sábado, 10 de noviembre de 2007

Guangzhou, recorrido

Guangzhou, recorrido


El nombre de la ciudad en chino es 广州 en caracteres simplificados y 廣州 en caracteres tradicionales. La transcripción en el sistema pinyin de la pronunciación en mandarín es Guangzhōu, mientras que la pronunciación local cantonesa es Gwong zau en transcripción jyutping. Con anterioridad a la adopción de las formas en pinyin para la toponimia oficial en alfabeto latino de la República Popular China, la ciudad se conoció internacionalmente como Kwangchow (en el sistema postal antiguo) o Canton, forma que fue adaptada al sistema gráfico del español como Cantón, y que se deriva etimológicamente del nombre de la provincia (Guangdong), si bien fue utilizada por los europeos fundamentalmente para denominar a la ciudad. Actualmente, se ha hecho más frecuente el uso de la transcripción oficial china, aunque aún pervive la forma tradicional, recomendada por el Diccionario panhispánico de dudas y por algunos manuales de estilo, mientras que las publicaciones en español de los organismos internacionales, como las Naciones Unidas o la Unión Europea, así como los medios en español de la República Popular China, utilizan siempre la forma oficial china.

Geografía
Situada sobre el Pearl river, es la ciudad más importante del sur de China. Su posición estratégica, muy cerca de Hong Kong, ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez. Fue el principal punto de salida de los emigrantes chinos durante los siglos XIX y principios del XX.

Historia
Se cree que la primera ciudad que se levantó en el terreno actualmente ocupado por Guangzhou fue Panyu (蕃禺, simplificado más tarde a 番禺; Poon Yu en cantonés), fundada en el 214 adC. El lugar siempre ha contado con una población que lo habitaba desde entonces. Panyu tendría un gran crecimiento cuando obtuvo el estatus de capital del reino de Nanyue (南越) en el 206 adC.
Recientemente fueron hallados restos arqueológicos en su palacio que indican que la ciudad pudo haber tenido una gran actividad comercial marítima, algo que de ser cierto, supondría que el tráfico comercial internacional se ha mantenido desde entonces, habiendo sido permitido por las diferentes dinastías que han gobernado el lugar.
La Dinastía Han se incorporó Nanyue a sus territorios en el 111 adC, convirtiendo a Panyu en la capital de la provincia, posición que sigue ocupando a día de hoy. En 226 d.C., la ciudad se convertiría en la base de la Prefectura de Guang (廣州; Guangzhou), de manera que el nombre "Guangzhou" correspondería a la prefectura, y no a la ciudad. Pese a ello, terminaría por imponerse esta denominación sobre el original "Panyu", que caería en desuso, excepto para designar los alrededores de la ciudad. Igualmente, dejaría de ser utilizado incluso para ese fin al final de la era Qing.
Piratas árabes y persas saquearon la ciudad, la cual conocían con el nombre de Sin-Kalan, en el 758, de acuerdo con el informe que realizaron las autoridades locales el 30 de octubre del mismo año. Coincidía así con el día de Guisi (癸巳) del noveno mes lunar del primer año de la era Quianyuan del emperador Suzong de la dinastía Tang.
Durante el mandato de la Dinastía Song del Norte, un famoso poeta llamado Su Shi visitó el Templo Baozhuangyan y realizó una inscripción que decía "Liu Rong" (seis banianos), por seis árboles de tal especie que vio allí. Desde entonces, el lugar es conocido como el Templo de los Seis Banianos.

Mapa alemán de 1888 mostrando Hong Kong, Macao y Guangzhou
En 1511, los portugueses, que fueron los primeros europeos en llegar a la ciudad por la vía marítima, establecieron en su puerto un monopolio comercial para el tráfico de mercancías con otras naciones. Más tarde serían expulsados de sus asentamientos, pero se les permitiría el uso de Macao, que también había sido ocupada en 1511, y que sería designada en 1557 como la base para realizar operaciones comerciales con Guangzhou. El cuasi-monopolio sobre el comercio exterior de la región lo mantendrían los portugueses hasta comienzos del siglo XVII, momento en el que llegaron los holandeses.
Tras la incorporación de Taiwán en 1683, China se mostró interesada en fomentar el comercio exterior. Guangzhou se convirtió rápidamente en uno de los puertos más aptos para tal comercio, siendo así muy utilizado en el intercambio de mercancías con extranjeros. Portugueses partiendo de Macao, españoles desde Manila y armenios o musulmanes desde la India ya usaban activamente el puerto de Guangzhou cuando en 1690 comenzaron a llegar barcos de la Compañía británica de las Indias Orientales y de la Compañía francesa de las Indias Orientales.
Pronto las siguieron otras, como la Compañía de Ostende en 1717, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1729, la Compañía sueca de las Indias Orientales en 1732 o la Compañía danesa de las Indias Orientales en 1734. Cabe también destacar la llegada de los estadounidenses en 1784 y de los australianos en 1788
De esta manera, hacia mediados del siglo XVIII, Guangzhou se había convertido en uno de los mayores puertos comerciales del mundo, situación que se mantuvo hasta las Guerras del Opio de 1939, que supusieron una apertura de otros puertos comerciales chinos en 1842. Durante el periodo previo, en el que Guangzhou disfrutaba de una situación privilegiada, la ciudad se había convertido en una de las tres mayores del mundo.
El tratado de Nanking de 1842, que ponía fin a la Primera Guerra del Opio entre el Reino Unido y China, designó a Guangzhou como uno de los cinco puertos comerciales chinos que quedarían abiertos al mercado exterior, junto con los de Fuzhou, Xiamen, Ningbo, y Shanghai.
En 1918, "Guangzhou" sería el nombre que el consejo de gobierno de la ciudad estableció como oficial para designar a esta. Panyu pasaría a ser el nombre de la zona meridional de Guangzhou. En 1930, la ciudad adquiriría el estatus de "municipalidad", situación que sería revocada un año después. Más tarde, en 1953 volvería a suceder lo mismo, adquiriendo el estatus y perdiéndolo un año después.
Durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Guangzhou fue ocupada por el ejército del Imperio del Japón desde el 12 de octubre de 1938 hasta el 16 de septiembre de 1945.
El ejército comunista de la República Popular de China entraría en la ciudad el 14 de octubre de 1949. Bajo su gobierno, se iniciarían una serie de proyectos para la renovación de la ciudad, que vería cómo mejoró el nivel de vida de muchos de sus residentes, construyéndose nuevas casas en las orillas del Pearl River para los inmigrantes pobres.
Las reformas emprendidas por Deng Xiaoping, que alcanzó el poder a finales de los 70, trajeron un crecimiento económico acelerado, gracias en parte a la proximidad de la ciudad con Hong Kong, así como al acceso al Río de las Perlas, sobre cuyo delta se asienta Guangzhou.
El incremento del coste de la mano de obra en Hong Kong haría que muchas empresas y manufacturas abrieran nuevas plantas de producción en las ciudades de la vecina región de Guangdong, entre ellas, Guangzhou. Siendo la mayor ciudad de una de las provincias más ricas de China, Guangzhou atrajo gran cantidad de emigrantes, que venían de las zonas rurales y agrícolas en busca de trabajo en las nuevas fábricas. Por otro lado, las beneficiosas reformas tributarias de los años 90 fomentaron el rápido crecimiento de la urbe.
En 2000, Huadu y Panyu fueron absorbidas por Guangzhou, que las incorporó como distritos de su término municipal. Igualmente, Conghua y Zengcheng serían convertidas en condados de la ciudad.


Atracciones De Guangzhou
Ancestral Temple of the Chen Family
Bright Filial piety Temple Mezquita de Huaisheng
Sun Yat-sen Memorial Hall *
Western Han Nanyue King's Tomb Museum
Montaña de la Nube blanca (White cloud montain) *
Parque Yuexiu



Ancestral Temple of the Chen Family
Mapa
Carácteres Chinos: 陈家祠

Pinyin Chino: Chen Jia Ci

Admission Fee: CNY 15
Opening Hours: 08:30 to 17:20
Recommended time for a Visit: 45 minutes
Bus Route:55,61,74,34
Electric Bus oute:104

El templo ancestral de la familia Chen, construido entre 1890 y 1894 durante el reinado del emperador Guangxu de la dinastía de Qing, es la arquitectura antigua más grande, la mejor preservada, y la mejor adornada que existe en la provincia de Guangdong.
Fue construido con donaciones de los miembros de la familia Chen que vivió en los 72 condados de la provincia de Guangdong y en el extranjero. Después de terminarlo, el templo fue utilizado para proporcionar alojamientos para los futuros reyes de la familia Chen. También fue llamado la academia del clan Chen.
Ocupando un área de 15.000 metros cuadrados, el templo, tiene un edificio principal rectangular y abarca seis patios, nueve pasillos principales, y diecinueve edificios. Con un diseño arquitectónico del estilo tradicional de Guangdong, el templo es especialmente famoso por sus hermosas decoraciones. En el templo, las figuras, las leyendas, y las escenas históricas se representan en muchas formas de arte, incluyendo tallas en madera, ladrillo, cerámica, piedra, cal, esculturas de arcilla, esculturas de ceniza, latón, hierro fundido, pintura, etcétera. Estas representaciones artísticas e históricas hacen del templo una atracción importante en Guangzhou.
En 1986, fue señalado como reliquia cultural importante por el consejo del estado. El templo ahora es el museo de las artes de Guangdong.


Bright Filial Piety Temple (Templo Brillante Filial De la Piedad)
Mapa
Carácteres Chinos: 光孝寺

Pinyin Chino: Guangxiao Si

Admission Fee: CNY 5
Opening Hours: 06:00 to 17:30
Recommended time for a Visit: Half an hour
Bus Route:4,31,38,103, 181, 186, 202, 239, 251... (get off at Renmin Beillu Stop)

Situado en el extremo norte de la carretera de Guangxiao, el Bright Filial Piety Temple (Guangxiaosi) está entre los templos más magníficos y más influyentes de China con una historia que data más allá de 1.700 años. De hecho, se dice que "el Bright Filial Piety Temple existió antes del nacimiento de la ciudad de Guangzhou". En 1961, el templo fue señalado por el consejo del estado como sitio cultural nacional.
Construido inicialmente durante la dinastía occidental de Han (207 A.C.) como casa privada, fue utilizado como lugar de conferencias antes de ser dedicado totalmente a la función de un templo budista Zen (1127 - 1279). Los muchos monjes conocidos que han residido allí han contribuido grandemente a la extensión de la cultura budista. El orgullo del templo es para Hui Neng, el sexto dueño famoso del budismo Zen, su corte de pelo y su iniciación fue allí.
La arquitectura del templo y las reliquias culturales proporcionan la penetración en la historia del budismo, de la cultura, y de la arquitectura chinos así como la historia local de la provincia de Guangdong. El complejo principal consiste en Mahavira, sexto antepasado (Liuzudian), Samgharama, divino rey (Tianwangdian), las torres de hierro del este y oeste, y el pilar de Mahakaruna Dharani Sutra.
El pasillo Mahavira fue construido en el 401 durante la dinastía del este de Jin (317 - 420) con algunos añadidos realizados durante las dinastías más prósperas. Tiene hoy 35.36 metros (116 pies) de largo y 24.8 metros de ancho(81.36 pies) de par en par al lado de 13.6 metros (44.62 metros) de alto. Situado en una alta plataforma, el edificio majestuoso, que se considera el más magnífico de China del sur, está vigilado por el campanario y la torre del tambor. Dentro hay tres finas estatuas de Buda. Los viajeros que visiten otras áreas del sur de China observarán que muchos otros templos han imitado el estilo arquitectónico de Mahavira.
Establecieron el sexto antepasado, situado detrás de Samgharama, durante la dinastía norteña de Song (960 - 1127) en honor a Hui Neng, una gran estatua que se encuentra en su interior. Detrás de este pasillo crece un árbol bodhi, que simboliza el ideal budistas de la sabiduría. En 676, el abad del templo, Hui Neng fue enterrado debajo del árbol. La Pagoda octagonal de Yifa(7.8 metros [ 25 pies ]) está allí emplazada como monumento a él. Cada nivel contiene ocho capillas.
Las torres de hierro del este y oeste son las torres más viejas de hierro de China. La torre del oeste, la más vieja de los dos, fue erigida en 963; la torre del este fue construida cuatro años más tarde en 967. Los cuatro pisos superiores de la torre del oeste no pudieron sobrevivir el derrumbamiento de la casa. La torre del este, que permanece intacta, es siete veces más alta. Cerca de 1.000 capillas, cada una cubierta con una estatua tallada pequeña y exquisita de Buda, se encuentran en el exterior de la torre. Se dice que en su tiempo, el exterior de la torre fue de color dorado.
Además de estas estructuras, hay otros edificios y reliquias hermosos que se pueden ver en el templo.


Mezquita de Huaisheng
Mapa
Carácter Chino: 怀圣寺

Pinyin Chino: Huai Sheng Si Guangta

Admission Fee: CNY 10
Opening Hours: 06:10 to 17:00
Recommended time for a Visit: Half an hour
Bus Route: 56,74

Que la Mezquita de Huaisheng en Guangzhou es una de las mezquitas más viejas de China no es de sorprender, dado que Guangzhou el Islam fue introducido en China a través de Guangzhou en el siglo VII. La mezquita permanece intacta como recuerdo a su antepasado islamista, Mohammed. El nombre de la mezquita, Huaisheng, significa "en recuerdo del sabio". Es una de las cuatro mezquitas más famosas de China, las otras tres son la Mezquita de Yangzhou, la Mezquita de Quanzhou Kylin y la Mezquita de Hangzhou Phoenix. Es un lugar excelente para visitar si desea aprender sobre la cultura islámica en China.
La Mezquita de Huaisheng está situada en Nº 56, camino de Guangta. Construida en 627, durante la dinastía Pin (618-907), la mezquita cubre un área de más de 2.966 metros cuadrados (3.547 yardas) y ofrece seis edificios importantes, el Imam, el ático de Wangyue, el pasillo cubierto, el almacén de escritura islámica, el pavilion de piedra de las estelas y Light Tower.
A ésta mezquita también se se le llama la Mezquita of Light Tower. La torre es un minarete, que servía como faro para los barcos en el río Zhujiang. Además, los marineros suben a menudo hasta el minarete para observar las condiciones atmosféricas. Aunque la mezquita presenta un estilo arquitectónico típico de la dinastía Pin, en la torre parece desarrollarse una nueva escuela de arquitectura propia, influenciada profundamente por el estílo arquitectónico árabe, una característica atractiva de la mezquita.
Hoy, la Mezquita de Huaisheng todavía desempeña un papel muy importante en la vida musulmana en Guangzhou, dando la bienvenida a musulmanes de todo el mundo, incluyendo muchos de los hombres de negocios que se dedican a la exportación de material chino en la feria del cantón.

Sun Yat-sen Memorial Hall (Monumento conmemorativo Sun Yat-sen) *
Mapa
Carácteres Chino: 孙中山纪念堂

Pinyin Chino: táng niàn jì shan zhong sun

Admission Fee: CNY 5 CNY 10 (Through ticket)
Opening Hours: 08:00 to 18:00
Recommended time for a Visit: 45 minutes
Bus Route:2, 27, 42, 56, 62, 74, 80, 83...

Sun Yat-sen Memorial Hall, situado en el sitio original de la oficina presidencial de Sun Yat-sen en la cuesta meridional de la colina de Yuexiu, es un edificio conmemorativo construido en 1931 con los fondos donados por la población en memoria a Sun Yat-sen, el pionero en Guangzhou de la revolución democrática burguesa de China.
Asolee Yat-sen, nacido el 12 noviembre de 1866 en la aldea de Cuiheng de la provincia de Guangdong, fue una figura principal en la revolución de China contra el gobierno de Qing y el primer presidente de la república. En agosto de 1905, él formuló los tres principios de la población - nacionalismo, democracia, y bienestar social - que creyó que era las pautas para construir una China moderna, y se propuso a contribuir su vida entera a esta gran tarea.
Terminado en octubre de 1983, el Memorial hall, ocupando un área de 12.000 metros cuadrados con una altura de 46 metros, tiene decoraciones interiores y exteriores elegantes y magníficas. El edificio entero, de forma octagonal , es de un típico estilo arquitectónico chino. El diseñador aplicó hábilmente las teorías estructurales de los arquitectos. Él creó así un pilar con menos espacio y con 71 metros de altura, su grandeza se asemeja a un paraguas enorme cuando se ve de lejos.
Sobre la entrada de la puerta, hay una placa que lleva en oro las palabras "Sun Yat-sen Memorial Hall" inscrito por Liao Chengzhi, el vice presidente de la comisión permanente del congreso de la población nacional. En la parte superior de la pared del pasillo pequeño cuelga otra placa con las palabras "el mundo entero como comunidad" que fue inscrita por el mismo Sun Yat-sen.
En 1956, una estatua de bronce 5 metros de alta fue erigida delante del pasillo.
Sun Yat-sen Memorial Hall es el edificio más simbólico de Guangzhou, y el lugar principal de encuentros y actuaciones de la ciudad.

Parque Yuexiu
Mapa
Carácteres Chinos: 越秀公园

Pinyin Chino: Yuexiu Gongyuan

Admission Fee: CNY 5
Opening Hours: 06:00 to 21:00
Recommended time for a Visit: 45 minutes
Bus Route: 5,7,24,29,101,103

El parque Yuexiu es el parque más grande del centro de Guangzhou. Cubriendo un área de 860.000 metros cuadrados (212.5 acres), el parque se compone de tres lagos artificiales y de siete colinas Yuexiu.
El parque de Yuexiu es una combinación perfecta de reliquias culturales y de turismo ecológico, famoso por sus aguas y bonitas colinas así como las reliquias culturales. Los lugares principales de interés incluyen la escultura de piedra de los cinco genios (Five-Ram Sculpture), la torre Zhenhai, the Ming Dynasty City Wall, y la plaza del cañón (Cannon square).
La escultura de Five-Ram es una de las estructuras más famosas de Guangzhou. Se ha convertido en el emblema de la ciudad. Templo de los Cinco Genios (Chino: 五仙观, pinyin: wu xian guan) Este templo taoista se supone construido en el lugar donde se aparecieron los cinco seres celestes del mito de la fundación de Guangzhou. La leyenda es que hace más de 2.000 años, en los que Guangzhou era una tierra seca y estéril con una población que, a pesar del trabajo duro, sufría de graves hambrunas. Un día aparecieron estos cinco importales con trajes de cinco colores montados sobre cinco cabras y tocando una legendaria canción para proporcionar arroz a toda la población desde sus bocas, dando una bendición a la ciudad. Las cabras se convirtieron en piedra y Guangzhou en una ciudad rica y próspera. Se dice que lael gran hueco en la roca del patio es la huella del pie de uno de estos genios. La gran campana pesa cinco toneladas, tiene 3 m de altura y 2 m de diámetro, fue fundida durante la dinastía Ming y es, probablemente, la más grande de la provincia de Guangdong.
La torre de Zhenhai, llamada entre los locales como the Five-Story Tower, es una de los simbolos de la ciudad de Guangzhou. Un documento histórico interesante es que Zhu Liangzu, marqués de Yongjia de la dinastía Ming (1368-1644), vió aire amarillo y púrpura que se levantaba sobre la montaña de Yuexiu y un hechicero le dijo que era el presagio de un nuevo emperador. Para someter este presagio, Zhu Liangzu pidió que esa torre fuera construida en 1380. Sobre los últimos 600 años, la torre se ha destruido cinco veces y reconstruida de nuevo otras cinco. Ahora es el museo de Guangzhou, conteniendo las reliquias y los documentos que muestran la historia de 2000 años de Guangzhou. Conocida como la primera torre en el área de Lingnan (sur de la montaña de Nanling), la torre de Zhenhai ahora es de 28 metros (91.9feet) de alto y 16 metros (52.5 pies) de ancho. El contraste llamativo de esmaltados verdes y paredes rojas hace a la torre muy elegante.
Mientras que los rastros históricos crean un ambiente de serenidad, los pájaros el cantar y las plantas exuberantes agregan vigor y belleza natural al parque. Tres lagos artificiales -- Dongxiu, Nanxiu, y Beixiu -- cubren un área de más de 50.000 metros cuadrados (538.213 pies cuadrados). El lago Dongxiu y el lago Nanxiu son de aspecto tranquilos, e invitan a los artistas a la pintura y el dibujo. El lago Beixiu, rodeado por los árboles, está abierto a la pesca. Los lagos están conectados con puentes en arco y adornados con los pavilions y los pasillos al estilo de Lingnan. Las exposiciones de flores se celebran aquí todos los años. Para los amantes de naturaleza que no pueden disfrutar del campo o bosques, el parque de Yuexiu es una opción óptima con las conveniencias modernas.
Como gran parque que es, el parque de Yuexiu tiene un parque de atracciones, una piscina, un gimnasio, restaurantes, un museo y un museo del arte además de la exposición de plantas y flores. Todos los visitantes encuentran placer en el parque de Yuexiu.

Museo de la Tumba Yue:

(Chino: 南越王墓; pinyin: nán yuè wáng mù) También conocido como el museo de la Dinastía Han Occidental está situado en la tumba del emperador Wen, el segundo monarca del segundo reino Yue, año 100 antes de la era común. Reino Yue del Sur era el nombre del area alrededor de Guangzhou durante la dinastía Han. La tumba fue descubierta en 1983 y sobre ella se construyó este excelente museo donde se muestran objetos históricos.

Templo de los seis banianos:

(Chino: 六蓉寺, pinyin: liù róng hua ta) Los seis árboles banianos, hechos famosos en un poema de Su Dongpo que los visitó en el año 1100, ya no existen. Construido en el año 537, este templo quedó completamente destruido en el siglo X por culpa de un incendio. Se reconstruyó entre el año 989 y el 990. Hoy es un templo budista activo, sede de la Asociación Budista de Guangzhou. En su interior se encuentra la Pagoda de las Flores que, con una altura de 55 metros es la más alta de la ciudad. Fue construida en 1097 y desde el exterior aparenta tener solamente nueve pisos aunque realmente tiene 17 en el interior.

Metro de Guangzhou Muy moderno y limpio. Aparte de servir como medio de transporte vale la pena visitarlo para conocerlo. Está en desarrollo contínuo y todos loa años se añaden nuevos tramos.

Parque Baiyun: (Chino: 白云公园, pinyin: Báiyun Gongyuan) El nombre significa "Montes de Nubes Blancas". Parque con más de 30 picos situado a las afueras de Guangzhou desde donde puede verse una vista panorámica de la ciudad.

De compras:

Hacer compras en china y sobre todo en Guangzhou es un placer. Ropa, relojes, bolsos, antiguedades...todo tiene cabida en mercados inmensos.

Mercado de bolsos: Jiefang beilu baiyun piju cheng \ 解放北路白云皮具成

Mercado de relojes: Zhanxilu shoubiao pifa shichang \ 站西路手表批发市场

Mercado de electrónica: Haiyin Dianqi Cheng \ 海印电器成

Mercado de antiguedades: Lizhiwanlu xiguan guwan cheng \ 荔枝湾路西关古玩成

Fuera a parte de que estemos o no interesados en las antiguedades, el lugar es precioso y lleno de encanto. Se trata de una calle con casas bajas llenas de pequeñas tiendas con todo lo inimaginable: estatuas de guerreros, jarrones, pinceles de escritura china (son una maravilla), etc...

A parte de los mercados, se encuentra Beijing road, la típica calle de compras y centros comerciales. Quizá un poquito más caro pero en la que encontramos una tienda de zapatillas de deporte a unos 10€ el par (nada mal para unas adidas).

Texto: Travel-in-China,
Imagenes: Real travel, hpwt, islamic city, community iexplore, twip, cinihracfuari guangzhou, China tour, Discovery Yangtze, warrior tours,
Links: Travel China guide, Travel-in-China

No hay comentarios:

Anuncios

Powered By Blogger