ubicados en las calles céntricas.
CinesAntes de comprar las entradas es aconsejable asegurarse en que idioma se exhibe la película y los subtítulos. Para conocer donde se hallan las salas consulte nuestro listado de cines: Amsterdam cinemas.Destacan el Tuschinski Theater construido en 1921 en estilo art decó y ubicado entre Muntplein y Rembrandtplein. En el Vondelpark se halla una importante filmoteca que proyecta autenticas joyas del cine mundial es el Filmmuseum. Y en Waterlooplein al lado de la Rembrandthuis se halla Holland Experience con cine en 3D (tercera dimensión) www.holland-experience.nl.
Conciertos de OrganoLas iglesias de Amsterdam albergan más de 40 órganos y períodicamente se ofrecen conciertos, en vísperas de fechas importantes como en la Pascua y en Navidad donde se presentan los más importantes. A veces con la participación de agrupaciones corales.
Deportes En Ámsterdam encontrará confortables clubes y gimnasios donde puede concurrir a practicar su deporte preferido, squash, natación, tennis, fitness, artes marciales y otros. También hay una importante cantidad de “solarium” donde mantener la piel bronceada. En los parques de la ciudad se pueden hacer caminatas y carrera aeróbica. Los ciclistas tienen en Holanda un paraíso para la bicicleta con más de 20.000 kilómetros de caminos exclusivos. En Ámsterdam y alrededores se pueden hacer largas excursiones y de paso conocer bellos parajes y localidades rurales. Si desea alquilar una bicicleta le decimos donde. Otra posibilidad es ser espectador de eventos deportivos que figuran en el calendario de eventos.
Discotecas, lugares para bailarÁmsterdam tiene cantidad y calidad en materia de discotecas, si bien esta en auge el demoledor tecno en todas sus variantes hay ofertas de música de los años ’70 y ’80, inclusive en un mismo lugar hay varios salones con distinta música. Los lugares para bailar también pueden ser de la Esfera Gay-Lésbica o de la Esfera Latina. Van desde pequeños bares con algún lugar para bailar hasta las que cuentan con capacidad para miles de personas.
Jazz, Blues y algo másEl Jazz tiene una larga tradición en Ámsterdam, se presenta en todas sus variantes. Hay verdaderos templos del jazz, algunos locales se presentan en combinación con bar, restaurante y teatro. Todas las noches de la ciudad tienen algún lugar con jazz o blues en vivo.
Musica Clásica, Opera, Danza y BalletLas expresiones de este tipo se concentran en dos grandes teatros, pero en temporada estival todas estos espectáculos se pueden presentar en los anfiteatros de algunos parques con masiva concurrencia.
Muziektheater, teatro ubicado en Waterlooplein, con capacidad para más de 1.500 espectadores desarrolla una nutrida agenda que suele incluir a sus artistas residentes como el Ballet Nacional, Het Nationale Ballet con repertorio clásico y contemporáneo, y la Opera Holandesa, De Nederlandse Opera. www.muziektheater.nl ; www.het-nationale-ballet.nl
Concertgebouw, ubicado al frente de Museumplein, funciona en un edificio construido en 1888. La agenda es muy amplia y convoca artistas de todo el mundo. www. concertgebouw.nl
En el verano se organizan conciertos y espectáculos clásicos al aire libre en el Vondelpark, el Oosterpark, en el canal Prinsengracht en el Barrio Jordaan. Encuentre más información en el calendario de eventos.
Pubs, Bares Son más de mil y todos de recomendar, algunos elaboran su propia cerveza o licores. Los pubs y bares se concentran en la Zona Roja, Nieuwmarkt, Spuistraat, Leidseplein, Rembrandtplein, Kadijsplein y el barrio Jordaan.
Recitales y PartiesEstos grandes eventos de uno o mas días suele concentrar miles de personas, siempre tienen un alto nivel de organización y las figuras que se presentan son de lo más encumbrado a nivel internacional. En Amsterdam se suelen desarrollar estos grandes eventos en el Stadium Arena y en el centro de exposiciones RAI e incluso en otras locaciones que puede encontrar en el calendario de eventos.
RestaurantesSon centenares y representan a todos los sabores del mundo pero si busca conocer como es la comida típica holandesa, la auténtica “smulpaap” debe visitar alguno de los siguientes: Vijf Vliegen, (Cinco Moscas) , está ubicado en Spuistraat al 300 con menú tradicional y algo de cocina francesa.Dorius, es el restaurante del Hotel Crown Plaza en Leidsekade a poca distancia de Leidseplein.Claes Claesz, oculto en la callecita Egelantiersstraat e n el Jordaan poca distancia de la Ana Frankhuis.

Ámsterdam es una de las principales ciudades en lo que a fiestas se refiere. Por la noche es un zoológico humano, con todo tipo de extraños y maravillosos lugares. La ciudad puede ser el marco ideal para dar un romántico paseo a la luz de los puentes y de las antiguas casas, que se reflejan en los canales o para ir de bar en bar antes de bailar hasta el amanecer en algunos de las discotecas más importantes de Europa. También se puede pasar una pecaminosa noche en el perverso submundo de esta ciudad con pocas inhibiciones. Existen centenares, si no miles, de bares esparcidos por Ámsterdam, donde se pueden pasar cómodamente las horas muertas en un bar de barrio o pasar la noche en uno de los locales más modernos del centro de la ciudad. Pero si lo que le interesa es la música en directo o bailar, diríjase a la zona de Rembrantsplein-Leidseplein. Si le atraen más lo locales sórdidos vaya a Walletjes. Durante los últimos años, la tendencia es renovar casas antiguas del centro y convertirlas en híbridos de discoteca, bar y restaurante. Las discotecas suelen abrir a las 22.00 y por ley cierran a las 04.00 durante la semana y a las 05.00 el fin de semana. Las mejores noches para salir son los jueves y sábados. Las discotecas más conocidas prefieren una indumentaria arreglada pero informal, sin zapatillas deportivas o vaqueros. Mientras que los locales más originales y vanguardistas aceptan cualquier tipo de vestimenta. Para comprar alcohol en bares y discotecas hay que ser mayor de 18 años; los precios rondan los 5-6€. En Amsterdam está permitida la venta y consumo de drogas blandas, en cafeterías y tiendas autorizadas, que son fácilmente reconocibles ya que los nombres incluyen palabras como "free", "high", "happy" y "space", y evidentemente por su olor. Estos locales suelen tener "menús de drogas" que ofrecen variedades de sustancias.
Bares
De Waag, Nieumarkt, es un moderno bar ubicado en el barrio rojo, que también acoge representaciones culturales y exposiciones. Los amantes del whisky deben acudir a De Stil, Spuistraat 326 que ofrece 100 whiskys de malta que se degustan sentados y sobre antiguos barriles de whisky que hacen la función de mesa. Los simpáticos dueños guiarán a los profanos en sus primeros pasos hacia el descubrimiento del whisky, sin ayuda del refresco de cola o del agua. Los amantes de la cerveza deben visitar De Wildman, Nieuwezijds Kolk 3, que dispone de una selección de más de 200 cervezas embotelladas procedentes de toda Europa. Satellite Sports Café, Leidseplein 11, es un sitio hortera y turístico, pero es un buen lugar si añora el fútbol o el rugby. Nieuwezijds Voorburgwal es una de las zonas más de moda en la ciudad para salir de bares o discotecas. Seymour Lounge, Nieuwezijds Voorburgwal 200, es un original lugar con una extraña pecera detrás de la barra, llena de ladrillos, donde los DJ calientan a las masas antes de que éstas acudan a las discotecas. Al lado de la calle, en Nieuwezijds Voorburgwal 169, se encuentra el moderno NL Lounge, con sonidos de vanguardia, un fino público y unos porteros de pesadilla: vístase para impresionar. Algunos locales más recientes en la escena de Amsterdam son Rain (véase Clubs), Rembrantplein 44 y Odeon (véase Restaurantes), Singel 460. El próspero ambiente de gays y lesbianas de Amsterdam tiene sus dos puntos de encuentro en April, Reguliersdwarsstraat 37 y Soho, Reguliersdwarsstraat 36.

Páginas de interes:

Información de Amsterdam Guia de Amsterdam Holanda latina





2 comentarios:

debolichesycopas dijo...

Hola,
tengo un blog (www.debolichesycopas.blogspot.com), donde subo bares, que me envian de varias partes del mundo pero la idea es seguir creciendo. Es por eso que te escribo para que si te animas, me envies algun dato bar, de esos que vale la pena conocer aunque sea por internet.
salud2
Tiranizan

Anónimo dijo...

Que bonito lo que cuentas de las tortugas en la colorida pileta, el año pasado estuvimos con mi marido en Argentina y alquilamos un apartamento con pileta en buenos aires, también era colorida, realmente una belleza, me hizo recordar esto lo que escribiste!

Anuncios

Powered By Blogger