sábado, 8 de marzo de 2008

Málaga en Semana Santa, recorrido

Sol del Mediterráneo

Málaga, fundada por los fenicios, yace a la orilla de las templadas y azules aguas del Mediterráneo, bañada por el intenso y cálido sol andaluz, con gracia y encanto. Su fama a nivel turístico le viene sobre todo por su Costa del Sol, no en vano se precia de tener uno de los más cálidos y encantadores climas de la Península Iberica, con tal numero de horas de sol durante todo el año, que será de extrañar que su visita coincida con días nublados. Sin embargo también encierra extraordinarias maravillas tanto en la capital como en la provincia, testimonio de una rica y antiquísima historia. Un recorrido por estas páginas le haran descubrir multitud de aspectos excepcionales, tanto en la naturaleza, como en el arte.La ciudad se presenta alegre y acogedora, con numerosos jardines y la gracia andaluza de su arquitectura con reminiscencias árabes. La provincia encierra tesoros en sus cuatro costados, como sus playas en la costa oriental y occidental, algunas extremadamente turísticas, otras con el encanto de pueblecitos pesqueros. Sus montañas descubren parajes naturales bellísimos y asombrosos, y sus pueblos algunos con restos arqueológicos antiquisimos, esconden extraordinarios y pintorescos pueblos. Probar su sabrosa gastronomía y su delicioso vino de pasas es otro placer al que no se debiera rehusar, pues en Málaga, ciudad natal de Picasso, todo se disfruta.

DATOS DE INTERES
El aeropuerto de Málaga está situado a 8 kilómetros del centro de la ciudad y perfectamente comunicado con toda la Costa del Sol. Es el decano de todos los aeropuertos españoles y uno de los emplazamientos originales de la primera línea aérea que se estableció en España en 1919.
El tráfico más importante del aeropuerto es el de la Unión Europea. Londres-Gatwick es el destino con mayor volumen de pasajeros, seguido de Manchester, Londres-Luton, Dublín, Bruselas y Ámsterdam.El aeropuerto de Málaga también tiene un tráfico regular peninsular muy significativo con Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Melilla.El aeropuerto de Málaga se encuentra en un importante proceso de modernización de sus infraestructuras, tanto en el área terminal como en el campo de vuelos, a través del denominado Plan Málaga.En 2005, registró 12.669.187 pasajeros, 123.950 operaciones de vuelo y 5.593 toneladas de mercancías.

TELÉFONO AEROPUERTO DE MÁLAGA: +34 952 04 88 04

Málaga
Málaga es una ciudad turística, portuaria, comercial e industrial. Disfruta de uno de los mejores climas de Europa. Con alrededor de 547.000 habitantes es la segunda capital más poblada de la Comunidad.
Málaga es la Capital de la Costa del Sol, y por ello, esta sección merece una importancia destacada, consulte las estadísticas del Aeropuerto de Málaga, de la ocupación hotelera, y por supuesto, consulte aquí la información relativa a la localidad y a sus servicios.Datos informativos:Código postal: 29001 a 29018Superficie: 398,25 km²Distancia: 544 km a MadridPoblación: 547.105 hab. (Padrón Municipal)Densidad: 374 hab./km²Su área metropolitana abarca municipios como Torremolinos, Benalmádena, Cártama, Fuengirola, Mijas, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, etc. Malaga es la quinta más poblada de España con 1.019.292 habitantes. Es la capital de la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del mundo, que abarcan aparte de los mencionados municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Rincón de la Victoria, a Marbella, Nerja, Vélez-Málaga, Estepona, etc.

Historia
Se fundó en tiempos de los fenicios, a final del siglo V a.de C., con el nombre de Malaca. Dos siglos después fue ocupada por el Imperio Romano hasta que en el siglo VI d.de C. la conquistaron los visigodos en tiempos de Leovigildo. Posteriormente fue dominada por los musulmanes hasta que en 1.487 la reconquistaran los Reyes Católicos.

Lo más interesante:
Si deseamos conocer la ciudad podemos comenzar a recorrerla por su Alcazaba construida por los musulmanes en el siglo XI y que dicen que llegó a tener más de cien torreones. Podemos visitar el Museo Arqueológico, el Teatro Romano y la Plaza de la Merced, donde nació el universal pintor Pablo Picasso.
Un refrescante paseo nos daremos por los Jardines de la Alameda y contemplaremos el puerto, tercero de Andalucía, el edificio en donde se sitúa el Ayuntamiento y la Plaza de Toros de la Malagueta.
La construcción de la Catedral durante el siglo XVI no llegó a finalizar, faltándole una de sus dos torres, a causa de que el dinero se empleó en una guerra sin fin. Su interior nos asombrará por sus altas y anchas naves, sus capillas, las pinturas, etc. Desde la única torre construida podemos contemplar la ciudad.
En Gibralfaro apreciaremos magníficas vistas al ser un mirador más alto. Fue una vieja fortaleza árabe.
Hay que pasear sin prisas por Málaga, por sus jardines y plazas y visitar sus iglesias, como el Santuario de la Virgen de la Victoria; pararse a contemplar torres, como la de Santiago. Y bordear el Paseo Marítimo y La Caleta, respirando mar.
Cualquier época del año es buena para visitar Málaga, por la bondad de su clima. Pero destaca la Semana Santa por sus pasos procesionales, tan peculiares aquí y la algarabía de la feria de agosto, época en la que Málaga y su provincia son visitadas por miles de personas que desean disfrutar del sol de las templadas aguas de sus playas.

Málaga:Visitas Turísticas

El Alcazaba y sus alrededores
Es uno de los más importantes monumentos de la Málaga árabe. Fue palacio de los reyes nazaritas, iniciandose su construcción en el s. XI. Hoy es sede del Museo Arqueológico Provincial , que alberga interesantes piezas del paleolítico y otras antiguas culturas mediterráneas.En sus bellísimos jardines llenos de fuentes y acequias se siente una paz especial y bajando por ellos, al terminar el recorrido de la alcazaba, se pueden visitar las Ruinas de un Teatro Romano. En su escenario, o "Rueda" está la Casa de Cultura de la ciudad. Muy cerca se encuentra el Castillo de Gibralfaro, palacio de posible origen fenicio sobre el que Yasuf I, califa granadino, mandó construir en el s. XIV la actual fortaleza que hoy podemos admirar. Tiene dos torres comunicadas con la Alcazaba por un pasadizo.


La Catedral
Fue fundada por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad levantandola sobre la original Mezquita Mayor de la ciudad. Su construcción duró siglos, siendo iniciada en 1528 y concluida en 1782. Sin embargo aún una de sus torres está inacabada, por lo que con la gracia malagueña el pueblo la llama "la manquita". Su fachada del s. XVIII tiene tres elegantes puertas y su interior es sencillo, destacando por su belleza, la Capilla Mayor, iluminada tan solo por la luz natural que recibe por la girola, la Capilla del Sagrado Corazón y la sillería tallada del Coro. Una visita al Museo Catedralicio debiera concluir el recorrido, para apreciar las joyas que la Catedral encierra.

Museos
Museo de Bellas Artes, enclavado en el bello Palacio de los Condes de Buena Vista, en la calle San Agustín, 6, ofrece como especial atracción la contemplación de las obras de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano.Museo de Artes y Tradiciones Populares, en el Pasillo de Santa Isabel, 10, ofrece un curioso recorrido didáctico sobre los modos de vida en esta región durante otras épocas, costumbres laborales y domésticas, utensilios, etc. Museo Diocesano de Arte Sacro , situado en un bello edificio barroco en la Plaza del Obispo, 1, alberga importantes colecciones pictóricas como las de Niño de Guevara y Pietro Vannuci. A su vez se pueden visitar interesantes salas dedicadas a la escultura y artes aplicadas.


Iglesias
Santuario de la Virgen de la Victoria, parece que debe su existencia a la sugerencia que San Antonio de Padua hiciese a Fernando el Católico para que la construyera. En su interior domina el estilo barroco andaluz con reminiscencias mudéjares, destacando por su belleza la Cripta con el Sepulcro de los Condes de Buena Vista. La Iglesia del Sagrario, de fachada gótica isabelina, fue iniciada en 1488 en el lugar que ocupara una mezquita. Destacan en ella los relieves y esculturas de gran belleza.

Otros visitas de interés
La Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de los Amigos del País, junto con el Palacio de la Aduana y Casa Palacio del Marqués de Valdeflores, constituyen bellos exponentes de la arquitectura civil del s.XVIII.Málaga ofrece también numerosos jardines para disfrutar de la calma de un paseo al abrigo de la suave brisa mediterránea, como lo son Puerta Oscura, de Picasso, de Pedro Luis Alonso, el Parque de Málaga, el de la Cónsula, El Retiro y la Concepción.La Casa natal de Pablo Picasso en Plaza de la Merced, puede significar el sello de oro de la gira turística a esta encantadora ciudad mediterránea y andaluza.
Los lugares que enumero más abajo estan indicados en este mapa:

1-El centro de la ciudad
Pl. del Obispo E - 29015 Málaga
Comentarios: El centro de Málaga ha conservado interesantes monumentos cristianos, pero también numerosas callejuelas, en su mayoría peatonales, como el pasaje de Chinitas, del que emana todo el encanto de las ciudades árabes. Toda esta animada zona comercial se articula alrededor de la calle Marqués de Larios, la principal de la ciudad.

2-Catedral
Pl. del Obispo E - 29015 Málaga
Teléfono: 952 21 59 17
Condiciones de apertura: Abre 9.30-18.45; sá 9.30-18; do y fest sólo culto.Tarifas: 1,80 €.
Comentarios: Su construcción se extendió desde el s. XVI al XVIII, de ahí la mezcla de estilos que se observa, aunque predomine el estilo renacentista. Presenta dos torres, la de la derecha sin acabar, lo que le ha valido el apodo de "La Manquita" y tres portadas, realizadas con mármoles de diferentes colores. En la portada central, destaca el relieve de la Encarnación, advocación de la catedral. El interior de esta iglesia, asombra por su monumentalidad. Tiene tres naves con capillas laterales y deambulatorio. Para asegurar la sustentación de sus elevadas naves, se recurrió a un método muy original, la superposición de soportes: sobre pilares con columnas adosadas y capiteles corintios se colocaron trozos de entablamento que sostienen otro nivel de pilares. Las naves están cubiertas por bóvedas vaídas. La sillería (s. XVII) del coro fue parcialmente realizada por Pedro de Mena. Destacan también los dos magníficos órganos barrocos (s. XVIII) y los púlpitos de mármol (s. XVIII) adornados con escudos eclesiásticos. Las capillas laterales encierran interesantes obras: una hermosa Dolorosa de Pedro de Mena, un Cristo crucificado de Alonso de Mena y una gran Virgen del Rosario de Alonso Cano. La capilla de Santa Bárbara alberga un hermoso retablo gótico.

3-El Sagrario
Pl. del Obispo E - 29015 Málaga
Condiciones de apertura: Abre a las 10.45, 11.45, 18 y 18.30. Sá 10.45, 11.45 y 12.45.
Comentarios: Esta extraña iglesia rectangular del s. XVI se levanta en los jardines de la Catedral. En el exterior destaca su decorada portada lateral, que da a la calle Santa María, de estilo gótico isabelino. El interior barroco, de una sola nave y coro alto a los pies, data del s. XVIII, año de la reconstrucción de la iglesia. En la cabecera admire el espléndido retablo manierista.

4-Palacio Episcopal
Pl. del Obispo E - 29015 Málaga
Teléfono: 952 60 27 22
Comentarios: El palacio Episcopal, edificio barroco del s. XVIII, se halla en la Plaza del Obispo El acceso se realiza a través de una bella portada de mármol gris y rosa con columnas corintias y entablamentos quebrados. La hornacina superior cobija una Piedad.

5-Palacio de los Condes de Buenavista
c/ Pedro de Toledo 1 E - 29015 Málaga
Comentarios: Cerca de la catedral, este elegante edificio, construido entre 1516 y 1542, combina los estilos renacentista y mudéjar. Tras ser rehabilitado y ampliado, alberga desde 2003 el Museo Picasso.

6-Iglesia de Santiago
C/ de Granada E - 29015 Málaga
Teléfono: 952 21 03 99
Condiciones de apertura: Abre 9-13 y 18-21
Comentarios: Fundada tras la Reconquista, la iglesia de Santiago conserva de su decoración mudéjar original una torre de ladrillo ornada con paños de sebka en el segundo cuerpo, y la antigua portada, actualmente cegada, decorada con lacerías geométricas. El interior, barroco del s. XVIII, encierra en una capilla de la nave lateral izquierda la imagen de Jesús el Rico, talla de gran veneración que debe su nombre a la cruz de madera y plata que soporta. Picasso fue bautizado en esta iglesia.

7-Teatro Romano
C/ Alcazabilla E - 29015 Málaga
Comentarios: Al pie de la alcazaba, en su vertiente occidental, las ruinas del teatro son un testimonio del pasado romano de la ciudad. Aún podrá ver algunas gradas de la cavea que aprovechaban el desnivel del terreno. Muy cerca, la antigua aduana neoclásica alberga en la actualidad la sede del Parlamento provincial.

8-Alcazaba
C/ Alcazabilla E - 29015 Málaga
Teléfono: 952 21 60 05
Condiciones de apertura: Abre 8.30-19; verano 9.30-20. Cerrado lu, 1 ene, 24, 25 y 31 dic.Tarifas: 1,80 € (3 € conjunta con Gibralfaro).
Comentarios: Edificada a partir de 1040 sobre una colina que domina la ciudad, la alcazaba es una de las construcciones militares musulmanas más importantes conservadas en España. Formaba parte del sistema defensivo de la Malaka árabe y estaba conectada a las murallas de la ciudad, hoy desaparecidas. Está compuesta por un doble recinto y torres rectangulares. De la rampa de acceso que sale de la Calle Alcazabilla, se contempla una bonita vista del conjunto. El agradable paseo franquea puertas fortificadas adornadas en ocasiones con columnas y capiteles romanos. Franqueado el Arco del Cristo, donde se celebró la primera misa después de la reconquista, se llega a los jardines árabes, cuyas alamedas están embellecidas por buganvillas, jazmines y madreselvas. Desde lo alto de las murallas se disfruta de una hermosa vista de la ciudad y del puerto. Por último, aproveche su visita para visitar el museo Arqueológico, el teatro romano y el castillo de Gibralfaro.

9-Iglesia de los Mártires
Pl. de los Mártires E - 29008 Málaga
Teléfono: 952 21 27 24
Condiciones de apertura: Abre 8-13.15 y 19-20 (culto). Fest 9-13
Comentarios: Esta iglesia, fundada en el s. XV, está situada en una zona peatonal muy animada, con bellas calles estrechas bordeadas de tiendas. De una gran sobriedad exterior, deslumbra por la riqueza barroca de su interior totalmente remodelado en el s. XVIII. Cuentas con tres naves con capillas laterales y los extremos de los cruceros son redondeados. Un entablamento acabado en balconcillo recorre toda la iglesia. Las yeserías decoran paredes y techos, pero es en el presbiterio y en el crucero donde la decoración es más exuberante. En la capilla mayor hay un retablo con camarín que alberga las estatuas de Santa Paula y San Ciriaco, patronos de la ciudad. Un impresionante escudo corona el conjunto. Muy cerca de la iglesia, en una pequeña plaza de la calle Mártires, se encuentra un típico Cristo de los Faroles.

10-Paseo del Parque
Paseo del Parque E - 29015 Málaga
Comentarios: Verdadero remanso de paz en medio de una densa circulación, el parque es un jardín botánico con vegetación exuberante. Hay paneles que indican el nombre y el origen de las plantas y árboles que aquí se encuentran y que son generalmente variedades tropicales. En su extremo este, comienza el Paseo de la Farola, en el que se alza la estatua del Cenachero, personaje popular y vendedor ambulante de pescados. Más allá, el barrio de La Malagueta señala el comienzo de las playas.

11-Mercado Central
Pl. Arriola E - 29005 Málaga
Comentarios: El gran mercado de Málaga (s. XIX), es un edificio de estructura de hierro erigido en el emplazamiento de las antiguas atarazanas musulmanes, de las que ha conservado el arco de entrada.

12-Plaza de la Merced
Pl. de la Merced E - 29012 Málaga
Comentarios: El obelisco erigido en el centro de esta gran plaza cuadrada conmemora al General Torrijos y a sus hombres fusilados en Málaga en diciembre de 1831 por sus ideas liberales. En una de las dos casas idénticas que ocupan el lado noreste de la plaza nació Picasso.

13-Panorama
C/ Mundo Nuevo E - 29012 Málaga
Comentarios: Desde el camino de ronda de la quebrada muralla de Gibralfaro se contemplan magníficas vistas de la Alcazaba, la ciudad y el puerto.

14-Castillo de Gibralfaro
C/ Mundo Nuevo E - 29012 Málaga
Comentarios: Detrás de la alcazaba, en la parte superior de la colina que domina la ciudad, se levantan los vestigios de este castillo que data del s. XIV. La coracha, corredor amurallado que une la alcazaba con el castillo, data del s. XIV.

15-Santuario de la Virgen de la Victoria
C/ de la Victoria E - 29012 Málaga
Condiciones de apertura: Abre 8-13 y 16-20. Cerrado lu.
Comentarios: La iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, con un sencillo exterior de ladrillo con pórtico y espadaña, fue fundada por los Reyes Católicos en el s. XV y reconstruida a finales del s. XVII. El interior es particularmente representativo del estilo barroco andaluz, moderado por elementos arquitectónicos con decoración vegetal. Su única nave cuenta con capillas laterales y balconcillos sobre los arcos. Fíjese en los ángeles lampareros que desafían las leyes de la gravedad. Un gran retablo de talla del s. XVII ilustra escenas de la vida de San Francisco de Paula. En una capilla de la nave izquierda se encuentra una Dolorosa de Pedro de Mena. Sin embargo, los dos elementos más interesantes son el camarín y la cripta, a la que se tiene acceso por una escalera barroca situada a la derecha del crucero. Obra maestra del barroco más exuberante, el fastuoso camarín, que se abre en el centro del retablo mayor, está totalmente recubierto de querubines, hojas de acanto, marcos de espejos y escudos. Lo preside una magnífica Virgen con el Niño de factura alemana (s. XV), regalo de los Reyes Católicos después de la reconquista de la ciudad. La cripta, panteón de los Condes de Buenavista, es de un barroco tétrico con sus símbolos de la muerte y de la fugacidad del tiempo multiplicados sobre un fondo negro.

16-Cementerio inglés
Paseo de Sancha E - 29016 Málaga
Comentarios: Situado en un agradable jardín, este lugar fue el primer cementerio protestante de España. Se extiende por un terreno donado por el gobernador de Málaga al cónsul británico en 1829. Aquí descansa el poeta Jorge Guillén (1893-1984).

Cosas que hacer en Málaga
A continuación, le presentamos un pequeño pero útil itinerario de algunas actividades que usted puede disfrutar en diferentes partes de la geografía malagueña. Sus vacaciones en Málaga pueden ser un mar de oportunidades de hacer cientos de cosas, aquí les mostramos algunas...

Málaga: Excursiones
Es la provincia malageña, con su Costa del Sol y playas como Marbella, centro de la jet-set, los que han dado fama internacional a Malaga, y ello no sin razón, pues si la bella ciudad mediterránea tiene mucho que ofrecer al viajero, no es menos verdad que su provincia ofrece un excepcional atractivo. Pocas veces se ha visto tal concentración de poblaciones que, en tan pocos km2, encierre tal cantidad de vestigios históricos, desde la prehistoria y las más variadas civilizaciones de la antigüedad, tantos y tan bellos parajes naturales y tanta atmósfera como la que ofrece su famosa Costa del Sol. Es así toda la provincia de Málaga una perla del Mediterráneo que no dejará de sorprender; se tome la carretera que se tome, pues en todas las direcciones merece de ser visitada.

En la Costa Occidental
Comenzamos en la parte más conocida de la Costa del Sol; la costa occidental. Aquí, desde los años 60 se ha desarrollado un centro turístico de tal envergadura, que los originales pueblecitos blancos de pescadores se ven inmersos en la gran oleada de turistas y desaforada vida nocturna, todo ello en una divertida y exótica combinación. Nuestra primera parada será en Torremolinos, a 12 Km.de Malaga, que al contrario de Marbella, reservada a la jet-set, alberga una real mezcla de todas las clases sociales y los más diversos tipos. Su centro, la Carihuela, antiguo barrio de pescadores, está inmerso en una marabunta de rascacielos dedicados al turismo. Todos los bajos estarán repletos de locales de moda para los más diversos gustos, desde el más sofisticado hasta el más informal. Sus vacaciones aquí no le aportaran los placeres de una isla desierta, pero algo tendrá cuando masas de población de todo el mundo lo eligen como su lugar preferido de vacaciones; para divertirse al extremo no le faltarán posibilidades.Siguiendo la costa, y casi sin darnos cuenta, encontraremos Benalmadena , a 29 Km. de Málaga, un pintoresco pueblecito blanco de pescadores, también muy turístico, pero en este caso con un publico más nacional. Ofrece a su vez un enorme Parque de Atracciones con diversiones de todo tipo.La siguiente parada, a 17 Km. de Torremolinos, será Fuengirola , también con un turismo más nacional, ofrece una playa larguisima de arena para disfrute del templado baño en las azules aguas del Mediterráneo.Tras ésta, se encuentra la famosa y cosmopolita Marbella, a 57 Km. de Málaga. A ambos lados de la carretera aparecen altos setos que aislan las mansiones de lujo. El pueblo con todo su encanto blanco y pulcro ofrece una visita realmente entrañable. Y conectado a ella, el exclusivo Puerto Banus, que en unicidad con Marbella guarda los más lujosos yates, restaurantes y comercios en el escenario de un pequeño pueblecito pesquero.La siguiente parada la impondrá San Pedro de Alcantara, antiguo poblado marinero que conserva valiosisimos restos romanos y paleocristianos. Por su situación no nos sorprenderá que también éste haya atraido a los turistas y por ello a las modernas urbanizaciones.Y ya por último, tras 15 Km. de carretera, nos encontraremos en Estepona. Una tranquila villa de pescadores que ha guardado sabiamente la atmosfera original de su casco antiguo junto a las modernas edificaciones turísticas de su paseo marítimo. Como en toda la zona, el paso de los romanos y árabes dejó su huella en sus estrechas y blancas calles. Merece la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, con una fachada rococó que le dá un cierto aire colonial.

Pueblos típicos del interior
Desde la costa occidental, podremos adentrarnos en el interior tomando la carretera a Mijas , a 28 Km.de Málaga, un pueblecito blanco de máximo encanto y tipismo desde cuya altura se divisa una fantástica panorámica de la costa. Muchos grupos de excursiones lo visitan, pero es que su atractivo no es para menos. La proxima belleza la depara Ojén , a 65 Km.de Málaga. Se trata de un tranquilo y encantador pueblo de montaña, excepcionalmente intocado. Aquí se construyó el primer alto horno de España. Los más interesante lugares para visitar son el Mirador de Juanar al que se sube por un camino de tierra para divisar una bellísima panorámica y el Valle de los Naranjos, una verdadera estampa bañada de vivos naranjos que nos transporta a otra época y es una delicia para el paseo. A 16 Km. nos encontraremos con una joya casi desconocida, Casares , un pueblecito encantado que nos ofrece uno de los paisajes más románticos y bellos de Andalucía. Sobre una escarpada pirámide caliza, (cosa que notara su coche en la empinada ascensión), y con las vecinas rocas eruptivas azuladas de los Reales de Genalguacil (1.449 m. de altura), nos encontramos con su nucleo. De sus cerca de 4.000 habitantes, la mitad son extranjeros que eligieron esta maravilla para retirarse del mundanal ruido. Un sorprendente laberinto de casas blancas, parecen, igual que los bosques que la rodean, crecidas de la naturaleza. Se apinan y distribuyen caóticamente, creando laberintos de calles y plazuelas de una estrechez impresionante. Y en esta incomprensible ascensión, llegamos a su punto culminante, la torre de la iglesia, que en su día fue torre vigia del reino de Granada.

De su importancia estratégica, pues desde ella se domina el mar, la serranía y el Peñon de Gibraltar hay gran cantidad de datos. Se cuenta que Cesar tomó baños en sus aguas medicinales para curarse de un herpes y de ahí el nombre de la villa. Los arabes la apreciaron y utilizaron como lugar estratégico. Durante la reconquista, Don Juan de Austria la apreció como torre inespugnable. Y más tarde se enorgullece de ser uno de los pocos baluartes a los que Napoleón no pudo llegar. Quizás todos estos han sido las razones para conservarse intacta, tranquila y bella, esta villa que nos hará soñar.La impresionante Ronda y la Serranía de Ronda, merecen capítulo aparte. Un paisaje y una ciudad de ensueño y una de las piedras preciosas de España.

Antequera y el Torcal
Saliendo de Málaga dirección Norte nos encontramos, a 46 Km., con la famosa villa de Antequera , situada en el centro geográfico de Andalucía. Sus origenes se remontan a la Edad de Bronce, dato que se hará palpable en visitas tan interesantes como:

El Dolmen de Antequera, a 1 Km. de la villa, de 4.500 años de antigüedad. Se trata de una cámara funeraria circundada por 15 monolitos verticales de gran tamaño. La Cueva del Romeral a 6 Km. de la carretera Málaga-Granada, ofrece una camara mortuoria circular o "tholos" a la que se accede a través de una galería.La Cueva de Viera, situada a unos 100 metros del Dolmen de Menga, que constituye otro enterramiento de menor calibre.Sin embargo su historia no se para aquí, ofreciendo riquezas monumentales de distintas épocas, entre las que destacan: su fortaleza árabe , la Puerta del Arco de los Gigantes, nombre que toma por su gran monumentalidad. Fue realizada en 1585 sustituyendo a la puerta mora por la que se entraba a la ciudad. Hasta el siglo pasado estuvo coronada por una gigantesca estatua de Hercules. El Museo Municipal, que exhibe importantes colecciones arqueológicas, prehistóricas y romanas, entre ellas "El Efebo de Bronce de Antequera", considerada la más bella estatuilla romana de España. Fue realizada en el s. I, y fue posiblemente copia de una griega de Praxiteles. Y entre sus monumentos religiosos destacan la Colegiata de Santa Maria la Mayor, uno de los monumentos renacentistas más inspirados de Andalucía; la Iglesia del Carmen, uno de los conjuntos barrocos más interesantes de Andalucía o la Iglesia de Belén, con fantásticos trabajos arabescos en sus bóvedas. Al Noroeste, podrá asistir a un maravilloso paraje natural; la Laguna Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía y principal lugar de nidificación de los flamencos en España. Pero quizás la visita más impresionante sea la que se haga al Suroeste, al Torcal de Antequera , a 13 km. de ésta; uno de los fenómenos de erosión de roca caliza más impresionante del planeta. Un recorrido a pie siguiendo las indicaciones al respecto, nos llevará por un laberinto en una superficie fantasmagórica donde podremos ver dinosaurios, tortugas gigantes, un camello, un martillo, o las ruinas de un templo oriental, entre otros, y todo ello cincelado por la madre naturaleza.
Este maravilloso paraje, que llega en su punto culminante a 1.300 m. de altitud, está flanqueado por dos impresionantes abismos uno al Norte, desde donde divisará una extensisima panorámica de Andalucía, y otro al Sur, desde donde en los días claros se puede ver Africa. Más al Sur y muy cerca, se encuentra Alora y el balneario de Carratraca, que a mediados del s. XIX era visitado anualmente por unas 5.000 personas para sanar enfermedades reumáticas y de nervios. Hoy día, mucho más tranquilo, nos ofrece una original visita lejos de los tópicos de la Costa del Sol.

En la Costa Oriental
El primer lugar para hacer una parada es el Rincón de la Victoria, a 13 km. de Málaga, donde se podrá visitar la Cueva del Tesoro, gruta prehistórica que por su instalacion de luz y sonido y su lago artificial, ofrecen un espectáculo encantador también para los más jóvenes.
Siguiendo nuestro recorrido, y esta vez a 34 Km. de Málaga se encuentra Velez, capital de la bellísima comarca de Axarquía, que, regada por viñedos y olivos, nos ofrece un típica estampa mediterránea. Aquí aparte de su parajes naturales, podremos visitar el Castillo, de gran importancia en la época arabe, del que aún podremos apreciar la torre de homenaje. Visitaremos así el Palacio de los Marqueses de Ventel y las iglesias de Santa Maria la Mayor, de estilo mudéjar, alzada sobre la antigua mezquita. Más adelante, a 52 Km. de Málaga, llegamos a la famosa Nerja , el "balcón del Mediterráneo" un bellísimo pueblecito de pescadores. Aquí se encuentra la inmensa Cueva de Nerja, de unos 3.000 años de antigüedad, cuyas gigantescas estalactitas unidas a efectos especiales nos dejarán sin respiración.

Parque Natural de El Torcal
C 3310 E - 29200 Antequera
Comentarios: Este parque natural situado al sur de Antequera contribuye a la preservación de uno de los paisajes kársticos más impresionantes de la península. Simas, obeliscos y otras figuras formadas por la erosión dan al paisaje un aspecto fantástico, mientras que la flora aporta al parque un colorido y un olor singulares. Unos itinerarios señalizados permiten descubrir este lugar mágico... Desde el mirador de las Ventanillas, uno de los puntos culminantes, se divisan excepcionales panorámicas.

Parque natural de los Montes de Málaga
E - 29140 Málaga
Comentarios: Situado al norte de Málaga, este parque natural ocupa 4.900 ha de media montaña, atravesada por pequeños valles. Se caracteriza por una vegetación mediterránea con extensos bosques de pinos carrascos, que se plantaron para evitar las inundaciones que durante siglos sufrió la ciudad de Málaga. La carretera de acceso está jalonada de miradores y de ventas donde degustar la sabrosa cocina local.
Senderismo
1-Comarca de la Axarquía. Vélez-Punta de Vélez-Málaga.
Datos de Interés:
Provincia: Málaga
Municipios de Paso: Vélez-Málaga
Lugar: Vélez-Málaga, situado en la carretera nacional 340 Málaga-Motril, una desviación a la izquierda y a 36 Km.
Acceso: Mediante vehículo propio. En autobús de línea desde Málaga
Dificultad: Fácil.
Duración: Dos horas.
Descripción: Saldremos del pueblo de Vélez-Málaga por la carretera de Benamocarra, dejando a nuestra izquierda los cultivos sobre la vega del río Vélez, donde éste se une a otros arroyos importantes antes de llegar al mar. Es ésta una vega muy rica en agua que ha sido bien explotada por los agricultores que la habitan. Aproximadamente a un kilómetro después de abandonar el pueblo nos encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda para, poco más adelante, encontrar un puente sobre el río Benamargosa, y a continuación, a la izquierda, un carril. Este carril discurre paralelo a la también llamada ría de Vélez, y siguiendo el curso de la acequia de la vega de Anaya en dirección sur. Podremos abandonar el camino si deseamos conocer mejor estos parajes cultivados, de gran belleza, para volver a tomarlo posteriormente más abajo sin muchas dificultades. Continuando por el carril, encontraremos una bifurcación que tomaremos por la derecha, poniendo fin a los paisajes cultivados para entrar en una zona un poco más salvaje que termina en la urbanización El Capitán, desde donde una carretera se dirige hacia la nacional de la costa, un poco más abajo. Podemos continuar paralelos al río y pronto encontraremos la carretera nacional, y tras cruzarla, las ruinas de la Torre de Vélez. A pocos metros más se encuentra la Punta Vélez-Málaga, con un viejo faro a nuestra derecha.


2-Parque Natural Montes de Málaga
Dificultad: baja
Duración: 3 h.
Longitud 7 Km.
La existencia del PN.Montes de Málaga, está íntimamente ligada a la ciudad de Málaga. De la solución de unas periódicas inundaciones surge la masa forestal que sesenta años después dio lugar a este Espacio Protegido. Pues bien, como no queriendo olvidar este común devenir a lo largo de la historia de Málaga y sus Montes, en el origen de nuestro itinerario, el llarque se aproxima a la ciudad en un punto tal que llegan a fundirse. Es la zona conocida como Los Molinos de San Telmo. El nombre se debe a que en esta agrupación de casa existían unos molinos harineros, aprovechando la cercanía de agua, actualmente se sigue fabricando pan y por otro a la proximidad del acueducto de San Telmo, llamado así porque estuvo administrado por el colegio náutico de este nombre, durante medio siglo.Este acueducto, es parte de una obra trazada por Martín de Aldehuela, que consistía en una infraestructura pensada para transportar agua potable a la ciudad. Estaba fortnada por acueductos, molinos de impulsión, alcubillas y fuentes. Su encargo se debió al Obispo José Molina Larlo y Navarro, y se considera como una de las realizaciones mas significativas de ingeniería del último tercio del siglo XVlll. Iniciamos, por tanto nuestro recorrido en el punto mas, meridional del Parque. Todo él transcurre por un carril forestal, con una ligera pendiente ascendente, entremezclada con rellanos. Al principio nos situamos en el borde de un barranco por el que transcurre el denominado Arroyo Hondo, y que un poco mas abajo desemboca en el río Guadalmedina. Este arroyo es uno de los cinco existentes en toda la superficie del Parque, los otros son Chaperas, Huniaina, Los Frailes y Las Vacas. En el cauce destacan algunos eucaliptos presentes en todo el trayecto. A la izquierda la masa de pino carrasco, contrasta fuertemente con la superficie desforestada de utilidad privada y ya fuera del Parque que la limita. Esta primera parte del recorrido se la denomina como Casillas de Gutiérrez. Al recorrer un kilómetro, a nuestra derecha podemos ver las ruinas del antiguo lagar de Picapedreros, testimonio mudo de tiempos mejores. Su última utilidad fue servir de vivienda a un guarda forestal. Próximo a estas ruinas, se encuentra el salto de Picapedreros, que no es otro que el Arroyo Hondo en un importante desnivel de más de treinta metros. Merece la pena observar la caída del agua, en las épocas lluviosas. Es difícil imaginar que al otro lado de la loma se encuentra la capital de la Costa del Sol. En nuestro itinerario, mantendremos siempre la ruta que nos marca el carril principal, aunque del mismo salgan otros de menor entidad. Adentrarnos en alguno dle ellos, para volver otra vez nos servirá para hacerlo mas largo, aunque las características naturales de lo que observemos del van a seguir siendo las mismas.Próximo al Kilómetro tres, podernos observar la ciudad de Málaga y la antigua carretera de entrada a esta población o carretera de Los Montes, con alguna de sus ventas características. Girando la vista hacia el norte veremos casi toda la cuenca del arroyo que nos acompaña. El pico que la preside es el denominado Cerro de la Matanza. En triste recuerdo ele una derrota de los cristianos, conocida como el Desastre de la Axarrltjía'o batalla ele las Lomas de Málaga frente a los musulmanes. Las tropas cristianas las mandaba el Marqués de Cádiz, fue el día 21 de Marzo de 1483, y perdieron la vida entre ochocientos y mil quinientos hombres, según autores. Esto causó una gran consternación en el reino castellano. Cuatro años después, tras tres meses de duro asedio, Málaga se rindió en Agosto de 1487 a los Reyes Católicos.Las especies arbóreas más destacabas, son por un lado el omnipresente Pino, carrasco (Pinus halepensis) y por otro el Algarrobo (Ceratonia siliqua). El nombre latino procede del árabe querat. El quilate, que es la unidad de peso para metales preciosos, recibe su nombre de este querat o semilla del algarrobo, usada para tal fin en la Edad Media. A lo largo del carril, veremos las características del suelo en los taludes. Estos nos da idea de los diversos horizontes que lo componen. Usualmente son sucios silíceos, de origen metamórfico y formados por pizarras y filitas. La casa de D. Ventura es otro tipo de construcción característica de los Montes, y complementarla del lagar. Estos edificios estaban enfocados a la residencia y al ocio, mas que al trabajo del campo. Otras construcciones que observamos desde nuestro itinerario, aunque en la distancia, son la de Arroyo Hondo, Casa Cuadrada y Juan de Luna, el estado de conservación es aceptable, incluso están habitadas. Ya al final de nuestro recorrido encontramos la casa forestal de El Boticario, actualmente perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y dedicada a temas y estudios relacionados con la Lucha contra la Desertificación Mediterráneo. Habremos recorrido de esta forma alrededor de siete kilómetros.

Málaga - Fiestas y Folclore
Málaga es un ciudad excepcionalmente alegre y simpática, con todo el tipismo y folclore andaluz, por lo que no es de sorprender que sus fiestas estén cargadas de estos tópicos y de esta alegría y colorido propios de la tierra. Entre sus más conocidas Fiestas y Folclore destacaremos:6 de Enero la Cabalgata de los Reyes Magos, abre el año con un espectáculo especialmente atractivo para los niños.
La Semana Santa, se celebra con desfiles procesionales, entre los que destaca la cofradía del Señor de los Gitanos, el Lunes, y la cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico, el Miércoles, que cumple aún con la tradición del privilegio dado por Carlos III de liberar esa noche a un preso.En Mayo las festividades del Corpus Cristi, son de especial interés, sobre todo en Casabermeja, donde las fiestas duran cuatro días y es un verdadero espectáculo el de sus calles engalanadas con colgantes de colores, ramas y macetas.
La tercera semana de Agosto se celebra la tan típica Feria y Fiestas de Verano cuando todo el tipismo y el folclore malagueño alcanzarán su máximo esplendor. Destacan junto con sus trajes de flamenca el Desfile de Enganches y la Feria del Caballo, donde se verán auténticos exponentes de la excepcional raza del caballo andaluz.
El año termina sus festejos con la curiosa tradición del 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, cuando en la Venta del Túnel se congregan gentes de todas las localidades vecinas a cantar y bailar verdiales (flamenco) hasta el agotamiento. El espectáculo es realmente curioso.

Semana Santa de Málaga
La Semana Santa de Málaga, posee una tradición ancestral que se remonta a la época de los Reyes Católicos. La ciudad de Málaga es la capital de la Costa de Sol y se encuentra al sur de España, tierra que en pleno Siglo 21 convive perfectamente con la modernidad y sus tradiciones. La más famosa de esas tradiciones es sin lugar a dudas, la conocida Semana Santa de Málaga.
Durante más de 500 años de historia ininterrumpidamente, la Semana Santa de Málaga ha permanecido presente en el sentimiento religioso y popular de los malagueños.
Gracias al gusto que durante siglos han tenido las cofradías y hermandades por el arte barroco y la cantidad de enseres procesionales que han acumulado a lo largo de los años, hace que la puesta en la calle de la Semana Santa de Málaga sea un escenario de arte exuberante lleno de color y majestuosidad.
Cada año, la Semana de Pasión en Málaga pone en las calles un auténtico espectáculo perceptible por los cinco sentidos, sus tronos, portando a las imágenes que son mecidas durante todo el recorrido, miles de nazarenos y penitentes que van dando luz y color con sus cirios y vestimentas por el itinerario, marchas procesionales que llenan de la particular música de Semana Santa, aromas a incienso y a flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan por ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.
La Semana Santa de Málaga será muy distinta para quien no la conoce y quedará sorprendido al comprobar que aquí no se vive una Semana de Pasión con recogimiento y silencio. En Málaga se vive la Semana Santa con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes.
Enormes tronos que no salen de las iglesias pues no caben por sus puertas, auténticas capillas andantes de hasta más de 5.000 kilos mecidos por decenas de portadores. Desfiles militares que tocan marchas procesionales o cantan sus himnos durante el recorrido. Todo esto, sin que ello signifique falta de religiosidad, sino más bien es la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.
Las procesiones de la Semana Santa de Málaga, ofrecen por tanto un atractivo único no sólo para las personas que participan en sus estaciones de penitencia, sino también a todos aquellos visitantes y turistas llegados de todos los rincones que ven en la Semana Santa de Málaga la espectacularidad de sus desfiles procesionales y todas las manifestaciones artísticas que se pueden presenciar desde un prisma laico.
Las excelentes comunicaciones tanto por carreteras como a través del aeropuerto, unas modernas infraestructuras hoteleras de primer orden en el centro de la ciudad, junto al magnífico clima primaveral, hacen que los turistas y visitantes puedan disfrutar por las mañanas de sus playas o del rico patrimonio artístico de la capital y por las noches del espectáculo de la Semana Santa de Málaga.

Itinerario de la Semana Santa de Málaga
Las cofradías de la Semana Santa de Málaga parten desde sus casas hermandades o iglesias para realizar sus itinerarios, pero todas comparten un tramo de este itinerario llamado "recorrido oficial" el cual tiene tiene una longitud de 807 metros. El recorrido oficial de las procesiones, comienza en la Alameda Principal, gira a la izquierda rodeando la estatua del Marqués de Larios, recorre toda la calle de Larios y un tramo de la calle Granada.
A lo largo del recorrido oficial se distribuyen tribunas y filas de sillas sumando más de 25.000 localidades. Estas sillas pueden ser alquiladas en la Agrupación de Cofradías variando el precio según la situación y la fila. Hay ciertas calles por las que pasan una gran mayoría de las procesiones, como es el caso de la calle Carretería en cuyo recorrido la gente dispone sillas que traen desde sus casas.
Un punto clave y popular desde el que a muchas personas les gusta ver las procesiones es el conocido como "tribuna de los pobres". Se trata de una gran escalinata al final de la calle carretería cuyos largos peldaños son usados como asientos.
Un momento importante en muchas de las procesiones de Málaga, son los "encierros". Tras el recorrido de las procesiones, llega el momento de guardar (encerrar) los tronos. El trono del Cristo espera en la puerta al de la Virgen y una vez allí se produce un encuentro frente a frente. A pesar del cansancio normal tras el recorrido, los portadores de los tronos comienzan a mecer o levantar los tronos a pulso al son del himno Nacional, mientras cientos de seguidores y hermanos de la cofradía dan vítores y aplausos. Muchos son los encierros para no perderse, entre otros los de las cofradías de El Prendimiento, Gitanos, Rocío, Paloma o Esperanza.
Los itinerarios de las procesiones de Málaga, en papel son fáciles de encontrar en muchos establecimientos y también en las oficinas y quioscos de información turística del Ayuntamiento de Málaga.

A continuación se reproducen los itinerarios del pasado año que pueden variar muy poco. Itinerarios y horarios oficiales para la Semana Santa de Málaga.
Se recomienda utilizar el autobús para ir a ver las procesiones.


Breve Historia de la Semana Santa de Málaga
Con la entrada de los Reyes Católicos a Málaga y la liberación de esta, se incorpora Málaga a la Corona de Castilla en 1487. Los Reyes fundan bajo su patronazgo, iglesias y conventos que dotan de imágenes que muy pronto los malagueños se congregan en su entorno por muy distintos motivos, unos por enterramientos y otros gremiales. La falta de seguros o cooperativas en aquella época fue la razón por la que se fundaron hermandades y cofradías alrededor de las imágenes, Jesús, María y otros santos. Las hermandades, eran llamadas de penitencia, solían salir en Semana Santa en 2 grupos de hermanos, los flagelantes o llamadas también de sangre y los de luz. Los flagelantes fueron prohibidos a finales del siglo 17. Las de luz son las que han llegado hasta nuestros días y viene su nombre de los cirios y luces que portaban sus hermanos. En aquel tiempo las imágenes salían de los templos en unas reducidas andas portadas por 8 o 10 hombres.
Estas hermandades tuvieron a lo largo de los siglos altos y bajos. Entre las fechas más relevantes están la guerra de la independencia y la desamortización de Mendizábal en las que se perdieron enseres y datos de la época. Las cofradías de aquella época eran bastante anarquistas e intermitentes en sus desfiles procesionales. En el año 1927 se reúnen 12 hermandades para agruparse, tener un carácter civil de peso en la sociedad malagueña y unas normas para todas las corporaciones dotando a las cofradías de beneficios económicos y un recorrido oficial. Dato importante es que La Agrupación de Cofradías de Málaga, es la primera que se crea con este fin en España.
En el año 1931 estalla la república dejando en suspenso por este tiempo las actividades cofrades. Fue la época de la quema de conventos y en ella se destruyeron gran cantidad de enseres religiosos y patrimonio artístico. En el año 1935, ya gobernando la república, algunas cofradías reúnen algo del patrimonio y salen a la calle, denominándolas como "las valientes" al atreverse a salir a la calle con los poco que habían podido reunir. En el año 1936 estalla la guerra civil durante la cual se vuelven a perder imágenes y patrimonio religioso. Tras la liberación de Málaga por las tropas franquistas en 1939, se implanta el Nacional Catolicismo y aprovechando las cofradías el apoyo del régimen, estas resurgen con fuerza, incorporando en sus desfiles a estamentos militares, nombrando protector a imágenes de algunas hermandades a distintos cuerpos militares, reanudando así una antigua tradición en la historia de la Semana Santa de Málaga.
Dos hechos muy importantes dan lugar a que aumenten el tamaño de los tronos malagueños. Por un lado para dar magnificencia a las imágenes, en un claro mensaje del triunfo del catolicismo frente al ateísmo republicano. Pero también es consecuencia de esto, las malas relaciones que existían entre las cofradías y el clero, debido a las molestias que ocasionaban las cofradías en los ritos religiosos durante la Semana Santa, lo cual hizo que se comenzaran a montar los tronos en tinglaos. Los tinglaos son unas estructuras montadas en la calle y cubiertas con lonas en donde se cobijaban y armaban los tronos. Debido a que ya no se dependía de unas dimensiones para salir por las puertas de las iglesias, se comenzaron a construir enormes tronos, dando una suntuosidad a los desfiles procesionales que han supuesto la gran diferencia entre la Semana Santa de Málaga y otras ciudades. La buena salud que han venido gozando las corporaciones en el transcurso de los años, han hecho que desde entonces y hasta nuestros días se creen nuevas cofradías y un nuevo elemento que es la "casa hermandad". Se trata de edificaciones estables que sirben para albergar a los tronos sustituyendo a los tinglaos y dando además un espacio para guardar y mantener los enseres procesionales, así como para la celebración de reuniones de cofrades. Algunas de estas casas hermanadades poseen incluso un museo que puede ser visitado en cualquier época del año.

Las Cofradías de la Semana Santa de Málaga
Las hermandades de la Semana Santa de Málaga se rigen por unas reglas o estatutos que son refrendados por la autoridad eclesiástica y que en la antigüedad debían ser aprobadas por el Real Consejo de Castilla.
Las cofradías aglutinan a sus hermanos que siendo católicos, tienen derecho a pertenecer a ellas. Dichas reglas están hechas para que sus componentes cumplan con los derechos y obligaciones a los que se comprometen cuando ingresan. El órgano de gobierno es democrático, eligiéndose a un hermano mayor y una junta de gobierno por un periodo de 3 a 4 años. Cada hermandad tiene un régimen de culto interno, una vida de confraternidad con sus hermanos y la asistencia en la caridad con los más desfavorecidos, coronando todo el trabajo anual con la salida de las procesiones por las calles de la ciudad.
La gran mayoría de las cofradías de la Semana Santa de Málaga se encuentran federadas dentro de la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Las cofradías y agupaciones procesionales de la Semana Santa de Málaga actualmente son:

DOMINGO DE RAMOS
-Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo. (Pollinica).
-Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista. (Fusionadas, sección Lágrimas y Favores).
-Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto, Nuestra Señora de La Concepción, María Santísima de la Oliva y San Juan Evangelista. (Huerto).
-Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís. (Dulce Nombre).
-Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de La Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de Los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo. (Salutación).
-Hermandad del Santísimo Cristo de La Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de La Salud. (Salud).
-Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón. (Prendimiento).
-Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de La Merced y San Juan Evangelista. (Humildad).

LUNES SANTO
-Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. (Cruxificción).
-Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O. (Gitanos).
-Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores. (Dolores del Puente).
-Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso. (Pasión).
-Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Estudiantes).
-Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad y del Glorioso Apóstol Santiago. (Cautivo).

MARTES SANTO
-Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza. (Nueva Esperanza).
-Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada. (Penas).
-Ilustre y Venerable Hermandad en La Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón y María Santísima de La Estrella. (Humillación).
-Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. (Rescate).
-Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista. (Sentencia).
-Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío. (Rocío).

MIERCOLES SANTO
-Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco. (Salesianos).
-Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista. (Fusionadas).
-Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma. (Paloma).
-Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado "El Rico" y María Santísima del Amor. (El Preso).
-Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de La Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario. (Sangre).
-Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada. (Expiración).

JUEVES SANTO
-Seráfica Hermandad de La Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Dolores en su Amparo y Misericordia. (Santa Cruz).
-Real y Muy Ilustre Hermandad de La Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de La Paz. (Cena - Ferroviarios).
-Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir. (Viñeros - Bodegueros).
-Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad. (Mena- Legionarios).
-Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios. (Misericordia).
-Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de Los Milagros y María Santísima de La Amargura Coronada. (Zamarrilla).
-Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de La Esperanza Coronada. (Esperanza).

VIERNES SANTO
-Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista. (Fusionadas, sección Cristo de La Santa Veracruz y Sangre - No realiza recorrido oficial. Estación de Penitencia a la Catedral en la madrugada).
-En la tarde.
-Muy Antigua, Pontificia y Venerable Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores. (Dolores de San Juan).
-Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de Las Angustias. (Descendimiento).
-Muy Antigua y Venerable Hermanadad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula. (Monte Calvario).
-Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de La Soledad. (Traslado - Panaderos).
-Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de La Caridad. (Amor).
-Real Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad. (Piedad - Carteros).
-Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad. (Sepulcro - Cofradía Oficial).
-Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de Los Dolores. (Servitas).

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
-Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de Los Cielos. (Resucitado- Titulares de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa).

Un Paseo por la Semana Santa de Málaga
El gran telón de la puesta en escena de la Pasión de Jesús en Málaga, se abre en la mañana del luminoso Domingo de Ramos. Cientos de pequeños aprendices de cofrades acompañan a Jesús en su entrada en Jerusalén; llamada también de la "Pollinica" por un pollino pequeño que acompaña a la burrita que monta el Señor. Ya por la tarde, la cofradía Fusionada pasea a la Virgen de Lagrimas por las calles de la ciudad. Nazarenos franciscanos bajan del barrio de Capuchinos con Jesús de la Soledad. La iglesia de San Pablo verá salir a la cofradía de la Salud, fundada por los misioneros de la Esperanza (Mies). De San Felipe baja el Nazareno de la Salutación, después de una difícil salida. Grandiosos los tronos de la cofradía del Prendimiento, hermandad que regresa a su barrio en olor de multitudes. La cofradía de la Humildad baja del barrio de la Victoria con seriedad y silencio en sus filas nazarenas y como broche de oro en esta noche de palmas, la Concepción Dolorosa y Jesús orando en el huerto, hermandad gremial de aceiteros y olivareros malagueños.
La jornada del lunes es tempranera y además blanca, blanca que llena toda Málaga, Jesús Cautivo en su popular traslado a su trono. Una parada en el hospital conforta a los enfermos. Ya por la tarde, sale Jesús de la Crucifixión, seguidamente Jesús de la Columna anda lentamente calle Casa Palma abajo, cofradía gitana malagueña, los cuales acompañan cantando a sus titulares. De una pequeña capilla de la ribera del río Guadalmedina, adosada al convento de Santo Domingo sale Los Dolores del Puente. Aires antequeranos para el trono de la Dolorosa. Seguidamente Jesús de la Pasión entra en la catedral, largas filas de nazarenos de morado con velas rojas recuerdan su carácter sacramental. Por la calle Alcazabilla, va Jesús Coronado de Espinas con el magnífico andar que le dan los estudiantes. Representaciones universitarias acompañan al Señor. Y otra vez terminamos la jornada con El Cautivo, que es acompañado por mas de 25.000 personas en señal de promesa.
El martes la primera cofradía que pasa por el recorrido oficial es la de Nueva Esperanza. Le sigue el Cristo de la Agonía y la Virgen de las Penas que todos los años estrena un manto elaborado con flores frescas elaborado por jardineros municipales. Nazarenos Dominicos acompañan al Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella. Del barrio castizo de la Victoria salen, El Rescate que en una capilla callejera recibe la oración y devoción durante todo el año. A continuación aparece La Sentencia que acompañado por el ejercito de tierra se pasea por Málaga. Por último la Virgen del Rocío llamada la novia de Málaga por ir vestida de blanco.
El miércoles es día de hermandades antiguas y con solera. La primera cruz de guía la pone la hermandad Salesiana. De San Juan salen las cofradías Fusionadas, varias veces centenarias, Cristo de Animas y Ciegos, verdadero patrón del cuerpo de paracaidistas que lo acompaña. Cristo de la Exaltación, imagen magnífica de la devoción de nuestro actor más universal, Antonio Banderas, siendo mayordomo de trono. Nuestra Señora del Mayor Dolor, patrona de la sanidad malagueña. Desde la plaza de San Francisco sale el Cristo de "La Puente del Cedrón", le acompaña la Virgen de La Paloma, miles de palomas se le ofrecen durante su recorrido. El Rico en majestuoso trono barroco se dirige al antiguo edificio de la aduana. El Nazareno que desde la época de Carlos III concede la libertad por real prerrogativa a un preso todos los años. El liberado se arrodilla y Jesús con su mano lo bendice. Ya baja por carretería La Sangre, cofradía que tiene el privilegio de procesionar el pendón morado de Castilla escoltado por el ejercito. De museo andante se puede calificar La Expiración, Cristo muere en la cruz y sus hermanos honorarios la guardia civil, lo escoltan durante el recorrido. Detrás la virgen de Los Dolores es portada en un verdadero y gigantesco joyero que es su trono de palio.
Los Dolores de San Felipe es la primera en salir el jueves, tras esta aparece la Cena, fundada por los ferroviarios. Grandes tronos posee esta hermanada, también el de su Virgen de la Paz. Luego aparece la hermandad de Viñeros, cofradía gremial de los vinateros malagueños. La cofradía del Cristo de la Buena Muerte, popularmente conocida como Mena o de los legionarios, por ser el Cristo patrón protector de dicho cuerpo. Todos los años una bandera de dicho cuerpo le rinde honores y le acompaña en el desfile procesional cantando sin parar el novio de la muerte. Detrás va Nuestra Señora de la Soledad, acompañada de la armada española que le van cantando la salve marinera. Su vinculación arranca cuando una fragata iba a naufragar frente a nuestras costas. Divisaron una iglesia y se encomendaron a la Virgen que estába en ella. Salvados todos, dieron a conocer al Papa el hecho acaecido, dándole a la hermandad el privilegio único de decir misa un sábado Santo. Por la calle Ancha entra La Misericordia, imagen de Jesús en su caída llamada popularmente el "chiquito". Nazarenos burdeos se divisan en la entrada de la Alameda, cofradía de leyenda y popular, Virgen de la Amargura, conocida como La Zamarrilla. Cuentan que un bandido llamado zamarrilla le perseguía la justicia. En una ermita próxima había una virgen y este se escondió bajo el manto. No lo encontraron y este agradecimiento, clavo una rosa blanca en su pecho que milagrosamente cambio de color a rojo. El culmen del jueves es morado y verde. Toda Málaga es de la Virgen de la Esperanza. Precede a este grandioso cortejo la alfombra de romero que se esparce sobre las calles. Enseres valiosos y tronos descomunales conforman la cofradía. Jesús Nazareno del Paso. En la plaza de la Constitución se gira hacia calle de Larios, el pueblo se arrodilla y Cristo con su brazo lo bendice. La Virgen de la Esperanza acompaña a su hijo en el trono más pesado de la Semana Santa del mundo y uno de los más lujoso.
Ya el viernes Santo las cofradías son más serias, sus nazarenos visten de negro. La Redención saldrá con música de capilla, camino del convento de las hermanas de la cruz. Por el Paseo del Parque, encontraremos El Descendimiento y desde el monte calvario bajará a la ciudad la cofradía del mismo nombre. Del barrio de la Trinidad parte el Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de San Pablo, parroquia donde radica esta cofradía que fundó el gremio de panaderos de Málaga. Por la calle de la Victoria baja el Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad, cofradía vinculada a los colegios de los maristas y agustinos. Desde el barrio del Molinillo, va hacia el centro La Piedad, talla del imaginero malagueño Palma, que permanece durante todo el año en una capilla callejera.La cofradía oficial del Santo Sepulcro, Cristo sobre un catafalco que yace sobre una losa. Representaciones de todas las fuerzas vivas de la ciudad acompañan al entierro. Tras esta cofradía, se establece una pausa y se apaga el alumbrado publico del recorrido por el que pasará la Virgen de Servitas, yendo sus hermanos rezando en voz alta la corona dolorosa.
Por la mañana del domingo saldrá El Resucitado, acompañado de una representación de todas las cofradías. Un sin fin de colores en los nazarenos que han participado en la semana, hace que la principal procesión sea la más vistosa y alegre.

Gastronomía
La cocina malagueña es sana, ligera y mediterránea como la que más. Brilla sobre todo en sus pescados y mariscos fresquisimos y de gran calidad junto con las más originales recetas vegetarianas. Naturalmente la gastronomía de la serranía aporta a su vez el constraste con deliciosos platos de carne de caza y charcutería de gran calidad.La receta estrella que ha hecho famoso el delicado y sofisticado talento culinario malagueño, ha sido una aportación más a esa colección de sopas frias o "gazpachos" que Andalucía ofrece. Esta interesante aportación es el originalisimo Ajoblanco, sopa fria a base de aceite de oliva, ajo y almendras. Esta finisima crema blanca alcanza su mayor sofisticación cuando, servida con uvas blancas, sus ingredientes se mezclan hasta el punto de no ser reconocidos en su individualidad.Otro ámbito donde Málaga alcanza las más altas cotas es en sus deliciosas preparaciones de pescados y mariscos. Estas deliciosas recetas de elaboración muy natural, permiten apreciar al máximo la gran frescura de los ingredientes y extraer la maxima pureza de su sabor. En esta costa podrá disfrutar de las deliciosas "Gambas a la Plancha" asadas en una parrilla abierta o "Gambas Cocidas" cuyo único ingrediente es la sal del mar. También disfrutará de las sabrosas y variadas frituras de pescado (pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva, a fuego muy fuerte y durante cortisimo tiempo). Otra especialidad son las pequeñas "Almejas", moluscos sabrosísimos generalmente guisados en una salsa de perijil, ajo y vino blanco, también deliciosas. También merece la pena probar como aperitivo o tapa los populares "Boquerones en Vinagre", ancestral receta que se utilizaba para conservar los boquerones. Limpios y sin espinas, se ponen crudos en una vinagreta aderezada con ajo y especias. Tras unos días macerando en dicha preparación, el pescado adquiere un sabor y una frescura especial, cambia su color y textura, por lo que ya no parece crudo y adopta los fuertes sabores de la vinegreta. Los mejores los encontrará en cualquier taberna cerca del mar, donde los boquerones recien pescados pasan directamente a dicha preparación.La cocina de la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, ofrece su contrapunto con excelentes preparaciones de carne de caza, habas y "Morcillas". Mereciendo adicionalmente destacar el "Rabo de Toro a la Rondeña", receta que vuelve a evocarnos la vocación taurina de tan maravilloso lugar.Entre los dulces malagueños destacan, como en toda España, las deliciosas preparaciones monacales, como los populares roscos y tortas de almendra, las magdalenas o el "Bienmesabe". En la provincia de Málaga, en Estepa, se producen los tradicionales "Polvorones", Mantecados y "Alfajores", dulces que en toda España se consumen en Navidad.

Vida nocturna
Málaga es una ciudad divertidisima, y naturalmente también lo es en su vida nocturna, sobre todo durante sus "locos veranos" que han dado la vuelta al mundo, especialmente en lo que a sus playas se refiere.

Pero no es exclusivo de la estación veraniega este continuo trasiego de gente y este amor a la noche que como buenos andaluces los malagueños procesan. Pues a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo donde la noche ha sido un fenomeno bastante reciente, aquí lo es secular, y no le sorprenderá encontrar locales abarrotados donde ni los niños se van pronto a la cama. La tradicion de salir a cenar a base de tapas (esos pequeños platos con todas la variedad y riqueza de una cocina tradicional y sana) acompañadas por un buen vino es algo tan antiguo como el flamenco. Así que en toda la ciudad y provincia vas a encontrarte multitud de locales por doquier, si bien te vamos a nombrar las regiones favoritas y por ello más aglomeradas:

Zona El Palo

En este antiguo barrio de pescadores, la modernidad ha aportado un fantástico paseo maritimo con infinidad de restaurantes y locales, uno tras otro, aportando esa típica atmósfera mediterránea de las terrazas al mar, con todo el placer de las noches suaves que el fantastico clima ofrece.Aquí podrás comenzar la noche probando las más suculentas recetas de pescado, marisco, fresco.... "fresquísimo" ....y las delicias de la ligera cocina mediterránea o "mirar" y dejarte ver por un paseo tan alegre y transitado.

Zona La Malagueta

En una zona de altos edificios, centros comerciales y multitud de locales, nos encontramos con una zona moderna, como sus asiduos que pasarán la noche saltando de bar en bar y de local en local de copas. En ella llamán la atención las marisquerias abarrotadas en contraste con los más modernos locales.

Zona Pedragalejo

Es quizás donde se concentre la movida más moderna pues es el punto de reunión de la marcha y la juventud. A parte de la consabida posibilidad de saborear los más queridos platos de Andalucía regados por los mejores y altamente graduados vinos del sur, aquí encontrarás la mayor concentración de pubs con muchos decibelios donde se reunen los más modernos y se concentran las más frecuentadas discotecas, algunas con actuaciones en directo.

Direcciones y teléfonos de interes:

Museos
CAC. Centro de Arte Contemporáneo. C/ Alemania, s/n. Tlf: 952 12 00 55
Martes a Domingo 10-14h. y 17:30-21:30h.
Lunes cerrado. Entrada gratuita.
Museo Picasso Málaga. C/ San Agustín, 8. Tlf 902 44 33 77.
M, X, J, D y Festivos 10h. - 20 h.Viernes y Sábado 10h. - 21 h.Museo: 6 €. Exposcición: 4'5 €. Todo: 8€

Museo Municipal de Málaga. Paseo de Reding, 1.
Invierno: 10-20 Verano: 11-21
Abierto para exposiciones. Entrada gratuita.Tlf: 95 222 51 06
Fundación Pablo Ruiz Picasso - Casa Natal
Pza de la Merced, 15. Tlf: 952 06 02 15
http://www.fundacionpicasso.es/Invierno: 10-14 y 17-20 Verano: 10-14 y 18-21
Cierra Domingos tarde y Festivos.

Museo de Artes y Costumbres Populares
Pasillo Santa Isabel. Tlf: 95 221 71 37
Verano: 10-13:30, 17-20 Inv: 10-13:30, 16-19
Cierra Sábados tarde Domingos y Festivos.
Entrada: 1'20 €. Grupos 0'60 €

Museo Catedralicio
C/ Molina Lario Tlf: 952 22 84 91
Cerrado domingos y festivos L-V, 10.00-18.45 h. S, 10.00-17.45 h.
Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Muralla Plaza de la Marina, s/n.Tlf: 95 221 04 40. Fax: 95 221 16 51
L, 9-15 h. M-S, 9-20:30h. D y Fest, 11-20:30h.
http://www.musicaenaccion.com/

Museo de Arte Sacro - Abadía Santa Ana
C/ Císter Tlf: 95 221 69 71
Cerrado domingos y festivos
L-V, 10:30-14h. S, 11:30-14h.
Entrada: 1'20 €

Museo Acuario Aula del Mar
C/ Manuel Agustín Heredia, 35
Tlf: 95 222 92 87
Lun-Vie: 10-14,30
Adultos: 3'50€ Reducida: 2'40€

Museo Taurino "Antonio Ordoñez"
Paseo de Reding, 16.
Tlf: 95 222 62 92
L-V: 10-13 y 17-20;
Entrada: 1'80 €
Museo Int. de Ciencia y Tecnología
Avda. Luis Buñuel junto Estadio La Rosaleda
Tlf: 95 207 04 81
L-V 9:30-14 y 17-20. S 10-14. Verano Cerrado.
Adultos: 2 €. Reducida 1'50 €

Museo Flamenco Juan Breva Peña Juan Breva
C/ Picador, 2, junto C/ Beatas 29008
Tlf: 95 221 08 76 Visitas concertadas.

Museo de Semana Santa
Cofradía de la Sagrada Cena
Explanada de la Estación, 13. Tlf: 95 232 08 80L-V: 10-13:30h y 17-20h. Entrada 1'80 €
Museo de Semana Santa
Cofradía de la Expiración
Avda de Andalucía.Tlf: 95 236 02 71
Lunes a Viernes: 11:30-13h y 19-21h
Museo de Semana Santa
Archicofradía de la Esperanza
C/ Hilera Tlf: 95 261 27 76 Visitas concertadas

Museo de Bellas Artes Palacio de la Aduana. Exposición parcial.
Plaza de la Aduana, s/nM: 15-20; X-V: 9-20; S, D y Fest.: 9-15 Lunes cerrado.
Museo Arqueológico
Cerrado por obras

Museo Nac. de Aeropuertos y Transp. Aéreo
Aeropuerto de Málaga
Tlf: 95 204 81 76 Martes a Domingo: 10-14 h. Martes: 17-20 h
mailto:agpmuseo@aena.es%20

Museo Antropológico Montes de Málaga
Lagar de Torrijos. P.N. Montes de Málaga
Tlf: 95 104 00 58
Visitas concertadas con la Agencia de Medio Ambiente (AMA)
Lugares de interes

C/ Alcazabilla, s/n
Horario: 9:30-20 h. Lunes cerrado
Tlf: 95 222 51 06
Entrada: 1'80 €. Reducida: 0'60 €

Castillo de Gibralfaro
Monte de Gibralfaro.
Horario: 9 - 20 h. Tlf:95 222 51 06
Entrada: 1'80 €. Reducida: 0'60 €

Catedral de Málaga
C/ Molina Lario, s/n. Tlf: 95 221 59 17
Cerrado domingos y festivos.
L-V, 10:00-18:45 h. S, 10:00-17:45 h.
Entrada: 2 €

Teatro Romano
C/ Alcazabilla, s/n
Actualmente en restauración.

Ayuntamiento de Málaga
Avda. Cervantes. Siglo XX
Tlf: 95 213 50 00
Horario: 9-14 y 17-19

Cementerio Inglés
Avenida de Príes, 1. Siglo XIX
Tlf: 95 222 35 52
Horario: L-V 9-17. S 9-12.

Iglesia del Sagrario
C/ Santa María. Junto a la Catedral. Siglo XV-XVIII
Tlf: 95 221 19 35
Horario: 9:30-12:30 y 18-19:30

Santuario Nuestra Señora de la Victoria
Plaza del Santuario. Siglo XV-XVII
Tlf: 95 225 26 47
Horario: L-V 10-12 y 16:30 - 19 h.

Casa del Consulado.
Sociedad Económica Amigos del Pais
Plaza de la Constitución, 7. Tlf: 95 222 64 1011:30-13:30 y 18:30-21.
Sábados tarde y Domingos cerrado

Casa Natal de Picasso
Pza de la Merced, 15. Tlf: 952 06 02 15
Invierno: 10-14 y 17-20 Verano: 10-14 y 18-21
Cierra Domingos tarde y Festivos.
Iglesias
Abadía Cisterciense de Santa Ana
C/ Císter, 13Siglo XVI – XVIII
Tlf: 95 221 69 71L-V 10:30 a 14 h. S 11:30-14 h.

Capilla del Agua
C/ Victoria, esquina C/ Agua
Siglo XIX

Capilla del Hospital de San Lázaro
Plaza de la Victoria, s/n
Siglo XV

Iglesia Convento de San Agustín
C/ San Agustín
Siglo XVI

Iglesia de los Santos Mártires
Pza de los Mártires Siglos XV-XVIII
Tlf: 952 21 27 24
Culto: 8 - 13.15h y 19 - 20h. Fest: 9 - 13h.

Iglesia de San Felipe Neri
C/ Gaona
Siglo XVIII

Iglesia de San Juan
C/ San Juan
Culto: 8.30-13.00h.y 18.00-20.00h
Siglos XV - XVIII

Iglesia Hospital de San Julián
C/ Nosquera
Siglo SVIII

Iglesia de Santiago
C/ Granada
Culto: 9.00-13.30h. y 18.00-20.00h
Siglos XV - XVIII

Iglesia del Santo Cristo de la Salud
C / Compañia, 4
Siglo XVI

Casa-Hermandad Archicofradía de la Esperanza
C/ San Jacinto nº 13 o C/ Hilera nº 2 29007
Horario: 10:30-13:30 y 18-20:30Tfno: 95 261 27 76, 261 43 96 Visita Gratuita

Casa Hermandad de la Cofradía de La Expiración
Plaza de Enrique Navarro nº 1, 29008
Horario: L-V 10:30-12:30. Agosto cerrado
Tlf:95 236 02 71, 232 49 16, 231 23 94

Palacios
Palacio de la Aduana
Futuro Museo de Bellas Artes
C/ Alcazabilla, 2.
Horario: M 15-20; X-V 9-20; S-D 9-15

Palacio Episcopal
Plaza del Obispo, s/n.
Horario: 10-14 y 18-21. Lunes cerradoTlf:95 260 27 22
Siglo XVI-XVIII

Palacio de Buenavista
Sede del Museo Picasso
C/ San Agustín. Siglo XVI
Palacio de Villalcázar
C/ Cortina del Muelle.
Siglo XVIII

Palacio del Marqués de la Sonora
C/ Granada.
Siglo XVII

Palacio del Marqués de Valdeflores
C/ Carretería, 60.Tlf: 952 06 02 32
Siglo XVIII

Palacio Miramar
Paseo de Reding, 22.
Siglo XX

Palacio Zea-Salvatierra
C/ Císter, 1.
Siglo XVII

Plazas
Plaza de la Constitución
La plaza Mayor, como era llamada por los moros, pasó a llamarse de la Constitución en 1812. Ha sido el corazón del centro histórico de la ciudad desde los tiempos de los cristianos. En ella estuvo la Casa Capitular o Ayuntamiento hasta 1869. Remodelada por completo en el año 2002.

Plaza de la Marina

Constituye uno de los puntos más característicos de la ciudad. La elegancia de los numerosos edificios que la circundan, aun siendo de líneas netamente modernas, armonizan el carácter monumental del centro histórico. Su ordenación se proyectó a mediados del siglo XIX.

Plaza de la Merced

Plaza donde se ubica el obelisco en homenaje a Torrijos y la Casa natal de Picasso, sede de la " Fundacion Picasso". Se llamó en otros tiempos Plaza del Mercado y Plaza de Riego, en memoria del general liberal.Fue, en el siglo XV, mercado público, y lugar de ocio para burgueses del XIX.

Plaza del Obispo

Se abre delante de la fachada principal del Palacio Episcopal. Reducida plaza de gran interés monumental encerrada por dos grandes edificios religiosos y con una bella fuente de 1785 de la que surtían las aguas del acueducto de San Telmo.

Fuentes
Fuente de Génova o de Carlos V

Plaza de la Constitución. Siglo XVII.Fuente de mármol, que la tradición considera genovesa y llegada a Málaga en circunstancias no claras, aunque se sabe documentalmente que el Ayuntamiento pago por ella más de 1000 ducados

Fuente de las Tres Gitanillas

Plaza del Poeta Manuel Alcántara. Siglo XX.El diseño de la fuente se inspira en la estructura de niveles y en la configuración volumétrica de la Fuente de las Tres Gracias, aunque se resalta el folklore andaluz.

Fuente de las Tres Gracias

Plaza del General Torrijos. Siglo XIX.Así denominada por las hermosas esculturas de mármol que la decoran, inspirada en la mitología clásica, la cual considera a las ninfas protectoras de las aguas dulces.

Parques y jardínes
Paseo del Parque

Se trata de uno de los pocos recintos botánicos exteriores en el continente europeo, que alberga especies procedentes de zonas tropicales y subtropicales. Cuenta con palmeras, plátanos, Ficus y una importante cantidad de especies autóctonas.

Jardín Botánico Finca de la Concepción

Carretera de las Pedrizas (N-331) km. 166Tlf 952 25 21 48. 10 a 16h. Lunes Cerrado.Creado por los marqueses de Loring en 1850 es considerado uno de los mejores de Europa.Date un paseo por el Jardín de la Concepción.

Jardines de Pedro Luis Alonso

Avda. Cervantes. Situado frente a la fachada este del edificio del Ayuntamiento. Tiene dispuestos en hileras simétricas, naranjos y mandarinos que se intercalan con macizos y canteros con plantas y flores. Inspirado en los antiguos jardines musulmanes de la ciudad.

Jardines de Puerta Oscura

C/ Guillén Sotelo. Situado en la ladera sur de la Alcazaba malagueña y conectados levemente con los jardines de Pedro Luis Alonso. Estos terrenos acogen una especie de gran escalera vegetal que pretende llegar hasta la fortaleza medieval a través de la subida a la Coracha.

Jardines de Pablo Ruiz Picasso

Avda Andalucía. Ubicado en la parte nueva de la ciudad, se caracteriza por poseer numerosos ejemplares de ficus, considerados de los mayores de Europa. A la sombra de dos magníficos Ficus, se puede contemplar la escultura de Picasso, realizada por el escultor malagueño Berrocal.

Jardines de La Cónsula

Precioso jardín de estilo francés trazado con simetrías y parterres. Merecen especial atención las especies tropicales y subtropicales que se disponen a lo largo de sus caminos, así como algunos ejemplares botánicos de gran antigüedad.

Hacienda San José

Jardines de El Retiro

Churriana. Jardín histórico creado po Juan Felipe Longinos de Echevarri de Villalcázar y José Martín de Aldehuela a finales del siglo XVII. Estuvo abierto al público como jardín botánico - ornitológico actualmente está cerrado.

Mapas: Parque natural de montes de Málaga, recorridos cofradias, andalucia
Imágenes: Via Michelin, Semana santa malaga, malaga-hotel-andalucia, foto digital, Malagainformacion, malaga-turismo, andaluciaimagen, clubdepoetas, en-la-costa-del-sol, lojaralesresidenciales, andaluciarustica, clucbf
Textos: Via Michelin, Málagavirtual, Terra, Costasur, Semana santa malaga, andalucia, acentorural

No hay comentarios:

Anuncios

Powered By Blogger