domingo, 28 de octubre de 2007

Burdeos & Futuroscope, ruta costera

BURDEOS & FUTUROSCOPE

Antes de nada, quería haceros los siguientes comentarios de nuestro mini-viaje, el cual, fue una muy buena experiencia:

-Si vais a ir por esta época (invierno), ya sabéis, la lluvia amenaza constantemente. No olvidéis paraguas y ropa adecuada para ello. A pesar de ello, las fotos que conservo de Biarritz, Burdeos o Saint Emilión con nubarrones negros son preciosas. Eso sí, el día que pasamos en Futuroscope desmereció un poco por el mal tiempo. Pero: a mal tiempo, buena cara!!!

-Nos encantó Saint-Emilión. A parte de hacer unas compras fantásticas (un paté buenísimo, un confit de pato que me arrepentí de no haber comprado más y el vino más bueno que he probado en mi vida), es un pueblo precioso en el que pareces retroceder en el tiempo. Contratamos una visita guiada por todo el pueblo en la oficina de turismo por 6€ cada uno. La guía fue encantadora y muy preocupada por la conservación del patrimonio de su pueblo. Además coincidimos con un pequeño mercado navideño en la plaza principal de Saint-Emilión, en el que a la vez se juntaba todo el pueblo para felicitarse las navidades con champan y canapés. La gente fue encantadora, nos invitaron a celebrarlo con ellos y a tomar lo que quisieramos.

-Mmmm...que puedo decir de la gastronomía francesa que no se haya dicho ya...sus carnes, sus vinos, sus quesos...en fín, disfrutad de lo que mejor se les da a los franceses: la cocina. De todas formas, preparaos para soltar pasta, no son nada baratos, no llegan a ser tan caros como París, pero tampoco se quedan a la zaga. He de decir que había un restaurante cerca de Cours de l'Intendance llamado L'entrecotte que lo distinguiréis por sus colas, tanto para comer como para cenar. Nos quedamos con las ganas de probar tan exitoso restaurante, quizá vosotros tengáis más suerte...

Dia 6: De viaje por la costa.
Dia 7: Futuroscope
Dia 8: Ruta de vinos por la mañana. Vuelta por Burdeos a la tarde.
Dia 9: Compras y de viaje a la tarde.

La verdad es que hay cosas que me parece importante conocer en Aquitania, cerca de Bordeaux... la gran Duna, cerca de Arcachon. Otro día, visitar St. Emilion por la mañana, cruzar desde Blaye con el coche encima del barco, el Garona, y al llegar a la otra orilla disfrutar del aterdecer por el camino de los grandes château del Medoc. Si el bolsillo lo permite, cenar en el Château Cordeillon Bages de Pauillac, y si no lo permite mucho, en el Restaurante Lion d'Or.

Jueves 6 de Diciembre: El recorrido hasta Burdeos es de 3 horas y 24 minutos. Si salimos a las 9:00, podremos parar de camino en Hendaye, Saint Jean de Luz, Biarritz y Bayonne. Podemos llagar a Burdeos a la hora de comer o asi (pero la nuestra, no la de ellos).

Tiempo: 03h24 de los cuales 03h10 en vías rápidas

Distancia: 335km de los cuales 327km en vías rápidas

Saint Jean de Luz

Historia y patrimonio arquitectónico
Abierta al océano, la ciudad vivió mucho tiempo de la pesca y del puerto. Su prosperidad fue particularmente importante en los siglos XVI y XVII, período durante el cual conoció un momento cumbre con ocasión de la boda de Luis XIV y de la infanta María Teresa en 1660. De finales del siglo XIX hasta la actualidad, San Juan de Luz se ha convertido en un lugar turístico de renombre cuyos habitantes han sabido preservar su patrimonio a la vez que han incorporado los avances del siglo XX.

En la esquina de las calles Mazarin e Infante, los personajes de cera del Musée Grévin (Museo Grévin) rememoran los acontecimientos de la ciudad. Justo al lado, la casa Joanaenia recibió el 8 de mayo de 1660 a la reina madre Ana de Austria. Acompañada por toda la corte, se alojó en San Juan de Luz para asistir a la boda de su hijo Luis XIV con María Teresa, infanta de España y futura reina de Francia. María Teresa ocupó esta casa el 7 de junio de 1660 convirtiendo la casa Joanaenia en " la Casa de la Infanta".. Tras la Paz de los Pirineos firmada por Mazarino el 7 de noviembre de 1659 en la isla de los Faisanes, sobre el Bidasoa, que ponía fin a la hegemonía española en Europa, la boda de Luis XIV y la infanta María Teresa se celebró en una ciudad rica. El puerto de pesca conocía una actividad considerable; aun en nuestros días la pesca del atún es muy activa. Prueba de ello son las magníficas residencias clásicas de los armadores de la época.

En frente, las antiguas casas del muelle de Ciboure se reflejan en las aguas reunidas del río Nivelle y del puerto de San Juan de Luz. En una de estas casas, que dispone de un ornamento de volutas de un inusitado estilo flamenco del siglo XVII, donde nació el 7 de marzo de 1875 el compositor Maurice Ravel. Detrás de esta casa se levanta la iglesia de Saint-Vincent cuyos muros sin contrafuertes y el campanario octogonal de tres techos superpuestos confieren aires de fortaleza.

En la plaza Louis XIV se levanta "la Casa Louis XIV", así denominada después de que el rey residiera en ella del 8 de mayo al 15 de junio de 1660. La plaza es ciertamente el lugar más animado de la ciudad, por sus restaurantes y en la temporada más plácida, por sus pintores. En verano se celebran conciertos y bailes seguidos del espectacular "toro de fuego". A la derecha de "la Casa Louis XIV" se encuentra la alcaldía, Herriko Etxea. Fue, con el paso de los siglos, testigo privilegiado de dramas y fastos que marcaron nuestra historia local. En recuerdo de este período real en que San Juan de Luz se convirtió en centro de la nobleza, se levanta una réplica de la estatua de Luis XIV por Girardon en la parte inferior de la escalera con con barandilla de hierro forjado.

A pocos pasos del puerto, "Karrika handi", la calle principal les conducirá a la iglesia Saint Jean-Baptiste. La parte más antigua data del siglo XV. Aquí se celebró la boda de Luis XIV con la infanta María Teresa. El edificio conserva un recuerdo: la puerta por la que paso la pareja real en la actualidad está tapiada.

En el interior, la iglesia está constituida por una nave única coronada por tres pisos con unas magníficas galerías de madera. La pieza más destacable es sin duda su gran retablo del siglo XVII. Sin lugar a dudas es el más bello y el más espectacular de todo el País Vasco. Diez peldaños conducen a él, acotados por una barandilla de hierro forjado, negra y dorada. Por encima y hasta la bóveda hay una profusión de estatuas rutilantes. Bajo la bóveda se balancea como exvoto un barco que lleva las armas de la emperatriz Eugenia, ofrecido en reconocimiento de un naufragio que se evitó milagrosamente en la bahía. Con una acústica impresionante, la iglesia de Saint Jean-Baptiste sirve de marco a los conciertos y actuaciones durante los que se puede apreciar la calidad de la caja de órganos del siglo XVII.

San Juan de Luz es quizá la ciudad vasco-francesa con mayor 'charme' de todo el litoral. Tanto por tamaño, como por ubicación, playas y paseos alientan al callejeo por un entorno tan cuidado que parece un jardín japonés.La villa no fue siempre así. Construída sobre los pantanos, de ahí su nombre vasco Donibane Lohitzun (barrizal), conoció periodos de gloria y de ruina. Su fortuna creció gracias a la caza de la ballena de Gascuña; en el siglo XVI fue punto de partida de las expediciones de los pescadores de bacalao a Terranova y en el XVII, cuando la pesca se hizo más difícil, se convirtió en 'nid de vipères' (nido de víboras), como se denominaba a los corsarios.

1.Palacio Joanoenia

Un paseo por las calles apenas supone dos kilómetros de caminata, con salida y llegada en la plaza de Luis XIV. Para ello debemos dirigirnos por el muelle del Infante, hasta el rompeolas de La Nivelle, con Ciboure frente a nosotros. A nuestra derecha ha quedado la casa Joanoenia, propiedad del armador-corsario Joannot de Haraneder, donde se alojó Luis XIV tras su boda con una Infanta española. Tiene una torre desde donde vigilaba la llegada de las ballenas y un patio porticado, decorado con monstruos marinos.

2.Plaza Luis XIV

Tras echar un vistazo al arenal volvemos por la calle Mazarin a la plaza Luis XIV. Es el momento de la parada. Tenemos a nuestra disposición el famoso bar de coctails La Suisse y los no menos conocidos bares-restaurantes Le Madrid, Txalupa y el famoso Le Majestic T0033 559260136. Justo en la esquina está la famosa casa de telas Larré, especializada en 'linge basque'. En la calle cardenal Mazarin hemos dejado atrás La casa de 'Aux trois canons'. Se utilizaban para defenderse de los españoles. Ahora son canalizos para las goteras.

3.Rue République

Desde la plaza tenemos dos opciones. La primera es remontar por la pequeña y turística Rue de la République hasta el rompeolas. Además de numerosos restaurantes pasaremos, sin poder evitar la parada, ante la jamonería de Pierre Oteiza, con un escaparate repleto de salazones de Les Alduides, y Gora-Gora, una tienda especializada en telas de lino con los colores vascos.Los restaurantes más conocidos son Lafayette, con hotel de dos estrellas. Alcalde, Ongui Ethorri, y L' Artha. El pescado es bueno y se cónica a la vasca. Imprescindible tomarse unas ostras con un blanco de Irouleguy.La rue Gambetta es el eje de San Juan. En euskera se llama Karrika Handi.

4.Ramiro Arrúe

La Rue Gambetta tiene fama por las tiendas de alpargatas y los 'delikatessen'. Destacan Nicole Pairés, con especialidades vascas 0033 559260146. Maison Ithurri, con su foie-gras 0033 559260507 y Layberie, con el mejor salmón ahumado de los alrededores.Al mercado de Les Halles se llega por la estrecha calle Elissagaray, justo enfrente de la monumental iglesia, famosa por sus conciertos de órgano y por las campanadas que llaman a la misa vespertina. Es una gozada escuchar su tañido, siempre a las siete de la tarde, en un atardecer lluvioso. Al final, justo antes del Boulevard de Thiers, está la casa donde vivió el pintor vasco Ramiro Arrúe.

Consejos

El clima es muy variable. Nunca sobran ni el traje de baño, ni el chubasquero. NaturalezaLa playa de San Juan es perfecta para pasear. La Nivelle, Urdazuri en euskera, es un río salmonero.
ITINERARIO PEDESTRE

Recorrido completo a la bahíaEl recorrido completo a la bahía de San Juan de Luz y Ciboure se puede realizar a pie. Son 5.2 kilómetros y requiere dos horas a paso muy tranquilo. Se puede realizar en un sentido o en otro. Nos permite visitar todas las playas. y hacernos una idea del tamaño de los diques.la maison louis xiv

LA MAISON LOUIS XIV

La más bella de las casas noblesUna de las casas más bellas de San Juan de Luz es sin duda La Maison Louis XIV. Fue construída bajo el nombre de L0hobiague-enea en 1643. Fue una casa de armadores que está habitada por sus descendientes. El 'Rey-Sol' vivió allí durante 40 días. Info: 0033 559260156.

NÁUTICA

El 'ferry' entre San Juan y SokoaLos aficionados a las 'aventuras' náuticas tienen la oportunidad de atravesar la bahía entre San Juan de Luz y la playa del fuerte de Sokoa. La 'navette' Lixto sale del 'Digue des Chevaux' y surca unas aguas muy tranquilas. Info: T0033 607025509. Precio: 12 francos. Los niños gratis.

Biarritz

Biárriz (Biarritz en francés y en euskera, también Biarritz o Miarritze; en gascón, Biàrritz) es una ciudad y comuna francesa del suroeste, situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.
Bañada por el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya o de Gascuña), se encuentra muy cerca de Bayona y de Anglet y a 20 kilómetros de la frontera con España.
Es una de las principales localidades del territorio vascofrancés de Labort, formando junto con Bayona y Anglet la comunidad de aglomeración Biarriz-Anglet-Bayona (BAB), el área urbana más importante de la región.
El casino de Biarriz fue inaugurado el 10 de agosto de 1901 y sus playas hacen de la ciudad un centro turístico. El surf encuentra en Biarriz uno de los puntos más importantes para su práctica. Biarriz vive de cara al mar. Fue en su origen un pueblo ballenero. Durante el siglo XVIII los doctores recomendaban los baños de mar en Biarriz por sus propiedades terapéuticas.
Biarriz alcanzó la fama en 1854, año en que la Emperatriz Eugenia, la esposa de Napoleón III, hizo construir un Palacio en la playa hoy día conocido como Hotel du Palais. La Familia Real Británica pasó temporadas en Biarriz.

Biarritz ha sido el centro de cita de la nobleza europea desde que en 1854 el emperador Napoleón III y su esposa, la española Eugenia de Montijo compraron unas dunas frente al mar. Se llamaban 'Lou Sablacat'. Construyeron un palacio inmenso en 1855 y lo reformaron en 1867.
A la muerte de Napoleón la emperatriz abandonó Biarritz y vendió la propiedad. Fue transformado en el hotel-casino Palais en 1881. Se alza frente al mar y es de auténtico lujo T0034 559416400. Con la avenida de La emperatriz como guía podemos pasear por Biarritz a nuestro antojo. Las distancias son muy pequeñas. La recomendación es caminar hacia al Esplanade du Phare, volver Hotel du Palais y por la 'promenade' seguir hasta el Port des Pecheurs. Fue construído el siglo pasado para los pescadores de bajura, que lo mismo pescaban bonito, que sardinas. El puerto es precioso y está rodeado de arrecifes. Actualmente es más utilizado por los turistas, los aficionados a la mar, que los 'arrantzales' profesionales. 1.Le Petit Train Le Petit Train de Biarritz, es decir el pequeño tren (guagua en canario), es la mejor manera de visitar la villa marinera. Nos permite descubrir su lugares más famoso, la costa y nos deja al pie de los museos. Nos permite un recorrido tranquilo entre la Grande Plage y la Cote des Basques.Tiene siete paradas con doble salida. La primera de Rocher de la Vierge, donde se encuentra el museo del mar, y frente al casino, en lo que se denomina Grande Plage. La subida al faro es optativa y se puede realizar con grupos organizados. Información T0034 607971635. En temporada de invierno funciona de 14.30 a 18. horas. La visita es de calidad y merece la pena.2.Los rusos de Biarritz Biarritz es una caja de sorpresas. Poca gente sabe que una de las comunidades que contribuyeron al auge de la villa ballenera fueron los nobles rusos fueron invitados por la emperatriz Eugenia a veranear. El príncipe Romanoff aseguraba que el océano le recordaba al Mar Negro. La diáspora se incrementó tras 1917.En 1890 se construyó una iglesia ortodoxa, que aún está en activo, aunque su interior no está en el mejor de los estados. El Pope ruso, recién llegado del este, intenta conglomerar a una comunidad que se ha convertido en vasco-rusa debido a los matrimonios mixtos. Pocos se acuerdan que el compositor Igor Stravinsky vivió en la villa entre 1921 y 1924. Hay una placa que recuerda el paso del músico.3.Buenos restaurantesBiarritz tiene fama de se una villa donde se come muy mal. Lo que sucede es que los visitantes confunden los paseos por el borde del mar, con los buenos restaurantes.Los mejores son Hotel du Palais. El chef es Jean-Marie Gautier, 1, place de l'Imperatrice T0034 559416400. Caro. Es necesario reservar. Les Platanes, dirigido por Arnaud Daguin y su esposa Véronique. Cocina inventiva y de mercado, 32, Beau Soleil T0034 559231368. El clásico Chez Albert, Port des Pecheurs T0034 559244384. Vivier des Halles es una gruta marina. 8, rue du Centre T0034 559245857. Le Clos Basque, 12, rue Barthou T0034 559242496. Indispensable reservar. Más barato El Callejón, 15, Clemenceau T0034 559249915.
CONSEJOS

Ropa ligera y a ser posible marinera. Biarritz es junto con Deauville, en Normandía, uno de las plazas más elegantes de Francia.

NATURALEZA

Una de las zonas playeras con más yodo y algas de la costa atlántica. La arena es especialmente fina y los servicios son perfectos.

LAS NUMEROSAS PLAYAS ENTRE ANGLET Y BIARRITZ
Las playas entre Anglet y Biarritz se caracterizan por su arena, muy fina, y por las numerosas algas, que confieren yodo a las aguas. Son salutíferas, palabra del siglo pasado, y muy adecuada porque fueron descubiertas por la aristocracia rusa, española y alemana.
Desde la desembocadura del Adour, hasta los acantilados del cabo San Martín tenemos siete playas atrayentes. Las más conocidas son La Barre, Les Cavaliers, La Madrague, Les Corsaires, Les Sables y VVF. Están perfectamente equipadas y cuentan con buenos restaurantes, muy lejos de los 'txiringuitos' mediterráneos.Biarritz cuenta con 3.800 metros de arenales discontínuos. Tienen nombres tan atrayentes como Miramar, La Grande Plage, Le Port Vieux, La Cote des Basques, Marbella y Milady.Hay que pasear por la ciudad para bajar a cada una de las playas. Tienen resaca muy fuerte, agua purísima y hacinamiento en verano. El 'bon savoir' de los franceses convierte los problemas en un placer.Hay numerosos aficionados que se bañan en invierno para prevenir problemas circulatorios

INFORMACIÓN

Taloseterapia: Thermes Marines, 80 Rue de Madrid. Abiertas del 24 de enero al 31 de diciembre. Tiene varios presupuestos para seis días. T0034559230122.

SURF

Dos californianos de los años 60'Les rouleaux', es decir las olas simétricas de Biarritz, fueron descubiertas por un par de 'hippies' californianos en los años 60. Fue la primera vez que se vio una tabla de surf en Europa. Las mejores de Mundaka (Vizcaya), que vienen de izquierdas y están en la ría.

LOS INGLESES

El museo de los anglicanosEl museo histórico de Biarritz se encuentra en el interior de la bella iglesia anglicana (inglesa) de Biarritz. La primera piedra la puso la reina Frederika de Hannover en 1876. En el porche hay una lápida a los oficiales muertos en las guerras napoleónicas. Église Saint Andrews, Rue Broquedis T0034 559248628. Cerrado domingos y lunes.

GOURMANDISES

Para los paladares más selectosLos paladares selectos tienen su cita en varias tiendas especializadas en 'gourmandises' o caprichos. Destacan Le Cellier des Halles. Especialistas en vinos de Irouléguy T0034 559242164. Arostéguy. Es una institución. Fue fundada en 1875. T0034 559240052. Henriet, especializado en chocolates T0034 559475858. Dondin y su famoso pastel 'béret basque' T0034 5592416377. Son tres establecimientos

JUEGOS DE AZAR
Todo o nada en el casino de BiarritzUna villa tan cosmopolita no podía dejar de contar con un casino. 1, Avenue Edouard VII, T0034 559227777.

Podemos terminar en el estuario de Arcachón. Para ver mapa de Arcachón, pinchar aquí.

Como llegar:
POR CARRETERA: A menos de una hora de Burdeos por la carretera N250. Autopista A63, dirección Arcachon A660. A 175 km de Bayona, 299 km de Tolosa, 400 km de Nantes, 611 km de Lyón, 654 km de París y 890 km de Lila.

Office de tourisme d'Arcachon - Esplanade Georges Pompidou 33120 ARCACHON téléphone : 05 57 52 97 97 - fax : 05 57 52 97 77 http://www.arcachon.com/

La Bahía de Arcachón (en occitano gascón Laca d'Arcaishon) está situada en Gironda, entre las ciudades del Teste-de-Buch al sur, Lège-Cap-Ferret al norte y el Océano Atlántico al oeste, en la Côte d'Argent, abierta al golfo de Vizcaya.

Esquema evolutivo de formación de la cuenca a bahía de Archacón:




Conforma un verdadero pequeño mar interior de 155 km2 en marea alta y 40 km2 en marea baja, con más de 80 km de bancos de arena, playas y dunas.
Forma parte del Pays de Buch, situado en las Landas de Gascuña, a media distancia entre la Punta de Grave y el Capbreton. Se encuentra parcialmente aislada del Océano Atlántico por un cordón de dunas que incluye, en particular, el Cabo Ferret, la Duna de Pilat y el banco de Arguin (clasificado reserva natural).

La Dune du Pyla presenta unas dimensiones colosales. Si su altura, en continuo incremento, alcanza los 118 metros de altura, no se quedan atrás sus 2.700 metros de longitud y los 500 metros de anchura de su base. También llaman la atención los más de 60 millones de metros cúbicos de arena que forman su estructura geológica. Otro dato que singulariza este enclave, declarado Gran Paisaje Nacional, son los más de un millón de visitantes que cada año acuden al lugar. Y ninguno de ellos sale defraudado, ya que la Dune du Pyla reúne en sí misma y en su entorno un gran número de valores naturales. Realmente merece la pena ir y verla.

Cabañes tchanquées de Arcachon

Los pasos de agua y los bancos de arena evolucionan durante la Edad media por influencia de las mareas (se intercambian unos 370 millones de metros3 de agua entre la bahía y el océano cada día, a una velocidad media de cerca de 2 m/s) y de las corrientes marinas (bordeando la costa del norte hacia el sur, arrastra alrededor de 600.000 metros3 de arena al año). Estos factores convierten los pasos de agua especialmente peligrosos para la navegación. La localización y la estructura de los pasos siguen una evolución cíclica cuyo período es de unos 80 años, van disminuyendo progresivamente en la zona sur mientras que los situados más al norte son los que tienden a ampliarse. Por otro lado, la cuenca también es abastecida por agua dulce del río Eyre, que aporta un flujo continuo de agua, contribuyendo a impedir la obstrucción de los canales.
En el centro de la bahía se encuentran la "Île aux oiseaux" (Isla de los pájaros) y las cabañas tchanquées.
La cuenca goza de un microclima particular (término medio de temperaturas más bajas al año de 13º) , bajo la influencia del Océano Atlántico, con un régimen equilibrado de vientos y precipitaciones, y más de 2.200 horas de sol al año. Este microclima proporciona inviernos suaves y veranos raramente calurosos.
La economía de la bahía se desarrolla principalmente alrededor de la acuicultura de las ostras, ostricultura, y el turismo; se practica, en particular, la pesca y los deportes náuticos. Paralelamente, constituye un importante observatorio de numerosas especies de pájaros.

Arcachon nació del aire marino, de los olores de pino, del tren y del rasgo de ingenio de financieros de moda en el siglo pasado. La historia de Arcachon siempre fue intimamente unida al mar y las primeras actividades dependieron estrechamente de este vínculo entre la tierra y la bahía.
Punto histórico…
El nacimiento de Arcachon está vinculado a la aparición de la nueva moda de los baños de mar bajo la Restauración. Este entusiasmo para el baño debe tanto a la moda y a los pasatiempos, como a imperativos médicos. La estación debió sus primeros éxitos a una dinastia de médicos precursores de la climatoterapia y de la talasoterapia de hoy. En aquella época, las estructuras turísticas sólo eran unas cabañas de resineros en alquiler, hasta que un navegante normando, el Capitán François Legallais, abre el primer hotel-balneario de la región en agosto del 1823. La moda de los baños de mar aquí atrae a una "colonia extranjera" de altezas y celebridades, testas coronadas, literatos y artistas líricos. En el paseo marítimo, en casí tres kilómetros, se contruyen chalets y villas que así prefiguran la Ciudad del Verano. Empieza el desarrollo de Arcachon.
El 2 de mayo del 1857, un decreto imperial de Napoleón III eleva Arcachon al rango de municipio. En la misma fecha, la línea de ferrocarril entre Burdeos y La Teste se prolonga hasta Arcachon. Para rentabilizar esta inversión, los Hermanos Péreire, Emile e Isaac (ricos banqueros y principales accionistas de la Compagnie des Chemins de Fer du Midi), compran 96 ha de terrenos forestales por su propia cuenta y la de la Compagnie, y crean la Ciudad del Invierno. Desde la primavera del 1862, se trazan avenidas y alamedas, y surgen de la arena un casino y villas . Unas villas señorales de todos los estilos aparecen en un dédalo de pequeñas "alamedas curvas y rompeviento". La Ciudad del Invierno entra en el inventario de los monumentos históricos en 1985. En 1858, el nuevo municipio de Arcachon legisla: la gente debe estar vestida, ¡desde el cuello hasta los talones, por vafor!, para tomar baños de mar. En 1863, la corta estancia de Napoleón III y sus repercusiones ponen Arcachon al rango de las grandes estaciones climáticas. Los baños de mar, la Ciudad del Invierno y el ferrocarril proporcionaron la felicidad a Arcachon y a sus visitantes. En 1926, Arcachon está declarada balneario.

En principio reservé la habitación con Active hotels pero....


Booked by
Amaia Cubo Cossio (amaiacubo@yahoo.com)
Your Hotel
Best Western Bordeaux - Bayonne Etche-Ona


(50352), Bordeaux, 33000, 15 Cours de l'Intendance, Bordeaux, 33000
Phone: +33 (0)5 - 56 48 00 88
Check-in
Thu, 6 Dec 2007
Check-out
Sun, 9 Dec 2007
Prestige room double[Room Type:Double]
Number of adults:2
Prestige room double
Buffet breakfast is not included and costs EUR 12.00 per person. Breakfast is not included and costs EUR 4.90 per person.
Total Cost
€366.00 (Pay this to the hotel)


Pero encontré la misma habitación y los mismos días en la página de su propia cadena hotelera, Bestwestern, solo que por 312€. ¡Algo, es algo, dijo un pelo a un calvo! 54 eurazos al bolsillo!!! Cancelé a toda prisa la reserva de uno (que si lo haces con antelación, no te penalizan) y reservé en el otro. ¡Qué bien me he quedado!

Viernes 7 de Diciembre: Vamos a Futuroscope. El horario es de 10:00 a 18:30. El recorrido sería el siguiente:

Tiempo: 02h37 de los cuales 01h54 en vías rápidas
Distancia: 240km de los cuales 193km en vías rápidas

Las regiones de Aquitania y Poitou-Charentes, situadas en la parte Atlántica del sur de Francia, incluye los departamentos de: Deux Sèvres, Vienne, Charente-Maritime, Charente, Gironde, Dordogne, Lot-et-Garonne, Landes y Pirineos Atlánticos, junto a la frontera con España. El litoral tiene 270 kms de playas y los últimos 30 kms., situados entre las localidades de Hossegor y Hendaya, en Gasconia (País Vasco-Francés), tiene algunas de las mejores playas de toda Europa para practicar el surf. El norte de Burdeos es la región de Guyenne, una parte claramente definida de Francia, que cuenta con una diversidad de paisajes y mixturas y una mezcla extraordinaria de razas - celtas, ibericos, holandéses y anglo sajones, entre otras. La frontera lingüística entre el languaje d'oïl y el langue d'oc se extiende hasta Poitiers (capital anterior del ducado de Aquitania) y Limoges, creando un dialecto desarrollado de ambas lenguas. La gran carretera norte-sur es la importante línea de comunicación entre la zona parisiense y el zona de Aquitania, ruta de muchos invasores a través de los siglos: romanos, visigodos, alemanes, huns, árabes, normandos, ingleses, huguenots y católicos. Cerca de Poitiers está el Futuroscope, un gran parque de atracciones que exhibe objetos expuestos interactiva y cinemátográficamente, así como juegos mecánicos y otros entretenimientos. Es accesible por el tren de gran velocidad.

Burdeos cuenta con la llamada Gironda, un puerto natural formado por los ríos Garonne y Dordoña, una ciudad totalmente rodeada por viñedos, que combina a la perfección la esencia francesa de buenos vinos y buena gastronomía, actualmente la segunda ciudad de Francia en extensión, la cuarta en población, el quinto puerto mas importante del país y el centro comercial y cultural de todo el suroeste de Francia. La ciudad ofrece una impresionante vista desde su puente de piedra con 17 arcos que coronan el enorme cuerno de oro que forma el puerto. El sur de Burdeos está formado por largas playas de arena y lagunas, algunas d ellas con salida al mar y otras apartadas de él. La región montañosa entre los ríos de Adour y de Garonne abarca la parte interior de Gasconia, conocida como Aquitania Propria y más adelante como Novem Populena. La parte norte del área es conocida como Vasconia y después Gasconia, cuna de varios personajes de la literatura : Cirano de Bergerac, d'Artagnan de 'los tres Mosqueteros’ y el vert gallant - Enrique IV. En el centro de Gasconia se encuentra el antiguo condado de Armagnac donde, como en Coñac, se produce el brandy que lleva el mismo nombre. Ambas bebidas se diferencian por el tipo de uva usada, el clima, el método de destilación y la variedad de las maderas que se usan para fabricar las barricas donde reposa. Dordoña es una región bañada por el río que lleva su mismo nombre, uno de los más bellos de Francia, cuyas orillas están llenas de viejos castillos y pueblos. En Thit hay un parque zoológico y de piezas prehistóricas, distante algunos kilómetros de Agen. Perigueux es una zona de ríos y castillos, con construcciones diferentes de las del Loira, ya que las de Perigueux son de tipo medieval y tenían una finalidad defensiva. En esta región se pueden alquilar caballos y carretas tiradas por caballos para recorrer la zona. En toda Aquitania y Poitou-Charentes se encuentran pequeños hoteles, albergues y hasta cama y desayuno en granjas rurales, pasando por habitaciones en antiguos castillos. La región de Poitou-Charentes está rodeada de arboledas y en sus costas se cultivan ostras. Charente-Maritime, conocida como 'la costa de Jade', con la ciudad de Royan al sur y La Rochelle al norte, ofrecen caminatas o viajes reservados al canotaje. El centro del departamento de Charente, punto más bajo de las colinas, está cubierto de árboles y viñedos, una pequeña zona de solamente 22.000 habitantes pero concoida en el mundo entero. Aquí, en un área de unos 150.000 acres, se produce el único brandy que puede ser llamado Coñac.

Muchoviaje

Reserva confirmada.


Datos de la compra:
Fecha: 07/12/2007
Nº de entradas: 2
Tipo de entradas:
· 2 Futuroscope. Entrada individual adulto (1 dia) - 66.00 €
Total pagado IVA incluido: 66 €


1 Kinémax : La légende de l'étalon noir
2 La Gyrotour
3 Le 360° : Couleurs Brésil
4 Le Miroir d'Uranie
5 Mélodies Aquatiques et Jets d'eau
6 Les grandes illusions
7 Le meilleur du dynamique : Les montagnes russes et Fun House
8 CyberWorld
9 Le Tapis Magique : Voyageurs du ciel et de la mer
10 Cosmoscope : Destination Cosmos
11 Pavillon de la Vienne : La Vienne Dynamique
12 Les jardins d'Europe
13 Le Monde des enfants
14 Cyber Avenue
15 Péril sur Akryls
16 La Cité du Numérique
17 Omnimax : Le rêve d'Icare
18 Les Ailes du Courage
19 Imax 3D : Le Défi d'Atlantis
20 Images Studio: Star du Futur
21 Space Station 3D
22 Brésil: le Pays des Carnavals

Sábado 8 de Diciembre: Ruta de vinos y bodegas por la mañana y vuelta por Burdeos por la tarde. Me decantaría por Saint-Emilion.

Compuesta por seis departamentos: Dordoña, Gironda, Landas, Lot-y-Garona y Pirineos Atlánticos.

En occitano, gascón, languedoc y lemosín ya se decía Aquitania (cerca del mar).

En euskera también es Aquitania o Akitania, y Aquitaina en poitevin saintongeais, la lengua hablada en la región del Loira. La Aquitania del paleolítico superior nos ha dejado los vestigios de Brassempouy y las notables pinturas de la cueva de Lascaux (17.000 a.C).

Ruta de chateaus:

Coger la Route Médoc. Pasar Blanquefort y se llega a Margaux. Nada más llegar al pueblo a la derecha se ve Château Palmer. A la izquierda está Château Rauzan Ségla. Si se sigue más adelante, volviendo en dirección Bordeaux unos metros, está el precioso Château Cantenac Brown. Un edificio estilo tudor digno de verse. Volver a la carretera por la que veníamos y seguir a la derecha en dirección a la iglesia y nada más pasarla está Château Margaux.Seguir hasta llegar a Saint-Julien. Antes de llegar al pueblo se ve Château Beychevelle, con su puerto. Visitar a la derecha Château Ducru-Beaucaillou y a la izquierda están, entre otros, Gruaud Larose, Lagrange y Talbot.Siguiendo la carretera que lleva a Pauillac está Château Léoville Las Cases, con sus viñedos protegidos por muros de piedra. También están los otros Léoville.Nada más entrar en la zona de Pauillac está uno de los lugares más bonitos del Médoc. A la derecha están Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande y Château Latour, a la izquierda Château Pichon Longueville Baron. Ésta última bodega lo tiene todo muy preparado para las visitas y merece la pena hacer una parada, aunque las explicaciones sean para turistas.Seguir hasta Pauillac. Se puede entrar en el puerto y dar un paseo. Hay varios restaurantes pero ninguno es deslumbrante, más bien son todos del montón. Volver a la carretera que nos lleva a Saint-Estèphe. Se pasa por el Château Lafite Rothschild, que dejamos a la izquierda con su lago y sus patos. Un poco antes está la carretera que nos lleva a Mouton y su precioso jardín.El primer château de Saint-Estèphe es Cos d’Estournel, con su forma de pagoda india o tailandesa. Si hay oportunidad de visitarlo merece la pena. Si se va hacia la derecha está Haut-Marbuzet y justo al lado del río, en la continuación de Latour, está Montrose.Sigue la carretera hasta Saint-Seurin y llegas a Sociando Mallet. Un gran viñedo y un gran vino. Lástima de vista, con la central nuclear enfrente.Hay muchos châteaux de gran nivel, pero he elegido alguno de los más significativos.Para comer el mejor sitio es Château Cordeillan-Bages, pero es caro. Está en Margaux y tiene un vino propio de buena calidad. En Pauillac está el restaurante de los de Lynch Bages que se llama Lavinal, un lugar divertido y no demasiado caro. Está en la zona de Bages, cerca de Lynch.

El Bordelais
Vinos mundialmente conocidos
Con 55 de las 70 Denominaciones de origen existentes en Aquitania, el departamento de Gironda está casi enteramente cubierto de viñas. En ligeras ondulaciones sobre los valles del Medoc, del Libournais o del Entre-deux-Mers, forman un paisaje familiar en el territorio, como los “carrelets”* en la orilla del estuario donde se pesca la alosa, la lamprea y los camarones. Saint-estèphe, saint-émilion, pomerol, pessac-léognan, sauternes… las denominaciones se escriben con minúsculas. Si los pone en mayúsculas, tendrá usted el nombre de otros tantos pueblos maravillosos con nombres mágicos... El más célebre es, sin duda, el de Saint-Emilion. La ciudadela medieval ha sido catalagoda como Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO, así como su viñedo (único caso en el mundo). Una visita inevitable.
Magníficos castillos y bodegas
El término de “château”, propio de la región, proviene de que las grandes propiedades vitícolas poseían, por lo general, un auténtico castillo. Margaux, Pichon Longueville, Yquem, Olivier - un monumento histórico del siglo XII - y tantos otros, decoran la zona del Bordelais con sus fastuosas arquitecturas. Otro tipo de edificios que hay que visitar: las bodegas. Cada vez más frecuentemente están abiertas al público, por lo que los propietarios las miman de forma especial. Primera de la lista: el Cos d’Estournel. Construido entre 1810 y 1830; debido a los techos en pagodas y a la puerta traída de Zanzíbar, se le asignó a su propietario el mote de “maharadjah del Médoc” En la actualidad, los propietarios de los châteaux no dudan en mezclar edificios antiguos con arquitectura moderna. En Pauillac, el château Lafite-Rothschild confió al arquitecto español Ricardo Bofill la construcción de sus nuevas bodegas. ¡Tres pisos en forma de anfiteatro, a 10 metros bajo tierra, para albergar 2.200 barricas! Un patrimonio que puede ser visitado tanto en coche como acaballo o a pie. No faltan los recorridos de senderismo, las topo-guías y los diferentes servicios. ¡Puede incluso descubrir el viñedo de Saint-Emilion a bordo de un pequeño tren!
Un viñedo excepcional
Entre los principales rasgos de Aquitania, la viña ocupa un lugar especial. Y casi desde siempre: las primeras cepas fueran plantadas en la época galo-romana (se trataba de la variedad biturica, según su denominación latina).

Toda Aquitania es un viñedo
Desde entonces, el cultivo de la viña no ha dejado de moldear los paisajes, los pueblos y la vida de los hombres. Aquitania es el mayor viñedo de vinos finos del mundo, con 145.000 hectáreas plantadas, de las cuales un 90% tiene denominación de origen. La vitivinicultura representa un 39% de la producción agrícola de la región, con aproximadamente 8 millones de hectolitros de vino tinto, rosado y blanco producidos cada año, es decir... ¡mil millones de botellas! Presente en los cinco departamentos de Aquitania, la viña invita a todo tipo de descubrimientos. Descubrimientos gastronómicos, por supuesto, gracias a las numerosas visitas-degustaciones , a los cursos de enología y a las recetas a base de vino. Descubrimientos culturales, tanto en los museos como en los “châteaux”, que poseen colecciones de arte, a menudo vinculadas con el mundo de la viña y el vino. Y por sobre todas las cosas, descubrimientos que se desarrollan siempre en un clima de amistad, desde los encuentros con profesionales apasionados hasta las numerosas fiestas báquicas. Tanto si va por las rutas del vino como si se deja guiar por su curiosidad, Aquitania le resultará siempre un destino vitivinícola excepcional.

BURDEOS: LA MECA DEL VINO
¿No se ha planteado nunca viajar a “La Meca del vino”? Le contamos todas las posibilidades para visitar los châteaux de la mítica región de Burdeos.
No siempre es fácil traspasar el umbral de los monstruos sagrados del vino. La mayoría de los grandes châteaux no permiten la visita del público, salvo que sean profesionales, y no en todos los casos. Esto no es esnobismo: sienten que su misión es elaborar vino y no hacer de guías turísticos. Sin embargo, algunos de ellos hasta cuentan con habitaciones donde albergarse –ver cuadro de direcciones–.
En general, existen dos tipos de bodegas en Burdeos: pequeños productores con una sala de cata con los que es posible fijar una cita para la degustación –siempre en francés y a veces en inglés– y grandes châteaux que aceptan visitas previa petición –calculen un par de meses de espera– y generalmente por escrito. Entre los últimos se cuentan Mouton-Rothschild –seis meses de espera–, Pichon-Longueville, Château Palmer, Château Lagrange, Château Lafon-Rochet y Château Beychevelle; en Pessac-Léognan, Château Smith Haut Lafitte and Château Pape Clément; en Saint Émilion, Château Franc Mayne.
Y poco más. Con la gran nobleza “castillana” –Margaux, Latour, Lafite Rothschild, Haut Brion, Pétrus, Cheval Blanc, Ausone, Cos d'Estournel, Léoville Barton, Léoville Las Cases, Le Pin, Lafleur, etc.–, ni se molesten en intentarlo. Sólo profesionales y, de nuevo, no cualquier profesional.

Si viaja por cuenta propia
El sistema francés de denominaciones de origen es muy complejo y Burdeos riza el rizo de la dificultad, por lo que se aconseja hacerse con los servicios de un guía que conozca la región y que, además de darle información de la zona y sus vinos, gestione las posibles visitas, además de conducirle en coche hasta las distintas propiedades. Existen dos asociaciones de guías: AGICA, tel/fax 00 33 (0) 556 42 16 06, y MMCDOMINIK (mmcdominik@aol.com).
Si alquila un coche, recuerde que Burdeos es el eje de carreteras al que hay que regresar necesariamente para pasar de una ribera a la contraria. El ferry tarda casi media hora entre Blaye y Lamarque, y sus horarios se pueden consultar en http://www.blaye.net/page/horaires.htm o en el tel. 00 33 (0) 557 42 04 49.

Para una visita rápida
Les recomendamos elegir un château dentro de una de las cinco grandes zonas en razón a su gusto vinícola personal, averiguar si es posible albergarse en él o sólo visitarlo, y pasar el fin de semana, con posibilidad de asistir a uno de los cursos de cata que se organizan para grupos.
Los amantes de la cabernet sauvignon, deben ceñirse al Médoc, al noroeste de Burdeos, en la margen izquierda del Gironde, una estrecha y alargada franja de tierra que algunos consideran el corazón vitivinícola del mundo.
Si le apetece, por el contrario, la más fácil frutosidad de la merlot, el lugar es la margen derecha del río, en la misma latitud que Médoc, con los municipios de Bourg y Blaye, o continuar hacia el este hasta la margen derecha del Dordoña y visitar las notables appellations de Saint-Émilion y Pomerol.
Entre-Deux-Mers –literalmente “entre dos ríos”– es zona de vinos más humildes, generalmente jóvenes o de crianzas cortas, y Sauternes, al sureste de Burdeos, patria de excepcionales vinos dulces de uva afectada por la botritis que promete tragos memorables.

Viajes organizados
Algunos tour-operadores tienen buena relación con los châteaux y pueden organizar visitas para grupos generalmente numerosos. Destacan entre ellas www.wine-tours-france.com y www.classic-wine-tours.com. También cabe citar a www.webscapades.com, www.finestwine.com, así como a www.avalon-tours.com, que tal vez centran excesivamente su interés en el goloso mercado norteamericano y en el perfil “epicúreo” de sus viajes a modo de zambullida en la más exquisita gastronomía europea. Desde otro punto de vista, www.fineclaretseller.com, mezcla el viaje, la venta de vino –catas comparativas, seminarios– y el golf, y www.duvine.com, ofrece alternativas para los viajeros amigos de la salud, con rutas en bicicleta y estancias en balnearios.
Con gran profesionalidad trabajan dos agencias especializadas en vino que le resolverán muy bien la papeleta: la agence-des-grands-crus@wanadoo.fr, donde podemos dirigirnos a Marc Cabanas –habla perfectamente el español– y www.bordeauxlabel.com, que ofrece rutas no sólo por los châteaux más notables sino por los “pequeños grandes” elaboradores de Fronsac y las Côtes de Bordeaux y Bourg, además de visitas “a medida”, con o sin guía-chofer para grupos.
Esta segunda agencia se encarga de toda la organización –hotel, transporte, restaurantes– bajo el lema del conocimiento y la selección. Sus profesionales conocen al dedillo el mapa del viñedo bordelés además de mimar el aspecto “sensible” del vino. No en vano organizan, junto al CIVB (Comité Interprofesional del Vino de Burdeos) las “Fugues and découvertes bordelaises”, con una duración de dos a tres días. A partir de grupos de ocho personas podrían organizar sesiones de cata en español. Contacte con Pierre Gommeaux, Tel 00 33 (0) 557 98 22 77, fax: 00 33 (0) 557 98 22 78, móvil 00 33 (0) 608 57 41 03; pierre@bordeauxlabel.com.

SAINT-ÉMILION, la gran JOYA Le llaman la colina de los 1.000 vinos, pero su fama no se debe sólo al buen beber, sino a su belleza arquitectónica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, es una delicia perderse por las sinuosas callejuelas de esta ciudad medieval. En la Oficina de Turismo (Place des Créneaux. Tel.: 00 33 (0) 557 55 28 28.
http//:www.saint-emilion.org o http//:www.saint-emilion-tourisme.com), le informarán sobre las “grandes heures de Saint-Émilion”, manifestaciones teatrales o musicales que se celebran en las propiedades vitícolas de marzo a junio y que incluyen una degustación de vinos. De mayo a septiembre la propuesta es de paseos en bicicleta por el viñedo y de Pascua a noviembre en tren. Los más sibaritas podrían además sobrevolarlos en globo. También hay visitas a la ciudad y a las bodegas que, afortunadamente, además de en francés, inglés y alemán, también se realizan en español.
En la Maison du Vin de Saint-Émilion (Place Pierre-Meyrat. Tel.: 00 33 (0) 557 55 50 55. http://www.vins-saint-emilion.com) se dan cursos de iniciación a la cata desde mediados de julio a septiembre y se venden hasta 250 crus a precio de bodega, además de libros y objetos de vinos.
Oficina de turismo: Les esperamos en la Oficina de Turismo, Place des Créneaux, Saint-Emilion.
Saint Emilion
Conviene ver la catedral monolítica excavada en roca por los curas hermitaños que vivían con St Emilión, es una pasada, además de ser patrimonio mundial por la UNESCO. Las excursiones se organizan desde la oficina de turismo y la última visita es a las 6 de la tarde, por supuesto hay que pagar.

Iglesia monolito
Pl. du Marché F - 33330 Saint-Émilion
Teléfono: 05 57 55 28 28
Sitio Internet: http://www.saint-emilion-tourisme.com/
Condiciones de apertura: Vis guiada (45 min): jul-ago, 9.30-20; 2a quincena jun y 1a quincena sept, 9.30-19; mediados sept-oct y abr-mediados jun, 9.30-12.30 y 13.45-18.30; nov-mar, 9.30-12.30 y 13.45-18.Tarifas: 5,50 €.

Comentarios: Esta iglesia es el resultado de la ampliación de cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, talladas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y de los pilares cuadrangulares. Un bajorrelieve en el fondo de la nave central representa dos ángeles guardianes de las puertas del Paraíso.

El emplazamiento
Pl. du Cap-du-Pont F - 33330 Saint-Émilion
Comentarios: El campanario de la iglesia, situado en la unión de dos colinas, corona un promontorio horadado donde se encuentran la iglesia, la ermita de Émilion, las catacumbas, la capilla de la Trinidad y numerosas bodegas. Al pie de este promontorio, la plaza del mercado es el centro de la ciudad y sirve de unión entre los barrios de las dos colinas, sobre una de las cuales se alza el castillo símbolo del poder civil, y la otra la colegiata, símbolo del poder religioso.

Bordeaux

Pequeña historia de la ciudad de Burdeos ....La ciudad de Burdigala (Burdeos) data del siglo III antes de JC y se extiende sobre 4936 hectáreas con no menos de 979 262 habitantes. Burdeos es la quinta ciudad francesa más habitada. En los orígenes de la ciudad, Bituriges Vivisques se instaló allí y creó un desarrollando imperio de comercio. En el número uno de Aquitania, no hay que descuidar Dordoña región de numerosas guerras entre Francia e InglaterraEn nuestros días, Burdeos continúa su desarrollo con sus numerosos comercios y vela por la ecología restaurando el tranvía. Sobre la costa de Aquitania (Arcachon y Landas), a 30 minutos, encontrará el placer de vacaciones al océano Atlántico, las playas y el surf...Al nivel vitícola, por todos lados de Burdeos, encontrará regiones encantadoras de afamados vinos. Saint-Émilion, Pessac, Medoc... Mire la carta de vino en nuestros restaurantes y se sorprenderá.

Bordeaux Tourisme / OT de Bordeaux
Dirección : 12, cours du XXX JuilletCódigo postal : 33080Ciudad : BORDEAUX Cedex

Población: 231844 habitantes Si bien Burdeos debe su renombre mundial a sus celebres viñedos, hoy esta ciudad les invita a descubrir toda la riqueza de su excepcional patrimonio a través de su historia, íntimamente ligada a la de su río. Cuando admiramos los buques de crucero que se deslizan por el centro de la ciudad, es imposible ignorar que el Puerto de la Luna, que debe su nombre a la forma creciente, acoge desde la antigüedad todas las flotas del mundo. Podemos apreciar, en su justo valor, la calidad arquitectural y urbanística de la ordenación del siglo XVIII: la Place Royale (actual Place de la Bourse), el Grand Théâtre, las Allées de Tourny. sin saber que fueron posibles gracias al auge de un negocio internacional (vino, madera, especias.). Todos los barrios de la ciudad son por lo tanto testimonio de fragmentos de su historia: Saint-Pierre situado en el emplazamiento mismo del puerto galo-romano, Saint-Michel y su flecha gótica, Saint-Eloi con sus calles pintorescas. y muchos otros, entre ellos, el barrio del Ayuntamiento donde se alzan la Catedral Saint-André y su torre, así como el Palais Rohan. Además del vino, el río y el arte, Burdeos posee también numerosos museos, siendo los principales el Musée d'Aquitaine, el Musée des Beaux Arts, Musée des Arts Décoratifs y el Musée d'Art Contemporain, y otros lugares de cultura en los que el placer de los ojos se conjuga con los placeres del espíritu. Pero Burdeos no se contenta con rendir homenaje a los que constituyen el pasado, y aún menos con ser la capital mundial del vino; Burdeos se descubre a través de sus numerosos parajes verdes, se aprecia por la suavidad de su clima y se saborea por su calidad de vida salpicada con placeres gastronómicos y fiestas tanto de día como de noche; se abre cerca del Océano Atlántico y de la Depresión de Arcachon, del Perigord y de sus vestigios prehistóricos, y de los Pirineos. Paseo o visita guiada, un viaje por la historia o fuera del tiempo, panoramas únicos o puntos de vista pintorescos, degustaciones o gastronomía. sólo tiene que venir a descubrir Burdeos.

BASILIQUE ST-MICHEL Se empezó a construir en 1350 pero sus obras se escalonaron durante dos siglos. De ahí sus numerosas modificaciones. Las vidrieras modernas, tras el altar mayor, son obra de Max Ingrand.

CATEDRAL DE SAN ANDRÉS El edificio religioso más majestuoso de Burdeos. Casi es tan grande como Notre-Dame de París. A destacar las esculturas góticas de la porte Royal y en el interior del coro gótico. Desde lo alto de la torre Pey Berland vista panorámica sobre la ciudad y sus campanarios.

FONTAINES DU MONUMENT AUX GIRONDINS Situadas al pie de una columna de 50m de alto, coronada por la Libertad rompiendo sus lanzas, las dos fuentes de bronce simbolizan el Triunfo de la República (hacia el Gran Thêatre) y el Triunfo de la concordia (hacia el jardín público). Es un singular conjunto escultural situado en la muy bella y muy amplia explanada des Quinconces.

GRAND THÉÂTRE Es uno de los más bellos de Francia. Se edificó de 1773 a 1780 por un arquitecto que se inspiró en la antigüedad, fue innovador por las dimensiones de la obra y la moderación de la decoración. En el exterior domina la columnata. El interior se caracteriza por la sala de espectáculo con sus pilares, candilejas, galerías, palcos exclusivamente de madera, que contribuyen a la calidad de la acústica.

GROSSE CLOCHE Erigida en el siglo XV, formaba parte del campanario, hoy destruido, desde donde se hacía sonar la señal de las vendimias. Cuando el rey quería castigar a Burdeos, mandaba quitar la campana y los relojes. Los bordeleses tienen mucho cariño a esta campana.

MUSÉE DES BEAUX-ARTS Habilitado en la galería norte del jardín del ayuntamiento, el museo alberga obras bellísimas de los s. XV al XX, presentadas por turno.

MUSEO DE AQUITANIA Ubicado en los locales de la antigua Facultad de las Letras y las Ciencias, este museo de historia recorre, a través de importantes colecciones repartidas en dos niveles, la vida del hombre aquitano, desde la prehistoria hasta nuestros días.

PLACE DE LA BOURSE Habilitada de 1730 a 1755 y enmarcada por las avenidas de fachadas uniformes, la antigua plaza Royal constituye un magnífico conjunto arquitectónico del período de Luis XV.

PLACE DU PARLEMENT-STE-CATHERINE Es representativa del urbanismo Luis XV por la distribución de sus residencias, algunas de ellas se caracterizan por una planta baja con arcos, ventanas con montantes y decoradas con máscaras. La balaustrada que corona las fachadas realza la unidad del conjunto. Eglise Notre Dame:Antigua capilla de los dominicos, erigida a finales del s. XVII. El bajo relieve del portal central, que representa a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo ha dado su nombre a la plaza del Chapelet (rosario)

BIENVENIDOS EN BURDEOS

Si bien Burdeos debe su renombre mundial a sus celebres viñedos, hoy esta ciudad les invita a descubrir toda la riqueza de su excepcional patrimonio a través de su historia, íntimamente ligada a la de su río. Cuando admiramos los buques de crucero que se deslizan por el centro de la ciudad, es imposible ignorar que el Puerto de la Luna, que debe su nombre a la forma creciente, acoge desde la antigüedad todas las flotas del mundo.Podemos apreciar, en su justo valor, la calidad arquitectural y urbanística de la ordenación del siglo XVIII: la Place Royale (actual Place de la Bourse), el Grand Théâtre, las Allées de Tourny… sin saber que fueron posibles gracias al auge de un negocio internacional (vino, madera, especias…).Todos los barrios de la ciudad son por lo tanto testimonio de fragmentos de su historia: Saint-Pierre situado en el emplazamiento mismo del puerto galo-romano, Saint-Michel y su flecha gótica, Saint-Eloi con sus calles pintorescas… y muchos otros, entre ellos, el barrio del Ayuntamiento donde se alzan la Catedral Saint-André y su torre, así como el Palais Rohan.Además del vino, el río y el arte, Burdeos posee también numerosos museos, siendo los principales el Musée d’Aquitaine, el Musée des Beaux Arts, Musée des Arts Décoratifs y el Musée d’Art Contemporain, y otros lugares de cultura en los que el placer de los ojos se conjuga con los placeres del espíritu.Pero Burdeos no se contenta con rendir homenaje a los que constituyen el pasado, y aún menos con ser la capital mundial del vino; Burdeos se descubre a través de sus numerosos parajes verdes, se aprecia por la suavidad de su clima y se saborea por su calidad de vida salpicada con placeres gastronómicos y fiestas tanto de día como de noche; se abre cerca del Océano Atlántico y de la Depresión de Arcachon, del Perigord y de sus vestigios prehistóricos, y de los Pirineos…Paseo o visita guiada, un viaje por la historia o fuera del tiempo, panoramas únicos o puntos de vista pintorescos, degustaciones o gastronomía… sólo tiene que venir a descubrir Burdeos.

Cours de l'Intendance
Cours de l'Intendance F - 33000 Bordeaux
Comentarios:En este majestuoso paseo se alinean comercios de lujo y tiendas de alta costura. Además de los escaparates, destacan la rotonda de los Grandes Hombres, un centro comercial, y en el n° 57 un centro cultural español instalado en la casa donde murió Goya en 1828. Hermosa vista de las torres de la catedral desde la rue Vital-Carles.

Iglesia de Notre-Dame
Pl. du Chapelet F - 33000 Bordeaux
Teléfono: 05 56 81 44 21
Condiciones de apertura: Abre 8.30-12 y 14.30-18.30, do 10-12 (15-18, verano).

Comentarios: Esta antigua capilla de los dominicos fue erigida a finales del s. XVII. El bajorrelieve de la portada central, que representa a la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo, dio nombre a la plaza. La fachada, muy recargada, es de estilo jesuita. El interior de la iglesia impresiona por la pureza de labra de la piedra. La decoración de hierro forjado contribuye a la nobleza del conjunto.

Gran Teatro
Pl. de la Comédie F - 33025 Bordeaux
Teléfono: 05 56 00 85 20
Fax: 05 56 52 42 91
Condiciones de apertura: Facilidades de acceso para minusválidos, Vis guiada (1 h) siempre que no haya ensayo y previa reserva en la oficina de turismo.Tarifas: 5,20 €.

Comentarios: Construido entre 1773 y 1780 por el arquitecto Victor Louis en el más puro estilo neoclásico, ¡es uno de los teatros más bellos de Francia! La suntuosa escalera interior inspiró a Garnier la Ópera de París. El escenario está equipado con pilares, rampas, galerías y balcones exclusivamente de madera: tanto las especies como y las formas fueron escogidas para conseguir la mejor acústica posible.

Place du Parlement
Pl. du Parlement F - 33000 Bordeaux
Comentarios: La antigua plaza del Mercado es representativa del urbanismo de Luis XV por el ordenamiento de sus casas, algunas de planta baja con arcadas, ventanas con impostas y máscaras ornamentales. La balaustrada que corona las fachadas subraya la unidad del conjunto.

Place de la Bourse
Pl. de la Bourse F - 33000 Bordeaux
Comentarios: Construida entre 1730 y 1755 por los arquitectos Gabriel (padre e hijo) y enmarcada por los muelles de fachadas uniformes, la antigua place Royale, en forma de herradura, constituye un magnífico conjunto arquitectónico y una de las realizaciones más típicas de la época de Luis XV. En el centro está adornada por una fuente con las Tres-Gracias. La plaza está limitada al norte por el palais de la Bourse, y al sur por el antiguo hôtel des Fermes.

Tour Pey-Berland
Cours d'Alsace F - 33000 Bordeaux
Teléfono: 05 56 81 26 25
Condiciones de apertura: Abre jun-sept, 10-18; oct-mayo, 10-12.30 y 14-17.30. Acceso sólo por escalera (231 peldaños). Cerrado: lu (excepto jun-sept), 1 ene, 1 mayo y 25 dic.
Tarifas: 4,60 €.

Comentarios: Esta torre, edificada en el s. XV y coronada por un campanario, ha permanecido siempre aislada de la catedral de Saint-André. Desde la cima, disfrutará de una vista panorámica sobre la ciudad, eso si logra subir los 229 escalones de una estrecha escalera de caracol y, una vez arriba, no se da en la cabeza contra el dintel de la puerta, tan baja como estrecha.

Catedral de St-André
Pl. Pey-Berland F - 33000 Bordeaux
Teléfono: 05 56 52 68 10
Condiciones de apertura: Abre 9-11.30 y 14.30-17.30; 1er do de mes sólo 14.30-17.30. Cerrado: lu.

Comentarios: Casi tan grande como Notre-Dame de París, esta majestuosa iglesia posee una puerta Real célebre por sus esculturas góticas, y en el interior, una hermosa nave con un coro gótico. Bello órgano renacentista.

Puerta de la Grosse Cloche
R. St-James F - 33000 Bordeaux
Comentarios:Con sus dos torretas y su gran campana, ésta es una de las estampas más emblemáticas de Burdeos. Esta puerta, salvada de la demolición de un campanario, es muy querida por los bordeleses: tanto es así, que los reyes, cuando estaban descontentos, confiscaban la campana y los relojes.


BORDEAUX MAP


(A) JARDIN PUBLIC (N) EGLISE SAINTE EULALIE

(B) QUARTIER DES CHARTRONS (O) TOUR DES ANGLAIS
(C) HOTEL FENWICK (P) PLACE SAINT PROJET
(D) MONUMENT DES GIRONDINS (Q) PALAIS DE JUSTICE
(E) COLONNES ROSTRALES (R) PLACE CAMILLE JULLIAN
(F) GRAND THEATRE (S) PLACE GAMBETTA
(G) LA PLACE PEYBERLAND (T) PORTE DIJEAUX
· CATHEDRALE SAINT ANDRE (U) EGLISE NOTRE DAME
· HOTEL DE VILLE (V) PLACE TOURNY
· TOUR PEYBERLAND (W) PORTE d'AQUITAINE
(H) PLACE DE LA BOURSE (X) LE PONT DE PIERRE
(I) EGLISE SAINT PIERRE (1) LA CITE MONDIALE
(J) PORTE CAILHAU (Z) LE TEMPLE PROTESTANT
(K) LA GROSSE CLOCHE (a) EGLISE SAINT SEURIN
(L) BASILIQUE SAINT MICHEL (b) LE PALAIS GALIEN
(M) PLACE DU PARLEMENT (d) EGLISE SAINT BRUNO
Museums
1. Hotel de Lalande 4. Beaux arts gallery
2. Aquitaine museum 5. Jean Moulin memorial
3. Beaux arts museum 6. Capc museum
7. Natural history museum

Useful places
1. Post office 6. Battery for your watch
2. Jean D’alos (Ripening of the cheese) 7. J-P Lescarret opticien
3. Bakery Sabouret 8. Minute shoes repair
5. Dastarac 9. Electric saver

Lunch & dinner
1. Le chapon fin 30. Aun bonheur du palais
2. Dubern 31. Yako (Japonés)
4. Jean ramet 32. La brasserie du theatre
5. Vieux Bordeaux Comedia comedia (italiano)
9. Le bistro du sommelier 33. Taj mahal
11. Café le Regent 34. Saladin (marroquí)
12. Le grand café 35. La villa mauresque (marroquí)
13. Café Bordelais 36. Bodega bodega (español)
14. Le noailles Dragon D’or (Vietnamita)
15. La belle epoque 37. Baud et millet (Quesos)
16. Chez dupont 38. The connemara irish pub
17. La cave de Bigoudy

Shopping
1. Village Notre-dame (antigüedades) 24. Goupi Cadeaux
3. Mollat 25. Fontan
4. Tartine et chocolat 26. Panajou (Fotos)
5. Cadiot badie (Chocolates) Lauga & Benais (Perfumería)
6. Saunion 27. Reporther photo video
7. JB Martin (Zapatos) 28. Cacharel

Figaret Frank et fils (ropa hombre y mujer) 30. Weston shoes
Georges Rech (Ropa hombre) 31. Lancel (ropa)
8. Kenzo (mujer) Manfield (zapatos)
Springfield 33. Mephisto shoes
9. Cyrillus 34. Marina Rinaldi
10. Oliver Grant Capel (tallas grandes)
11. Rainbow 35. La villa clemenceau
13. Dubernet (Foi-gras, patés…) 36. Paraboot
14. Lafitte (Foi-gras, patés…) 37. Guy Laroche
15. Comtesse du Barry (Foi-gras, patés…) 38. Garance (floristería)
16. Louis Vouitton 39. Sebago (ropa)
17. Cartier 40. Lacoste
18. Hermés 41. Christina Lacroix
20. Mod 42. De vert et D’ocre
21. Sonia Rykiel 43. Occitanie
22. Kenzo (hombre) 44. Patrusse (accesorios)
Easton 45. Longchamp
23. Genevieve Lethu

Domingo 9 de Diciembre: Creo que es el momento de ir de compras. La calle donde se encuentra el hotel (Cours de l'Intendance) está atiborrada de tiendas. Ya que se acercan las navidades, es el lugar y el momento perfecto para hacernos con patés, foie-gras, magret, vinos, pato confitado, quesos....mmm...se me hace la boca agua solo de pensarlo!!! Y se acabó, txin-pom, nos volvemos para casita cuando nos apetezca.

Imágenes: Bordeaux maps, el Correo digital, Saint Jean de Luz, Via Michelin, Ascaina, Tourisme Aquitaine, linternaute, ac-versailles, Archipels, wikipedia

Textos: Via Michelin, Wikipedia, el Correo digital, Saint Jean de Luz,Tourisme Aquitaine, Páginas amarillas, Viajar a Francia, Viajes-a, ac-versailles
Links: Bordeaux maps, Saint Jean de Luz, Futuroscope, Viajar a Francia, Saint-Émilion tourisme, Avial viajes, Bordeaux-tourisme, Franceguide, Nomaders, mapa Arcachon
Folletos: Futuroscope, Borgona-turismo, Nomaders, Franceguide

2 comentarios:

Memphis dijo...

Nos ha encantado tu itinerario, y en Agosto, lo repetiremos a pies juntillas.
Gracias por esta exhaustiva guía Amaia!!!!!!

Jimmy Barnatán

Amaia Cubo Cossio dijo...

Muchas gracias Memphis!!! Me alegro mucho de que os haya gustado. Yo también espero repetir en breve pero esta vez quisiera ver más las Landas. Un besote.

Anuncios