domingo, 10 de febrero de 2008

Grecia, recorrido

Grecia, recorrido

Vuelo en ebookers.es
Precio: 282,05

Eleftherios Venizelos, el nuevo aeropuerto nacional e internacional de Atenas, se encuentra situado en la localidad de Spata, a unos 38 km. de la Plaza Omonia. Desde su entrada en funcionamiento en marzo de 2001, está considerado el más moderno aeropuerto de Europa. Según estimaciones de la IATA, el año 2001 el aeropuerto de Atenas ocupó el segundo lugar entre los aeropuertos europeos y el tercer puesto a nivel mundial, por lo que a servicio de clientes se refiere. Sus instalaciones, ejemplo de seguridad y buen funcionamiento, ofrecen además un elevado número de establecimientos comerciales, cafés, restaurantes, bancos, oficinas de cambio, cajeros automáticos, agencias de alquiler de coches, farmacia. Ofrece también espacios adecuados y servicios asistenciales apropiados a personas discapacitadas o con algún tipo de deficiencias. Además de en taxi, se puede llegar al aeropuerto utilizando las líneas exclusivas de autobús: Express E94 (que combina con la línea 3 del Metro), E95 (líneas 2 y 3 de Metro) y E96 (línea 1 de Metro). El precio del billete solo ida desde o hasta el aeropuerto es 8 €. El aeropuerto de Atenas está también conectado con el puerto de Rafina por un autocar de KTEL que hace el recorrido Aeropuerto Internacional - Rafina.
Introducción
El país que exportó el drama, la tragedia y la democracia puede presumir de un legado sin parangón. Desde la contaminada Atenas hasta las deslumbrantes islas, posee tantos vestigios del pasado que su enumeración podría ser interminable: el santuario considerado el ombligo del mundo en Delfos, la galería de columnas semiderruidas en la isla sagrada de Delos, los palacios minoicos de Creta e incluso lo que algunos consideran los restos de la Atlántida en Santorini.
Los griegos son férreos celadores de la tradición, pero ello no significa que no sepan cómo divertirse; su propensión al disfrute se remonta a Dionisios. Por otra parte, la canícula y las aguas límpidas convierten a Grecia en un destino idóneo para distenderse; ya sea cenando en una taberna junto al mar, tomando un café en una sombreada plazoleta o bailando en una discoteca hasta el amanecer, existen muchas posibilidades de que los dioses hechicen al visitante.
Información práctica

Nombre oficial: República Helénica
Superficie: 131.940 km²
Población: 10.660.000 hab.
Capital: Atenas (3.700.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 98% griegos, 1,5% eslavos macedonios, 0,9% turcos, 0,6% albaneses y 1,5% otros
Idioma: griego
Religión: ortodoxos (98%), musulmanes (1,3%), otros (0,7%)
Régimen político: república parlamentaria constitucional
Presidente: Karolos Papoulias Primer ministro: Kostas Karamanlis
PIB: 203.300 millones de dólares
PIB per cápita: 19.100 dólares
Crecimiento anual: 3,5%
Inflación: 4%
Principales recursos económicos: turismo, industria alimentaria, tabaco, productos petrolíferos, manufacturas textiles, química, metalurgia, minería y navegación
Principales socios comerciales: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos
Miembro de la Unión Europea: sí
Zona euro: sí
Visados: los ciudadanos de la Unión Europea y muchos países de América del Sur pueden permanecer en Grecia hasta tres meses sin visado. Grecia niega la entrada a cualquier persona cuyo pasaporte indique que desde noviembre de 1983 ha visitado la parte norte de Chipre, bajo dominio turco.
Condiciones sanitarias: la codeína, que puede encontrarse habitualmente en preparados contra las jaquecas, está prohibida en Grecia, y puede ser motivo de proceso judicial si se introduce en el país. En la temporada veraniega, se recomienda aplicarse protector solar para evitar las insolaciones.
Hora local: GMT+2
Electricidad: 220 V, 50 Hz
Pesos y medidas: sistema métrico

Fiestas y celebraciones
A lo largo del año griego se sucede una mezcla de fiestas y celebraciones religiosas, laicas y culturales. La Gynaikratia, el 8 de enero, es el día en el que los pueblos del norte invierten los roles tradicionales. Las mujeres permanecen a lo largo de la jornada en los kafeneia (cafeterías) y otros centros sociales en los que suelen congregarse los hombres, mientras que éstos se quedan en casa encargándose del trabajo doméstico.

El Carnaval se extiende entre febrero y marzo durante las tres semanas anteriores al principio de la Cuaresma, e incluye disfraces, festejos, danzas tradicionales y algarabía general.

La Semana Santa se celebra según el calendario ortodoxo y es la festividad más significativa para la iglesia. A lo largo de la Pascua se efectúan procesiones con cirios blancos; la más espectacular se desarrolla en el monte del Licabeto. Éste es un evento alegre, ya que se enfatiza la Resurrección por encima de la Crucifixión. Existen numerosos festejos veraniegos en todo el país; uno de los más representativos es el Festival de Atenas (entre junio y septiembre), que acoge obras teatrales y espectáculos musicales en los antiguos anfiteatros durante las noches estivales.
Gastronomía
En los restaurantes la comida se prepara de una forma simple y atractiva, y está elaborada con materias primas de una calidad excelente; el principal ingrediente es el aceite de oliva. Las carnes a la parrilla son también muy populares. Los platos más populares como el dolmades (estofado con hojas de viña), moussaka (berenjenas con carne de cordero, canela, vino rojo y aceite de oliva ) los kebabs y avgolemono (pollo con arroz, huevos y zumo de limón) se encuentran en todas partes. La Taramasalata (una salsa hecha a basa de huevos de pescado, pan, aceite de oliva, cebollas y zumo de limón) y una gran variedad de platos a base de mariscos, especialmente los calamares (kalamari) o pulpos, son exquisitos. Los menús griegos típicos incluyen una selección de meze (entradas), como keftedes (bolitas de carne muy picantes) o tzatziki (una salsa hecha a base de yogurth, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo). Las ensaladas son excelentes y por lo general llevan feta que es un queso de leche de oveja, pepinos, aceitunas y tomates.
Otra especialidad es la kolokithakia (pequeños calabacines con aceite de oliva y ajo). Las aceitunas griegas son excelentes. Los postres típicos son baklavas (una pasta hecha a base de hojaldre con miel, vainilla y almendras) o los loukoumades (bollos de hojaldre hechos a base de miel). Todos los restaurantes tienen menús en los que se incluye el precio de cada plato. Existen muchos restaurantes de comida internacional. En general los restaurantes abren de 12.00 a 15.00 para el almuerzo y de 20.00 a 24.00 para la cena. Lo más común es que haya servicio de camareros. Bebida: Una de las bebidas más famosas de Grecia es retsina hecho a base de las piñones de los pinos. El licor local más popular es el ouzo, que es una bebida anisada que se enturbia al añadir un poco de agua (muy similar al anís español). El café griego, por la influencia turca, se sirve muy fuerte y azucarado. La cerveza es de tipo pilsner. Los horarios de los bares varían según la región y las regulaciones locales.
Platos
Aperitivos y acompañamientos
El plato más conocido en la cocina griega y de los países de la zona es el mezze, un conjunto de entremeses o entrantes servido generalmente con ouzo. Se emplean diversas salsas o dips con pan denominado pita. En algunas regiones se toma un pan seco denominado paximadhi que se hidrata en agua.
Algunos de los aperitivos o acompañantes que se pueden encontrar en la cocina griega son:
Avgotarajo, huevas de pescado saladas y desecadas.
Tzatziki, yoghurt con pepino y ajo batidos, esta salsa fresca se suele emplear como salsa (dip), el tzatziki proviene de la cocina turca que hace una salsa bebida denominada cacık. Esta es una de las salsas más conocidas internacionalmente.
Taramosalata, que es pescado roe mezclado con patatas cocidas o pedazos de húmedos de pan.
Spanakopita, espinacas envueltas en pasta.
Tyropita, queso (generalmente feta) envuelto en pasta.
Spanakotiropites, empanadillas de queso feta y espinacas.
Otras alimentos enrollados en pasta como el: kotopita (pollo), spanakotyropita (espinacas y queso), hortopita (verduras), kreatopita (carne), etc.
Saganaki, queso frito (se suele servir acompañado de otros ingredientes tales como gambas).
Dolmades se trata de hojas de parra rellenas que envuelven bien sea carne, arroz o vegetales. Este plato proviene del turco 'dolma' = 'envuelto'.
Un plato que contiene queso feta, se trata de un queso griego muy tradicional
La denominada ensalada griega es conocida en Grecia como (horiatiki). El contenido de esta ensalda es tomate, pepino, cebolla y a veces pimientos acompañado de olivas y queso feta y aliñado con aceite de oliva y orégano. En algunas ocasiones se suele acompañar de lechuga.
'Pikilia' que simplemente es la traducción de la palabra 'surtido', hace referencia a los entremeses de encurtidos (pepinillos, apio, cebollas etc.) con gambas, camarones fritos, rodajas de tomate y/o pepino (frecuentemente con su cáscara), aceitunas y fetas de queso feta todo frecuentemente rociado de generoso modo con jugo de limón.
Sopas
Fasolada, una sopa de frijoles definida en muchos libros de cocina como el plato tradicional griego. Está hecho de frijoles, tomates, zanahorias, apio y mucho aceite de oliva.
Fakes, es una sopa de lentejas y uno de los platos cotidianos más famosos de la cocina griega, usualmente servido con vinagre de vino y aceitunas.
Mageiritsa, es la sopa tradicional de Pascua, hecha de despojos de cordero y es comida antes del Domingo de Pascua.
Psarosoupa (sopa de pescado), es cocinada con una amplia variedad de pescados, y varios tipos de vegetales (zanahorias, perejil, apio, patatas, cebolla) mezclados y aceite de oliva.
Avgolemono, es una sopa hecha de caldo de pollo, carne, vegetales o pescado, agregándole huevos, jugo de limón y arroz.
Trahana
Patsas, una sopa de tripas.
Famosos platos Griegos
El principal y más conocido de los platos de la gastronomía griega es la moussaka que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasagna (lasaña).
El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tzatziki) y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida. El Pastitsio.
De origen moderno y debidos al influjo de los fast foods angloestadounidenses es común en los locales de comidas rápidas de Grecia la venta de emparedados llamados "chips" constituidos por salchichas hervidas o fritas, tiras de patatas fritas y generosamente adobados con diversas variedades de dip o salsas.

Compras
Este punto es muy relativo, por lo que destacamos lo más típico. Muy interesantes son las joyas y orfebrería de diseños exclusivos y basados en la antigüedad, desde la pieza en plata al oro de la mejor calidad. Copias en madera de los tradicionales carteles de las tabernas griegas, de una simpática pintura Naif, así como reproducciones de los más variados iconos ortodoxos, bellos y característicos de este país. Los Bordados, tapices y telas más variadas. Todo tipo de elementos en Cuero, desde la mochila más curiosa a la sandalia más autentica. Copias de Vasijas y esculturas más características de la antigüedad helénica, en todo tipo de materiales, desde la cerámica, a la escayola al cobre y la plata. Grecia es una importante productora de pieles de alta calidad, destacando la pureza del visón y el zorro. Esto quizás sea la más típico, pero encontrarán numerosas piezas curiosas a lo largo de sus paseos. En Atenas el sitio más tradicional para encontrar todo esto es el Barrio de Plaka. Para comprar la mejor música griega, recuerden los siguientes nombres. Para la más típica griega, Theodorakis, Xarjakos, Hanzidakis, Spanudakis y Pulopulos. Algo más moderno, pero con sonido típicamente griego, cantantes como Protopsalti, Ntalaras, Parios, Arbanitaki, Nana Mosjuri y Dinames tu Egueo. En los llamados Perípteros o Kioscos, muy numerosos en toda Grecia, pueden encontrar prácticamente de todo (aspirinas, periódicos españoles, gafas de sol, teléfono, preservativos, agua mineral, tabaco, comida, etc...). En las principales calles y plazas están abiertos 24 horas.
Dinero y precios

Monedaeuro, anteriormente dracma· Presupuesto bajo: entre 5 y 15 euros· Presupuesto medio: entre 15 y 30 euros· Presupuesto alto: a partir de 30 eurosAlojamiento· Presupuesto bajo: entre 20 y 80 euros· Presupuesto medio: entre 80 y 200 euros· Presupuesto alto: a partir de 200 euros
Grecia ha dejado de ser un país barato. Un presupuesto diario realmente bajo alcanza los 50 euros, si se practica el autostop, si el alojamiento se realiza en albergues de juventud o en campings, si no se frecuentan los bares y no se come en restaurantes y si se viaja en transbordador de forma ocasional. El cálculo asciende al menos a 90 euros al alojarse en habitaciones individuales, comer fuera con regularidad y visitar todos los lugares de interés. Para unas vacaciones más desahogadas - aposentos confortables y buenos restaurantes a diario - se precisarán unos 80 euros. Las tarifas hoteleras varían enormemente según los meses, y es posible ahorrar hasta un 30 por ciento si no se viaja en temporada alta, entre mediados de junio y finales de agosto.
Los bancos cambian todas las divisas importantes en efectivo, cheques de viaje o eurocheques; la comisión es menor en el primer caso. Las oficinas de correos sólo canjean dinero en metálico y suelen cobrar comisiones menores que las sucursales bancarias. Las agencias de viaje y los hoteles de mayor entidad también ofrecen estos servicios, pero sus tarifas suelen ser más elevadas. En la mayor parte de las zonas turísticas es posible encontrar cajeros automáticos. Todos los establecimientos de lujo y alojamientos aceptan tarjetas de crédito; Visa, MasterCard y Eurocard son las más aceptadas. Muchos bancos poseen terminales de datos a través de las cuales se puede acceder a las cuentas de débito o crédito.
En los restaurantes el servicio está incluido en la cuenta, pero es costumbre dejar una pequeña propina; redondear la cantidad que se debe pagar suele ser suficiente. Lo mismo sucede en los taxis. El regateo no está tan generalizado como en los países orientales; en la mayoría de los comercios, los precios están bien indicados y no son negociables, aunque en los mercados el viajero puede probar su habilidad para reducir el coste. Merece la pena negociar el precio de las habitaciones, especialmente si se ha previsto una estancia de varios días.

La Lengua Griega
La lengua griega tal y como la conocemos hoy en día, tiene su origen en esta época, aunque ha sufrido fuertes transformaciones. En la actualidad su variante moderna (demotikí) es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. También hay una minoría de lengua griega en Albania.
El griego pertenece a la gran familia de lenguas derivadas de una lengua antepasado común conocida como indoeuropeo (también indogermánico).
Dialectos
La lengua griega de la antigüedad se hablaba no sólo en la antigua Grecia peninsular, sino también en las colonias, dando lugar a los distintos dialectos que conocemos de la misma.
Jónico: Se hablaba en Eubea, en las Islas Cícladas y en la región de Asia Menor que comprende Esmirna, Éfeso y Mileto. Este dialecto es la base de la lengua de Homero, Hesíodo y Heródoto.
Eólico: Se hablaba en la parte norte de la costa de Asia Menor, en la isla de Lesbos, en Tesalia y en Beocia.
Dórico: Abarcaba el noroeste de Grecia, el Peloponeso, la parte sur de la costa de Asia Menor, las islas de Creta y Rodas y en la Magna Grecia.
Ático: Hablado en Atenas y sus alrededores.
El griego que a menudo se estudia como modelo de lengua de la antigüedad es el que corresponde al dialecto ático, ya que literariamente llegó a superar a todos los demás dialectos, principalmente en los siglos V adC, también conocido como el "Siglo de Pericles" y en el IV adC. En este dialecto escribieron los grandes autores de la literatura griega: los poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides, el poeta cómico Aristófanes, los historiadores Tucídides y Jenofonte, el filósofo Platón y los oradores Lisias, Demóstenes y Esquines.
La lengua común
A partir de la unificación de Grecia bajo Filipo de Macedonia, el dialecto ático, ligeramente alterado por el contacto con los demás dialectos, se impuso como lengua literaria en toda Grecia y se extendió con las conquistas de Alejandro Magno a todo el Oriente.
El dialecto resultante se llamó lengua común o koinè glôssa (κοινή γλωσσα). En ella escribieron, entre otros, el filósofo Aristóteles, el historiador Polibio y el moralista Plutarco. Asimismo, este dialecto constituye el fondo del griego bíblico, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Durante el período bizantino la lengua griega perdió su antiguo carácter, por la evolución de sus formas y por la mezcla de elementos extraños, dando origen al griego moderno.

SI - NO NE - OJI
Habla esp/ingl/fran? Miláte ispaniká/anglicá/galiká?
No hablo griego Den miláo eliniká
No entiendo Den katalabéno
Señor/señora Kírie/kiría
Por favor Parakaló
Gracias Efjaristó
De nada Típota/parakaló
Perdón Signómi
Buenos Días Kaliméra
Buenas tardes Kalispéra
Buenas noches Kaliníjta
Hola/adiós Yásas
Aquí/allí edó/ekí
Salida/entrada éxodos/ísodos
Cerca/lejos condá/macriá
Izquierda/derecha Aristerá/dexiá
Grande/pequeño Megálo/micró
Atrás/delante píso/brostá
Bien/mal Kalá/ásjima
con/sin me/jorís
caro/barato acrivó/aftinó
muy/poco/basta polí/ligótero/ftáni
más/menos pió polí/ligótero
bonito/feo ómorfo/ásgimo
calle/plaza/carretera odós/platía/drómos
Me gusta/no me gusta Me arési/den me arési
Hay/no hay ipárji/den ipárji
Encantado Járica
Me llamo Me léne
Quiero ir Zélo na páo
No se Den kséro
Taxi/autobus/coche taxí/leoforío/aftokínito
aeropuerto/avión aerodrómio/aeropláno
barco/puerto plío/limáni
hospital/ W.C. nosokomío/tualéta
ayuda/socorro boízia
policia/robo astinomía/clépsimo
Tarjeta telef. tilekárta
Te quiero Se agapó
Marchate Oxo apo do

Temporales
semana/día/mes evdomáda/méra/mína
hora/minuto óra/leptó
mañana/tarde proí/apóguebma
ayer/hoy/mañana ejcés/símera/ábrio
temprano/tarde norís/argá
lunes/martes deftéra/tríti
miércoles/jueves tetárti/pémti
viernes/sábado paraskeví/sábato
domingo kiriakí
enero/febrero januário/flevári
marzo/abril mártio/aprílio
mayo/junio maio/yunio
julio/agosto yœlio/ábgusto
sept/octubre septémbrio/octómbrio
noviem/diciembre noémbrio/dekémbrio
navidad/verano cristœguena/kalokéri

En el Restaurante ... Ver también Gastronomía
La carta, por favor to catálogo, sas parakaló
Quiero comer/beber... zelo na fao/pió
Que tienen?/Tienen Ti éjete/éjete
La cuenta To logariasmó
Plato/vaso/servilleta Piato/potíri/pechéta
cuchillo/tenedor majéri/pirúni
cuchara/pan cutáli/psomí
aperitivo/ensalada oreftiká/saláta
helado/yoghurt/fruta pagotó/yaœrti/frœta
leche/té/manzanilla gála/chái/jamomíli
café/queso cafés/tirí
salmonete/boquerón barbœnia/gábros
pez espada/besugo ksifías/tsípura
gambas/chopitos garídes/kalamarákia
pulpo/langosta ojtápodi/astakós
chuleta/costillitas brisóla/paidákia
cerdo/ternera girinó/mosjári
cordero/pollo arnáki/kotópulo
carne/pescado créas/psári
asado/cocido psitó/brastó
brasa/frito sta cárbuna/tiganitó
sal/pimienta aláti/pipéri
orégano/pimiento rígani/piperiá
cebolla/ajo/pepino cremídi/skórdo/angœri
verdura/judias ver. lajaniká/fasolákia
melón/sandía pepóni/carpusi

Preguntas
¿Qué...? Tí?
¿Qué tal? Ti cánis?
¿Qué hora es? Ti ora ine?
¿Cuando? Póte?
¿Cuando sale? Póte fevgui?
¿Cuando llega? Póte ftáni?
¿Cuanto? Póso?
¿Cuanto cuesta? Póso káni?
¿Cuanto tarda? Pósi ora káni?
¿Como te llamas? Pós se léne?
¿Como se va? Pos boró na páo?
¿Donde está? Pu íne?
¿Donde vamos? Pu páme?
¿Porqué? Yatí?

Números en griego
0 -midén 10-déka 20-íkosi 100-ekató+ 1000-jilia
1 -éna 11-éndeka 21-ikosi+ena 10-deka+ 100-ekató
2 -dío 12-dódeca 22-ikosi+dío 20-íkosi+ 200-diakósa
3 -tría 13-deca+tría 23-ikosi+tría 30-triánta+ 300-triakósa
4 -tésera 14-deca+tésera 24-ikosi+tésera 40-saránta+ 400-tetrakósa
5 -pénte 15-deca+pénte 25-ikosi+pénte 50-penínta+ 500-pentakósa
6 -éxi 16-deca+éxi 26-ikosi+éxi 60-exínta+ 600-exacósa
7 -eptá 17-deca+eptá 27-ikosi+eptá 70-ebdomínta+ 700-eptacósa
8 -octó 18-deca+octó 28-deca+octó 80-ogdónta+ 800-ojtakósa
9- enéa 19-deca+enéa 29-ikosi+enéa 90-enenínta+ 900-eñakósa

Qué ver

Atenas
El glorioso pasado de la capital griega la sitúa a la altura de Roma y Jerusalén, pero pocos se enamoran de la Atenas moderna a causa de la sempiterna presencia del nefos (contaminación) y los elevados bloques de apartamentos que se construyeron apresuradamente para alojar a los refugiados venidos de Asia Menor durante los intercambios de población con Turquía en 1923. Sin embargo, más allá de la capa de cemento armado subyace una especie de encanto desvencijado. En la mayor parte de las casas, en cada balcón o ventana, lucen innumerables geranios, y muchas de las calles y plazas del centro están arboladas con naranjos. Atenas es una curiosa mezcla de Oriente y Occidente; sus roncos vendedores callejeros y sus pintorescos mercados son una reminiscencia de los bazares turcos, mientras que las desmoronadas mansiones neoclásicas del breve período de apogeo de la ciudad le han valido el sobrenombre de "París del Mediterráneo".
La Acrópolis, coronada por el Partenón, se alza como un centinela por encima de Atenas, y es visible desde prácticamente todos los puntos de la urbe. Pericles inició la transformación de esta zona en una ciudad repleta de templos después de que, en 510 a.C., el oráculo de Delfos dictaminara que sólo sería habitada por los dioses. Sus colosales edificios estaban fastuosamente decorados, y sus gigantescas estatuas se elaboraron bien en bronce, bien en mármol chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. La fría grandeza del mármol desnudo, ahora en ruinas, sigue cortando la respiración. Junto al Partenón, insuperable por su gracia y armonía, se halla el Erecteón, reconocible de inmediato debido a sus más que fotografiadas cariátides, las seis doncellas que ocupan el lugar de las columnas. El teatro de Dionisios, donde los ciudadanos se alternaban en el coro de las tragedias griegas, se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis.
En la vertiente noreste permanece el viejo barrio de Plaka, que en realidad era todo lo que existía de Atenas antes de que fuera declarada capital de la Grecia independiente. Sus angostas y laberínticas calles conservan buena parte de su encanto, a pesar de ser la zona turística por excelencia de la ciudad griega. Cercada por el margen de Plaka se halla la antigua Ágora, centro de la vida política y económica de la antigua Atenas. Entre las visitas de interés también sobresale el Museo Arqueológico Nacional, que alberga magníficos objetos micénicos de oro y espectaculares frescos minoicos de Santorini (Thera), entre otras antigüedades. Destaca asimismo el Museo Goulandris de Arte Cicládico y Griego Antiguo, con una colección de elegantes figuritas de mármol que influyeron en el estilo de Modigliani, Brancusi y Picasso.
Plaka es el zona más popular para alojarse, y algunos de sus hoteles más económicos permiten dormir en el tejado durante el verano. Es recomendable reservar por adelantado si se quiere viajar a Atenas entre julio y agosto, ya que la ciudad se convierte en un hervidero de turistas.
El nombramiento de esta ciudad como sede olímpica de 2004 ha impulsado notablemente el desarrollo urbano, especialmente en las infraestructuras.

Peloponeso
Esta península meridional de Grecia posee una extraordinaria riqueza histórica y una gran diversidad de paisajes. Concentrados en su extremo nororiental se hallan los recintos arqueológicos de Epidauro, Corinto y Micenas, a los que se puede llegar con facilidad desde Nauplio. Mistra, la última ciudad bizantina, se encarama en las laderas del monte Taigetos; sus tortuosos caminos y escaleras desembocan en palacios desiertos e iglesias adornadas con frescos, todos ellos muy bien conservados.
Al sur de la península se ubica la región del Mani. Está formada por áridas montañas y paisajes yermos, animados tan sólo por austeras e imponentes torres de piedra, abandonadas en gran parte pero que siguen vigilando como centinelas toda la región. Otros focos de atención turística son la antigua Olimpia, la hermosa ciudad medieval de Monembasia y el emocionante trayecto en el tren de cremallera Diacofto-Caláurita, que sube y baja como una montaña rusa a través de la profunda garganta de Buraico.

Meteora
Los monasterios de Meteora, en la provincia de Tesalia, son uno de los puntos turísticos más extraordinarios de la Grecia continental. Construidos en el interior y en la cumbre de enormes pináculos de roca lisa, proporcionaron a los monjes refugios seguros ante las matanzas cada vez más generalizadas del imperio bizantino, que desapareció a finales del siglo XV. A las construcciones más antiguas se llegaba a través de empinadas escaleras de mano articuladas y desmontables. Con posterioridad, se accedía por medio de cabrestantes que permitían transportar a los monjes en redes, un método empleado hasta la década de 1920. A los visitantes aprensivos que preguntaban con qué frecuencia se cambiaban las cuerdas se les respondía: "Cuando el Señor deja que se rompan". En la actualidad, la entrada a los monasterios se realiza gracias a escalones labrados en las rocas, y los cabrestantes se utilizan únicamente para transportar las provisiones.

Cícladas
Estas islas exhiben la imagen idílica más conocida de las islas griegas: el blanco deslumbrante de las casas encaladas contrasta con el azul brillante de las cúpulas de las iglesias, mientras que las playas de arena dorada lindan con un mar de color aguamarina. Algunas de las Cícladas, como Miconos, Santorini, Paros e Ios se han decantado por potenciar la industria turística; otras, como Andros, Cea, Serifos y Sicinos, no suelen ser tan visitadas por los extranjeros, pero constituyen uno de los destinos favoritos para los veraneantes atenienses.
Miconos, desértica y poco accidentada, es una de las islas helenas más caras y más visitadas. Posee una vida nocturna cosmopolita y es la indiscutible capital gay de Grecia. Muchas otras ínsulas la superan en belleza, pero Miconos posee magníficas, aunque atestadas, playas. La ciudad es un encantador laberinto de elegantes comercios y casas irreales con balcones pintados de colores, llenos de buganvillas y clemátides; para algunos resulta demasiado perfecta.
Muchos visitantes califican a Santorini (oficialmente Thera) como la más espectacular de las islas griegas. Cada año acuden millares de turistas para admirar la caldera (un cráter sumergido), vestigio de lo que probablemente fue la mayor erupción volcánica del mundo. A pesar de las multitudes que la visitan en verano, la singularidad que le confieren sus playas de arena negra y sus imponentes acantilados otorga a Santorini un atractivo especial.
Si se prefiere escapar de las aglomeraciones de turistas, Sicinos, Anafi y las diminutas islas situadas al este de Naxos ofrecen cierto respiro.

Creta
La mayor isla de Grecia ostenta el dudoso honor de acoger a una cuarta parte de los visitantes del país. A pesar de todo, aún es posible encontrar cierta paz en la menos explotada costa oeste, en su montañoso e inhóspito interior, y en las poblaciones de la meseta de Lassithi. Creta fue el centro de la cultura minoica, la primera civilización avanzada de Europa, que se desarrolló entre los años 2800 y 1450 a.C. El palacio de Cnosos, situado en las afueras de la capital, Heraklión, es el yacimiento minoico más relevante de la isla. Mientras que Heraklión es un caótico hormiguero, Cania y Retimno, otras ciudades importantes, presentan una notable profusión de hermosos edificios venecianos. Paleocora, en el suroeste, fue descubierta por los hippies en la década de 1960, y a partir de aquel momento dejó de ser una tranquila aldea de pescadores, aunque sigue siendo un lugar apacible, frecuentado por mochileros. Muchos viajeros pasean a lo largo de un día a través de los 18 km de las gargantas de Samaria hasta alcanzar Hagia Roumeli, en el litoral suroccidental. En la accidentada costa meridional se hallan los pueblos de Loutro y Cora Esfacia, a los que se accede en barco. El clima de esta zona costera es tan suave que es posible bañarse desde abril hasta noviembre.

Dodecaneso
Este archipiélago, que se extiende a lo largo de la costa occidental de Turquía, está situado mucho más cerca de Asia Menor que de la Grecia continental. A causa de su posición estratégica y vulnerable, estas islas fueron víctimas de una serie de invasiones aún mayores que el resto del país; egipcios, Caballeros de San Juan, turcos e italianos se fueron sucediendo como conquistadores. Rodas es la mayor isla del Dodecaneso y su capital es la población medieval habitada más grande de Europa. La avenida de los Caballeros está bordeada de magníficos edificios, el más impresionante de los cuales es el palacio de los Grandes Maestres, restaurado como casa de veraneo de Mussolini, aunque nunca la llegó a utilizar. La imponente acrópolis de Lindo comparte su rocoso farallón con un castillo de la época de las cruzadas; bajo la roca serpentean tortuosas callejuelas con sus casas encaladas y muy decoradas.
Kos, Sime y Patmos son otras islas populares del Dodecaneso. Las poco turísticas Lipsi y Tilos poseen fantásticas playas poco frecuentadas, y las alejadas Agathonisi, Castellorizo y Caso constituyen lugares estupendos para experimentar la vida isleña tradicional. Esta última es una pequeña formación rocosa situada justo al sur de Cárpatos, poblada tan sólo por chumberas, olivos e higueras, muros de piedras, ovejas y cabras. Es uno de los lugares menos visitados del archipiélago.

Islas Jónicas
Este conjunto consta de siete islas principales: Corfú (conocida como Kerkyra), Paxi, Cefalonia, Zacinto, Ítaca, Léucade y Citera. Las Jónicas, alineadas a lo largo de la costa griega occidental, componen el único archipiélago griego que no está situado en el Egeo, y en muchos aspectos recuerda más a la vecina Italia. Aparte de la minúscula Meganisi, no hay ninguna "por descubrir", pese a lo cual, el viajero que se aventure en su interior se verá recompensado por los encantos de poblaciones que se mantienen intactas. Corfú, con su seductor paisaje de flores silvestres y esbeltos cipreses que se alzan sobre los bosques de olivares, está considerada por mucha gente como la isla más bella de Grecia.

Islas del noreste del egeo
Siete son sus ínsulas principales: Samos, Quíos, Icaria, Lesbos, Lemnos, Samotracia y Tasos. Están separadas por enormes distancias, por lo que desplazarse de una a otra resulta más complejo que en las Cícladas y el Dodecaneso. Muchas son bastante extensas, y presentan caracteres muy diferentes. La frondosa y húmeda Samos, lugar de nacimiento del filósofo y matemático Pitágoras, posee montañas bordeadas de colinas pobladas con pinos, sicomoros y robles. Samotracia, con su forma oval, presenta maravillas naturales que culminan en la imponente cima del monte Fengari (1.611 m), asomado a valles arbolados con viejos robles y plátanos, densos olivares y oscuros prados con cascadas que forman lagunas heladas y profundas.

Espóradas
Este archipiélago meridional, montañoso y poblado de pinos, está formado por hay cuatro islas habitadas: Esciasos, Escopelos, Alónnisos y Esciros. En las dos primeras la industria turística se ha asentado con fuerza, no así en Alónnisos ni Esciros. La oferta de Esciasos se reduce a sus excelentes playas y su vida nocturna; el viajero que busque algo más, es probable que la abandone de inmediato. Escopelos está menos explotada, pero el turismo comienza a ser masivo. Posee algunas calas cautivadoras, pero no suelen ser de arena, sino de guijarros. Alónnisos permanece como un territorio tranquilo, en parte porque la superficie rocosa imposibilita la construcción de una pista de aeropuerto. En 1983 se creó un parque marítimo en sus aguas, las más limpias del Egeo. Todas las casas poseen pozo negro, por lo que las aguas de desecho no van a parar al mar. Esciros es la isla menos explotada de las cuatro, y la mayoría de sus visitantes son viajeros independientes.

Islas del golfo Sarónico
Las cinco ínsulas del golfo Sarónico son las más cercanas a Atenas, y Salamis es, de hecho, un barrio periférico de la capital. Egina, Hidra, Espetsas y Poros presentan una sorprendente variedad arquitectónica y paisajística, pero reciben un desmedido número de turistas y resultan caras. Hidra, donde antaño se congregaban artistas, escritores y miembros de la alta sociedad, actualmente está invadida por los veraneantes, pero ha logrado conservar un aire de grandeza y preeminencia. Los vehículos motorizados, incluidos los ciclomotores, están prohibidos.

Historia
Durante la Edad del Bronce (3000-1200 a.C.) se desarrollaron las poderosas civilizaciones cicládica, minoica y micénica. Según relata Homero, fue una época violenta y con continuos conflictos bélicos basados en rivalidades comerciales, aunque la cultura minoica fue, por lo general, pacífica y armoniosa. Hacia el siglo XI a.C., la influencia de estas culturas declinó debido a cambios en los flujos mercantiles y a la invasión de los dorios, procedentes del norte. Los cuatrocientos años que siguieron esta incursión se conocen como la época oscura.
Hacia el año 800 a.C., Grecia experimentó un renacimiento cultural y militar, con el auge de las ciudades-estado; las más poderosas fueron Atenas y Esparta. También se crearon colonias en la Magna Grecia, el sur de Italia. A este período le sucedió una época de gran prosperidad, conocida como Edad Clásica o de Oro. Fue entonces cuando Pericles encargó el Partenón, Sófocles escribió Edipo rey, Sócrates enseñó a los jóvenes atenienses los rigores de la lógica y quedaron establecidas las bases de la democracia. Esta época de esplendor llegó a su fin con las guerras del Peloponeso (431-404 a.C.), durante las cuales los espartanos derrotaron a los atenienses.
Tras estos conflictos bélicos, Filipo II, soberano de Macedonia, un reino situado al norte, inició su expansión y conquistó fácilmente las ciudades-estado, agotadas por el esfuerzo de las contiendas. La ambición de Filipo fue superada por su hijo, Alejandro Magno, que restableció la unión de los griegos y conquistó Asia Menor, Egipto (donde fue proclamado faraón y fundó la ciudad de Alejandría), Persia y diversas regiones de Afganistán e India. Este nuevo período de esplendor perduró a lo largo de tres dinastías después de la muerte de Alejandro a los 33 años; a este período se le conoce como helenístico, debido a la fusión de las ideas y la cultura griegas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad. De esta forma se creó una nueva tradición cosmopolita.
A partir del año 205 a.C. se produjeron incursiones romanas, y tanto Macedonia (148 a.C.) como Grecia (146 a.C.) se convirtieron en sus provincias. Tras la división del imperio en la demarcación de Oriente y de Occidente, en 395 d.C., Grecia entró a formar parte del ilustre imperio bizantino. Hacia el siglo XII, las cruzadas se hallaban en su punto álgido, mientras que el poder de Bizancio había menguado de forma notable debido a las invasiones de venecianos, catalanes, genoveses, francos y normandos.
En 1453, los turcos tomaron la capital del imperio, Constantinopla, y alrededor de 1500 la mayor parte de Grecia ya estaba bajo su control. Sus tierras se convirtieron en un lugar apartado del acontecer mundial, y muchos comerciantes, intelectuales y artistas emigraron a Europa central. La vida rural tradicional y la religión ortodoxa fueron los factores que mantuvieron la identidad griega. A finales del siglo XVIII se produjo un renacimiento cultural de tendencia nacionalista que propició el estallido de la guerra de independencia (1821-1832); jóvenes aristócratas europeos amantes de la cultura helénica, como Byron, Shelley y Goethe, apoyaron la causa. Sin embargo, el movimiento independentista carecía de unidad y en 1827 Rusia, Francia y Gran Bretaña decidieron intervenir en su ayuda. Grecia se constituyó en un reino y, a instancias de las tres potencias, el príncipe Otón de Baviera ocupó el trono en 1833. A pesar de la oposición popular, la autoridad real se mantuvo en el poder hasta bien entrado el siglo XX. En 1864 Jorge I aprobó una nueva constitución en la que se estableció el sufragio universal y que limitaba los derechos del soberano.
Durante la I Guerra Mundial, los griegos lucharon junto a los aliados y ocuparon Tracia. Después de la contienda, el primer ministro, Venizelos, envió fuerzas para liberar el territorio turco de Esmirna (la actual Izmir), que contaba con una amplia población helena. El ejército fue derrotado por las tropas de Atatürk, y muchos griegos residentes fueron asesinados. Esta acción condujo a un gran intercambio de población entre ambos países en 1923; el subsiguiente aumento de población (llegaron 1,3 millones de refugiados cristianos) agravó la ya de por sí débil economía griega. Los centros urbanos se vieron rodeados de suburbios, cuya población organizó los primeros sindicatos.
En 1936 el Partido Comunista obtuvo un amplísimo apoyo popular. Ese mismo año, el general Metaxas fue nombrado primer ministro por el rey Jorge II y estableció de inmediato una dictadura militar. Durante la II Guerra Mundial, Grecia impidió la invasión de las tropas italianas en octubre de 1940; pero seis meses más tarde cayó bajo el dominio alemán, con las consecuentes matanzas y hambruna generalizadas. Los movimientos de resistencia se polarizaron en dos facciones, la monárquica y la comunista, desembocando en una sangrienta guerra civil que se prolongó hasta 1949, año en el que los primeros se alzaron con la victoria. Durante esta época, Estados Unidos aplicó la Doctrina Truman, y otorgaron amplias sumas de dinero al gobierno anticomunista. En ese momento se puso en práctica el Certificado de Formalidad Política, vigente hasta 1962. Este documento declaraba que su poseedor no albergaba simpatías izquierdistas, y sin él, ningún griego podía votar y le resultaba casi imposible encontrar trabajo.
Ante el temor a un resurgimiento de la izquierda, un grupo de coroneles protagonizó un golpe de estado en 1967 que, en palabras de Andreas Papandreu, fue el "primer golpe de estado militar perpetrado con éxito por la CIA en el continente europeo". La junta militar se distinguió por su sobrecogedora brutalidad, su práctica de la represión y su incompetencia política. En 1974 organizó el golpe que derribó al presidente chipriota Makarios, permitiendo la invasión del norte de Chipre por parte de los turcos. Las relaciones greco-turcas se mantienen tensas debido a las diferencias territoriales en el Egeo y al conflicto de Chipre.
En 1981, Grecia entró a formar parte de la Comunidad Europea (actual Unión Europea), y el partido socialista liderado por Andreas Papandreu (PASOK) triunfó en las elecciones. Prometió eliminar las bases aéreas estadounidenses y retirarse de la OTAN, pero estos compromisos nunca llegaron a cumplirse. La situación de las mujeres sí mejoró, con la abolición del sistema de la dote y la legalización del aborto. Sin embargo, los escándalos financieros dieron pie a la derrota electoral de Papandreu, y su gobierno fue reemplazado en 1989 por una insólita coalición entre comunistas y conservadores. Las elecciones de 1990 llevaron a estos últimos al poder, rozando la mayoría absoluta. Con el fin de enderezar los problemas económicos del país, el gobierno impuso medidas de austeridad severas e impopulares. Papandreu y su partido volvieron a gobernar tras las elecciones generales de 1993; Kostas Simitis fue nombrado primer ministro en 1996, reemplazando al ya mayor y enfermo Papandreu. De hecho, el veterano político falleció a mediados de aquel año. Simitis fue reelegido en abril de 2000 por un escaso margen. Al iniciar su mandato, prometió mejorar las relaciones con Turquía y aplicar reformas económicas que garantizaran un lugar para Grecia en la Unión Monetaria Europea.
Grecia entró en la UE a principios de 2001 y adoptó el euro como moneda un año más tarde. El En marzo de 2004, Kostas Karamanlis fue elegido primer ministro del país. En el verano de 2004, Atenas celebró una vez más los JJOO.
Al principio de los anales de Grecia se colocan los tiempos heroicos, señalados por la expedición de los Argonautas, la guerra de Troya, etc. hay después un período de transición y al fin de éste se encuentran los dorios en el Peloponeso, los eolios en la Grecia centra, y los jonios en el Atica. Poco a poco constituyéronse las poblaciones griegas en ciudades militares o comerciales. Con las guerras de Mesenia (743-724 a, de C.), Esparta, tipo de la ciudad militar, consiguió establecer su hegemonía sobre todo el Peloponeso, mientras que las ciudades marítimas buscaban expansión por las costas de Mediterráneo, y fundaban florecientes colonias no sólo en el Asia Menor, sino en Africa, en España y sobre todo en Italia. Antenas, entre tanto, se distinguía por sus sabias leyes, por su poder marítimo y comercial y por su cultura literaria. A fines del siglo XI a. de C., Atenas y Esparta, los dos principales Estados de Grecia, se consideraban como rivales. Las guerras médicas los unieron contra los persas, que, habiendo sometido a los griegos de Asia, amenazaron a los de Europa. Lograron los griegos salvar la independencia helénica y la civilización de Europa. Lograron los griegos salvar la independencia de Europa; pero como sus victorias contribuyeron al engrandecimiento de Atenas, que ya con Arístides y Cimón se había convertido en el centro de un imperio colonial extendido por todo el mar Egeo y la Propóntide y luego con Pericles alcanzó su siglo de oro llegando a ser el centro de toda la civilización helénica, Esparta se mostró celosa de su rival, y, con una federación de ciudades numéricamente muy superior a la ateniense, dio comienzo a la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.), que tuvo por resultado la ruina de Atenas. Esparta recobró su hegemonía pero el abuso que de ella hizo, desarrolló el patriotismo de algunas ciudades griegas, y en el siglo siguiente le disputó Tebas la supremacía. Debilitados los griegos por estas luchas no pudieron evitar que el vecino reino de Macedonia fuera adquiriendo importancia y al fin Filipo II acabó por imponer en Grecia la unidad macedónica (338 a. de C.). En vano intentaron los griegos recobrar su independencia a la muerte de Filipo, en 336, su hijo Alejandro Magno siguió dominándolos. Al morir en 323 el gran conquistador, que había derribado el imperio de los persas, enemigos comunes de los griegos, éstos se sublevaron de nuevo; y mientras los macedonios se aliaban con Aníbal contra Roma, los etolios llamaron en su auxilio a los romanos. Roma sometió a Macedonia, liberó a los griegos de la tiranía ilírica y después de disolver la Liga Aquea en 146 a. de C., puso a Grecia en condición de provincia romana con el nombre de Acaya. En los siglo III y IV de nuestra era, la Acaya fue invadida por los godos de Alarico, y en el siglo V de vándalos causaron mucho daño en el litoral. Llegaron después los búlgaros y eslavos, y así la raza griega se mezclo con la eslava. Desde la división del Imperio romano en 395, la Acaya formó parte del Imperio de Oriente y siguió la suerte de éste hasta 1203; después formó el ducado de Atenas, que perteneció sucesivamente a varias familias, hasta que, con la caída de Constantinopla en 1453, pasó a poder de los turcos. Desde esta fecha hasta 1821, Grecia no tiene historia propia; en la segunda mitad del siglo XVII, los venecianos, después de derrotar a los turcos (1666-1669), invadieron el Peloponeso y se apoderaron de Atenas pero doce después abandonaron esta ciudad, y en 1718 toda Grecia quedaba de nuevo sujeta al dominio musulmán. Entre las naciones que, animadas por Rusia, aspiraban a la independencia, se encontraba en 1821 Grecia. Se sublevaron la Morea, Atenas Misolongui y las islas, y la insurrección se hizo general; Francia, Inglaterra y Rusia se aliaron contra Turquía, la vencieron y la obligaron, por el tratado de Andrinópolis (1820), a reconocer la independencia de Grecia que fue erigida en reino, cuyo trono ocupó en 1833, Otón I, hijo del rey Luis I de Baviera. En 1844 Otón tuvo que aprobar la Constitución, y en 1862 hubo de abdicar y regresara Baviera. Subió al trono entonces, con anuencia de las tres potencias protectoras el príncipe Jorge de Dinamarca, con el nombre de Jorge I, el cual unió las islas Jónicas a Grecia, en 1897, Turquía, por la cuestión de Candía, declaró la guerra balcánica de 1913-1913, en que aliados contra Turquía, los reinos de Bulgaria, Rumania Servia, Grecia y Montenegro, la obligaron a ceder gran parte del territorio que aún venía ocupando en Europa, y unidos luego contra Bulgaria sus cuatro aliados, la forzaron a hacer de estos territorios un reparto equitativo; con lo cual Grecia aumentó su extensión en más de una cuarta parte. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Grecia declaró su propósito de permanecer neutral; pero fue obligada por las potencias aliadas a combatir a su lado. Terminó la guerra a fines de 1918, con resultado provechoso para Grecia. En diciembre de 1923 fue depuesto el rey Jorge II y establecida la República en abril de 1934. Duró esta hasta 1935, en que el Parlamento acordó volver al régimen monárquico. Se celebró un plebiscito, a consecuencia del cual Jorge II volvió a posesionarse de su trono el 8 de noviembre de aquel mismo año. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas germano-italianas ocuparon el territorio de Grecia, y el rey se vio obligado a expatriarse de nuevo. Evacuado el país en 1944 por las fuerzas invasoras, fue admitido el arzobispo Damaskinos como regente, continúando Jorge II en el destierro. En septiembre de 1946 se celebró un plebiscito que dio el triunfo a la monarquía, y en su consecuencia, el rey Jorge I volvió a ocupar por tercera vez su trono, del que sólo disfrutó ya unos meses, pues murió en abril de 1947, dejando por sucesor a su hermano Pablo, que inmediatamente fue nombrado rey con el nombre de Pablo I. A la muerte de éste, en marzo de 1964, subió al trono de su hijo Constantino II. Siguió una época de gran turbulencia política. En diciembre de 1967 el rey abandonó el país, a consecuencia de lo cual el Comité revolucionario griego nombró un regente que se hizo cargo del gobierno. El 1 de junio de 1973, se proclamó la República.

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo
Las «siete maravillas del mundo antiguo» representan un compendio de las obras arquitectónicas y escultóricas más perfectas del Mundo Antiguo.Fueron muchos los autores que hicieron una relación de los monumentos y construcciones más bellas del mundo clásico. Posiblemente esta lista sufriría muchas modificaciones, en cuanto a número y composición, a lo largo de los años.Se tiene una primera referencia en la «Historia» del griego Herodoto (siglo V a.C.).El poeta griego Calímaco de Cirene (310 a.C.-240 a.C.) es el autor de «La Colección de Las Maravillas del mundo», aunque desgraciadamente este libro se destruyó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría, donde se conservaba, y sólo nos queda constancia del título.Filón de Bizancio (siglo III a.C.), ingeniero de Alejandría y viajero incansable, al que se atribuye la invención del reloj de agua o clepsidra, fue el primero que decidió poner en una lista las principales siete maravillas que había visto en sus viajes. Eligió siete, porque siete es el número perfecto para los helenos y las situó en la cuenca mediterránea, el mundo entonces conocido. Filón reflejó sus impresiones en una obra cuyo título latino es «De septem orbis miraculis» de la que sólo nos quedan algunos fragmentos.El poeta griego Antípatro de Sidón (siglo II a.C.) alaba las siete maravillas en un poema en el que figuraba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en lugar de El faro de Alejandría.
La lista final, tal y como la conocemos hoy en día, data de la Edad Media y se compone de los siguientes siete monumentos:
1. La pirámide de Keops 2. La estatua de Zeus Olímpico 3. Los jardines colgantes de Babilonia 4. El coloso de Rodas 5. El templo de Diana en Éfeso 6. El faro de Alejandría 7. El Mausoleo de Halicarnaso
De todas ellas sólo la Gran Pirámide de Keops, permanece en pie.El hecho de que cinco de las siete maravillas pertenezcan al mundo griego indica claramente el carácter helénico de la lista y, por sus fechas de construcción y de destrucción, el concepto de las «Siete Maravillas» debió acuñarse a mediados del siglo III a.C.

Mitología

ADONIS
Joven de deslumbrante belleza. Fruto de los amores incestuosos de Mirra con su padre. El padre, seducido con engaños, al enterarse de la identidad de su amante intentó matarla. Para evitarlo, los dioses transformaron a la muchacha en un árbol de mirra. De este árbol nació Adonis. Afrodita y Perséfone se disputaron al hermoso mancebo. Finalmente Zeus, dictaminó que Adonis debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y los últimos cuatro meses del año, libre. Adonis decidió pasar sus meses libres con Afrodita.
AFRODITA
Nace de la espuma que forman en el mar, los testículos cercenados de Urano. Simboliza el atractivo sexual, posee un ceñidor que la hace irresistible a hombres y a dioses. Para castigar su orgullo, es entregada en matrimonio, a Hefesto, el dios más contrahecho del Olimpo. Son frecuentes sus infidelidades con dioses y mortales, en especial, con Ares. Aparece con frecuencia en leyendas ajenas, a pesar de tener leyendas propias.
AGAMENON
Hijo de Atreo y Aérope. Rey de Argos y de Micenas. Comanda la expedición hacia Troya para recuperar la esposa y los tesoros que le han sido arrebatados a su hermano Menelao. A su regreso de la contienda es asesinado por su esposa Clitemestra y por Egisto, el amante de su esposa. Su muerte es vengada por su hijo Orestes.
ANTIGONA
Hija de Edipo y Yocasta, soberanos de Tebas. Antígona acompaña a Edipo en su destierro hasta la muerte de este, después regresa a Tebas. Pero su sino está marcado por la tragedia. Sus hermanos mueren en la guerra de los siete contra Tebas uno a manos del otro. Creonte decreta exequias de rey para Eteocles y prohíbe sepultar el cuerpo de Polonices, bajo pena de muerte. Antígona acude durante la noche a derramar sobre su hermano los polvos rituales. Es sorprendida y su tío Creonte dictamina su muerte enterrándola viva en la tumba de los labdácidas, donde ella se suicida.
APOLO
Hijo de Zeus y Leto. Pertenece a la segunda generación de dioses Olímpicos. Hermano gemelo de Artemisa. Era el dios más venerado de Grecia después de Zeus. Es el dios de las artes, presidía el oráculo de Apolo, en Delfos. Aunque nunca se casó, su prole es numerosa, compuesta principalmente, por héroes relacionados con el culto a Apolo.
AQUILES
Hijo de Peleo y la diosa Tetis. Ésta lo sumergió en el río Estigia, que concedía el don de la invulnerabilidad. El punto débil de Aquiles era el talón, que no había tocado el agua, pues era el sitio, por donde su madre lo sujetaba. Fue el principal héroe en el sitio de Troya.
ARGONAUTAS
Con el nombre de Argonautas se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. El nombre de Argonautas procede del nombre de la nave, Argo y este a su vez del nombre del constructor de la nave, también llamado Argo.
ARES
Hijo de Zeus y Hera. Es el dios de la guerra por excelencia, en ocasiones se le identifica con el combate mismo, aunque sus empresas bélicas, no siempre son recompensadas con el éxito. Donde si obtuvo notable éxito fue en sus aventuras amorosas, que dieron como fruto un larga lista de bastagos, que en su mayoría, heredan las dotes bélicas del padre. Se le representa armado de casco, lanza y escudo.
ARIADNA
Hija de Minos y Pasífae. Enamorada de Teseo le dio el hilo que ayudo al héroe a salir del laberinto después de matar al Minotauro. Teseo huyó con la muchacha pero la abandonó en Naxos. Allí la encontró Dionisio, que se casó con ella llevándosela a vivir con él en al Olimpo, no sin antes vengarse de Teseo por abandonar a Ariadna.
ARTEMISA
Hija de Zeus y Leto. Hermana gemela de Apolo. Es la diosa cazadora y protectora de la fuerza vegetativa. A ella se le ofrecen los primeros frutos de la recolección. Esta íntimamente ligada a las leyendas y los cultos de su hermano Apolo. Diosa virgen, interviene en numerosos mitos relacionados con la virginidad.
ATENEA
Hija de Zeus y Metis. Es un de las seis diosas principales del panteón griego clásico. Diosa de la sabiduría, guardiana de la justicia y las leyes. Aunque es una diosa virgen, actúa como madre adoptiva de héroes como Perseo o Teseo. Se representa con casco, lanza y escudo, sobre el que solía figurar la cabeza de la Gorgona.
ATLAS
Hijo de Jápeto y Clímene. Es un Titán. Lideró a los titanes en su lucha contra los Olímpicos. Al perder, fue condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros la bóveda del cielo.
CAOS
Es la personificación del vacío. Primer ente que da lugar a todos los demás seres.
CARONTE
Barquero del Hades, cobra un óbolo por a travésar el lago Estigia a las almas que han recibido honras fúnebres. Pues las almas de los insepultos deben vagar durante cien años antes de entrar en el Hades. Se le representa como un anciano con barba, ojos llameantes y vestido pobremente.
CASANDRA
Hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. Según una versión Casandra y su hermano gemelo Héleno poseían dotes adivinatorias por haber sido lamidos por una serpiente. Otra versión cuenta que Casandra se ofreció a Apolo a cambio del don, pero cuando le fue concedido ella le rechazó, por lo que Apolo se vengó escupiéndola en la boca. Esto significaba que a pesar de ser una gran adivina nadie creía sus profecías. Y aunque siempre predijo cosas acertadas, nunca fue creída, cosa que la llevó a su propia muerte y a la caída de Troya.
CASIOPEA
La leyenda más conocida la hace esposa de Cefeo, rey de los Etíopes y madre de Andrómeda. Tan orgullosa estaba de su hija, que proclamó que era más bella que las nereidas. Estas ofendidas, pidieron a Poseidón que las vengase, el dios envio un monstruo marino que asoló la zona. Para aplacar al monstruo, Andrómeda debía ser entregada a su voracidad. En el momento de la inmolación, paso Perseo que salvó a la infortunada doncella.
CENTAUROS
Tambien llamados Hipocentauros. Son seres monstruosos con la parte inferior de su cuerpo con forma de caballo y la parte superior con forma de hombre. Viven en los bosques, se alimentan de carne cruda y se comportan de una manera salvaje.
CÍCLOPES
Hijos de Urano y de Gea. Son tres: Brontes, Estéropes y Arges. Seres de gran estatura y enorme fuerza, con un solo ojo situado en la frente. Proporcionaron a Zeus el rayo y el trueno, a Poseidón el tridente y a Hades el casco que lo hacia invisible.
CIRCE
Hija de Helio y Perseis. Vivía en la isla de Eea. Es una reputada maga, al igual que su hermana Pasífae y su sobrina Medea. Convertía en animales a todos los que llegaban a las costas de su isla. Ulises, tuvo que enfrentarse a ella para liberar a sus compañeros de la forma animal que Circe les había dado. también aparece en la leyenda de los Argonautas.
CLITEMESTRA
Una de las Tindárides, hija de Tindáreo y Leda, hermana de Helena y los Dioscuros. Casó en primeras nupcias con Tántalo, primo de Agamenón. Tras el asesinato de su esposo y sus hijos a manos de Agamenón, fue obligada por los Dioscuros a desposarse con el asesino de su familia. Con Agamenón tuvo a Crisótemis, a Ifigenia, a Electra y a Orestes. Siempre odio a su esposo y cuando éste patrio para Troya tomó como amante a Egisto, primo de Agamenón. Cuando Agamenón regresó a Micenas, ambos lo asesinaron. Finalmente Clitemestra y Egisto murieron a manos de Orestes.
CRONOS
Hijo de Urano y Gea. Personificación del tiempo. sorprendió a su padre mientras dormía y le cortó los testículos, instigado por Gea. Se casó con su hermana Rea. Como sus padres le habían predicho que seria destronado por uno de sus hijos, se los tragaba a medida de que Rea los iba concibiendo. Finalmente Zeus le destronó, igual él hiciera con su padre Urano.
DÁNAE
Hija de Acrisio y Eurídice, soberanos de Argos. La muchacha había sido encerrada por su padre para evitar que tuviese descendencia, pues un oráculo le había vaticinado que moriría a manos de su nieto. Pero Zeus en forma de lluvia dorara se introdujo en los aposentos de la joven y juntos engendraron a Perseo. Cuando se enteró del nacimiento del infante, Acrisio arrojó a su hija y a su nieto en un arcón al mar. Fueron rescatados por un pescador llamado Dictis.
DÉDALO
Es el inventor por antonomasia, destacó también como arquitecto y como escultor. Participa en varias leyendas, en las que siempre se pone de manifiesto su ingenio. Entre otros inventos creó: el laberinto del Minotauro, el autómata de bronce de Talos, unas alas para volar.
DEMÉTER
Hija de Cronos y Rea. Diosa de la tierra cultivada. Su leyenda más celebre nos cuenta como Demeter enfurecida, abandona el Olimpo para buscar a su hija Persefone, raptada por Hades, con el beneplácito de Zeus, padre de Persefone. Se la representa sentada, con antorchas en la mano o con una serpiente.
DIONISIO
Hijo de Zeus y Sémele. Dios del vino .Durante su niñez, fue implacablemente perseguido por la celosa Hera. Siendo adolescente, descubrió la forma de hacer vino con el fruto de la viña. Ya adulto, se instaló en el Olimpo Sentándose el lugar que le cediera Hestia. Fue el esposo de Ariadna, después de que Teseo la abandonara.
EDIPO
Hijo de Layo y Yocasta, soberanos de Tebas. Héroe marcado por la tragedia desde su nacimiento, debido a los malos augurios fue abandonado al nacer. Ganó la corona de Tebas por acabar con la Esfinge. Mató a su padre y se casó con su madre con la que engendró a Ismene, a Antígona, a Eteocles y a Polinices. Cuando se enteró del involuntario incesto que había cometido se perforó los ojos con un alfiler. Fue deportado de Tebas y erró por el mundo con su hija Antígona como lazarillo hasta que murió en el destierro.
ELECTRA
Hija de Agamenón y Clitemestra. Famosa heroína de tragedia griega. Con ayuda de su hermano Orestes, venga la muerte de su padre, Agamenón, muerto a manos de Clitemestra y su amante, Egisto.
ELECTRIÓN
Hijo de Perseo y Andrómeda. Rey de Micenas. Con su sobrina Anaxo engendró a Alcmena, la madre de Hércules.
EROS
Hijo de Ares y Afrodita. Dios del amor. Es una de las fuerzas fundamentales del mundo. Tiene un hermano llamado Anteros, el amor correspondido. Eros es representado como un niño alado y solo cuando esta junto a su hermano Anteros, crece y se convierte en hombre. Son innumerables sus intervenciones sobre dioses y hombres.
GALATEA
La versión más conocida hace de ella una nereida enamorada de Acis, un hijo del dios Pan. El Cíclope Polifemo que amaba a la nereida, sorprendió a los amantes juntos. Lleno de rabia lanzó una enorme roca contra Acis y lo aplastó. Galatea entonces transformó el cuerpo de su amado en un rió de cristalinas aguas.
GANIMEDES
Generalmente está considerado hijo de Tros y Calírroe. Perteneciente a la estirpe real troyana. Era un adolescente sumamente bello. Zeus enamorado de él lo raptó y lo nombró copero del Olimpo, labor en la que sustituyó a Hebe. Para compensar a la familia, Zeus les regaló unos caballos divinos o una cepa de oro obra de Hefesto.
GEA
Tierra. Uno de los tres elementos que constituían el universo. Se le rendía culto como diosa fecundadora y oracular, depositaria de la sabiduría. Mas tarde estos cultos, se trasladaron a dioses mas recientes. Demeter absorbió el culto las cosechas y la fecundidad, Apolo quedó como divinidad oracular y Hades pasó a ser el dios de los muertos, que alberga Gea en su seno.
GIGANTES
Hijos de Gea. Tienen forma de serpiente, de cintura para abajo y están provistos de alas. Nacieron de las gotas de sangre de Urano, caídas sobre Gea. Fueron engendrados por Gea para vengar a los Titanes, que habían sido relegados al Tártaro por Zeus.
GORGONAS
Hijas de Forcis y Ceto. Eran tres: Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales y la Medusa ,que no era inmortal , fue abatida por Perseo.
HADES
Hijo de Cronos y Rea. Hades es el dios de los muertos y da nombre al lugar donde residen. Es el esposo de su sobrina Persefone, a la cual raptó temiendo ser rechazado. Rara vez sale de sus dominios. Los Cíclopes le regalaron un casco de piel de perro, con el que podía hacerse invisible. Se le representa montado en un carro con el cuerno de la abundancia en la mano.
HARMONIA
En la leyenda tebana Harmonía era hija de Ares y de Afrodita. Se casó con Cadmo en la cadmea. A la boda asistieron todos los dioses con espléndidos regalos. Hefesto le regaló un collar que proporcionaba belleza a la portadora, Atenea un vestido que le confería divinidad, etc. Los regalos de Hefesto y Atenea pese a ser magníficos fueron fatales para la familia, pues poseían propiedades malignas. Éstos regalos fueron entregados a la novia con aviesas intenciones, por ser Harmonía el fruto de unos amores adúlteros. El matrimonio tuvo a Ino, Ágave, Autónoe, Sémele, Ilirio y Polidoro.
HARPÍAS
Hijas de Taumante y Electra. Se llaman Aelo y Ocípete. Se las representa como aves, con cabeza de mujer. Son genios del mal, mensajeras del dios infernal.
HECTOR
Hijo de Príamo y Hécuba, soberanos de Troya. Primogénito de los reyes troyanos, es el verdadero representante de la ciudad y el único capad de dar la talla ante Aquiles. Finalmente muere a manos de Aquiles.
HEFESTO
Hijo de Zeus y Hera. Dios herrero, habilidosisimo con sus manos realizó innumerables trabajos. Los Cíclopes lo ayudaban en su labor. Es un dios deforme, por lo que fue rechazado por sus padres desde un primer momento. No moraba en el Olimpo sino en una cueva con su fragua. A pesar de su fealdad tuvo tres hermosas esposas. Primero Cárite, después Áglaye y finalmente Afrodita de la que estaba muy enamorado y a la que perdonaba todas sus infidelidades.
HELENA
Según la tradición hija de Zeus y Leda. Era la mujer más hermosa de la tierra. Sobre ella y sus hermanas, las hijas de Tindáreo y Leda, pesaba una maldición que las obligaba a llevar una activa vida amorosa. Se casó con el Atrida Menelao, más tarde huyó con Paris a Troya, lo que ocasionó la guerra troyana. Al finalizar la guerra es rescatada y perdonada por Menelao. La leyenda más difundida relata como Helena finalmente es divinizada y llevada al Olimpo.
HELIO
Es la personificación del sol. Hijo del titán Hiperión y la titánide Tía. Hermano de Eos (la Aurora) y de Selene (la Luna). Vive en la isla de Rodas. Con Rode tuvo siete hijos que han sido llamados los helíadas. Los helíadas son astrónomos de renombre y personifican a los siete días de la semana. Se le representa como un auriga con el disco solar en torno a su cabeza y montado en un carro que todos los días recorre el firmamento de este a oeste. Posteriormente Apolo sustituyó a Helio en su faceta de conductor del carro solar.
HERA
Hija de Cronos y Rea. Reina en el Olimpo junto a su esposo y hermano Zeus. Con Zeus tuvo a Hebe, Ares, Ilitía y Hefesto. Celosa y vengativa, persigue implacablemente a las conquistas amorosas de su marido y a los hijos que tiene con ellas. En Grecia se le profesa culto como diosa protectora del matrimonio. También encontramos leyendas en las que intentan seducir a la diosa, pero nunca son consumadas y los pretendientes salen mal parados a manos de la propia Hera.
HERACLES
Hijo de Zeus y Alcmena. Es el mas famoso de los héroes helénicos. Realizó los doce trabajos de Heracles. Al final de su vida alcanza la inmortalidad y vive en el Olimpo junto a su esposa Hebe. En Roma se le conocia como Hércules.
HERMAFRODITO
Hijo de Hermes y Afrodita. Joven de gran belleza inspiró una gran pasión en Salmácide, ninfa de una fuente. Salmácide viéndose rechazada por el joven, un día que éste se bañaba en sus aguas, se abrazó fuertemente a él pidiendo a la vez a los dioses que sus cuerpos nunca se separasen. El deseo fue concedido y así apareció un ser de doble naturaleza.
HERMES
Hijo de Zeus y Maya. Dios mensajero, bienhechor e inventor. Como mensajero de los dioses, en especial de Zeus, interviene en numerosas leyendas. Inventó la música, el alfabeto, la astronomía y la gimnasia entre otras cosas. Tuvo gran éxito en sus empresas amorosas, por lo que su prole es numerosa.
HESTIA
Hija de Cronos y Rea. Personificación del fuego del hogar. Es una de las diosas virginales, por lo que rechazó a todos sus pretendientes. Permanece inmóvil en el Olimpo honrada por los demás dioses. No tiene leyenda propia.
ÍCARO
Hijo de Dédalo y Náucrate. Pereció ahogado en el mar, al intentar escapar de el laberinto, del Minotauro. Ícaro, llevaba una alas de cera construidas por su padre, y al acercarse demasiado al sol, se derritieron las alas, e Ícaro cayó al mar ahogándose.
JASÓN
Hijo de Esón y Alcímeda, soberanos de Yolco. Pelias que había expulsado a Esón, del trono de Yolco, envía a Jasón a buscar el vellocino de oro que posee el rey Eetes en la Cólquide. Jasón emprende la embajada en compañía de unos cincuenta héroes griegos que son denominados, argonautas.
MEDUSA
Hija de Forcis y de Ceto. Es una de las Gorgonas con sus hermanas Esteno y Euríale, estas tres Gorgonas son monstruos marinos. Medusa la única mortal de las tres hermanas, murió a manos de Perseo. Era un engendro alado con la cabeza llena de serpientes en lugar de pelo. Su mirada convertía en piedra, por lo que Atenea la colocó en su escudo como arma después de que se la entregase Perseo. La sangre de la Medusa resucitaba a los muertos y con ella Asclepio resucitó a algunos héroes.
MIDAS
Legendario rey de Frigia, al que Dionisos concedió el deseo de convertir en oro, todo lo que tocaba.
MINOTAURO
Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Fruto de los amores entre Pasífae (esposa de Minos) y el Toro de Creta. Estaba encerrado en el laberinto que construyo Dédalo por orden de Minos. Fue muerto por Teseo.
MORFEO
Hijo de Hipno (sueño). Se muestra a los hombres en sus sueños.
MUSAS
Ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Poseen virtudes proféticas e inspiran toda clase de actividades artísticas. Son nueve: Calíope - musa de la poesía épica; Clío - musa de la historia; Erarto - musa de la lírica coral; Euterpe - musa de la flauta, Melpómere - musa de la tragedia, Poliminia - musa de la pantomima, Talía - musa de la comedia, Terpsícore - musa de la danza, Urania - musa de la astronomía.
NARCISO
Hermoso joven enamorado de si mismo.
NAUPLIO
Héroe viajero y gran navegante. Participó en la expedición de los Argonautas. Vendio como esclavas a las princesas Télefo, Aérope y Clímene, caídas en desgracia en sus países. Para vengar el asesinato de su hijo Palamedes, a manos de sus compañeros, durante la guerra de Troya recorrió los países de los caudillos ausentes, incitando a las esposas al adulterio. Además, cuando terminó la campaña contra Troya, encendio una hoguera que despistó a los navegantes y provocó hundimiento de muchos de los barcos griegos.
NÁYADES
Hijas de Zeus. Ninfas de los ríos, arroyos y fuentes. Poseen facultades proféticas y curativas.
NÉMESIS
Hija de la Noche. Diosa de la venganza. Una de las calamidades contra los mortales.
NEREIDAS
Hijas de Nereo y Doris. Ninfas de los mares. Protegen a los marineros.
NEREO
Hijo de Ponto y Gea. Es el anciano del mar. Dotado de una gran sabiduría, don profético y bienhechor. Aconseja a los marineros. Tiene además el poder de metamorfosearse en objetos o animales.
NINFAS
Son hijas de Zeus. Personifican la fecundidad de la naturaleza. Son bella, alegres y aparecen en el cortejo de dioses como Artemisa, Dionisio o Pan. Sus nombres difieren según donde habitan: Oréades-ninfas de las montañas, Náyades - ninfas de los rios, Hamadríades - ninfas de los árboles, Agrónomos - ninfas de los campos, etc.
OCÉANO
Hijo de Gea y Urano, primogénito de los Titanes. Representa el agua que rodea al mundo. Padre de todos los ríos, con su hermana Tetis engendró a las Oceánides, personificaciones de arroyos, fuentes, etc. Es una de las fuerzas primitivas.
ODISEO
Famoso héroe griego. Participa en la guerra de Troya, como vemos en la Ilíada y es el protagonista indiscutible de la Odisea. Donde Homero nos relata el azaroso regreso a Itaca de Odiseo, una vez finalizada la guerra Troyana. En Roma recibió el nombre de Ulises.
OLÍMPICOS
Son los doce dioses pricipales que habitaban en el Olimpo. Estos eran: Zeus, Hera, Poseidón, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Atenea, Hefesto, Hermes y Dionisio.
OLIMPO
Monte donde habitan los dioses. Es el monte mas alto de Atenas.
ORESTES
Hijo de Agamenón y Clitemestra. Con la ayuda de su hermana Electra, venga la muerte de su padre. Muerto a manos de su madre Clitemestra y de Egisto, el amante de ésta. Como consecuencia del asesinato, enloquece. Para librarse de la locura debe apoderarse de la imagen de Ártemis Tauropola, en Tauricide, donde su hermana Ifigenia es sacerdotisa. Ifigenia al reconocer a su hermano le ayuda a robar la imagen y huye con él.
PANACEA
Hija de Asclepio, dios de la medicina. Diosa que simboliza el remedio contra todos los males. Pertenece al séquito de su padre. Carece de leyendas propias.
PANDORA
Mujer creada por los dioses como castigo para los hombres. Poseía todas las gracias, fue entregada por esposa a Epimeteo. Epimeteo, tenia una caja donde su hermano Prometeo, había encerrado a todos los males del mundo. Pandora no pudiendo vencer su curiosidad abrió la caja y de ella salieron todos los males. Que se extendieron rápidamente, solo quedó encerrada en la caja, la esperanza.
PARIS
Hijo de Príamo, rey de Troya y de su esposa Hécuba. Fue el juez, en el juicio de Paris. Este juicio consistía en dictaminar a quien correspondía una manzana en la que ponía, para la mas bella y que Hera, Atenea y Afrodita, se disputaban. Las tres diosas le hicieron promesas a cambio de declararlas las mas bellas. Paris finalmente se inclino por Afrodita ,que le prometio la mujer más bella del mundo. Esta era Helena, esposa de Menelao. Así que Afrodita, ayudó a Paris a raptar a Helena y de esta manera comenzó la guerra de Troya. Guerra, que culminó con la destrucción de Troya por parte de los aqueos. Así se cumplió el vaticinio, que pronosticaba la destrucción de Troya a manos Paris.
PATROCLO
Hijo de Menecio y Esténele. Compañero inseparable de Aquiles. Después de que Aquiles se negase a batallar ofendido por Agamenón, Patroclo le pide a Aquiles sus armas para que al confundirle los troyanos con el famoso héroe retrocedan con más facilidad. Envalentonado por el éxito, se enfrenta con el héroe troyano Héctor que lo mata. Aquiles regresa a la batalla para vengar a su amigo matando a Héctor.
PEGASO
Nació de la sangre derramada por la Medusa al ser decapitada por Perseo. Caballo alado, que participa principalmente en las leyendas de Belerofontes.
PENÉLOPE
Hija de Icario y de Peribea. Esposa de Ulises. Cuando el héroe parte de Ítaca hacia la guerra troyana, ella espera pacientemente su regreso siendo un modelo de fidelidad. Evade las aspiraciones de sus numerosos pretendientes, prometiéndoles elegir uno el día que termine de tejer una mortaja. Para posponer la decisión, se pasaba el día tejiendo y por la noche deshacía el trabajo hecho. Madre de Telémaco.
PERSEFONE
Hija de Zeus y Deméter. Diosa de los Infiernos. Fue raptada por su tío Hades para hacerla su esposa. Deméter furiosa lanzó una maldición sobre la tierra, impidiendo que nada naciese de ella, hasta que no apareciese Persefone. Del Hades no se podía regresar si habías probado la comida de los muertos. Como Persefone cedió a la tentación de probar un grano de una granada, ya no podía regresar. Tanto fue el descontento de Demeter, que para aplacarla, Zeus decidió que Persofone pasase medio año en el Hades y la otra mitad en el mundo de los vivos.
PIGMALIÓN
Escultor nacido en Chipre. Modeló una mujer tan bella que se enamoró de ella. A petición de Pigmalión, Afrodita dio vida a la imagen y así nació Galatea. De los amores de Pigmalión y Galatea nació Pafo.
PLÉYADES
Hijas de Atlante y Pléyone. Son siete, seis visibles y una invisible avergonzada de su unión con Sísifo, un mortal.
POLIFEMO
Cíclope hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa. Era un gigante, de burdas maneras y un solo ojo situado en la frente. Se dedicaba al pastoreo. Durante el retorno de Odiseo (Ulises) a Ítaca, se encuentra con Polifemo al que ciega su único ojo. Aparece en otro mito enamorado de la nereida Galatea.
POSEIDON
Hijo de Cronos y Rea. Dios del mar. Es uno de los más importantes dioses Olímpicos. Casado con Anfititre. Vivía en un palacio marino. Como otras deleidades marinas tenia el poder de metamorfearse. Entre su numerosa prole encontramos monstruos, hombres y héroes. Se le representa desnudo, subido en un carro al que acompaña un pez y llevando un tridente.
PRIAMO
Hijo de los reyes de Troya Laomedonte y de Leucipe. Cuando Heracles tomó Troya dio muerte a sus soberanos y todos sus descendientes con excepción de Hesíone y Podarces. Hesíone le fue dada en matrimonio a Telamón, amigo de Heracles. La muchacha como regalo de bodas pidió a su hermano cautivo. Y de esa manera Podarces cambio de nombre para llamarse Príamo, que significa comprado mediante rescate. Heracles puso a Príamo al frente de su Troya natal. Se casó con Hécabe, se cree que tuvo cincuenta hijos y cincuenta hijas. Es famoso por ser el soberano de Troya en la contienda que la ciudad sostuvo con los aqueos debido al rapto de Helena. Murió a manos de Neoptólemo, hijo de Aquiles, cuando los aqueos tomaron la ciudad.
PROMETEO
Hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene. Benefactor de la humanidad. Prometeo crea a los hombres modelándoles con arcilla. Después les enseña a quedarse con lo mejor de los sacrificios a los dioses y roba el fuego sagrado del Olimpo, para entregárselo a los hombres. Ayuda a su hijo Deucalión a construir un arca que salve a los humanos, del diluvio enviado por Zeus para destruirlos. Zeus irritado con Prometeo por su apoyo a los hombres, le encadena a un monte, donde un águila todos los días le roía el hígado. Por la noche el hígado se regeneraba y al día siguiente, el tormento comenzaba otra vez. Fue liberado por Heracles.
PSIQUE
Joven de gran belleza. Afrodita ofendida por la hermosura de la muchacha, que todo el mundo comparaba con la de la diosa, envio a su hijo Eros para hostigarla. Pero Eros se enamoró de la chica y la llevó a un palacio donde la visitaba por la noches sin revelarla nunca su identidad. Influida por sus envidiosas hermanas, una noche Psique espió el rostro de su amante, éste al verse descubierto la abandonó. A partir de entonces vagó por la tierra buscando a su amado atormentada por la celosa Afrodita. Finalmente Zeus permitió a Eros casarse con ella.
QUIMERA
Hija de Tifón y Equidna. Monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y parte trasera de serpiente. Vomitaba fuego. Murió a manos del héroe Belerofontes con ayuda del caballo alado Pegaso. Belerofontes, introdujo en la boca de la Quimera un trozo de plomo, que con la llamas que ésta lanzaba, se derritió, abrasándole las entrañas.
REA
Hija de Urano y Gea. Titanide, casada con su hermano Cronos. De ellos nace la primera generacion de los Olímpicos. Estos son: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. A Zeus lo salva de la voracidad de su padre escondiendolo y dandole a Cronos una piedra en su lugar.
SÁTIROS
Semidioses, se les encuentra en bosques y montañas. Acompañan a Dionisos en su cortejo. Son mitad hombres, mitad cabras y tienen cola de caballo. Poseen un desmedido apetito sexual.
SELENE
Hija de Hiperión y Tía. Hermana de Helio, el sol y de Eos, la aurora. Personificación de la luna.
SIRENAS
Hijas del dios Aqueloo y de una musa. De cintura para arriba poseían cuerpo de mujer, de cintura para abajo, cuerpo de ave. Tenían una maravillosa voz con la que compitieron contra las musas. Las ultimas ganaron y les arrancaron las plumas a las sirenas. Las sirenas avergonzadas, se retiraron a las costas sicilianas. Con su canto atraían a los marineros, que sin poder sustraerse a su encanto se estrellaban contra las rocas.
TELEMACO
Hijo de Odiseo (Ulises) y Penélope, soberanos de Ítaca. En ausencia de su padre fue educado por Mentor. Trató de enfrentarse a los pretendientes de su madre. Emprendio un viaje buscando noticias de su padre. Cuando Odiseo regresa a Ítaca, combaten juntos a los pretendientes de Penélope.
TEMIS
Diosa de la ley. Hija de Urano y Gea. Es una de las seis titanides y la segunda esposa de Zeus. Con Zeus engendró una famosa progenie entre la que se encuentran, las Moiras, la Horas y Astrea, personificación de la Justicia.
TESEO
Hijo de Egeo ,rey de Atenas y de Etra. Según algunas versiones,Teseo posee una doble paternidad, puesto que la misma noche fue violada por Poseidón y porteriormente se unió a Egeo. Es el héroe nacional griego. Aparece en numerosas leyendas, en muchas, íntimamente ligado a Heracles. También en sus historias aparece Medea, en el momento, en el que Medea es la esposa de su padre, con el que ha tenido otros hijos. Su hazaña más famosa la protagoniza matando al Minotauro.
TETIS
Nereida, hija de Nereo y Dóride. Como el oráculo pronosticase, que hijo que engendrase Tetis, sería mas poderoso que su padre. Temerosos, los dioses la casaron con un mortal, el elegido fue Peleo. En los esponsales de Peleo y Tetis, Éride (la Discordia) ofendida por no ser invitada a los esponsales, lanzó la famosa manzana que ponía, para la mas bella y que suscitó la disputa entre Hera, Atenea y Afrodita. Fue la madre de Aquiles, el más grande héroe en la guerra de Troya.
TITANES
Hijos de Urano y Gea. Son doce, seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía. Cronos y Rea formaron la pareja divina, que sustituyo a Urano y Gea en el poder. La prole de éstos dos dio lugar a los Olímpicos. La primera geración de estos dioses Olímpicos la forman: Hades, Deméter, Poseidón, Hestia, Hera y Zeus. Zeus y Hera sustituyeron a Cronos y Rea en el gobierno del universo.
TRITÓN
Hijo de Poseidón y Anfitrite. Semidios marino. Tenía cuerpo de hombre hasta la cintura y de cintura hacia abajo, cola de pez. Acompaña a Poseidón con su cortejo y anuncia la llegada de éste, haciendo sonar una caracola marina. En epocas posteriores aparecen los tritones como una pluralidad de la divinidad marina.
URANO
Personificación del Cielo, elemento masculino y fecundante de la Tierra. Hijo de Gea (Tierra). Su prole es numerosa, padre de los Titanes, los Hecatonquiros, de los Cíclopes, Furias, Ninfas y de Afrodita, entre otros.
ULISES
Ver Odiseo.
YOCASTA
Hija de Meneceo, hermana de Creonte y de Hipónome. Se casó en primeras nupcias con Layo, soberano de Tebas, con el que tubo a Edipo. Más tarde cumpliéndose una maldición que pesaba sobre la familia, se casó sin saberlo con Edipo. Con él engendró a Eteocles, a Polinices, a Antígona y a Ismene. Cuando se enteró del incesto que había cometido, se suicidó. Yocasta también es conocida con el nombre de Epicaste.
ZEUS
Hijo de Cronos y Rea. Es el dios mas importante, ostenta el titulo de padre de los dioses y gobierna el universo. Va armado con el trueno y el rayo. Su morada se encuentra en lo alto del monte Olimpo. Es el esposo de su hermana Hera, que gobierna junto a él. Pero antes, ha tenido otras esposas y sus devaneos amorosos son innumerables. Tiene una numerosa prole de sus uniones con diosas y mortales. Alguno de sus hijos son: Atenea, Ares, Perséfone, Apolo, Artemisa, las Musas, las Gracias y Heracles, entre otros. Como dios supremo aparece en numerosas mitos ya sean propios o ajenos.

Los siete sabios de Grecia
También conocidos como «los siete sensatos».Así se llamaron los eruditos griegos que vivieron entre los siglos VII y VI a. C. y destacaron en la ciencia, la filosofía y la política.Estos sabios reflexionaban acerca del mundo y de la vida humana, trataban de explicar los fenómenos físicos como el curso de los astros, las estaciones y también cuestiones de aritmética y geometría.Sus identidades difieren según las diferentes versiones. Los nombres que suelen aparecer con mayor frecuencia son:
Bías de PrieneCleóbulo de LindosPeriandro de CorintoPítaco de MitileneQuilón de EspartaSolón de AtenasTales de Mileto
BÍAS DE PRIENE (Siglo VI a. C.).-Era conocido por su moral práctica y por el poco valor que le daba a la riqueza. En una ocasión en la que Priene, fue saqueada, salió de la ciudad totalmente desnudo diciendo: «Me llevo todo lo que tengo».
CLEÓBULO DE LINDOS (Siglo VI a. C.).-Gobernó como tirano de Lindos (Rodas).
PERIANDRO DE CORINTO.-Tirano de Corinto que propició una gran prosperidad y estabilidad durante su mandato (siglos VII-VI a. C.).
PITACO DE MITILENE (640-568 a. C.).-General que venció a los atenienses. Sus conciudadanos le nombraron rey de Mitilene, ciudad que gobernó sabiamente durante diez años restringiendo el poder de la nobleza y apoyándose en las clases populares. Se cuenta que mataron a su hijo y cuando trajeron al asesino, ante él, Pitaco lo dejó en libertad, expresando: «El perdón es mejor que el castigo».QUILON DE ESPARTA (Siglo VI a. C.).-Estadista espartano que elaboró gran parte de la constitución atribuida a Licurgo, al que se atribuye la militarización de Esparta y la educación castrense de la juventud. La tradición dice que Quilón al ver a su hijo ganar un premio en los Juegos Olímpicos murió de alegría en los brazos de éste.
SOLÓN DE ATENAS (638- 558 a. C.).-Legislador considerado uno de los precursores de la democracia ateniense. Durante su arcontado tuvo que controlar el desorden provocado por las deudas y la esclavitud de los campesinos. Anuló todas las deudas que pesaban sobre los campesinos y decretó que todos los esclavos por deudas fueran liberados. Escribió una Constitución que estableció un sistema de gobierno denominado «Timocracia» (gobierno de los ricos) u «Oligarquía» (gobierno de algunos), ya que permitía el acceso al gobierno a aquellos que poseían propiedades. Anteriormente sólo los aristócratas controlaban estas instituciones, por tanto, a través de la riqueza, se permitió la participación política de los no aristócratas. La Constitución de Solón fue la primera constitución escrita. Se copió en cilindros especiales de madera («kyrbeis») que se guardaron en la Acrópolis.
TALES DE MILETO (624-546 a. C.).- Llamado por Aristóteles «padre de la filosofía».Creó el grupo de los físicos jonios («fisiólogos») llamados así por tratar de encontrar una explicación de la naturaleza en la misma naturaleza que a la vez sirviera de fundamento y gobierno de todas las cosas. Intentó describir el origen del mundo diciendo que el agua era el principio de todas las cosas: «Todo viene de ella, y todo vuelve a ella». Destacó también como matemático y astrónomo. Averiguó la causa de los eclipses, e incluso logró predecirlos (se dice que predijo el eclipse solar del 28 de mayo de 585 a. C.). En Egipto estudió geometría y logró determinar la altura de las pirámides mediante unos teoremas relativos a los triángulos (teoremas de Tales).
«De entrada el primer acontecimiento de la filosofía en tierra griega, la sanción de los Siete Sabios, es un trazo neto e inolvidable del cuadro de la esencia helénica. Otros pueblos tienen santos; los griegos tienen sabios. Se ha dicho con razón que un pueblo queda caracterizado no tanto por sus grandes hombres como más bien por la forma como los reconoce y honra. En otras épocas es el filósofo un caminante accidental y solitario en un medio extremadamente hostil, que o se desliza huraño o se abre paso con sus puños cerrados. Únicamente entre los griegos el filósofo no es un fenómeno accidental...»F. Nietzsche
Los filósofos griegos resumían sus reflexiones en sentencias muy cortas, como:
La moderación es lo mejor (Cleóbulo de Lindos)Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario (Cleóbulo de Lindos)Nada en exceso (Solón de Atenas)No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos (Solón de Atenas)La palabra es el espejo de la acción (Solón de Atenas)No desees lo imposible (Quilón de Esparta)La mayoría de los hombres son malos (Bías de Priene)Conócete a ti mismo (Tales de Mileto)Muchas palabras nunca indican sabiduría (Tales de Mileto)Debes saber escoger la oportunidad (Pitaco de Mitilene)Sé previsor con todas las cosas (Periandro de Corinto)
FILOSOFÍA.-La palabra «filosofía» es un término griego que significa amante («filos») de la sabiduría («sofía») y se atribuye al filósofo griego Pitágoras de Samos.

Cultura
La vida de los griegos está íntimamente ligada a las artes desde tiempos remotos; aún hoy en día, durante los meses estivales se representan tragedias en los teatros construidos en la antigüedad. La herencia de la literatura griega clásica abarca poesía, drama, tratados filosóficos e históricos así como crónicas de viajes. La fijación de la civilización occidental por la lógica y las ideas se remonta directamente a las meditaciones de los pensadores griegos, destacando el legado que dejaron Sócrates, Platón y Aristóteles. Las ciencias, las artes y la política estaban profundamente ligadas a la Grecia clásica. En nuestra época, el novelista Nikos Kazantzakis, autor entre otras de la célebre Zorba el griego, es uno de los escritores helenos más leídos. Existe asimismo una vibrante tradición poética en la Grecia contemporánea que incluye a Giorgos Seferis y Odisea Elytis, ambos distinguidos con el premio Nobel. Las artes visuales gozan de un gran auge; por su parte, la artesanía tradicional, como el bordado, los tejidos y la tapicería, mantienen su producción. La música rembetika, basada en la temática de la pobreza y el sufrimiento, fue proscrita por la junta de los coroneles, pero los jóvenes la han recuperado con gran ímpetu. El director de cine más aclamado es Theodoros Angelopoulos, entre cuyos títulos cabe mencionar El cuidador de abejas, Alejandro Magno, La mirada de Ulises y La eternidad y un día.
El griego es uno de los más antiguos de Europa, con una tradición oral de cuatro mil años y una escrita de tres mil. En la actualidad, la mayor parte de los idiomas indoeuropeos cuentan en su vocabulario con palabras de raíz griega, así como las disciplinas científicas en su léxico. El griego proviene de la adaptación de un dialecto meridional y difiere de forma sustancial del katharevousa, idioma artificial creado de forma muy aproximada desde el léxico antiguo, y que en su momento fue reivindicado por ciertos regímenes puritanos y conservadores del siglo XX. Este idioma sigue presente en la nomenclatura de las calles, y suele confundir al visitante.
En torno a un 98 por ciento de los habitantes del país pertenece a la iglesia ortodoxa griega; el resto de la población es católica, judía o musulmana. La religión está muy integrada en la vida cotidiana; así, el año griego se articula en torno a las festividades del calendario de la iglesia.
Gran parte de la herencia culinaria griega procede de los cuatrocientos años de dominación turca, en especial todo lo referente a los aperitivos y entrantes, como el tzatsíki (pepino con salsa de yogur) y el pulpo adobado con zumo de limón y aceite de oliva. Es posible adquirir fácilmente platos básicos y económicos, como el suvlákia (carne asada dentro de pan de pita) y la spanakopita (espinacas y pastel de queso). La comida más popular incluye la musaká (berenjena al horno con carne picada y salsa bechamel), tomates rellenos así como pescado y marisco frescos a la parrilla. El sostén principal de la dieta griega es la omnipresente horiátiki salata (ensalada campestre), con pepino, tomates, cebollas, queso feta y aceitunas. El yogur griego, similar a una crema agria, es delicioso y se puede encontrar con facilidad. La comida en Grecia se sirve invariablemente tibia.

Entorno y medioambiente
Grecia se encuentra en el extremo meridional de la península balcánica, en el sureste de Europa. Al norte limita con Albania, Macedonia y Bulgaria, y al este con el mar Egeo y con Turquía. La península, que constituye la Grecia continental, está rodeada por más de 1.400 islas, de las cuales 169 están deshabitadas. Se dividen en seis archipiélagos: Cícladas, Jónicas, Dodecaneso, Espóradas, las islas del noreste del Egeo y las del golfo Sarónico. Las dos islas de mayor tamaño, Creta y Eubea, no pertenecen a ninguno de estos grupos.
Aproximadamente el 80 por ciento del territorio griego es montañoso, y gran parte del mismo supera los 1.500 m de altitud. Epiro y Macedonia, en el norte, conservan grandes extensiones de bosque, pero el pastoreo, la tala y los incendios han deforestado seriamente el resto del país.
Grecia posee una gran variedad de flora, con más de seis mil especies, muchas de ellas endémicas, y en las que se incluyen más de cien clases de orquídeas. En primavera, el Peloponeso y las montañas de Creta son invadidos por flores silvestres como crocus, anémonas, iris, amapolas, lirios, rosas de roca y ciclámenes. Las hierbas aromáticas también crecen en todo el paisaje griego; al viajero le basta seguir el rastro de sus olores para adentrarse en campos repletos de orégano, albahaca y tomillo silvestres.
Los griegos son muy aficionados a la caza y la pesca, prácticas que han ocasionado en algunas zonas una drástica reducción en la vida marina y entre las aves. La población rural aún considera a lobos y osos animales dañinos antes que especies en peligro de extinción. Contemplar cómo los delfines y las marsopas acompañan a los barcos es un atractivo añadido a las travesías entre islas. Las aguas que rodean Zacinto y Cefalonia acogen a la mayor colonia de tortugas marinas de Europa; en su camino hacia el mar y tras haber sido incubadas en playas arenosas, las crías deben enfrentarse en la actualidad no sólo con los peligros naturales, sino también con los coches, las discotecas y las fiestas playeras. La foca monje del Mediterráneo es uno de los seis mamíferos cuya supervivencia se encuentra más amenazada en todo el mundo. Su número ha disminuido de forma alarmante en los últimos cien años y la población actual se reduce a unos cuatrocientos ejemplares, la mitad de los cuales vive en Grecia.
Los inviernos son suaves y húmedos mientras que los veranos se caracterizan por ser secos y calurosos. El clima invernal azota con severidad las montañas y Atenas puede resultar realmente fría en esta época. Las temperaturas máximas en las islas rondan los 30ºC en verano, pero el calor a menudo se templa con un viento del norte conocido como meltemi.

RESUMEN DEL RECORRIDO

Dia 6 miercoles: Bilbao-Atenas
Dia 7 jueves: Atenas
Dia 8 viernes: Atenas-Corinto-Micenas-Epidavros-Nauplia-Olimpia
Dia 9 Sabado: Olimpia-Patras-Lepanto-Delfos
Dia 10 domingo: Delfos-Atenas-Santorini
Dia 11 lunes: Santorini
Dia 12 martes: Santorini
Dia 13 miercoles: Santorini
Dia 14 jueves:Santorini-Atenas
Dia 15 viernes:Atenas-Bilbao

http://www.activehotels.com/
Evripides Hotel, Athens
79 Evripidou Str, Athens, 10553

Your Hotel
Evripides Hotel (97318), Athens, 79 Evripidou Str, Athens, 10553
Phone: +302103212301-2
Check-in
Wed, 6 Aug 2008
Check-out
Fri, 8 Aug 2008
Length of stay
2 nights

€130.00 Double Room
Continental breakfast is included in the room rate.
Total Cost
€130.00

Dia 6 miercoles: Bilbao-Atenas. Llegamos a las 18:10 hora local (hay que cambiar los relojes, es una hora más). Entre que cojemos las maletas y pitos y flautas, seran las 18:30.

Dar una vuelta por el barrio de Plaka, cenar y para el hotel.

Dia 7 jueves: Atenas.
Precios del metro de Atenas:

PRECIOS DE TICKET
1) SENCILLO 0,70€
a) Para un trayectoria en líneas 2 & 3 del Metro.
b) Trasbordo a la línea 1 del ISAP
c) Hasta 90’ minutos desde su validación
NO ES VALIDO:
a) Después de la salida de la estación
2) DIARIO 2,90€
a) Para viaje ilimitado en toda la red de transporte publico (metro, tren eléctrico(ISAP), autobuses, trolebús) durante 24 horas desde la validación del billete.
b) Solo para un trayecto con los autobuses del aeropuerto (en este caso se necesita una segunda validación dentro del autobús.).
3) SEMANAL 10,00€Para 7 días después de la primera y única validación del billete, para toda la red de transporte publico (metro, tren eléctrico(ISAP), autobuses, trolebús) excepto desde o / y para el aeropuerto y las línea de autobús E22.
4) SENCILLO PARA EL AEROPUERTO (Una trayectoria): 8,00€
5) PARA AEROPUERTO DENTRO DE 48 HORAS (Ida Y Vuelta): 12,00€
6) GRUPO DE 2 PAX PARA AEROPUERTO (Sencillo): 12,00€
7) GRUPO DE 3 PAX PARA AEROPUERTO (Sencillo): 16,00€

7-Plaza Monastiraki

Pl. Monastiráki GR - 10558 Athènes
Comentarios:Muy animada, sobre todo por la mañana, esta plaza es una de las atracciones de Atenas con sus tiendas de ropa usada y sus puestos al aire libre. La Pandánassa, un santuario restaurado y reconstruido en el s. XVII sobre restos más antiguos, dependía antaño del monasterio de mujeres que dio nombre a la plaza. En la esquina de las calles Pandrossou y Areos se levanta la mezquita Dzistarákis (1759), sin su minarete pero muy bien restaurada para acoger, desde 1975, el Museo de Cerámica Popular.

9-Pláka

Odos Pandrossou GR - 10558 Athènes
Comentarios:Sobre todo en su parte más alta, la Pláka es una pintoresca red de callejuelas y callejones tranquilos, plazoletas y terrazas unidas por escaleras. Pequeñas iglesias bizantinas alternan con viejas mansiones de tejados redondos y balcones de madera, algunas rodeadas de jardines ocultos de donde sobresale la copa de un pino, un ciprés o una higuera. Todos los rincones brindan hermosas vistas de la ciudad o la Acrópolis. La parte baja de la Pláka es la zona de tiendas y pensiones económicas. Por la noche surge la animación. Las tabernas, con terrazas cubiertas por emparrados, se iluminan de luces multicolores. Atenienses y turistas se acercan a degustar la cocina griega, regada con retsina, al son de los buzukis (o de las guitarras eléctricas), a escuchar a los cantantes de moda y a bailar el sirtaki moderno. Además de tabernas hay salas de espectáculos, donde, mientras se cena, se escucha música tradicional, en general de buena calidad.

14-Acrópolis

Av. Apostolou Pavlou GR - 11851 Athína
Teléfono: 21 03 21 02 19
Condiciones de apertura: Abre 8.30-14.30 (verano 19). Cierra fest
Tarifas: 12 € (do grat).
Comentarios: La Acrópolis("ciudad alta"), se yergue sobre la cima de una abrupta roca. Ocupa una superficie de 4 ha, mide 270 m de largo por 156 m de ancho, y se alza casi 100 m por encima de la ciudad baja. Aunque posee vestigios de distintas épocas que se remontan hasta el segundo milenio a.C., sus principales monumentos (Propileos, Templo de Atenea Niké, Erectión y Partenón) son obras maestras del Siglo de Pericles (V a.C.). Hace unos años se hizo necesario proteger la piedra y sustituir las esculturas por copias. Si visita el Centro de Estudios de la Acrópolis comprenderá mejor el alcance de dichas restauraciones. Se accede por la Puerta Beulé, descubierta en 1853 por el arqueólogo francés Ernest Beulé. Esta puerta de finales de la época romana, flanqueada por dos torres, precede a la escalera (también romana) donde culminan, a la derecha, el Templo de Atenea Niké, y a la izquierda, el pedestal de mármol gris del Himeto, sobre el que se asentaba, hacia el año 15 a.C., el cuadriga de Agripa, yerno de Augusto. Antes de los romanos se accedía por un camino que partía de los pies del Templo de Atenea Niké y enlazaba con la Vía Sacra, por donde pasaban las procesiones de las Panateneas. La plataforma situada detrás del monumento de Agripa ofrece una preciosa vista de las colinas de Filopapos, la Pníka y el Aerópago. En la Edad Media,desde esta plataforma bajaba una escalera que conducía a la fuente Clepsidra, descubierta en 1873.

12-Ágora romana

R. Dioskouron GR - 10558 Athína
Condiciones de apertura: Abre 8.30-15
Tarifas: 2 € (do grat).
Comentarios: Rodee el ágora romana por la derecha y descubrirá la antigua mezquita Fetiye, del s. XVI, con cúpulas y un bonito pórtico dotado de columnas. Entrando en la calle Panos se ve a lo lejos la biblioteca de Adriano. Desde la calle Epaminonda se distingue una interesante vista de la Acrópolis y del lado norte del Erecteión. Después se llega a la puerta monumental del ágora, terminada en el año 2 d.C. gracias a la contribución de Julio César primero y de Augusto después. Esta puerta, de la que quedan cuatro columnas coronadas con un frontispicio, daba acceso al ágora propiamente dicha; se ha excavado el patio interior, con losas de mármol y rodeado de un peristilo.

15-Teseion
Av. Apostalou Pavlou GR - 11851 Athína
Teléfono: 21 03 21 01 85
Condiciones de apertura: Abre ma-do 8-19, lu 11-19
Tarifas: 4 € (el billete da también acceso al museo).
Comentarios: Templo griego dórico del s.V a.C. -uno de los mejor conservados del mundo griego, situado en una loma sobre el Ágora. Aunque se le conoce con el nombre de Teseion, en realidad es el Hefaisteion citado por Pausanias, lugar de culto de Hefestos, dios de los herreros y artesanos del metal que vivían en el barrio adyacente (actual calle Ifestou). Durante la época bizantina fue un templo dedicado a San Jorge y más tarde, hasta el siglo pasado, se utilizó como cementerio. El día de Pascua, todo el pueblo ateniense acudía a bailar en sus inmediaciones. La iglesia celebró el último oficio religioso en 1834 y luego acogió las primeras colecciones del Museo Arqueológico. Los granados y mirtos de sus laderas recuerdan la época antigua. A diferencia del Partenón, está constuido en piedra en vez de mármol y es de dimensiones menores, pero de proporciones armoniosas; medía 31,77 m de largo por 13,72 m de ancho, con 26 columnas laterales y 12 frontales. Las esculturas mutiladas del friso exterior narran aventuras de Heracles y Teseo. El pórtico este conserva el techo de mármol con casetones. Precede a la naos, similar a la nave de una iglesia, con columnas y bóveda de cañón del s. V d.C. Una de las losas funerarias del muro norte está dedicada a la memoria de G. Watson, fallecido en Atenas en 1810, y tiene una inscripción atribuida a Byron. Desde la terraza, hermosas vistas del Ágora, el barrio de Monastiráki y la Acrópolis.

13-Colina del Ninfeón

Av. Apostalou Pavlou GR - 11851 Athènes
Comentarios: El Ninfeón o "colina de las Ninfas" está sembrado de restos antiguos de casas. Su nombre, moderno, procede de una dedicatoria grabada en una roca. Desde sus laderas se contempla el Partenón. El observatorio, edificio neoclásico que corona la colina (104 m), dispone de una estación sismológica desde 1957.

16-Pníka

Av. Apostalou Pavlou GR - 11851 Athènes
Comentarios:La Pníka forma un anfiteatro donde se reunía la Asamblea del Pueblo durante los ss. VI al IV a.C. Era una reunión democrática de ciudadanos en la que intervenían oradores célebres como Temístocles, Pericles y Demóstenes. Al principio fue un lugar muy frecuentado pero poco a poco fue abandonado a pesar de que se pagaba a los asistentes. En el s. IV los arqueros perseguían a los atenienses para obligarlos a cumplir con su deber cívico. Desde la terraza, espléndida vista de la Acrópolis.

29-Colina de Filopapos

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios:En la Antigüedad, esta colina (147 m) estuvo consagrada a las Musas y se llamaba Museion. En lo alto está el monumento de Filopapos (116 d.C.), erigido en memoria de un benefactor de Atenas. Se asciende pasando por antiguas cuevas trogloditas, una de las cuales recibió el nombre de "prisión de Sócrates". Espléndidas vistas de la Acrópolis, Atenas, el Himeto y la llanura del Ática hasta el golfo Sarónico. No se pierda el espectáculo de bailes folclóricos Dora Stratou en el teatro de Filopapos.

26-Odeón de Herodes Ático

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios:Este odeón lleva el nombre de un mecenas griego de origen romano, arconte, cónsul y senador, que lo mandó construir en memoria de su esposa Annia Regilla; se cree que en su día tuvo un tejado de madera de cedro. La fachada, que está bastante bien conservada y es típicamente romana, con puertas y vanos de medio punto, posee tres entradas. El interior, restaurado, ha sido acondicionado para acoger los espectáculos dramáticos y líricos del Festival de Verano de Atenas. Puede albergar entre 5.000 y 6.000 espectadores. El 17 de diciembre de 1826, el coronel barón Fabvier, célebre filoheleno francés, atravesó las ruinas del odeón, rompió el cerco turco con sus voluntarios y se introdujo por sorpresa en la ciudadela de la Acrópolis para socorrer a los griegos sitiados.

27-Teatro de Dionisos

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athína
Teléfono: 21 03 22 46 25
Condiciones de apertura: Abre 8-14.30
Tarifas: 2 € (do grat).
Comentarios:En el s. IV a.C. se edificó en este lugar un primer teatro en un recinto sagrado dedicado a Dionisos, donde se celebraban las fiestas dionisíacas con la participación de coros, mimos y danzas de sátiros y ménades. A comienzos del siglo siguiente la edificación fue sustituida por un verdadero teatro donde se interpretaron las grandes obras del teatro clásico. El teatro actual, construido en piedra en tiempos de Licurgo (s. IV a.C.), tenía 17.000 plazas y se utilizó también como Asamblea del pueblo, que antes se reunía en la Pníka. Remodelado por los romanos y abandonado después de las invasiones bárbaras, fue restaurado a finales del s. XIX. Dejando a un lado los cimientos de un pórtico y de un templo de Dionisos, se accede al escenario del teatro (restaurado en tiempos de Nerón en el s. I d.C.). Por el lado de la orchestra, la parte delantera del escenario está decorada con esculturas que evocan el mito de Dionisos (observe el Sileno en cuclillas). Las losas de la orquesta forman un rombo en cuyo centro está marcado el lugar que ocupó el altar de Dionisos, alrededor del cual se colocaba el coro antiguo. Las gradas (s. IV a.C.), que se han conservado parcialmente, llegaban hasta el monumento a Trasilos. En la primera fila podemos ver los asientos reservados con los nombres de las personalidades que los ocuparon en el s. II d.C. En el centro está el del sacerdote de Dionisos, decorado con leones, grifos, sátiros y uvas. Cerca se encuentran los restos del odeón de Pericles, teatro cubierto que se utilizaba para ensayos y concursos musicales.

El teatro griego
PARTES DEL TEATRO GRIEGO.-El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar («thymile») donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dionisos. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la «orchestra» que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevado o «proskenion» donde los actores realizaban la representación, una «skené» o caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra.
Las partes de un teatro griego clásico son las siguientes:
- «Orchestra»- «Skené»- «Koilon»
ORCHESTRA.-Del griego «orcheisthai», bailar.Espacio circular o mayor de un semicírculo de tierra lisa y compacta, situado al aire libre, donde el coro bailaba y cantaba.Los miembros del coro entraban en la «orchestra» por unos pasillos denominados «parodoi» (plural de «párodos»).
«SKENÉ».-Zona de forma rectangular alargada y estrecha con el lado mayor de cara al público situada detrás de la «orchestra» y elevada tres metros por encima de la misma mediante una plataforma de tablas sostenida por una columnata.En la parte posterior se ubicaba una construcción de madera que servía a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. La parte anterior de la «skené» más cercana a los espectadores se denomina «proskenion» (delante de la escena) y era el lugar donde los actores realizaban la representación.La «skené» podía adornarse con estatuas y columnas donde se fijaban los decorados («pinakes»). También podía disponer de complejos recursos escénicos como pantallas giratorias («periaktos») para cambiar de decorado, plataformas móviles («ekkyklema») para trasladar personas por la escena, grúas («theologheion») que bajaban dioses o personajes relacionados con el Olimpo y escaleras subterráneas por las que aparecían los dioses o héroes que procedían del Hades.

«KOILON».-«koilon» o graderío significa «lugar desde donde se contempla».Es el espacio de forma semicircular reservado para el público. Siempre se utilizaba la falda de una colina que se acondicionaba con asientos de madera o de piedra. El graderío se dividía en sectores («kerkís»).Para facilitar el paso del público existían uno o dos pasillos semicirculares («diazoma») y escaleras.La asientos de la primera fila, situada más cerca de la «orchestra», se reservaban para las autoridades y sacerdotes de Dionisos, se construían con mármol y se decoraban con inscripciones.Un pequeño muro denominado «balteus» separaba las gradas de la «orchestra»
ORIGEN DEL TEATRO.-El teatro griego nació en el Ática a partir de las danzas y cantos corales de los siglos VI y V a. C., que se celebraban en primavera durante las fiestas en honor del dios Dionisos, denominadas «Grandes Dionisíacas». Estas fiestas comenzaban con una procesión en la que la estatua del dios Dionisos era paseada sobre un barco acompañado por flautistas y músicos. Estas danzas y cánticos se realizaban en un principio en cualquier espacio abierto cercano al altar o templo del dios Dionisos. Posteriormente se preparó un lugar, de tierra lisa y forma circular denominado «orchestra».Tespis, un poeta lírico, que viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las fiestas locales de cada «polis», introdujo en el siglo VI a. C. el «ditirambo» en el Ática.Los ditirambos de Tespis consistían en representaciones de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, en las que intervenían cincuenta hombres o jóvenes.También Tespis (o Frínico, su sucesor) dotó de mayor protagonismo a uno de los componentes del coro, creando así la necesidad del diálogo dramático. Surgía así la forma teatral que denominamos tragedia (de «tragos», cabra y «od», canto, que viene a significar «canto del macho cabrío»). Este género teatral se impulsó en el 538 a. C. cuando el tirano Pisístrato decretó la primera competición ateniense de tragedias y le asignó más tarde un importante lugar en la ciudad, en la ladera sur de la Acrópolis, en lo que se conoce todavía hoy en día como teatro de Dionisos.

28-Erecteión

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios:Este elegante templo, combinación de los órdenes dórico y jónico, y que terminó de construirse en 407 a.C., presenta una planta muy compleja debido a la inclinación del terreno y a los diversos lugares de culto que existieron en su interior; los principales estaban consagrados a Atenea, Poseidón, Erecteo y Cécrope. A lo largo de los siglos se utilizó sucesivamente como iglesia, palacio, harén y almacén militar. Fue restaurado tras la Independencia por iniciativa de Piscatory, embajador de Luis Felipe en Atenas. El célebre pórtico de las korai está frente al Partenón. Se le llama "tribuna de las cariátides" debido a que lo forman seis estatuas de muchachas en actitud noble y serena, vestidas con túnicas de pliegues paralelos, a imagen de las canaladuras de las columnas que sustituyen y que sostienen el arquitrabe. Las estatuas actuales son copias. Una de las originales está en el British Museum y las demás en el museo de la Acrópolis. El pórtico este, con seis columnas jónicas, da acceso al santuario donde estuvo la estatua más antigua de Atenea, hecha en madera de olivo. La fachada oeste se modificó en época romana. En el patio contiguo, un olivo recuerda el lugar donde se veneraba el olivo sagrado de Atenea. Al final de la explanada hay un mirador que domina la ciudad romana con el Arco de Adriano y el Templo de Zeus, el antiguo barrio de Pláka y los barrios del nordeste de Atenas, rodeados por el Párniza, el Pentélico y el Himeto.

29-Partenón

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios: Este templo dórico fue edificado en tiempos de Pericles por el arquitecto Ictinios. Fidias dirigió la ejecución de la decoración esculpida de frontones, frisos y metopas. El Partenón fue dedicado a Atenea, cuya estatua criselefantina, obra de Fidias, adornaba el santuario. El conjunto del edificio estaba pintado en colores vivos. En la época bizantina la estatua de Atenea se trasladó a Constantinopla, donde fue destruida en 1203 durante el asedio de los cruzados. El templo se convirtió en una iglesia consagrada a Santa Sofía y fue decorado con frescos y mosaicos. Durante el dominio franco pasó a ser catedral y cambió su nombre por el de Santa María de Atenas; más tarde los turcos la transformaron en mezquita. No obstante, el edificio seguía conservando la mayor parte de sus esculturas -que el marqués de Nointel inventarió antes de que la explosión del polvorín en 1687 destruyera muchas de ellas-, así como 28 columnas, las paredes de la cella y las losas del techo de mármol de Paros. Lord Elgin, embajador inglés en Constantinopla, recuperó entre 1801 y 1803 casi todo lo que quedaba de las esculturas, las estatuas de los frontones, el friso de la cella y las metopas, que luego cedió al British Museum de Londres. En 1834 se trazó un plan de restauración, realizado por arqueólogos griegos después de la Primera Guerra Mundial, con el fin de levantar las columnatas. La casi totalidad de las esculturas del Partenón está reproducida en el Centro de Estudios de la Acrópolis.

30-Templo de Atenea Niké

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios: Antaño conocido como Templo de la Victoria Áptera, sobresale delante de los Propileos dominando la Vía Sacra. Según el mito, el viejo Egeo, padre de Teseo, se lanzó al mar desde lo alto de la roca que lo sustenta cuando creyó que su hijo había muerto, porque la nave que traía de Creta al vencedor del Minotauro lucía por error una vela negra. Es un templo jónico de pequeñas dimensiones (8,27 m de largo por 5,44 m de ancho), pero de proporciones armoniosas. Fue reconstruido por los arqueólogos bávaros del rey Otón. Consta de una cella entre dos pórticos de columnas monolíticas en cuyo intrerior se encontraba la estatua de una Atenea victoriosa. Sólo el friso exterior posee fragmentos originales (lados este y sur), mientras que los otros son copias.

24-Areópago

Av. Dionissou Aeropagitou GR - 11742 Athènes
Comentarios: En esta colina (pagos) caliza de 115 m acamparon las Amazonas, enemigas de Teseo, que consagraron el lugar a Ares, dios de la Guerra. Según cuenta otro mito también es éste el lugar donde Orestes, que mató a su madre Clitemnestra y fue perseguido por las Erinias, divinidades vengadoras, fue juzgado por el futuro Consejo del Areópago, tribunal judicial y asamblea política en sus inicios, reducida luego a mero guardián de las costumbres y las leyes. Ante esta audiencia al aire libre compareció hacia el año 375 a.C. la cortesana Friné, amiga y modelo del escultor Praxíteles, acusada de impiedad y absuelta cuando su defensor Hipérides la desnudó diciendo: ¿Puede ser culpable una belleza así?. Parece ser que fue también aquí donde San Pablo convirtió a Dionisio, conocido como San Dionisio el Areopagita, 1er obispo de Atenas. Hermosas vistas de la Acrópolis y de las ágoras griega y romana.

23-Puerta de Adriano

Av. Amalias GR - 10557 Athènes
Comentarios:Como indica la inscripción de su friso, desde 131 d.C. la puerta de Adriano separó la ciudad griega de la nueva ciudad romana de Adriano, que se extendía desde la actual avenida Amalias hasta el río Illisos, hoy cubierto. Cerca de la puerta hay un monumento dedicado a Lord Byron.


22-Templo de Zeus Olímpico

Av. Amalias GR - 10557 Athína
Teléfono: 21 09 22 63 30
Condiciones de apertura: Abre 8.30-15
Tarifas: 2 €.
Comentarios: El Olympieion, o templo de Zeus Olímpico, cuyos restos se encuentran más allá de la puerta de Adriano, fue uno de los mayores del mundo griego (107,45 m x 41 m). En el s. VI a.C., los hijos de Pisístrato decidieron construir en este lugar un templo colosal, del que hoy sólo quedan parte de las columnas. Pero la caída de estos tiranos constructores interrumpió las obras, que se reanudaron en el s. II a.C. para ser de nuevo abandonadas. El templo se terminó en 132 d.C., en tiempos de Adriano, quien mandó erigir una estatua colosal de Zeus. Los bárbaros lo demolieron y durante la Edad Media se utilizó como cantera de piedra. Hoy, las 15 columnas corintias que subsisten (de las 84 originales) impresionan por su tamaño y su volumen; Chateaubriand las comparó con las palmeras de Egipto.

4- Plaza Síndagma
Pl. Síndagma GR - 10563 Athènes
Comentarios:La "Plaza de la Constitución", centro turístico y elegante de Atenas, está dominada al este por el antiguo Palacio Real, edificado por Otón I de Baviera y convertido en Parlamento en 1935. Al pie del palacio está el monumento al Soldado Desconocido, custodiado por los centinelas de la Guardia, que ejecutan un ballet de autómatas. En el lado norte está el célebre hotel Gran Bretaña, remodelado en 1958. Los edificios originales (1843) acogieron la Escuela Francesa de Arqueología de 1856 a 1874.

17-Pequeña metrópoli

Pl. Métropoléos GR - 10556 Athènes
Comentarios: Bajo la advocación de la "Vírgen que responde con prontitud a las plegarias", la Pequeña Metrópoli es una encantadora iglesia bizantina del s. XII, con planta de cruz griega y cúpula cuyas proporciones reflejan la escala del urbanismo ateniense de la época. Los muros exteriores contienen numerosos elementos decorativos reutilizados. Así, entre los dos capiteles corintios que marcan las esquinas de la fachada, hay un curioso friso antiguo (s. IV a.C.) que representa los meses con los signos del Zodíaco y las fiestas o actividades correspondientes. En la misma fachada destacan también los bajorrelieves (ss. IX y X) con temas cristianos simbólicos: leones a ambos lados de una cruz en el dintel del pórtico, grifos que se alimentan de vid eucarística y pavos reales bebiendo en la fuente de la vida eterna. La cruz de doble crucero y los blasones de los La Roche y los Villehardouin del frontón se añadieron en época franca (s. XIII). Piezas de mármol esculpido, antiguas o bizantinas, decoran los muros laterales. En el presbiterio hay un bajorrelieve arcaico que representa unas bailarinas.

31-Licabeto

R. Kleomerus GR - 10675 Athènes
Comentarios: El Licabeto (colina de los Lobos, 227 m) está coronado por la capilla de San Jorge. Desde las terrazas cercanas se domina un espléndido panorama que abarca la ciudad de Atenas, la Acrópolis y la costa de El Pireo, así como las principales cumbres circundantes: al sudeste el Himeto; al este el Pentélico, horadado por las canteras de mármol, y al norte la silueta maciza del Párniza.Un sendero baja hacia el hotel San Jorge Lycabettus.

10-Cementerio del Cerámico

148 r. Ermou GR - 11854 Athína
Teléfono: 21 03 46 35 52
Condiciones de apertura: Abre abr-oct 8-19; nov-mar, ma-do 8-15
Tarifas: 2 € billete combinado con el museo.
Comentarios: El cementerio del Cerámico, el más importante de Atenas y situado fuera de la ciudad antigua, debe su nombre a la arcilla (keramos) utilizada para fabricar las vasijas funerarias. A partir del s. VI a.C. las tumbas se decoraron con estelas y estatuas que alcanzaron su esplendor en el siglo de Pericles. Las excavaciones iniciadas en 1863 sacaron a la luz objetos muy interesantes, hoy expuestos en el Museo Nacional aunque algunas estatuas y estelas se dejaron en su lugar. El camino sur entra por la parte mejor conservada del cementerio: tumbas del s. IV a.C. al s. I d.C. Se llega a la entrada por la vía oeste, con tumbas del s. IV a.C. erigidas por ricas familias atenienses, en particular una tumba familiar con un bajorrelieve (vaciado) de un jinete combatiente (Dexileos). Más allá hay un grupo de tres monumentos de una familia de Heraclea, en Ponte Euxino. La tumba del tesorero Dionisos se reconoce por el toro colocado sobre un pilar; la del arconte Lisimaquides y su familia está coronada por un perro. Observe también la célebre estela de Egeso, cuyo original está en el Museo Nacional, la de Antídosis, que estaba pintada, y el lecito de Aristomacos.

Dia 8 viernes: Atenas-Corinto-Micenas-Epidavros-Nauplia-Olympia 423 km. 4h.

Salida de su hotel a la hora indicada hacia hacia el canal de Corinto, donde haremos parada para contemplar esta gran obra arquitectónica, terminada en el 1.900 por los franceses y que ya Periandro, tirano de Corinto y uno de los siete sabios de la antigüedad, en el siglo VI ya había ideado. Posteriormente estudiado por Alejandro Magno y más tarde inauguradas sus obras por el Emperador Nerón.
Continuaremos hacia Micenas. La civilización Micénica o Aquea, comienza a desarrollarse en el 1.600 a. de C. Descubierta en el 1.939. Según la mitología, construida por Perseo ayudado por los Cíclopes (gigantes de un solo ojo). En el recinto se puede contemplar sus murallas ciclópeas, la puerta de los Leones, diversas tumbas de sus antiguos reyes, el Palacio, la Cisterna y sus 99 escalones bajo tierra, la Tumba de Egisto, la tumba de Clytemnestre. Próxima a la acrópolis de Micenas se encuentra una de las mayores bellezas de esta civilización, la Tumba de Agamenón.
Viajando hacia el mar, llegamos a una zona de montaña y denso bosque de pino mediterráneo. Metido en este entorno se encuentra el Teatro de Epidauro, el teatro de la antigüedad con mejor acústica del mundo. Fue diseñado por Policleto en el s. IV a. de C.. Hoy en día en perfecto estado, con una capacidad para 14.000 espectadores y donde cada verano se celebra el Festival Anual de Teatro Heleno, con diversas representaciones de la Comedia y la Tragedia Griega. En el mismo recinto se visita el Santuario de Esculapio, hijo de Apolo y dios de la Medicina, cuyo símbolo era la serpiente. En el museo entre otras maravillas, destacan por su curiosidad las estelas con recetas curativas y los instrumentos de quirófano.
Una vez terminadas las visitas, partiremos hacia Nauplia. Una ciudad entrañable, coronada por la fortaleza de Palamidi. Por la tarde comenzaremos ruta al pintoresco pueblo de Olimpia. Llegada y alojamiento.

Salimos por lo menos a las 8:00 de la mañana Recoger el coche alquilado. Llegaremos a Corinto a las 9:00.

http://www.autoeurope.es/

Detalles Sobre el Alquiler del cocheKia Picanto 2 dr o similar Mini, Manual Tarifa: 91.35 EUR Incluído Viaje a Europa del Este: No
Detalles de la recogida:Athens, Grecia8 Ago 2008 @ 08:00Athens Downtown Office 43 Syngrou Ave.
Detalles de la devolución:Athens, Grecia10 Ago 2008 @ 18:00Athens Downtown Office 43 Syngrou Ave.
ContactoDirección de e-mail: amaiacubo@yahoo.comNombre del Conductor: amaia cubo cossioEdad del Conductor: 32Número de Pasajeros(incluído el conductor): 2País de Residencia: ESNúmero de Teléfono: 0034666540835

Auto Europedanmark: 808 86586deutschland: 0800 56 00 333france: 0800 940 557ireland: 1800 943 075nederlands: 0800 265 9101sverige: 0200 110 460Espana: 900 801 789Italia 800 123 704
GR ARR
ECR
ATHC0108-Aug-08 WI 0008:00 am
EUROPCARATHENS DOWNTOWN OFFICE43 SYNGROU AVE.ATHENS, GREECETel 30 210 9248810Fax 30 210 9221440
ECR
ATHC0110-Aug-08 06:00 pm
EUROPCARATHENS DOWNTOWN OFFICE43 SYNGROU AVE.ATHENS, GREECETel 30 210 9248810Fax 30 210 9221440

Auto Group: MCMRBasic Rental With Insurances-CDW Theft Protection
Kia Picanto 2 dr or SimilarMini Car/2-4 Door Manual Transmission No Air Conditioning

Rental Periodup to 3 days Including Sales TaxRate Code: Bus. Acct:

EUR

101.50
Less Discount of
10.15
Special Charges
0.00

0.00
Return Fee
0.00
Adjusted Total
91.35
Required Payment
91.35
Paid as of 03-Jan-08
91.35
Balance Due on Delivery
0.00

Akrokórinthos

GR - 200 07 Arhéa Kórinthos
Teléfono: 27410-31 266
Condiciones de apertura: Abre abr-oct 8-19; nov-mar, ma-do 8.30-15
Tarifas: Grat.
Comentarios:Entre la tierra y el cielo, y confundidas con las rocas, las ruinas de la Akrokórinthos (acrópolis de Corinto) se cuentan entre las más impresionantes del mundo por su extensión, por la desolada grandeza del paraje que coronan y por el inmenso panorama que dominan. Acrópolis griega, ciudadela romana y luego bizantina, la Akrokórinthos fue tomada por los francos en 1210 tras un asedio de 5 años. Feudo de los Villehardouin y sometida más tarde (1325) por Felipe de Tarento, de la dinastía de Anjou que reinaba en Nápoles, la fortaleza pasó a ser florentina en 1358 cuando Roberto II de Tarento cedió el señorío de Corinto al armero y banquero Nicolo Acciaiuoli. A continuación, perteneció sucesivamente a los Paleólogos de Mistra (1394), a los caballeros de Rodas y, finalmente, a los turcos a partir del s. XV con una fase veneciana entre 1687 y 1715. Desde el aparcamiento, la rampa de acceso a la fortaleza ofrece espectaculares vistas de las tres líneas de defensa y de las tres puertas que protegen el lado oeste de la ciudadela. Destacan: el torreón que domina los restos del castillo franco de los Villehardouin, la fuente Pirene superior y el famoso templo de Afrodita, que se encuentra en el punto más alto de la Akrokórinthos (574 m) y ofrece un precioso panorama.

Vistas del canal

GR - 200 10 Isthmía
Comentarios: Los dos puentes de sentido único de la vía rápida E 94, que cruzan el canal a unos 80 m de altura, ofrecen impresionantes perspectivas de los muros del canal, que se separan ligeramente en el centro. Si le gusta la geología, observe las capas de terreno que han quedado al descubierto (aluviones, arenas marinas, rocas calizas). Si es aficionado a la fotografía, intente captar el momento en que coinciden un barco en el canal y un tren en el viaducto.

Canal de Corinto

GR - 200 10 Isthmía
Comentarios: Este canal se excavó a partir de 1882 por iniciativa de una compañía francesa, la Sociedad Internacional del Canal Marítimo de Corinto, y las obras la terminaron los griegos en 1893. Esta realización espectacular modificó los itinerarios marítimos y El Pireo sustituyó a la isla de Siros como principal puerto de Grecia. Con una longitud de 6.343 m, una anchura de 24 m en la superficie y una profundidad de 8 m, presenta unos muros de 80 m de altura en la zona más elevada. Sin embargo, resulta estrecho para las grandes embarcaciones actuales.

Continuamos hasta Micenas y llegaremos a las 10:30.

Tumba de Clitemnestra

GR - 212 00 Mikínes
Teléfono: 27510-76 585
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19; invierno 8.30-15.30
Tarifas: 8 € (ciudad antigua).
Comentarios: Esta tumba real colectiva con cúpula, llamada de Clitemnestra, es más reciente que las tumbas de fosa, ya que data del s. XIV a.C. Un paseo de 35 m de largo y 5 m de ancho conduce a la puerta, que mide 5,48 m de altura y está rematada con un dintel de enormes bloques de piedra. A ambos lados se ven las basas de las columnas que la enmarcaban. La bóveda de la gran cámara funeraria circular (13,50 m de diámetro) culmina a casi 13 m. Observe que el dintel de la puerta se alabea para seguir la forma curva de la cúpula.

Tesoro de Atreo o tumba de Agamenón

GR - 212 00 Mikínes
Teléfono: 27510-76 585
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19; invierno 8.30-15.30
Tarifas: 8 € (ciudad antigua).
Comentarios: El tesoro de Atreo, que data del s. XIII a.C., es la mayor y la más bella de las 9 tumbas colectivas con cúpula descubiertas al oeste y al suroeste de la acrópolis de Micenas. Está excavada en piedra de toba y en su origen se cubría con una capa de tierra. Se accede por un pasillo de 36 m de largo y 6 m de ancho. Con una altura de 5,40 m y más estrecha en la parte superior, la puerta está enmarcada por pilastras a las que precedían antiguamente dos semicolumnas de mármol verde cuyas basas se han encontrado. Una losa esculpida corona esta puerta cuyo dintel se compone de dos bloques colosales: uno de ellos, en la cara interior de la tumba, sigue la forma de la cúpula y pesa cerca de 120 t. La cámara funeraria circular tiene 13,40 m de altura y un diámetro de 14,60 m y transmite una impresión de fuerza majestuosa. Admire la perfección del aparejo de piedra en la bóveda de cúpula cónica, que estaba adornada con rosetones y motivos geométricos de bronce. A la derecha, un pasaje de 2,50 m de altura desemboca en un espacio cúbico de menor tamaño excavado en la roca; era el sepulcro del jefe de familia según algunos, o tal vez la cámara del Tesoro.

Primer círculo real de tumbas

GR - 212 00 Mikínes
Teléfono: 27510-76 585
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19; invierno 8.30-15.30
Tarifas: 8 € (ciudad antigua).
Comentarios: Este círculo de tumbas se encuentra a la derecha y más allá de la Puerta de las Leonas. Se trata del famoso cementerio que el arqueólogo alemán Schliemann, que excavó Micenas, identificó con el de Agamenón y su corte, pero que, de hecho, es mucho más antiguo (s. XVI a.C.). Se identifica fácilmente el trazado del muro circular, con una doble hilera de losas, que formaba una especie de galería cubierta en torno al cementerio. Éste incluía seis tumbas principales con fosas rectangulares y rematadas mediante estelas decoradas a base de escenas de caza de escaso relieve. Las fosas contenían los cuerpos de 8 hombres, 9 mujeres y 2 niños, acompañados de un suntuoso ajuar funerario, hoy expuesto en el Museo de Atenas; los objetos de oro tenían un peso total de 14 kg. Al salir del círculo real de tumbas, tome la rampa enlosada, o "vía real", que desde la Puerta de las Leonas sube a una de las entradas del palacio real, dominando a la derecha un barrio de viviendas y tiendas. Aquí se hallaron los ídolos de terracota que se exponen en el Museo Arqueológico de Nauplia.

Puerta de las Leonas

GR - 212 00 Mikínes
Teléfono: 27510-76 585
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19; invierno 8.30-15.30
Tarifas: 8 € (ciudad antigua).
Comentarios:La Puerta de las Leonas, el acceso principal a la acrópolis, debe su nombre a las fieras esculpidas en relieve sobre el colosal tímpano monolítico, que mide 3,90 m en la base, 3,30 m de altura y 0,70 m de espesor. Las leonas han perdido las cabezas, que seguramente miraban hacia el visitante; están enfrentadas a ambos lados de una columna apoyada en un altar doble y que soporta un entablamento. Esta escena de inspiración asiática, que parece vigilar la entrada de la ciudad alta, simbolizaba el poder micénico. La puerta propiamente dicha abre entre dos muros, uno de los cuales, el de la derecha, estaba prolongado por una torre. Sorprende por el enorme tamaño de sus bloques monolíticos, en particular el del dintel; la grandiosidad de la obra es poco habitual en una civilización que concedía poca importancia a la escultura monumental, sobre todo porque ésta es el único elemento decorativo del conjunto. Las puertas de madera estaban reforzadas con una barra cuyos orificios de fijación se distinguen en los pilares laterales. Tras franquear la puerta, a la que abre, a la izquierda, la garita del portero, observe a la derecha los restos de un almacén de grano.

Seguimos hasta Nauplia, que esta a 25 minutos. Llegaremos a las 13:00. Comer allí.

Acronauplia

GR - 211 00 Náfplio
Teléfono: 27520-24 444
Comentarios: Punto de encuentro de románticos y fotógrafos -ofrece preciosas vistas de la ciudad, el golfo de Argólida y la campiña- la ciudadela de Akronafplía se compone de cuatro bastiones pertenecientes a cuatro periodos sucesivos. Los dos primeros, los de la entrada, son venecianos: el castillete Toro, erigido hacia 1450 (hoy hotel), y el bastión Grimani, de 1706. Más allá se extiende la parte franca y, en el extremo del promontorio, el sector bizantino creado sobre restos de fortificaciones antiguas.

Fuerte Palamedes

GR - 211 00 Náfplio
Teléfono: 27520-24 444
Condiciones de apertura: Abre 8-18.45
Tarifas: 4 €.
Comentarios: Sobre una colina de 216 m de altura, Palamidi (Fuerte Palamedes) data de la segunda ocupación veneciana (1686-1715). Se trata de un poderoso conjunto de ocho fuertes o bastiones conectados mediante bóvedas, pasillos y pasajes secretos, y jalonados por torres vigía o dotados de troneras para fusiles y cañones; cada uno de estos bastiones estaba diseñado para ser autosuficiente en caso de que los demás fuesen ocupados por el enemigo. El bastión Robert evoca el nombre de uno de los filohelenos franceses (o "amigos de los griegos" durante la Revolución) que murieron cuando el fuerte fue atacado en 1822. Desde los caminos de ronda, magníficas vistas de Nauplia, el golfo, la llanura de Argólida y las costas del Peloponeso. En uno de los bastiones, cerca de la puerta sureste, hay un espléndido aljibe y, en el bastión de San Andrés, un bonito patio al que abren la vivienda del comandante del fuerte y la capilla de San Andrés.

A orillas del mar

GR - 211 00 Náfplio
Teléfono: 27520-24 444
Comentarios: El puerto se extiende a ambos lados de la plaza Latrou, en la que se alzan el ayuntamiento, la iglesia de San Nicolás de los marineros (principios del s. XVIII) y el monumento a los Filohelenos ("amigos de Grecia" durante la Revolución). El muelle Miaouli se prolonga por un camino que rodea la muralla y luego el promontorio, y ofrece bellísimas vistas del golfo. No se pierda la capilla de la Panagitsa (Virgencita), colgada en una ladera rocosa donde se ocultaba la "escuela secreta" en tiempos de la ocupación turca.

Casco antiguo

GR - 211 00 Náfplio
Teléfono: 27520-24 444
Comentarios: En el centro del casco antiguo de Nauplia verá la platía Síndagma (plaza de la Constitución ), foro político en tiempos de la Revolución (hacia 1822). Forma un armonioso rectángulo desde el que se distinguen la colina y el Palamídi (fuerte Palamedes). La perspectiva está cerrada a un lado por un almacén marítimo terminado en 1713 por los venecianos y que hoy es un museo; y al otro, por una antigua mezquita transformada en cine. En la esquina suroeste, una escalera conduce a una mezquita desacralizada a la que los naupliotas llaman Parlamento porque en ella se reunió en 1822 la primera asamblea nacional griega. La catedral, Agios Georgios, se construyó en el s. XVI en estilo veneciano (arquerías y campanil) y bizantino (cúpulas). La iglesia de los francos, Frangoklissiá, está precedida por una escalera y un bonito pórtico del s. XIII. Es una antigua capilla de monasterio transformada en mezquita y reconvertida en iglesia católica romana. En el interior, cerca de la entrada, el Monumento a los Filohelenos caídos por la independencia de Grecia se creó por iniciativa de un francés, el coronel Touret; detrás del altar mayor, decorado con una copia de la Sagrada Familia de Rafael donada en 1845 por el rey Luis Felipe, subsiste el mihrab musulmán. Agios Spiridonas (San Espiridión) es una pequeña iglesia ortodoxa construida en 1702.

Continuamos hasta Epidavros, que está a 49 minutos. Llegaremos sobre las 16:30.

Antiguo santuario de Epidauro: Teatro

GR - 210 52 Asklipiío
Teléfono: 27530-22 009
Fax: 27530-23 234
Condiciones de apertura: Abre abr-oct 7.30-19; nov-mar 7.30-17
Tarifas: 6 € billete combinado Epidauro antiguo.
Comentarios: Obra del arquitecto Polícleto el Joven (s. IV), es sin duda el teatro más logrado del mundo antiguo por sus majestuosas líneas, sus armoniosas proporciones y su bellísimo entorno. La cávea, con capacidad para 14.000 espectadores, tiene forma de semicírculo y cuenta con 55 hileras de gradas divididas en dos zonas por un ancho pasillo. Los magistrados y sacerdotes ocupaban sitiales en la primera y la última fila de la zona inferior y en la primera fila de la zona superior; los espectadores de las otras filas de la zona inferior disponían probablemente de cojines. Se ve y se oye perfectamente desde cualquier sitio y podrá comprobarlo si arruga un papel o murmura en el centro de la orchestra: el sonido sube purísimo hasta la cumbre situada a 22,50 m del suelo. La orchestra circular, donde se situaban los coros, presenta en el centro la base del altar de Dionisos. Al fondo se distinguen los basamentos del escenario, precedido por el proscenio dotado de un pórtico donde se insertaban los decorados. Suba por las gradas para admirar la armoniosa curva de la cávea cuyas medidas se ajustan a la proporción áurea (1,619), que articula en particular la relación entre las gradas de las zonas inferior y superior.

Seguimos nuestro viaje hacia Olympia para descansar. Se tarda 3:30 y llegaremos a las 21:30.

Hotel Inomaos, (Ancient) Olympia
Varela 2, (Ancient) Olympia, 27065
Hotel Inomaos (95637), (Ancient) Olympia, Varela 2, (Ancient) Olympia, 27065
Phone: +302624022056
Check-in
Fri, 8 Aug 2008
Check-out
Sat, 9 Aug 2008
Length of stay
1 night
€50.00 Double Room
Continental breakfast is included in the room rate.
Total Cost
€50.00

Dia 9 Sabado: Olympia-Patras-Lepanto-Delfos 250 km.

Desayuno. Comenzaremos la visita al recinto arqueológico de Olimpia, que fue uno de los santuarios más importantes de la antigüedad, donde se celebraban los Juegos Olímpicos que perduran hasta nuestros días. Los juegos Olímpicos significaban la unidad de las Polis y gentes de toda Grecia, además de significar la Paz y treguas más sagradas. En un entorno idílico, rodeado de un gran bosque de pinos visitaremos la Palestra, el Gimnasio, el Taller de Fidias, el Leonidaion, el Santuario, el Templo de Zeus, el Filipeion, etc... Además del estadio olímpico y las tribunas, donde se celebraban los diferentes juegos, como carreras de cuadrigas y el pentatlón que luego se convirtió en el decatlón. Ocuparemos toda la mañana. A la tarde comenzaremos viaje hacia Patras, frente al mar donde Cervantes perdió la movilidad de su brazo en la conocida batalla de Lepanto. Crucaremos desde el Peloponeso otra vez a la Grecia central, donde comenzaremos la subida al monte Parnaso, donde se encuentra el fabuloso y mágico Oráculo de Delfos. Comenzaremos la visita a Delfos, como una impresionante terraza de increíble panorámica, rodeada por una alfombra de olivos que llegan hasta el mar. Lugar de enorme importancia en la historia de Grecia. Residencia de la Diosa Hera y su serpiente Pitón, posteriormente, según la mitología, desterrada de este lugar por Apolo. Considerado el ombligo del mundo al coincidir las dos águilas que soltó Zeus desde los dos extremos del mundo. Por un lado famoso por su Oráculo y las profecías de las Pitonisas y por otro lado por sus juegos Panhelénicos. En recinto arqueológico visitaremos los Tesoros ( templos o pabellones) de las Polis o ciudades de la antigüedad, donde se mostraban las mejores obras y artes de cada una de ellas. Destacan el de los Atenienses, los Corintios, el de Sifnos, Tebas, Siracusa, etc.. Conoceremos el Boulepterion, la Columna y la esfinge de Naxos, su teatro, su estadio y el famosísimo Templo de Apolo. Más abajo se puede visitar el recinto de Atenea Pronéa y su famoso Tolos. De camino al museo veremos la Fuente de Castalia o de la Sabiduría. En el Museo de Delfos contemplaremos la esfinge de Naxos, los frontones del templo, los numerosos hallazgos, frisos y metopas encontrados, dos de las más bellas esculturas, como son las de Antinoo y la del Auriga de Delfos, y un largo etcétera de maravillas.Cena y alojamiento.

Nos levantamos pronto y yo creo que con que salgamos del hotel a las 8:00 es suficiente y en 3 horas se podra ver todo.

Juegos Olímpicos
JUEGOS O FESTIVALES PANHELÉNICOS.-En Grecia se celebraban cuatro festivales en los que la participación estaba abierta a todos los griegos:- Juegos Olímpicos de Olimpia, en honor de Zeus, se celebraban cada cuatro años. - Juegos Píticos de Delfos, en honor de Apolo, se celebraban cada cuatro años. - Juegos Nemeicos, en Nemea, en honor de la hazaña realizada por Heracles (Hércules) que dio muerte al león de Nemea.- Juegos Ístmicos, en el Istmo de Corinto, en honor de Poseidón.
LOS JUEGOS OLÍMPICOS.-Los juegos panhelénicos más importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro años, en verano (este periodo de cuatro años se denominaba Olimpiada). En 776 a.C. comenzó a hacerse la lista de los ganadores y se considera ésta la fecha de iniciación de los juegos. Al parecer, la idea original partió del rey Oxilos (hacia el 1100 a.C.), aunque los juegos empezaron a celebrarse por iniciativa del rey Ífitos de Élida, después de que éste llegara a un acuerdo con sus rivales, Licurgo rey de Esparta y Clístenes rey de Pisa, para garantizar la paz durante el evento. Según cuenta la tradición, el texto del tratado fue escrito en un disco de piedra y guardado en el templo de Hera. Para los primeros juegos Ifitos organizó una carrera de 192,27 metros, distancia que equivale exactamente a la medida griega de un estadio.Estas pruebas se celebraban cada cuatro años, duraban un solo día y siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. Entre los siglos VII y V a.C., esta manifestación deportiva se fue consolidando y para el año 472 contaba entre sus participantes con ciudadanos de las zonas circundantes de la Élida (Arcadia, Laconia, Argólida, Acaia y Mesenia). En la época clásica, los juegos duraban cinco días (uno de los días estaba dedicado íntegramente a celebrar ritos y sacrificios religiosos en honor a Zeus) y los ganadores de las pruebas recibían como único premio una corona de ramas de olivo («cotinus»), aunque los atletas vencedores eran considerados como héroes por su propia ciudad y recibían ayudas económicas de los nobles. Con el tiempo, el laurel sustituyó al olivo, aunque la costumbre de la corona vegetal permaneció hasta 1960, año en que se introdujeron las medallas de oro, plata y bronce.En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 metros). Se sabe que uno de los primeros ganadores de esta prueba se llamaba Corebo y era cocinero de la ciudad de Elis.El Pentatlón se agregó en la XVIII Olimpiada y consistía en un conjunto de cinco pruebas que comenzaba con el salto de longitud; los que superaban la marca mínima exigida pasaban al lanzamiento de la jabalina con lanza de 1,50 metros; los cuatro primeros clasificados corrían un estadio; los tres primeros calificados en la carrera pasaban al lanzamiento del disco y finalmente los dos mejores atletas decidían la victoria enfrentándose en la lucha.Los últimos juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron en el año 394 d.C. El emperador romano Teodosio decretó posteriormente la suspensión de los juegos.Los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en Atenas en 1896 organizados por el barón Pierre de Coubertin.
LA TREGUA OLÍMPICA.-Durante la celebración de los Juegos se establecía la «ekekheiria» o tregua olímpica que implicaba la paralización de todos los conflictos bélicos desde una semana antes de los Juegos hasta una semana después.
EL «COTINUS».-Los ganadores de los Juegos recibían como único premio una corona («cotinus») elaborada con ramas de olivo que se cortaban de un olivo silvestre («calistéfanos»), según la mitología, plantado por Heracles (Hércules) junto al templo de Zeus en Olimpia. Posteriormente se sustituyó por laurel.Estos atletas se convertían en héroes, otorgaban fama a sus ciudades, los poetas glosaban sus hazañas, se levantaban estatuas en su honor, estaban exentos de impuestos y vivían el resto de su vida sin trabajar recibiendo manutención gratuita y ayudas económicas de los dirigentes y mecenas de su ciudad de origen.
DESNUDOS.- Los atletas olímpicos competían completamente desnudos, untados con aceite de oliva. No había equipos, cada uno participaba a título individual, aunque representando a su ciudad. Para poder competir se requería ser ciudadano griego y no haber cometido ningún crimen o delito.
LEMA DE LOS JUEGOS
«Citius, Altius, Fortius»Más rápido, más alto, más fuerte.
«Kalos kagathós»Hermoso y bueno.(para los griegos el hombre perfecto era el que, además de virtudes morales, poseía belleza y salud física)

En los Juegos Olímpicos de Londres, el Barón Pierre de Coubertin expresó una frase que quedó en la historia de los Juegos:«Lo importante no es ganar sino participar»

LA BANDERA OLÍMPICA
La Bandera Olímpica fue diseñada por el Barón Pierre de Coubertín en 1913 y se utilizó por primera vez en los Juegos de París en 1914.Se compone de cinco aros de colores entrelazados (tres arriba y dos abajo) sobre un fondo blanco, sin orla.Los aros representan los cinco continentes unidos. Cada color simboliza un continente distinto. El azul representa a Europa, el negro a África, el rojo a América, el amarillo a Asia y el verde a Oceanía.
LAS OLIMPIADAS.- Las olimpiadas son el periodo de cuatro años que separa unos Juegos de otros y en cada olimpiada se distinguía el I, II, III y IV año. Por ejemplo, la batalla de Maratón tuvo lugar el III año de la LXXII olimpiada (año 490 a.C.).
FILIPO II, CAMPEÓN OLÍMPICO.- Filipo, rey de Macedonia, ganó una de las pruebas hípicas de los Juegos del 356 a. C. el mismo año que nació su hijo Alejandro Magno.
NERÓN, EL MÁS TRAMPOSO.-El emperador Nerón deseaba ardientemente ser coronado con el «cotinus» de campeón olímpico, para ello participó en la carrera de cuadrigas de los Juegos del año 67 d. C. en la que competían carros tirados por cuatro caballos. Para asegurar su victoria se presentó en el hipódromo con un carro tirado por diez caballos. Todos sus competidores se retiraron indignados. Nerón corrió solo y aún así estuvo a punto de no ganar la prueba porque se cayó dos veces del carro.

Palestra

GR - 270 65 Arhéa Olympía
Teléfono: 26 24 02 25 17
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC000011F&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19.30; invierno de 8 a la puesta de sol
Tarifas: 6 €.
Comentarios: La doble columnata del pórtico permite situar la palestra helenística -periodo comprendido entre 300 y 100 a.C.-, un gimnasio que ocupaba un cuadrado de 66 m de lado. Los atletas, en particular los luchadores, entrenaban en el patio y se bañaban o se cubrían con aceite de oliva en las salas que lo rodeaban. Más allá de la palestra aparecen los restos, algo confusos, de una ciudad romana y de una iglesia bizantina.

Estadio

GR - 270 65 Arhéa Olympía
Teléfono: 26 24 02 25 17
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000123&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19.30; invierno de 8 a la puesta de sol
Tarifas: 6 €.
Comentarios: El famoso estadio de Olimpia, ampliado en muchas ocasiones, tenía capacidad para 20.000 personas. Se accedía por un corredor creado en el s. III a.C. Dicho corredor, cubierto hoy con un fragmento de bóveda, desemboca en la pista del estadio. En el suelo se distinguen las líneas de llegada (la más cercana al corredor) y de salida de las carreras, que distaban entre sí un estadio, unos 192 m. La línea de llegada estaba marcada con un cipo o columna truncada en torno a la cual giraban los corredores; la línea de salida tenía varios cipos entre los cuales se situaban los atletas. Los espectadores, sólo hombres, se sentaban en gradas móviles de madera que cubrían los taludes de los alrededores del estadio. Observe hacia el sur el emplazamiento de la tribuna de mármol en la que se instalaba el jurado. Al sur del estadio y paralelo a éste, el hipódromo de 609 m por 320 m fue destruido por las crecidas del río.

Exedra de Herodes Ático

GR - 270 65 Arhéa Olympía
Teléfono: 26 24 02 25 17
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000122&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19.30; invierno de 8 a la puesta de sol
Tarifas: 6 €.
Comentarios: Este monumento de forma semicircular se construyó en el año 160 por encargo del rico ateniense Herodes Ático para recoger las aguas de los alrededores. Estaba compuesto por dos depósitos, uno de los cuales, rectangular, tenía dos fuentecitas en forma de templo. En el interior figuran por una parte las efigies del emperador Adriano y de la familia imperial y, por otra, las de Herodes Ático y su familia.

Gran templo de Zeus

GR - 270 65 Arhéa Olympía
Teléfono: 26 24 02 25 17
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000120&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano 8-19.30; invierno de 8 a la puesta de sol
Tarifas: 6 €.
Comentarios: En el centro del santuario de Olimpia, sobre una gran terraza a la que se accede por una rampa, el gran templo de Zeus (s. V a.C.) debió de ser enorme y fastuoso para impresionar a los peregrinos. De hecho, aunque estén caídos (desde el seísmo que los derribó en el s. VI), los enormes tambores de sus columnas alineadas en un inmenso caos sobrecogen al visitante. El edificio, de estilo dórico, tenía un peristilo con 6 columnas en cada fachada y otras 13 en los laterales. Sus dimensiones eran un poco menores que las del Partenón. Los frontones estaban decorados con esculturas que evocaban la carrera de carros entre Enómao y Pélope y el combate entre los centauros y los lapitas; los frisos incluían 12 escenas que representaban los Trabajos de Hércules. El suelo estaba cubierto de losas y mosaicos (éstos se añadieron posteriormente) que se distinguen parcialmente. En la cella (en el centro) de tres naves se hallaba la grandiosa estatua de Zeus Olímpico, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo. Esta estatua (430-420 a.C.), que medía unos 13,50 m y fue realizada por Fidias, representaba al señor de los dioses en majestad, sentado sobre un trono de ébano y marfil, sosteniendo el cetro coronado con un águila en una mano y una Victoria en la otra; su cabeza estaba ceñida con una corona de olivo. De esta obra maestra sólo subsisten algunos bajorrelieves procedentes del trono (se exponen en el Museo del Ermitage de San Petersburgo, Rusia).

La estatua de Zeus Olímpico
Considerada como una de las Siete Maravillas de la antigüedad. Se encontraba en el templo consagrado a Zeus Olímpico en el santuario de Olimpia.Obra de Fidias en conmemoración de la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica. Cerca del templo, se ha encontrado el taller de Fidias y numerosas herramientas del escultor.La enorme estatua de doce metros de altura representaba a Zeus sentado, portando un cetro en la mano izquierda y una «niké» con alas en la derecha. Se construyó con una estructura de madera revestida con hojas de oro y marfil (crisoelefantina). Cuando se terminó la gigantesca estatua apenas entraba en el templo. Estrabón escribió: «... aunque el templo es muy grande, la estatua de Zeus sentada, casi toca el techo con la cabeza. Tenemos la impresión de que si se levantara rompería el techo del templo».
LA SONRISA DE ZEUS.-La estatua se consideró la mejor obra de Fidias, para desesperación de los atenienses, y se decía que quien había visto la sonrisa de Zeus jamás sería infeliz.

Seguimos hasta Patras, se tarda 1:30, llegaremos a las 13:00. Comemos por allí. Estaremos unas 2 horas.
Continuamos hasta Delfos. Tardaremos 1:42 y llegaremos a las 17:00.

http://www.activehotels.com/
Pan Hotel, Delphi
53, Pavlou & Friderikis str, Delphi, 33054
Pan Hotel (97104), Delphi, 53, Pavlou & Friderikis str, Delphi, 33054
Phone: +302265082294
Check-in
Sat, 9 Aug 2008
Check-out
Sun, 10 Aug 2008
Length of stay
1 night
€58.00 Double Room
Buffet breakfast is included in the room rate.
Total Cost
€58.00

Dia 10 domingo: Delfos-Atenas-Sounion-Santorini 187 km. 2:30 h.

El avión es a las 21:45, tendremos que estar una hora antes, asi que saldremos del hotel a las 9:00, veremos todo lo que tengamos que ver en Delfos y saldremos de allí a las 11:30. Comeremos algo por el camino.

El oráculo de Delfos
Delfos se sitúa a 177 Km. al norte de Atenas y a 10 Km. de distancia del golfo de Corinto, a los pies del monte Parnaso, en medio de un paisaje que alterna campos de almendros con bosques. En Delfos había caído el «ónfalos», la piedra que se tragó Crono, padre de Zeus. Apolo fundó allí uno de sus principales santuarios, después de vencer a la serpiente Pitó, que allí vivía, para apoderarse de su sabiduría. Estableció su oráculo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre todo tipo de cuestiones, haciendo que una sacerdotisa, llamada Pitia o Pitonisa, en memoria de la serpiente Pitó, transmitiera las respuestas. Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo helénico. El oráculo se celebraba sólo el día 7 de cada mes, día considerado como la fecha del nacimiento de Apolo. Después de ofrendar un sacrificio en el altar que había delante del templo y pagar las tasas correspondientes, el consultante se presentaba ante la Pitonisa y hacia sus preguntas. Los griegos tenían una fe ciega en el oráculo, si se equivocaba decían que no se había interpretado bien lo que había dicho.
EL RECINTO DEL SANTUARIO O «TÉMENOS».-Todo el recinto del santuario estaba rodeado por una cerca sagrada llamada «períbola». La vía sacra comenzaba en la parte suroriental y ascendía, montaña arriba, serpenteando y pasando por delante de pequeñas edificaciones llamadas «tesoros», por delante del estadio y de diversos monumentos, hasta llegar al templo de Apolo donde estaba el oráculo.Los «tesoros» eran pequeñas capillas donde se guardaban los exvotos y las donaciones que frecuentemente consistían en ricas y valiosas joyas.Delante del templo de Apolo estaba situado el altar de los sacrificios. Completaban el recinto sagrado un teatro, un hipódromo y un estadio con capacidad para 7000 plazas, donde se celebraban los juegos píticos en honor de la serpiente Pitó.En calles y plazas se disponían innumerables estatuas de mármol o de bronce, regalos de reyes o de ciudades, en agradecimiento a los servicios prestados por el oráculo.
PITIA O PITONISA.-Las pitonisas eran elegidas entre mujeres de vida y costumbres irreprochables. El nombramiento era vitalicio y se comprometía a vivir para siempre en el santuario. Durante los siglos de mayor apogeo del oráculo se nombraron hasta tres pitonisas para poder atender las innumerables consultas que se hacían.La primera pitia o pitonisa que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila y su nombre se utilizó como sinónimo de esta profesión.
LA FUENTE CASTALIA.-De las rocas del monte Parnaso brotaban varios manantiales que formaban distintas fuentes. Una de las fuentes más conocidas desde muy antiguo era la fuente Castalia, rodeada de un bosquecillo de laureles consagrados a Apolo. En el monte Parnaso y cerca de esta fuente se reunían las musas protectoras del canto y la poesía junto con las náyades o ninfas de las fuentes. En estas reuniones Apolo tocaba la lira y los dioses cantaban.
MUSEO DE DELFOS.-Es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia. Entre sus piezas destacan el famoso auriga de bronce de tamaño natural ofrendado por Polyzelos, la esfinge de Naxos, los mellizos de Argos y una copia romana del «ónfalos» u «ombligo de mundo», piedra en forma de huevo que señalaba el centro del mundo y que fue encontrado durante las excavaciones en el
«CONÓCETE A TI MISMO»
Esta frase, atribuida a Tales de Mileto, estaba escrita en el frontón del templo de Apolo en Delfos.
Estadio

GR - 330 54 Delfí
Teléfono: 22650-82 312
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000099&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano, ma-do 7.30-19.15; invierno, 8.30-14.45 (bajo reserva de ampliación de horario)
Tarifas: 9 € billete combinado área y museo (-18 años y + 65 años grat).
Comentarios:Cuando se creó en el s. III a.C., este estadio sólo tenía gradas de tierra sustentadas por un muro en el lado sur. En el s. II, Herodes Ático incorporó gradas de piedra y una puerta monumental cuyos pilares están parcialmente reconstruidos, en el extremo este de la pista. Tenía capacidad para 6.500 personas y las gradas del lado sur se apoyan sobre un terraplén medio hundido, mientras que las del lado norte están incorporadas a la roca. La pista conserva las líneas de salida y llegada.

Teatro

GR - 330 54 Delfí
Teléfono: 22650-82 312
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000098&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano, ma-do 7.30-19.15; invierno, 8.30-14.45 (bajo reserva de ampliación de horario)
Tarifas: 9 € billete combinado área y museo (-18 años y + 65 años grat).
Comentarios:Este teatro data del s. IV a.C. pero fue remodelado dos siglos después por los romanos. En las 35 hileras de gradas se sentaban los 5.000 espectadores que acudían a presenciar los recitales en honor a Apolo. Observe en la primera fila las localidades reservadas a los sacerdotes y notables. Desde lo alto de las gradas, magnífica vista de las ruinas del santuario, el valle del Pleistos y el Kirphis. El pasillo de circulación del teatro se prolonga hacia el oeste formando un sendero que sube hacia el estadio y ofrece preciosas vistas de Delfos.

Templo de Apolo

GR - 330 54 Delfí
Teléfono: 22650-82 312
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000097&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano, ma-do 7.30-19.15; invierno, 8.30-14.45 (bajo reserva de ampliación de horario)
Tarifas: 9 € billete combinado área y museo (-18 años y + 65 años grat).
Comentarios: Los vestigios que vemos pertenecen a un templo del s. IV a.C. que, tras un seísmo, sustituyó al templo de Alcmeónides, levantado dos siglos antes con la ayuda económica de Creso. Se distingue la planta del edificio del s. IV, algunas de cuyas columnas se han levantado de nuevo. Era un monumento dórico con peristilo que medía 60 m de longitud y 23 m de anchura y tenía columnas de toba revestidas de estuco de 12 m de altura. En el pórtico había una estatua de Homero e inscripciones que recordaban los preceptos de los Sabios de Grecia: "Conócete a ti mismo", "Resiste y abstente", etc. En el centro del templo, la cella poseía varios altares y estatuas; más allá se encontraba la cripta donde, en el centro de una cavidad, se situaba la Pitonisa, cerca de la tumba de Dionisos. Magníficas vistas con las columnas del templo destacándose sobre el paisaje del valle del Pleistos, mientras que, del otro lado, mirando hacia arriba se ven las curvas perfectas del teatro. Al norte del templo, camine a lo largo del Iskégaon, un muro de contención del s. IV a.C.; al final del mismo se descubrió la extraordinaria estatua de bronce del famoso auriga de Delfos. En los basamentos del ex voto de Krateros, de planta rectangular, se ve, en el muro del fondo, a la izquierda, una piedra con la dedicatoria del monumento levantado hacia 315 a.C. por un tal Krateros, que al parecer salvó la vida a Alejandro Magno durante una cacería de leones.

Santuario de Apolo

GR - 330 54 Delfí
Teléfono: 22650-82 312
Sitio Internet: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/dyn/controller/cbRedirect?productId=41104&lang=esp&poiID=GRC0000096&site=http%3A//www.culture.gr
Condiciones de apertura: Abre verano, ma-do 7.30-19.15; invierno, 8.30-14.45 (bajo reserva de ampliación del horario)
Tarifas: 9 € billete combinado área y museo (-18 años y + 65 años grat).
Comentarios: Como hacían los peregrinos de la Antigüedad, la visita del santuario de Apolo comienza en el Ágora, una placita rectangular que lo precede. Cuatro escalones conducen después a la entrada principal del témenos, un recinto sagrado cuyo muro data del s. IV a.C., aunque algunas zonas son del s. VI. Con 9 puertas, dicho muro delimita un trapecio de 200 m por 130 m; la parte inferior estaba reservada a los ex votos y los tesoros, pequeños edificios en forma de templo construidos para acoger las ofrendas de los ciudadanos griegos: el conjunto formaba un apretado tejido monumental. Cuando recorra la Vía Sacra, observe en primer lugar la base del toro de Corcira, un animal de bronce del s. V a.C. Queda muy poca cosa de los ex votos de los arcadios, los lacedemonios, los argivos y Maratón, monumentos que ilustraban la rivalidad entre las ciudades griegas. La Vía Sacra pasa después entre los basamentos de dos hemiciclos erigidos por los argivos. El de la derecha (369 a.C.), el mejor conservado, era el monumento de los reyes de Argos, la ciudad más antigua de Grecia. En cuanto a los tesoros, en primer lugar verá el de Sifnos, construido hacia 525 a.C. Imprescindible : el tesoro de los atenienses, un edificio dórico (490-480 a.C.) de mármol blanco de Paros que se erigió con parte del botín cobrado a los medas en Maratón. Finalmente, no se pierda los alrededores del tempo de Apolo ni el famoso muro poligonal (s. VI a.C.) que sostiene su terraza.

Monte Parnaso

GR - 320 04 Aráhova
Comentarios: El Parnaso, con frecuencia nevado y cubierto de nubes, fue la morada de Apolo -cuyo santuario principal estaba cerca- y de las nueve Musas: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope. Hacia 1822, durante la guerra de la Independencia, este macizo de difícil acceso fue el cuartel general de los kleftes (combatientes) del Parnaso y después de la II Guerra Mundial constituyó el bastión de un maquis hasta 1949. En la actualidad se explotan aquí numerosas minas de bauxita.

Cueva de Coricia

GR - 320 04 Aráhova
Comentarios:A 1.300 m de altitud, el impresionante "antro de Coricia" estuvo habitado desde finales de la Prehistoria. En la Antigüedad era una cueva consagrada al dios Pan y a las Ninfas. En las laderas vecinas, las sacerdotisas de Baco (o bacantes), las Tíades, organizaban fiestas orgiásticas en honor de Dionisos. Más tarde, la cueva se utilizó como refugio. Se puede descender hasta el fondo de la caverna y, por el camino, contemplar algunas estalactitas.

Monasterio de Óssios Loukás

GR - 320 05 Dístomo
Teléfono: 22670-22 797
Condiciones de apertura: Abre mayo-sept 8-14 y 16-19; oct-abr 8-17
Tarifas: 3 €.
Comentarios: Fue fundado por un ermitaño, Lucas el Estiriota, que murió en 953 y a cuya tumba acudían muchos peregrinos. Con sus maravillosos mosaicos, la gran iglesia de peregrinación, Katholikon, constituye una obra maestra del arte bizantino. El edificio, construido en el s. XI sobre la sepultura del santo, se caracteriza exteriormente por su típico aparejo griego de piedra y ladrillo y por los vanos agrupados bajo arcos de descarga de medio punto. La decoración interior data en su mayor parte del s. XI, aunque en los ss. XVI-XVII los mosaicos dañados o desaparecidos fueron sustituidos por pinturas. Admire los mármoles multicolores que revisten paredes y pilares, los jaspes y pórfidos que tapizan el suelo, las delicadas esculturas que adornan el iconostasis y, sobre todo, los extraordinarios mosaicos que cubren bóvedas, tímpanos y pilastras.Muy diferente es la cercana iglesia de Theotokos, que para algunos podría ser de los ss. X-XI. De hecho, aunque el oratorio de Loukás se encontraba sin duda aquí, parece que el edificio se construyó en el s. XIII por encargo de los cistercienses, como sugieren varios detalles: pórtico exterior con bóveda de arista que conduce a los edificios monásticos, nave central y laterales, ábside y absidiolos en saledizo y terminados en cabeceras planas, perfil de los arcos y sencillez de la decoración. Observe las amplias proporciones del nártex, cuyas bóvedas se apoyan en dos capiteles corintios y la altura de la cúpula soportada por cuatro columnas de granito con bonitos capiteles labrados.

Gargantas del Érkinas

GR - 321 00 Livadiá
Comentarios: En la orilla derecha del Érkinas, en plena ciudad de Livadia, mana la fuente Mnemósine ("de la memoria"). El agua se acumula en un depósito cerca del cual hay varios nichos excavados en el acantilado. Cerca, un pasaje conduce a la llamada fuente de Lete cuyas aguas hacían olvidar. En este agradable paraje plantado de viejos arces hay un hotel restaurante y una piscina. Las gargantas se adentran a continuación en una montaña rocosa y pelada en la que se distinguen algunos macizos de adelfas.

Web govolo

http://www.advences.com/mirror/ES_vuelos.cfm?ref=2007071702&langue=es

Tu pedido
Atenas/Santorini (Grecia)Ida/vuelta en clase Turistasalida el dom-10-ago 2008regreso el jue-14-ago 2008

Tarifa

1 Adulto(s)
0 Niño(s)
0 Bebé(s)
Precio total*
170 €
(Tasas de aeropuerto incluidas)

Olympic Airlines
OA560
Atenas
21:45
22:25
Thira (Santorini)

14 ago
Olympic Airlines
OA561
Thira (Santorini)
22:40
23:30
Atenas

HOTEL CONTACT
- Villa Alizea
- Fira Santorini 84700 Greece
- Tel/Fax : +30 22860 23051

http://www.santorini.gr-santorini.com/hotels/villa-alizea/


Total Cost
EUR340.00 (Pay this to the hotel)

http://www.autoeurope.es/


Resumen de su Solicitud
Detalles Sobre el Alquiler del cocheKia Picanto 2 dr o similar Mini, Manual Tarifa: 121.80 EUR Incluído Viaje a Europa del Este: No
Detalles de la recogida:Santorini, Grecia11 Ago 2008 @ 10:00Santorini Downtown Office Fira Center
Detalles de la devolución:Santorini, Grecia14 Ago 2008 @ 20:00Santorini Airport Terminal
ContactoDirección de e-mail: amaiacubo@yahoo.comNombre del Conductor: amaia cuboEdad del Conductor: 32Número de Pasajeros(incluído el conductor): 2País de Residencia: ES

Antigua Thera

GR - 847 00 Kamári (Nissí Thíra)
Condiciones de apertura: Abre ma-do 8.30-14.30
Tarifas: Grat.
Comentarios: En un entorno magnífico por encima del mar Egeo, Thera fue una ciudad importante que llegó a tener 5.000 habitantes y 700 cisternas. Fue fundada en el s. IX a.C. y alcanzó su apogeo en tiempos de los Ptolomeos egipcios (300-150 a.C.), que instalaron en ella una base naval, pero decayó en época romana y fue abandonada en el s. XIII. El Temenos de Artemidoros es un recinto sagrado que conserva el altar e inscripciones grabadas en la pared de la roca. Curiosas esculturas representan al león de Apolo, el águila de Zeus y el delfín de Poseidón. El ágora se divide en dos partes: a lo largo de la primera se alzaba un templo de Dionisos precedido de una escalera; junto a la segunda se halla el pórtico real, romano, del que se distinguen las basas de la columnata central. Detrás había un barrio residencial. El templo de Apolo tenía una cella (centro sagrado del templo) y delante de la pronaos había un patio al que daban dos habitaciones. En la terraza de los Efebos, del s. VI a.C., los jóvenes soldados, desnudos, hacían ejercicio y bailaban unas danzas conocidas como gimnopedias; las paredes de la roca están decoradas con dibujos alusivos. Por debajo de la terraza y al final de la arista rocosa, se ven restos del gimnasio (s. II a.C.) donde se alojaban los efebos; dicho gimnasio se encontraba junto a un patio al que abría también una cueva dedicada a Heracles y a Hermes, venerados por los efebos. Las termas, de las que se distinguen los cimientos, fueron añadidas por los romanos.

Excavaciones de Akrotiri

GR - 847 00 Akrotíri (Nissí Thíra)
Teléfono: 22860-81 366
Condiciones de apertura: Abre ma-do 8.30-15
Tarifas: 5 €.
Comentarios: En las excavaciones de Akrotiri, protegidas bajo un cobertizo, se están sacando a la luz los restos de una ciudad minoica del II milenio a.C., ocultos bajo los restos de la erupción volcánica de 1530 a.C. Entre los hallazgos más importantes destacan los famosos frescos que actualmente se exponen en el Nuevo Museo de Thira. Tras el cataclismo, los vestigios de Akrotiri quedaron milagrosamente protegidos por una gruesa ganga de piedra pómez impermeable.

Kamari es como la zona turística de la isla (chiringuitos de playa y eso). Nos bañamos allí y comemos. Por la tarde volvimos al hotel. Los domingos por la noche (sobre las 22:00) desde Fira se puede ver un espectaculo de fuegos artificiales que simulan una erupción en la caldera (desde Nea Kameni). Esta muy bien.

La playa de monolotos o monolitos es la única de arena. Para visitar tienes Oia, Fira, Kamari, y los pueblos al lado de Fira que personalmente me gustaron más. Tienes muchos restaurante donde elegir, puedes comer comida típica griega que lo hay en casi todos pero tambien hay pizzerias y comida italiana y un poco de todo: calmares, pescados. Mira bien las cartas con los precios antes de entrar a los restaurantes (todas lo rtenen en la puerta) porque si que nos avisaron de algunos restaurantes en Oia y Fira que tienen vistas a la caldera y son muy caros.La carta la tines normalmente en griego e ingles asi q esta bien llevar una lista con los nombres de comidas.Lo que resulta un poco más caro es salir de copas ya lo veras. En comidas encuentras de todos los precios. Un consejo que nos dieron alli, como las cartas estan a la entrada de los restaurantes, es mirar el precio de la ensalada griega y en base a ese precio te haces una idea del precio del resto de la comida. La ensalada griega puede costar de 4€ a 10€. Así en el restaurante que cueste 10 € el resto de la comida será también muy cara. Pero yo no encontré mucha diferencia con España en los precios de los restaurantes, además encuentras comidad de todo tipo. Una recomendación, no ir a Dyonisos, tuvimos la peor cena de nuestro viaje. En cuanto al cálculo de las comidas, si váis a las playas y queréis llevar comida es perfecto, los supermercados están bastante bien, si queréis comer de restaurante un menú para 2 personas aproximádamente ronda los 25-26€ y las cenas suben un poco más si se toma vino y pescado.

Todo el paseo de Kamani esta lleno de pubs y de terrazas a la orilla de la playa para tomar algo de tranqui sentados. Para marcha mejor Thira.

De vuelta para casa, cogemos el avión desde Santorini a Atenas. Hacemos noche en Atenas y a la mañana salimos para el aeropuerto.

Por persona aviones, hoteles y coches alquilados: 841,62€

Imágenes: Lonely planet, Via michelin, cafefilo, grecotour, artehistoria, tripadvisor, guiadegrecia, fflch, Giannakos, informagiovanni, pegue, xtec, culturaclasica,
Textos: Lonely planet, Via michelin, guiadegrecia, grecotour, wikipedia, yorsus,

2 comentarios:

yorsus dijo...

Hola Amaia,

Viendo tu blog, el mio se queda muy pero que muuuuuy corto...Impresionante!

Me preguntastes en mi blog por los cambios de guardia en Atenas. Te cuento: Los cambios de guardia los hacen cada hora todos los dias de la semana, aunque los domingos a las 12:00 (creo), lo hacen con muchos mas guardias y mas bonito.
Yo los vi un dia cualquiera y esta muy curioso de ver, con sus atuendos y eso...Al acabar el cambio de guardia, se quedan inmobiles (como en Londres), y puedes hacerte fotos a su lado. Es importante eso de "a su lado", ya que si te pones detras, se enfadarán y pegaran un golpe con el arma en el suelo, vendrá otro guardia y te avisará.

Un saludo.

Amaia Cubo Cossio dijo...

Muchas gracias, Yorsus. En todas partes he leído que el cambio de guardia solo era el domingo, pero ahora ya sé que podemos ir a hechar un vistazo cualquier otro día. Tu blog me ha sido de gran ayuda!! A ver si puedo convencer a mi marido de ir a Tunez. Por cierto, creo que te ví en el foro de www.losviajeros.com, no?

Un abrazo enorme

Anuncios