viernes, 21 de septiembre de 2007

Italia, recorrido

RUTA TURÍSTICA
Italia cuenta con una excelente red de carreteras nacionales, provinciales y locales, así como cerca de 6.000 kilómetros de autopistas (generalmente de peaje). La mayoría de las autopistas italianas, señalizadas con una 'A' seguida por un número escrito en blanco sobre fondo verde, son de peaje. Se puede pagar en dinero o utilizando la Viacard de dos precios, 50.000 ó 90.000 liras aproximadamente y que se adquiere en las mismas autopistas, bancos o sedes del Automóvil Club Italiano (ACI). Si se tiene cualquier problema se puede llamar a través de los teléfonos de emergencia que hay cada dos kilómetros. Las áreas de servicio, al igual que en otros países de Europa, se encuentran con frecuencia. El límite de velocidad en las autopistas es de 130 Km. por hora.
Las carreteras nacionales, provinciales y locales, señalizadas por carteles azules con letras blancas, también son atendidas en caso de urgencia por el Automóvil Club de Italia y solo hay que marcar el 116 para que el servicio de socorro se ponga en funcionamiento. El límite de velocidad en las carreteras nacionales es de 110 Km. por hora, 90 en las provinciales y locales y de 50 km/h si se circula por un centro urbano.
Las gasolineras están abiertas todos los días, excepto los fines de semana en los que se establecen turnos de 7:30 AM a 12:30 PM y de 15:00 PMA 19:00 PM. Se puede pagar en dinero o con las tarjetas de crédito habituales.


BUS AND TRAM

The city is served by 238 bus routes and 7 tram routes which operate from 05.30 to 24.00.Night bus services comprise 27 routes operating from 00,10 to 05,30.These services are recognised by the number followed by the letter N.

MIÉRCOLES 03 DE AGOSTO:
Llegada a el aeropuerto de Fiumucino a las 14:00. Entre que bajamos del avión y recogemos el equipaje, serán las 15:00. Hasta que nos podamos ir con el coche de alquiler, por lo menos las 16:00.Nos dirigimos hacia un parking cercano al hotel de Nápoles. El recorrido es de 2 horas y media. Casi llegaremos a las 19:00. Cenar y al hotel.

JUEVES 04 DE AGOSTO:

Nos levantamos prontito, desayunamos en el hotel y nos damos un rute por la costiera Amalfitana. Pasaremos primero por Ravello, Amalfi, Positano y por último Sorrento. El recorrido es de 2 horas (sin contar paradas) .

Parece ser que el nombre “Surrentum” proviene del mito de las Sirenas, criaturas marinas mitad mujeres y mitad peces, que hechizaban a los marineros con su canto llevándoles hacia el naufragio. Como cuenta la Odisea, Ulises logró escapar de sus encantos tapando los oídos de sus compañeros con tapones de cera y atándose al palo mayor del barco.
Cuenta la leyenda que las Sirenas, humilladas por Ulises, se transformaron en los acantilados hoy llamados Li Galli, que se sitúan frente a Positano.Se cree que Sorrento fue fundada por los Fenicios, convirtiéndose más tarde en una colonia griega y después romana. Se rebeló en repetidas ocasiones contra la dominación de Roma aunque, en la edad imperial, se convirtió en la residencia preferida de los patricios romanos.Seguidamente, fue dominada por los Godos, por los Longobardos y, en el 552, por los Bizantinos que la gobernaron hasta que, en el siglo IX, se transformó en un ducado que alternó momentos de libertad relativa con periodos de dominación.En 1133 fue conquistada por los Normandos y desde entonces, Sorrento compartió el destino del resto de la región. En 1558, a pesar de la defensa desesperada de la ciudad, Sorrento fue saqueada por los Turcos. Este hecho condujo a la construcción de las murallas defensivas alrededor de la ciudad que seguían el antiguo trazado romano.Sorrento fue siempre una ciudad orgullosa y aristocrática que estaba a menudo en guerra con los pueblos cercanos. Participó a la revolución de Masaniello durante la que sufrió un asedio que duró 14 meses.En 1799 entró a formar parte de la República Partenopea y fue el escenario de nuevas guerras entre republicanos y borbónicos.Por último, Sorrento es, desde el siglo XVIII, una famosa meta turística de veraneo.

Costiera amalfitana

Comentarios:
Entre Sorrento y Salerno, la carretera en cornisa va adaptándose a los accidentes de la costa más hermosa de Italia. Para descubrirla, el mejor punto de partida es Positano. Este viejo pueblecillo antaño frecuentado por la jet set internacional le dará una buena idea de lo que le espera durante su periplo: una serie de hermosos y blancos pueblos. El primero de ellos, Vettica Maggiore, brinda una hermosa vista desde su explanada. La carretera sigue luego hacia el vallone di Furore: un impresionante tajo en el litoral de paredes escarpadas. La gruta dello Smeraldo, un poco más lejos, deja ver unas estalagmitas surgidas del fondo (a 10 m) y aguas transparentes de reflejos esmeralda. La ruta le llevará luego hasta Amalfi, un pueblecillo de aires españoles encaramado a las laderas de un vallecillo frente a un mar de un azul intenso. El entorno es magnífico y el centro histórico un lugar ideal para pasear sin rumbo fijo. No menos interesantes son las dos iglesias antiguas del bonito pueblo de Atrani, más al E. De aquí llegará a Ravallo para descubrir la belleza de su emplazamiento y el encanto de su catedral, sus callejas, sus escaleras y sus pasajes abovedados aferrados a la colina. No deje de visitar la magnífica Villa Rufolo (s. XIII): desde sus terrazas divisará una panorámica inolvidable. Otra visita obligada es la de la Villa Cimbrone (principios del s. XIX) y sus espléndidos jardines, con vistas vertiginosas. De vuelta a la costa vaya hasta Salerno pasando por el cabo d'Orso y el pueblo de Vietri sul Mare: el pueblecillo ofrece magníficas vistas.

Gruta de la Esmeralda

Dirección: I - 84010 Conca Dei Marini

Condiciones de apertura: Accesso en ascensor desde la carretera, 9-16. 5,16 € (ascensor y vis de la gruta). También se puede llegar en barco desde el puerto de Amalfi, 5,16 € i/v (+ entrada).

Comentarios:
Sólo hay que coger un ascensor para sumergirse en un mundo extraño, subterráneo y submarino a la vez, en el que la luz parece irreal. En el interior le explicarán detenidamente la causa del fenómeno (la reflexión de los rayos solares). Seguro que es verdad. Pero qué importa, el resultado es este color azul-verde esmeralda que le transportará a un lugar mágico.

Villa Rufolo

Dirección: V. VescovadoI - 84010 Ravello

Comentarios:
Esta mansión, situada frente a la catedral, fue construida en el s. XIII por una rica y antigua familia del lugar (Bocaccio la citaba en El Decamerón). Fue residencia entre otros de varios papas, Carlos de Anjou y Richard Wagner, quien en 1880 encontró aquí la inspiración para su Parsifal.Una hermosa calle sombreada conduce hasta una torre gótica que permite el acceso al "patio morisco" con sus arquerías apuntadas de estilo sículo-normando. Se trata de un antiguo claustro del s. XI.Otra torre da acceso a los jardines, suntuosamente adornados con flores, desde los que se puede admirar la arquitectura de la ciudad y se disfruta de un espléndido panorama del mar, de un color azul increíble, de las cimas recortadas hasta el cabo de Oros y del golfo de Salerno. En primer plano destacan las cúpulas de la iglesia de la Annunziata.En verano, sobre todo a principios de agosto, se celebran conciertos bajo las noches estrelladas: música desde el atardecer hasta el amanecer...


Villa Cimbrone

Dirección: v. Schiara 26I - 84010 Ravello
Condiciones de apertura: 9.30-20. 4,13 €.

Comentarios:
Una callejuela tranquila entre muretes, que comienza en la piazza Vescovaldo, recorre la campiña hasta el porche de las dos iglesias gemelas de S. Francesco y S. Chiara. Luego llega a la villa y comienza el encanto.Todo es falso aquí. Pero lo es de una manera maravillosa. La villa, que data del s. XIX, fue construida por uno de esos excéntricos cuya fabricación es un secreto celosamente guardado por Inglaterra: Lord William Beckett escogió este estilo calificado de ecléctico, que remite en algunos aspectos a la villa Rufolo y en otros a la iglesia gótica de S. Francesco. Así se tiene este claustro y esta hermosa sala de bóvedas ojivales.Se trataba de rendir homenaje al pasado de Ravello así como de servir como punto de referencia al Bloomsberry Group cuyo ideal estético de claridad, orden y armonía está encarnado en el espléndido jardín.Una gran calle conduce al mirador, que es un balcón colgado sobre el mar, cuyos brocales están marcados por estatuas de mármol. El panorama quita el aliento: el mar, por supuesto, ilumina todo, las colinas más abajo, cubiertas de cultivos en bancales, la carretera en zigzag que el autocar parece tener tantos problemas para subir Maiori, el cabo d' Orso y el golfo de Salerno... ¡Es vertiginoso!¿Por qué habría de sorprendernos entonces que no hace mucho Greta Grabo viviera aquí? ¿Acaso este lugar divino no parece hecho para la Divina dama?

Pasamos por Amalfi, Maiori y Minori para disfrutar de las playas y los àisajes.

Salerno

HISTORIA

La ciudad de Salerno puede presumir de origenes muy antiguos que pertenecen al siglo VI a.C., momento en el que se desarrolló la civilización hellenica de Sapri. Seguidamente, en el siglo V a.C. la zona fue sometida por el dominio de Siracusa.Siglos más tarde, en el 276 a.C., los Romanos conquistaron toda la Campania y establecieron colonias en Paestum y en Salerno.Con las invasiones bárbaras, la ciudad entró a formar parte del Principado Longobardo (640 d.C.) que llevó a cabo la fortificación de la ciudad.Después del Principado Longobardo, Salerno fue conquistada por los Normandos primero y por los Svevos después. Esta sucesión de dominaciones la llevaron a la decadencia mientrás que la ciudad cercana de Nápoles adquiría mayor importancia. A los Svevos siguieron los Angioinos cuyo rey, Carlo II, hizo de Salerno la capital de las provincias de Salerno, Avellino y Benevento.Más tarde fue conquistada por los Aragoneses y sucesivamente por los Grimaldi. Para liberarse del dominio de éstos últimos, en 1590 la ciudad llegó a pagar 80.000 ducados y participó también en las revueltas populares de Masaniello en Nápoles.Con lo Borbones, la importancia de Salerno disminuyó en favor de Nápoles y Caserta.En 1820, Salerno afrontó las victorias y las derrotas del movimiento revolucionario de los Carbonari hasta que en el año 1848 lograron obtener que el Rey Fernando IV proclamase la Constitución.Del 1870 a hoy, la historia de Salerno ha acompañado la de la Italia liberada y unificada por Garibaldi, destacando su papel de protagonista en el desembarco en Italia de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Podríamos comer en algún sitio de la costa Amalfitana, ya que Salerno seguro que será más caro. He incluso si encontramos alguna playa guapa, darnos un bañito y tomar el sol.Después de Salerno, nos encaminamos de nuevo a Nápoles. Allí nos podemos dar una ducha en el hotel y dar una vuelta por la ciudad.

Nápoles

Palazzo e Galleria Nazionale di Capodimonte

Dirección: v. di Milano 2I - 80142 Napoli
Teléfono: 081 74 99 109
Antigua propiedad real de los Borbones de Nápoles.
Condiciones de apertura: Abre 8.30-19.30. Cerrado: lu, 1 ene, 25 dic.
Tarifas: 7,50 €.
Comentarios:
Capodimonte es el último palacio real napolitano. Fue construido por Carlos III de Borbón a partir de 1738 para albergar la colección Farnese que acababa de heredar de su madre (hoy en el Museo Arqueológico Nacional). Situado en la cima de la colina, el palacio se alza en un agradable parque, muy frecuentado por los napolitanos, donde aún subsisten los restos de una fábrica de porcelana, famosa en el s. XVIII.De los aposentos reales, amueblados suntuosamente, destaca un magnífico bargueño totalmente revestido de porcelana decorada con pámpanos y escenas de inspiración china. Completan la visita una magnífica colección de mayólicas y porcelanas y una sorprendente obra de biscuit que representa la Procesión de Aurora. La pinacoteca es sencillamente soberbia.

Decumano Mayor

Dirección: V. TribunaliI - 80138 Napoli
Una calle jalonada de iglesias y palacios.
Comentarios:
El decumanus era el eje Este-Oeste de las ciudades de damero romanas. Esta calle está actualmente jalonada de palacios, como el palacio Spinelli di Laurino, y numerosas iglesias. La iglesia de los Jerónimos conserva obras de Pietro Bernini, Pietro da Cortona y Francesco Solimena. San Paolo Maggiore lo deslumbrará con su fastuoso interior barroco. Algo más adelante, la iglesia del Purgatorio ad Arco posee un pequeño cementerio en el cual se practicaba la ceremonia del lavatorio de osamentas para obtener una gracia.

Después podemos subir en el funicular Castellammare di Stabia del monte Faito, hay muy buenas vistas. Estos son los horario y precios:

Si informa la spettabile clientela che, a partire dal 01/11/04 al 31/03/05 la Funivia Castellammare di Stabia - Monte Faito sarà chiusa al pubblico.
Si informa la spettabile clientela che, a partire dal 26 marzo 2005 la Funivia Castellammare di Stabia - Monte Faito sarà riaperta al pubblico, osservando gli orari di esercizio in vigore di seguito riportati: (7,25) - (8,05) - (8,50) - (9,15) - 9,35 - 9,50 - 10,05 - 10,35 - 11,05 - 11,35 - 12,05 - 12,35 - 13,05 - 13,35 - 14,05 - 14,25 -14,45 - 15,05 - 15,35 - 15,55 - 16,15 -16,25 - (16,45) - (17,05) - (17,35)- (18,05) - (18,25) - (18,45) - (19,05) - (19,15)
Le corse tra "parentesi e in rosso" si effettueranno soltanto nel periodo 16 giugno - 31 agosto.
Si comunica con l'occasione che saranno applicate le seguenti tariffe agevolate :
TARIFFA INTERA
TARIFFA INTERA ORDINARIA BIGLIETTO DI A/R € 6,71
TARIFFA INTERA ORDINARIA (FESTIVI LUGLIO ED AGOSTO) BIGLIETTO DI A/R € 7,23
TARIFFA INTERA ORDINARIA BIGLIETTO DI C.S. € 4,65
TARIFFA INTERA ORDINARIA RESIDENTI BIGLIETTO DI A/R € 4,13
HISTORIA DE NÁPOLES

Nápoles es una ciudad estupenda, famosa en todo el mundo por sus tesoros artísticos, naturales e históricos, que se extiende a los pies del Vesubio, en la zona del Golfo de Nápoles.La ciudad tuvo origen en el siglo VII a.C. cuando un grupo de colonos griegos de Cuma, después de luchar contra los Etruscos, se establecieron en este lugar al que llamaron “Neapolis”.En la segunda mitad del siglo IV a.C., Nápoles entró a formar parte del Imperio Romano y se convirtió en una de las residencias preferidas de Emperadores y Patricios que eligieron este lugar para construir sus magníficas villas.Sucesivamente, Godos y Bizantinos se disputaron el dominio de la ciudad hasta que ésta no logró ser la capital de un ducado autónomo (763-1139) y mantuvo su independencia hasta que Ruggero II d'Altavilla, rey de Sicilia, impuso la dinastía normanda en estas tierras.
A esta dominación le sucedieron la dominación Sveva y la Angioina. Durante ésta última, el rey Carlo II d'Angio trasladó la capital del reino de Palermo a Nápoles.A partir de 1442, con la dominación aragonesa, la ciudad pudo gozar de un periodo de gran esplendor artístico dominado por la influencia catalana.Más tarde, las guerras entre España y Francia llevaron a la ciudad a una fase de declino que duró hasta 1707, en la que no faltaron rebeliones y motines como la insurrección de Masaniello de 1647.Durante la guerra de sucesión española, Nápoles pasó bajo el dominio autriaco hasta que Carlos de Borbón le dió de nuevo el papel de capital de un reino autónomo, lo que dio el paso a un nuevo periodo de esplendor y desarrollo.La ciudad estuvo bajo el dominio Borbón hasta 1815. Mientras tanto, el sueño de la Unidad de Italia ya había conquistado a gran parte de la población que aclamó con entusiasmo a Garibaldi el 7 de septiembre de 1860, cuando llegó a la ciudad para sancionar definitivamente su anexión al Reino Sabaudo.Por último, durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada en más de 120 ocasiones además de ser víctima de feroces represalias nacistas. Este triste periodo concluyó con las históricas “Cuatro Jornadas de Nápoles”, que duraron desde el 26 al 30 de septiembre de 1943 y que pusieron fin a la ocupación alemana.COCINALa gastronomía campana es un verdadero paraíso para los más golosos y los amantes de la buena cocina mediterránea. Aquí podrán saborear innumerables tipos de pasta, los espaguetis con chirlas, la sopa de pescado, los pulpos “affogati”, el marisco crudo, el frito de pescado, la mozzarella de búfala, la gran variedad de pizzas (la pizza fue inventada en 1500 y se hizo famosa en 1889 gracias a la visita de la Reina Margarita), los taralli y, entre los dulces, los babà y las sfogliatelle (los dos son dulces blandos y aromáticos, los primeros con licor y los segundos de hojaldre).Existen también una serie de platos que la tradición liga a un cierto periodo del año. Típicos de las navidades son la “Menestra maritata” con verduras y carne de cerdo y los innumerables tipos de dulces como la Cassata (tarta dulce a base de requesón y mazapán), la Pasta reale (tipo de mazapán), los Struffoli (dulces fritos con miel y fruta confitada), los Raffaioli (dulces de bizcocho con azúcar glas), y los Susamielli (a base de almendras con cáscara de naranja).En cambio, en el periodo pascual son típicos el Casatiello rústico (roscón salado con salchichón, queso y huevo) y como dulces, la Pastiera (tarta con requesón, chocolate y granos de trigo) y los Quaresimali (galletas caseras).
Todos estos magníficos manjares se sirven con los vinos típicos de la zona, tintos y blancos, que se producen sobre todo en el área vesubiana y en las islas cercanas. Los más famosos son: el Falerno, el Gragnano, el Lacryma Christi, el Aspino, el Solopaca, el Greco di Tufo y el Biancolella.Por último, al final del banquete o en cualquier momento del día, se puede probar la famosa “tazzulella 'e cafè” (taza de café napoletano).

VIERNES 05 DE AGOSTO:
Levantarnos pronto para visitar Pompei y el Vesubio.



Anfiteatro y Palestra

Dirección: V. di CastricioI - 80045 Pompei
El más antiguo anfiteatro romano conocido.
Comentarios:
Este hermoso anfiteatro, relativamente pequeño, cuyas gradas están ahora invadidas en parte por la vegetación, data de 80 a.C., lo que lo convierte en el más antiguo del mundo romano llegado hasta nuestros días. Enfrente hay un amplio espacio: la gran palestra, que servía para el entrenamiento de los atletas.

Necrópolis de la Porta di Nocera

Dirección: Porta di NoceraI - 80045 Pompei
Una necrópolis a las puertas de la ciudad.
Comentarios:
Cerca del anfiteatro, la porta di Nocera es hoy uno de los accesos a las excavaciones de Pompeya (¡mucho menos concurrida que la Porta Marina!). En las inmediaciones, según la costumbre romana, se alínean numerosas tumbas.

Gran teatro
Dirección: V. dei TeatriI - 80045 Pompei
Un teatro en un frondoso paisaje.
Comentarios:
5 000 espectadores, protegidos de los rayos del sol por un toldo móvil, podían sentarse en las gradas de este enorme teatro, construido en el s. V a.C. y remodelado en época helenística y, más adelante, bajo los romanos, poco tiempo antes de la erupción fatal. Al lado, delimitada por un pórtico, hay una gran explanada: era el cuartel de los gladiadores, instalado en el antiguo salón de descanso del teatro. Eucaliptos, pinos y cipreses hacen del lugar un sitio ideal para descansar a la sombra.

Fullonica Stephani

Dirección: v. dell' Abbondanza 7I - 80045 Pompei
La industria del vestido en Pompeya.
Comentarios:
En las fullonicae se limpiaban las telas nuevas pisoteándolas en cubas llenas de una mezcla de agua y sosa... u orina. Este taller está situado en una antigua vivienda.

Foro

Dirección: V. D.MarinaI - 80045 Pompei
La plaza mayor de la ciudad antigua.
Comentarios:
Se llega a este amplio espacio, centro de la vida pública antigua, al poco de franquear el perímetro de las excavaciones por la Porta Marina, que antaño daba acceso a la ruta que conducía al mar. Aquí, en esta inmensa plaza peatonal, se celebraban las ceremonias religiosas, se impartía justicia, se debatían asuntos públicos y se realizaban negociaciones comerciales. El foro, pavimentado con grandes losas de mármol y realzado por estatuas de emperadores, estaba rodeado por tres lados de un pórtico de columnas y flanqueado por los principales monumentos públicos de la ciudad antigua, de la cual quedan aún en pie impresionantes vestigios: la basílica (que no tenía la más mínima función religiosa: aquí se resolvían los pleitos comerciales y judiciales), era el edificio más grande de Pompeya (67 m x 25); el templo de Apolo, con copias de estatuas de Apolo y Diana halladas in situ (los originales están en el museo de Nápoles) y, como telón de fondo, el majestuoso y pacífico Vesubio. El Templo de Júpiter, enmarcado por dos arcos de triunfo hoy desprovistos de sus mármoles, estaba consagrado a la "tríada capitolina", compuesta por Júpiter, Juno y Minerva; muy bellos son también el macellum, o gran mercado cubierto, el Templo de Vespasiano y el edificio de Eumaquia, al cual se accede por una bonita portada cuya cornisa de mármol está esculpida con motivos vegetales. Los perros vagabundos deambulan tranquilos entre las ruinas una vez que los humanos (que aquí se mueven en grupos acaudillados por guías con parasol) abandonan el lugar al final del día y vuelven, como los habitantes de antaño, a sus asuntos.

Lo mejor será que nos comamos un bocata y nos encaminemos hacia el Vesubio para que nos dé tiempo a ver todo. En coche : coger la autopista A3 Napoli-Pompei-Salerno, salir a Ercolano, ir a la izquierda debajo del puente de la autopista, recorrer vía Boscocatena, pasar el cruce, seguir recto por via San Vito y después seguir subiendo por 2 Km. de curvas hasta cota 1000, entrada del parque nacional del Vesubio.



El Vesubio:

Sobre Nápoles está el cono descubierto del monte Vesubio, un volcán activo, y al lado, la extensa Bahía de Nápoles y el mar Tirreno. Un camino de peaje conduce la mayor parte de las veces (dependiendo del clima) hasta la cumbre de Vesubio (es la ruta de los enamorados locales; la gente también cosecha setas cuando las condiciones lo permiten); el final de unos pocos cientos de metros caminando nos lleva encima de un camino cubierto de piedra pómez. El mirador está justo al borde del cráter y proporciona una buena vista del abismo lleno de vapor, de la bahía de Nápoles y de Pompeya hacia abajo. Cerca, los restos de Pompeya y Herculáneo, ciudades arrasadas por la gran erupción de 79 d. de C., son un testigo único de la vida cotidiana de los romanos. Los moldes de gente y animales enterrados bajo la ceniza que se encontraron, están bien conservados y se pueden ver en Pompeya. La decoración en algunas casas está intacta, incluyendo numerosas pinturas en la pared de dioses y seres humanos en escenas que van desde lo heroico hasta lo erótico.

Como llegar:
De Torre del Greco:
Después del peaje de la autopista, gire a la izquierda bajo el puente de la autopista y sigue a lo largo de la Vía Boscocatene. Vaya usted recto en los cruces de caminos de la Vía la Boscocatene. Cozzolino. Siga aproximadamente 2 kilómetros por el camino cuesta arriba y siga recto en el cruce, siguiendo las indicaciones para el Vesuvio. Aproximadamente a 300 m. después del cruce allí está el punto de información del parque nacional del Vesubio. Continue por el camino hacia arriba aproximadamente 7 kilómetros y gire a la izquierda en el cruce. Después de aproximadamente 2 kilómetros, usted llega a la terraza de 1,000 m. de altitud, donde usted puede aparcar y comenzar su paseo encima del sendero al cráter.
Volvemos a Nápoles al hotel.

He de contar que aquella noche salimos a cenar a una Trattoria. Al salir del restaurante escuchabamos lejos música y vimos focos que apuntaban al cielo. Como somos muy curiosos, allá que nos acercamos. Nos encontramos que en el Castillo español (Castel nuovo) habia una fiesta, con escenario y un grupo tocando, txoznas y bailoteo a lo grande. Que bien nos lo pasamos aquella noche...por cierto!!! saludos a la chica valenciana que allí nos encontramos!!!
SABADO 06 DE AGOSTO:Nos tenemos que levantar por lo menos a las 6:30, hay que coger maletas, desayunar y hacer el check out. A las 08:30 tenemos que estar en el puerto, ya que hay que meter el coche dentro del barco y hay que recoger los billetes. Destino: Sicilia.
Llegaremos a Palermo a las 18:00. Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos a cenar por ahí. Hay un parking cerca, en via Hugo La Malfa 115. Si no encotramos sitio para aparcar cerca del hotel, podemos dejarlo allí. Buscamos un sitio para cenar y hasta mañana a las 8.
DOMINGO 07 DE AGOSTO:
Por la mañana nos levantamos pronto, como a las 8:00, desayunamos y tenemos varias opciones: Podemos dar una vuelta por Palermo (por lo visto, allí lo más famoso son los oratorios, que aún no sé muy bien que e lo que e) y por la tarde ir al Etna o al revés. La otra opción sería ir a Cefalú, a la playa y a la tarde al Etna o al revés. Si vamos a ver primero Palermo, tendríamos que salir de la ciudad a las 11:30 o 12:00 como mínimo y si vamos a Cefalú, tendríamos que salir de Palermo a las 9:30 para estar 2 horitas en la playa. Sí primero vamos al Etna saliendo de aquí a las 9:30, no estaríamos en la playa hasta las 17:00 por lo menos.
Oratorio del Rosario di Santa Cita
Dirección: v. Valverde 1I - 90133 Palermo
Teléfono: 091 33 27 79
La obra maestra de Giacomo Serpotta.
Condiciones de apertura: Abre 9-13 y 15-17; do dirigirse a las hermanas del vecino Istituto del Sagrado Corazón. Se aconseja dejar una ofrenda.
Comentarios:
Santa Cita es la deformación toscana de Santa Zita. Así pues, se accede al oratorio por la iglesia de Santa Zita. La iglesia debe su fama a la capilla del Rosario, a la derecha del coro, una suntuosa combinación de marquetería polícroma y estucos de gran delicadeza.El oratorio es una verdadera obra maestra plena de exuberancia barroca. En cuanto entre al oratorio, quedará estupefacto ante la abundancia de ángeles y putti, que juegan, duermen, ríen o lloran, ocupados en trepar a las cornisas y esconderse detrás de las guirnaldas de flores.El punto culminante de esta profusión de estuco se encuentra indudablemente en el reverso de la fachada, donde los putti sostienen un drapeado en torno a un bajorrelieve que representa la batalla de Lepanto. Los paneles de alrededor describen los Misterios del Rosario: la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Presentación en el Templo (Misterios Gozosos); y Jesús en el huerto de Getsemaní, la Flagelación, la Coronación de espinas y el Calvario para los Misterios Dolorosos.

Oratorio di S. Lorenzo
Dirección: I - 90133 Palermo
Esta obra maestra de Giacomo Serpotta es también conocida como la "gruta de coral blanco".
Condiciones de apertura: Abre 9-16.
Comentarios:
Algunos grupos y estatuas de las virtudes repartidos por los muros de la nave ponen en escena las vidas de san Francisco (a la derecha) y san Lorenzo (a la izquierda), cuyo martirio aparece representado en la cara interior de la fachada. Unos pensadores desnudos en la parte superior de los muros recuerdan a las figuras de Miguel Ángel. A la indiferencia de las Virtudes y a la tristeza de los desnudos se opone una apoteosis de amorcillos representados en las poses y atavíos más fantasiosos. Intente encontrar si no uno que se entretiene haciendo burbujas de jabón o una pareja que se besa tiernamente. La inocencia de estos personajes ha quedado tristemente velada por los diversos robos que ha sufrido la capilla, entre ellos el que en 1969 privó al altar de la Natividad de Caravaggio que lo decoraba.

Oratorio des Rosario di San Domenico
Dirección: p.za S. - Domenico 1I - 90133 Palermo
Una joya de estuco.
Comentarios:
Se tiene la impresión de que Giacomo Serpotta hubiera esculpido todo el oratorio en estuco. Las paredes se animan con los retozos de los putti, pequeños querubines captados en su alegría infantil.Los estucos orlan lienzos realizados en parte por Pietro Novelli y que representan los Misterios Gozosos, que se complementan con los Misterios Dolorosos. No faltan tampoco elegantes estatuas de delicado drapeado que representan las Virtudes.Encima de los cuadros hay grandes paneles ovales que muestran escenas del Apocalipsis según San Juan. Destaca, por último, una obra de Anton Van Dyck: la espléndida Virgen del Rosario, pintada en 1628 y expuesta entre dos estatuas alegóricas que parecen asistir a un espectáculo.
Si no nos apetece ver piedras, otra opción sería ir a Cefalú, que es una zona turística y de playas y no está muy lejos.
Playas de Cefalú:
Caldura C/da Caldura - Cefalù
La spiaggetta della Caldura si trova a circa 20 minuti a piedi dal centro storico di Cefalu
Capo Playa C/da Capo Playa - Cefalù
Questa spiaggia che si estende per circa 15 km fino a Campofelice di Roccella e molto grande
Figurella C/da Figurella - Cefalù
Spiaggia Figurella(oppure ogliastrillo)questa piccola spiaggetta da cui si può accedere da due accessi
Lungomare Via Lungomare - Cefalù
La spiaggia del lungomare di Cefalu,famosissima per la sua frequenza da parte dei cittadini del posto ma sopratutto dai turisti
Mazzaforno C/da Mazzaforno - Cefalù
Mazzaforno è una località a circa 3 km da Cefalu ,da questa località si può accedere attraverso diversi sentieri a tante piccole spiaggette.
S.Ambrogio S.Ambrogio - Cefalù
Spiaggia di S.Ambrogio-questa spiaggia è molto grande composta da sassi e sabbia con tratti di ciotolini .il mare è molto pulito e limpido
Spiaggia Settefrati Contrada Mazzaforno - Cefalù
Questa spiaggia molto bella per la sua tranquillità durante i mesi di bassa stagione -invece putroppo diventa un via vai durante imesi Luglio/Agosto
Sicilia:
Situada estratégicamente entre Italia y el norte África y con un suelo fértil y ricas zonas costeras para la pesca, Sicilia ha sufrido una invasión casi continua que se ha registrado a lo largo de toda su historia. Los griegos, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, normandos, angevinos, aragoneses, borbones y, recientemente, los alemanes (y los aliados) durante la Segunda Guerra Mundial; todos han dejado su marca en esta isla única, las más popular del mediterráneo. La economía se basa en la producción de cítricos, almendras, aceitunas, vegetales, vino (incluyendo el Marsala), trigo y habas, junto con minería, la pesca (anchoas, atún y pez espada) y crianza de ovejas y cabras. Los centros turísticos de playa más populares en Sicilia incluyen Cefalú (cerca de Palermo), Mondello, Acitrezza, Acireale, Taormina (véase más abajo) y Tindari. Hay extensas playas de arena en la costa meridional.

Palermo:
La capital, Palermo, es una ciudad espléndida con un estilo magnífico, opulenta, vital, llena de una notable arquitectura, particularmente barroca. Los edificios más interesantes incluyen el Martorana, Santa María di Gesu, San Giuseppe dei Teatini y las iglesias del San Cataldo, la Catedral y el Palazzo dei Normanni. Las catacumbas en el Monasterio de Capucino contienen millares de cuerpos momificados. La Costa del Este: Siracusa se dice que posee el mejor puerto natural de Italia. La vieja ciudad está asentada en una pequeña isla junto a la costa y contiene muchos edificios históricos. Arquímides vivió y murió aquí. Catania es una ciudad espaciosa que data sobre todo del siglo XVIII, siendo reconstruida después de una sucesión de terremotos. El volcán más grande y más activo de Europa, el Monte Etna, está cerca y su erupción continúa atrayendo a muchos turistas. Taormina, sobre la costa, es una pintoresca ciudad turística. Anclada en un acantilado con vista hacia el Monte Etna, tiene playas hermosas, un teatro griego bien conservado, un castillo y una catedral. Messina, un puerto natural y profundo muy agitado, fue destruida casi enteramente por un terremoto en 1908. La Catedral es una reproducción exacta de la que fue destruida durante la tragedia de 1908, la cual fue construida en el siglo XI por el rey Rodrigo. Lugares históricos: Sicilia esta llena de restos de las sucesivas culturas invasoras y una lista exhaustiva de los sitios más importantes, está más allá del alcance de esta sección. Lo que sigue es una selección representativa de sitios y edificios: la Catedral normanda en Monreale, que contiene una enorme cantidad de mosaicos deslumbrantes; numerosos restos griegos se pueden ver en Agrigento, que se dice estan mejor conservados que los que hay en Grecia misma; el teatro griego en Siracusa; el gran Templo de Apolo en Selinunte; y las viviendas bizantinas en el acantilado hundido de Ispica cerca a Modica.

Podemos darnos un bañito y tomar el sol. Yo cogería unos bocatas, ya que para que nos dé tiempo a todo, tendríamos que salir a las 12:30 hacia el Etna.
A las 14:30 llegamos. Subir en funicular o y después en todoterreno al Etna.

Etna
Dirección: I - 95030 Nicolosi
Emblema y punto más alto de Sicilia....
Comentarios:
El Etna nació en la era Cuaternaria (si no ha repasado su geología antes de venir, eso es hace aproximadamente ¡500 000 años¡). Se han podido contar ¡135 erupciones durante la antigüedad! En la Edad Media, el volcán parece haber estado más calmado, aterrorizando sin embargo a la población en 1329 y en 1381. Sin embargo, fue en 1669 cuando el Etna causó sus peores estragos: su río de lava destruyó buena parte de la ciudad de Catania a su paso. Actualmente, el Etna todavía está en actividad como lo prueba la bocanada de humo que sale continuamente del cráter.En 1987, para proteger la flora, la fauna y los paisajes del volcán, se decidió crear un parque. La parte baja de las laderas del volcán es propicia para el cultivo de árboles frutales y de la vid. A medida que se sube, la vegetación se va haciendo más rala. Por encima de los 2 100 m, se entra en la zona desértica, donde sólo sobreviven algunas plantas espinosas.Para acceder al volcán, puede elegir entre el verdor de la vertiente sur o los paisajes negros y desérticos de la vertiente norte... pero actualmente, por razones de seguridad, ya no es posible acercarse al cráter central.
Ascencione dell'Etna
Dirección: I - 95030 Nicolosi
Dos son los caminos para subir a este volcán que no ha dejado nunca de estar activo. En ambos casos necesitará ropa de abrigo y buen calzado.
Condiciones de apertura: Vertiente sur - Una semana antes de Semana Santa-31 oct dependiendo del grado de innivación (unas 3 h I/V). Para más detalles e información sobre las excursiones al atardecer, diríjase al Gruppo Guide Alpine Etna Sud, via Etnea, 49, Nicolosi, o al funicular del Etna, piazza V. Emanuele, 45, Nicolosi. Vertiente nordeste - Mayo-oct. Las excursiones parten de Piano Provenzana (unas 3 h I/V). Para más detalles e información sobre las excursiones al atardecer, diríjase a STAR, via Santangelo Fulci, 40, Catania, o al hotel Le Betulle di Piano Provenzana, Linguaglossa.
Tarifas: Vertiente sur : 28,41 € (seguro y guía incluidos). Vertiente nordeste : 36,15 € (guía de montaña incluído).
Comentarios:
La subida al Etna puede hacerse por la vertiente S, saliendo de Catania y pasando por Nicolosi; o por el NE, saliendo de Taormina y pasando por Linguaglossa. La primera opción le llevará a 3.000 m de altitud pasando cerca del grandioso valle del Bove, ceñido por murallas de lava de más de 1.200 m de altura y salpicado por un sinfín de simas y grietas humeantes. Si opta por la segunda, una carretera le llevará hasta Piano Provenzana (1.800 m). La subida acabará luego en un extraordinario paisaje de lava y fumarolas.
A las 19:00 por lo menos tenemos que estar de nuevo en Palermo, ya que el barco sale a las 20:45 hacia Nápoles. Como el trayecto de Nicolosi hasta allí es de 2:30, así que tenemos que salir a las 16:30 mínimo de Nicolosi. Hacemos noche en barco (camarote).
LUNES 08 DE AGOSTO:
Llegamos a las 7:00 a Nápoles. Día de descanso y playa. Tenemos varias opciones:
Spiaggia di Fornillo di Positano
Spiaggia di Vico Equense
Spiaggia di Meta
Spiaggetta della baia di Jeranto in Massa Lubrense
Spiaggia di Maiori
Spiagge a Pozzano Castellammare di Stabia (Un poco más arriba de Vico Equense)
Marina del Cantone di Nerano in Massa Lubrense
Spiaggia di Puolo in Massa Lubrense
Spiaggia Marina Grande di Amalfi
Spiaggia Grande di Positano
Salimos a la tarde hacia Roma, yo diría que después de comer, para que nos dé tiempo a la noche para estar con Mónica y Esteban. Vamos al hotel, hacemos el check in, nos duchamos y ponemos monos, cenamos y a la noche podemos quedar con Mónica y Esteban y tomar unas birras por ahí.

MARTES 09 DE AGOSTO:
La 'ciudad eterna' ejerce una fascinación especial en los turistas que la visitan. Capital de Italia y la ciudad más grande del país, esta llena de reliquias de más de 2000 años de historia. En muy pocos lugares del mundo el visitante se enfrenta con el pasado de una manera tan inmediata y poderosa. Tiene una atmósfera única. Los monumentos de épocas antiguas y del esplendor del Barroco son el telón de fondo del agitado zumbido de las motocicletas y de los animados cafés de la calle.
Las calles contienen vestigios de todas las épocas de la rica historia de Roma, el Coliseo y el Foro son los más famosos del período clásico, los antiguas basílicas testimonian de la era cristiana temprana. Como la ciudad principal de Contador-Reforma, no es sorprendente que a Roma también le hayan infundido aires barrocos. Es, de hecho, la influencia del siglo XVII la que identifica a la ciudad a través del trabajo de arquitectos tales como Bernini, Maderno y Borromini. Las magníficas plazas y las ostentosas fachadas están cubiertas de pinturas y de esculturas de algunos de los artistas del renacimiento y barrocos más importantes - Michelangelo, Bernini, Caravaggio, Caracci y Raphael por nombrar sólo algunos. La vía del Corso, avenida principal de Roma, cruza la ciudad entera, llendo desde el centro de la Piazza Venezia en el sur, donde esta el enorme monumento de mármol a Vittorio Emanuele (erigido a finales del siglo XIX para honrar al primer rey de Italia y para conmemorar la unificación italiana), para emerger hasta la Piazza del Popolo en el norte, más allá donde se extiende el fresco refugio verde de la Villa Borghese. Al este de la Vía del Corso se encuentran calles elegantes para hacer compras como por ejemplo la Vía Condotti y la Vía Borgognona que conducen a la Plaza de España y a las famosas Escaleras. En la cercana Fuente de Trevi los visitantes garantizan su regreso a Roma lanzando una moneda en sus aguas. Al oeste de la Vía del Corso un laberinto de estrechas calles nos llevan hacia el Río Tíber. Aquí, en el centro histórico de Roma, se encuentra el monumento romano antiguo más completo. El Panteón, en la Plaza de la Rotonda, fue la obra del emperador Adrián y fue acabado en el año 125 DC. Monumental en escala, el diámetro de la bóveda y su altura son exactamente iguales, mientras que el interior del edificio está iluminado por la luz del sol que entra a través de un agujero de 9m en el techo de la bóveda. Un poco más lejos del Panteón se encuentra la Plaza Navona. Es una larga plaza, en un estilo clásico, pero reconstruida en el siglo XVII por deseos del Papa Inocencio X en el más depurado estilo barroco. Siempre está llena de gente tanto en el día como en la noche. Es aquí donde los romanos vienen en las tardes de verano a sentarse en una de las muchas terrazas de café o a mirar a los pasantes desde la tarde hasta la noche. Cruzando el Tíber se encuentra la Ciudad del Vaticano, un estado soberano independiente. En el camino hacia el Vaticano el visitante pasará frente al casco circular del Castillo de San Angelo, lugar del entierro del emperador Adrián y principal defensa fortificada de la ciudad papal. Más hacia el sur, el distrito de Trastevere es el lugar alternativo de la ciudad y ahí se encuentran muchos bares, restaurantes y numerosos centros nocturnos. Desde siempre los habitantes de Trastevere consideran su barrio como separado de Roma siendo el río la frontera, una independencia que se celebra cada año en julio con la Fiesta Noiantri.


Nos levantamos prontito (como a las 8:00 y nos encaminamos a la Piazza Spagna. El recorrido es este (Aunque yo creo que es mejor cruzar el parque)
Piazza di Spagna
Dirección: P.za di SpagnaI - 00187 Roma
Más allá de los tópicos, la belleza de un lugar conocido universalmente.
Comentarios:
Un lugar célebre en todo el mundo: al final de la elegante via dei Condotti, esta plaza, dominada por la escalera de la Trinidad de los Montes, cuyos escalones son invadidos por jóvenes y menos jóvenes en los días de buen tiempo para descansar o disfrutar del instante y del lugar.Formada por dos triángulos, adquirió su nombre en el s. XVII cuando la embajada de España ante la Santa Sede se estableció en el palacio de España. Inmediatamente, el barrio se convirtió en territorio español: se cuenta que muchos extranjeros que se perdían aquí por la noche despertaban como soldados del ejército español sin comprender lo que había pasado.En el centro se alza la famosa fuente de la Barcaccia, que representa un barco decorado por los soles y las abejas del blasón de los Barberini. Se trataría de una obra de Pietro Bernini, el padre de Bernini. A la derecha de la escalera, está la casa rosa donde murió el poeta romántico inglés Keats. Haciendo juego con ésta, un salón de té de estilo muy victoriano. Y en frente se encuentra la suntuosa escalera, adornada de azaleas al acercarse la primavera y rematada por la fachada de la iglesia de la Trinidad de los Montes, precedida de su obelisco.Rara vez un lugar habrá sido tan fotografiado. Llega a tal punto su fama que uno queda verdaderamente sorprendido cuando al descubrirla comprueba que es tal como uno se la imaginaba... Y, por supuesto, al igual que todo el mundo, hay que sentarse en los escalones (¡si encuentra un sitio libre!) para aprovechar el instante y darse cuenta en efecto, de que realmente uno está en Roma.
Scalinata della Trinidad de los Montes
Dirección: P.za di SpagnaI - 00187 Roma
Una escalera en trampantojo.
Comentarios:
Construida entre 1723 y 1726, esta monumental escalera heredó del barroco la afición por las perspectivas y el trampantojo. El arquitecto De Sanctis jugó con las formas y los volúmenes: las rampas se ensanchan y se estrechan, se dividen y se reúnen, exagerando el efecto de altura y creando una decoración a ratos grácil y a ratos majestuosa, teatral e íntima.Fue el embajador de Francia el que solicitó la construcción de esta escalera para conectar la plaza con la iglesia de la Trinidad de los Montes. Llevó 50 años concluir el proyecto que generó varios incidentes diplomáticos: La estatua ecuestre de Luis XIV que debía dominar desde arriba los escalones, según los franceses, fue rechazada rotundamente por el Papa. Finalmente, se aceptó ya que el Rey Sol ya había muerto, y se pudo construir la escalera. Fue rematada en 1789 por un obelisco procedente de los jardines de Salustio.Invadida en verano por azaleas y en cualquier época por grupos de turistas, es el punto de encuentro por excelencia, cuyos ocupantes, más que espectadores, forman parte del espectáculo. Un lugar emblemático que domina la plaza de España y su fuente de la Barcaccia, y que a su vez está dominado por la iglesia de la Trinidad de los Montes, ¡esto es Roma!
Podemos comer por esa zona, probablemente será la hora. Después de comer seguimos caminando hacia abajo, en dirección a la fontana di Trevi. Cerca de allí hay unas cuantas cosas para ver:
Fontana di Trevi
Dirección: P.za di TreviI - 00187 Roma
La Dolce Vità
Comentarios:
Anita Ekberg en traje de noche chapoteando en la fuente: esta escena de la película de Fellini, La Dolce Vità, hizo tan famosa esta monumental fuente, obra maestra del barroco, que es difícil concebir el lugar sin la presencia de la rubia sueca, ni la de Marcello Mastroianni. Una multitud, en la cual los grupos de japoneses son mayoría, invade todos los días el lugar.El origen de la fuente, como nos recuerda uno de los altorrelieves, fue un canal de 20 km, la Acqua Vergine, construido por Agripa en 19 a.C. Clemente XII encargó a Nicola Salvi en 1732 su construcción.El arquitecto dio a la fuente las dimensiones del palacio al cual está adosado y diseñó un arco de triunfo de donde surge la figura del Océano, encaramada en un carro guiado por dos caballos marinos y dos tritones, mientras que desde los nichos laterales vigilan la Abundancia y la Salubridad.La tradición dice que aquel que arroje en las verdes aguas dos monedas regresará a Roma.
Panteón
Dirección: P.za della RotondalI - 00186 Roma
Teléfono: 06 68 30 02 30
"Lo más perfecto que nos queda de la arquitectura romana" (Stendhal).
Condiciones de apertura: Abre 8.30-19.30, do 9-18, fest entre semana 9-13. Cerrado: 1 ene, 1 mayo y 25 dic.
Tarifas: Gratis
Comentarios:
"El panteón es lo más perfecto que nos queda de la arquitectura romana" exclamaba Stendhal. Cómo no compartir esta opinión al ingresar en este templo consagrado a todos los dioses por Agripa en el año 27 a.C. y luego reconstruido por Adriano en el s. II, antes de ser transformado en iglesia a partir de s. VII.Apenas cruce el galería porticada de sus 16 columnas de granito monolíticas quedará embargado por la grandeza y la armonía de esta inmensa sala circular. La cúpula antigua, de una insólita audacia, se alza a 43,30 m de altura y está abierta en el centro por una enorme linterna, única fuente de luz del edificio. El interior está marcado por columnas monolíticas dispuestas delante de nichos redondeados y rectangulares. Fueron habilitados como capillas: en una reposa el primer rey de Italia, Víctor Manuel II (1820-1878). El pintor Rafael, fallecido en 1520, descansa en un hermoso sarcófago antiguo en el que está inscrito el famoso homenaje de Pietro Bembo: "Al verlo la Naturaleza temió ser vencida; ahora que está muerto, teme morir".Aquí, en este lugar impregnado de la magia del pasado y de la grandeza clásica, es imposible no experimentar una profunda emoción.
Piazza Navona
Dirección: P.za NavonaI - 00186 Roma
Una plaza emblemática en el corazón de la Roma eterna.
Comentarios:
Desde la mañana hasta la noche, este emblemático lugar está siempre lleno de una densa multitud. Las terrazas de los cafés (entre los cuales destaca el histórico Tre Scalini, famoso por sus tartuffi) siempre están repletas, sus fuentes sirven de improvisados bancos a los paseantes, los caricaturistas ofrecen su lápiz a los transeuntes, palomas y tortolillos hacen gorgoritos al unísono y músicos y malabaristas reúnen a los curiosos en torno a ellos. Si cae una gota de agua, aparecen instantáneamente de no se sabe dónde un ejército de vendedores de paraguas... ¡Es el teatro permanente de Roma!Esta plaza alargada, que recuerda el estadio de Domiciano, está bordeada de fachadas ocres, fuentes como la Fontana dei Fiumi encargada a Bernini por el papa Inocencio X o las del Moro y de Neptuno en ambos extremos, un obelisco en su centro hallado en la via Appia, la fachada cóncava de la iglesia de Santa Inés de Borromini y el palacio Pamphili que alberga la embajada de Brasil. Un emperador, un papa, dos maestros del barroco, toda Roma resumida en esta plaza. La Plaza Navona es antes que nada un lugar agradable, un armonioso conjunto, un lugar para pasear o para tomar algo en alguna de sus terrazas o cafés, un lugar para experimentar la célebre dolce vità romana.
Fontana dei Fiumi
Dirección: P.za NavonaI - 00186 Roma
Las cuatro partes del mundo vistas por Bernini.
Comentarios:
El papa Inocencio X encargó la realización de esta fuente al gran maestro de la escultura barroca. Sobre una base muy movida se alza un obelisco romano de la época de Domiciano que fue encontrado en la via Appia. Desde su altura domina imperturbablemente cuatro grandes ríos (Danubio, Nilo, Ganges y Río de la plata) que simbolizan las cuatro partes del mundo. La fuente buscaba ennoblecer el entorno del palacio de los Pamphili, perteneciente a la familia de Inocencio X.
Después nos encaminamos hacia la Piazza Venecia.
Vittoriano
Dirección: P.za VeneziaI - 00184 Roma
Teléfono: 06 588 951
Un monumental escenario para el rey Víctor Manuel II.
Comentarios:
No sabemos si Víctor Manuel II estaría satisfecho de ver su nombre asociado a este grandilocuente monumento, tan poco romano, de su piedra caliza blanca y ostensible grandeza. Quizás, después de todo, se sentiría halagado al ver, rodeando la escalera, las dos estatuas, una de las cuales simboliza el Pensamiento y la otra la Acción. Y no cabe duda de que su estatua ecuestre le impresionaría: ¡se dice que el bigote mide 1 m de longitud!
Basílica de San Marcos
Dirección: p.za S. - Marco 48I - 00186 Roma
Teléfono: 06 67 95 205
Los cambios de humor de Lucrecia.
Comentarios:
Destaca la elegante fachada renacentista que da a la piazza San Marcos y el lujoso interior, perfecto ejemplo de la superposición de estilos tan usual en Roma. A la izquierda de la fachada, en la esquina, sobresale la estatua de Lucrecia Borgia, una de las "estatuas parlantes" de Roma. Aquí se colgaban por la noche libelos y otras manifestaciones del descontento popular.
Piazza Venecia
Dirección: P.za VeneziaI - 00184 Roma
La plaza por donde todo el mundo pasa.
Comentarios:
En esta amplia plaza reina el sonido de los cláxones de los automovilistas furiosos, de las vespas, el gruñido de los autobuses, la bulla de una circulación caótica, los incesantes "pronto" en respuesta a los agridulces timbres de los portátiles. Es la plaza por donde todo el mundo pasa. Y pensar que en el Renacimiento era una tranquila placita...
Foro Romano
Dirección: V. dei Fori ImperialiI - 00186 Roma
El centro de la vida pública de la Roma antigua.
Comentarios:
El foro romano, centro de negocios, centro de la vida política de la República, centro religioso consagrado a los cultos paganos, centro monumental salpicado de arcos de triunfo y de templos consagrados a los emperadores deificados y punto de encuentro al pie de la colina del Capitolio, fue durante toda la Antigüedad el centro de la vida pública romana.Situado en el centro de las siete colinas, este pantano se convirtió rápidamente en el lugar donde se reunían los jefes de los diferentes pueblos de Roma para tomar las decisiones comunes. Ese fue el nacimiento del foro. Más tarde se construyeron templos y edificios públicos.Después de la caída del Imperio Romano, el foro fue abandonado, convirtiéndose en un campo de ruinas de donde los habitantes extraían las piedras que necesitaban para edificar sus residencias y donde pastaba el ganado. Se le llamó entonces el campo vaccino, la "llanura de las vacas".Con el Renacimiento llegó un interés renovado por los restos de la Antigüedad: mientras que las iglesias florecían en los antiguos templos paganos, los grandes familias decoraban sus residencias con estatuas antiguas. Bastaba con cavar para encontrarlas. A principios del s. XIX se iniciaron verdaderamente las excavaciones arqueológicas.Hoy en día los restos de muros, columnatas, templos e iglesias componen un paisaje suntuoso que se ve desde el Palatino y que está impregnado, a pesar del irreparable ultraje del tiempo, de la majestad algo melancólica, de una gran civilización desaparecida.
Arco de Triunfo de Constantino
Dirección: V. di S. - Gregorio - Foro RomanoI - 00184 Roma
Un magnífico arco de triunfo en honor del emperador Constantino.
Comentarios:
Situado cerca del Coliseo, este armonioso arco de triunfo de tres arcadas fue edificado en el 315 por el Senado y el pueblo para celebrar la victoria de Constantino sobre su rival Majencio. Al igual que el Coliseo, fue más tarde incorporado a las fortificaciones medievales, lo que le ha permitido llegar hasta nuestros días en tan buen estado.Hay que dedicar tiempo a examinar en detalle la abundante decoración esculpida, en algunos casos tomada de edificios anteriores.En el lado Norte (Coliseo), se puede ver en el piso superior estatuas de prisioneros Dacios procedentes de un monumento edificado en honor a Trajano, y bajorrelieves esculpidos en honor a Marco Aurelio que evocan su triunfo sobre los germanos. Cuatro medallones con el tema de la caza fueron tomados de un monumento de Adriano.La decoración de la fachada opuesta, que tienen el mismo esquema, narran las guerras de Marco Aurelio y muestran escenas de caza.Frente al arco de triunfo se encuentra el emplazamiento del Meta Sudans, una fuente que tenía la forma de un cono de donde el agua rezumaba como el sudor. Sus últimos vestigios desaparecieron en 1936.
Palatino
Dirección: V. S. - GregorioI - 00184 Roma
La cuna de la Ciudad Eterna.
Comentarios:
La leyenda sitúa el origen de Roma en esta colina ya que fue aquí donde los gemelos Rómulo y Remo fueran amamantados por la célebre Loba. Un día del año 753 a.C., Rómulo rodeó la colina con un surco utilizando un arado; de esta forma nació la ciudad eterna. En el emplazamiento donde la leyenda colocaba la casa de Rómulo, los arqueólogos descubrieron en 1949 cabañas que datan del s. VIII a.C.El Palatino, apacible barrio residencial bajo la República (Cicerón, Antonio y Agripa vivieron aquí y el futuro Augusto nació en ella), cambió de aspecto a principios del Imperio cuando Augusto hizo construir aquí su residencia. Los emperadores que le sucedieron también se establecieron en la colina, pero fue Domiciano, el último de los flavios, el que modificó la disposición del lugar. Lo convirtió en la residencia imperial y le dio el aspecto que los arqueólogos han descubierto. La depresión que la dividía en dos cúspides fue ocupada por la Domus Flavia, la Domus Augustana y el Estadio.Se agrandó, embelleció y dotó al palacio imperial de una majestuosa fachada, el Septizonio que quedó en su lugar hasta el s. XVI, cuando el Papa Sixto V la mandó destruir. Fue abandonada cuando los emperadores dejaron Roma.Posteriormente se fortificó y las familias patricias construyeron aquí suntuosas villas sobre las ruinas de las residencias antiguas, conservando al mismo tiempo su aspecto residencial. Actualmente el Palatino tiene la forma de un campo en ruinas, indudablemente difícil de entender para el que no es arqueólogo (se necesita mucha imaginación para reconstituir mentalmente el esplendor de la colina antigua), pero lleno de promesas para los arqueólogos.
Domus Aurea
Dirección: v. della Domus Aurea 1I - 00184 Roma
Teléfono: 06 39 96 77 00

El fabuloso palacio de Nerón.
Condiciones de apertura: Abre 9-19.45. Cerrado: ma, 1 ene y 25 dic. Reserva obligatoria (mínimo 1 día de antelación).
Tarifas: 5 €.
Comentarios:
No se pueden dejar de visitar los vestigios de este inmenso palacio, actualmente subterráneo, que el emperador Nerón se hizo construir después del incendio que destruyó Roma en el año 64.Para hacerse una idea del tamaño original de la Casa Dorada, hay que saber que incluía un estanque "parecido a un mar" que se extendía en el lugar del actual Coliseo y estaba rodeado de una verdadera campiña. El techo de los comedores se había realizado con placas móviles de marfil horadadas para poder arrojar flores y perfumes sobre los comensales. La sala principal, de forma circular, "giraba continuamente sobre sí", según dicen los autores antiguos.Cerrada tras el suicidio de Nerón, el palacio desapareció de la memoria y sus materiales utilizados como cimientos para las termas de Trajano. Su redescubrimiento en el Renacimiento entusiasmó a los pintores de la época (con Rafael a la cabeza). Sus pinturas dieron origen a un nuevo género, el del grutesco, llamado así porque las salas subterráneas se asemejaban a grutas.Las vastas galerías abovedadas que se visitan actualmente conservan algunos rastros de estas pinturas (en particular en la sala de la Bóveda dorada decorada con temas mitológicos y paisajes obra de un tal Fabullus). La sala octogonal, iluminada por el techo, y que da acceso a un lugar consagrado a las ninfas y a cuatro comedores, proporciona una idea de la audacia del edificio cuya visita, testimonia una grandeza ya desaparecida y desprende una suerte de melancolía.
Desde el Foro romano seguimos andando por la Vía dei Fori imperiali hasta dar a la Piazza del Colosseo.
Colosseo
Dirección: P.za del ColosseoI - 00184 Roma
Teléfono: 06 39 96 77 00

El anfiteatro más grande del mundo romano.
Condiciones de apertura: Abre mayo-sept, 9-1 h antes de la puesta del sol. Cerrado: 1 ene y 25 dic.
Tarifas: Entrada conjunta con el Palatino 8 €; pase "roma archeologica" (válido 7 días) 20 €.
Comentarios:
Tres pisos de arcadas que se apoyan sobre pilares de columnas dóricas, jónicas y corintias, y rematadas por una muralla marcada por pilastras de moldura plana. Este colosal teatro fue edificado a partir del año 72 sobre una parte del espacio que ocupaba la Casa Dorada (Domus Aurea) de Nerón. Se trata del más amplio anfiteatro del mundo romano.El anfiteatro flavio tomó el nombre de Coliseo quizá haciendo referencia a una colosal estatua de Nerón que se alzaba no lejos de aquí o simplemente debido a sus gigantescas dimensiones: con 527 m de circunferencia y 57 m de altura, el edificio era capaz de mostrar toda la grandeza romana. En su inauguración por Tito en el año 80, los juegos duraron cien días.En el interior descubrirá una planta oval muy redondeada de 188 m por 156 m rodeada por una impresionante muralla en otro tiempo recubierta de graderías que podía acoger hasta 50.000 espectadores. Bajo el emplazamiento de la arena se pueden contemplar los pasillos y corredores. Actualmente se está llevando a cabo un trabajo de restauración y acondicionamiento (el "proyecto Coliseo"), que pretende cubrir el anfiteatro mediante un toldo para que pueda recibir espectáculos nuevamente a partir de 2003. En las inmediaciones del edificio no faltan los espontáneos, dispuestos a ser fotografiados por unos cuantos euros. Ver salir de las escaleras de la estación de metro Colosseo personajes armados de pies a cabeza es un espectáculo tan incongruente como divertido.
Y con esto y un bizcocho, vamos hacia la estación de metro Colosseo y nos bajamos en Spagna. Vamos al hotel, nos ponemos monos y quedamos con Mónica y Esteban.
Si no nos da tiempo a ver algo, lo podemos hacer mañana o pasado antes de ir al aeropuerto.
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO:
Nos levantamos (también pronto) porque me han dicho que suele haber colas y vamos hacia la estación piazza spagna. Después vamos hasta Octaviano para ir a San Pedro del Vaticano.

Ciudad del Vaticano:
A la orilla derecha (oeste) del Tíber, la ciudad del Vaticano es un estado soberano independiente. Alberga entre otros monumentos, la magnífica Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina. Enfrente de la basílica se encuentra la Plaza de San Pedro que data del siglo XVII, una magnífica creación de Bernini. De cada lado hay columnatas semicirculares, y en el centro de la plaza hay un obelisco egipcio labrado durante el reinado de Calígula. Para más información entre en contacto con la oficina de información turística de la Plaza de San Pedro. Los Jardines del Vaticano solamente pueden ser visitados en excursiones turísticas o en autobuses con guía. Las entradas están disponibles en la oficina de información turística en la plaza de San Pedro; es recomendable pedirlas con dos días de adelanto. A la derecha de la Plaza de San Pedro se encuentra el Palacio del Vaticano, la residencia del Papa. Entre las características principales del Palacio están el Stanze, la Capilla Sixtina, los Jardines del Palacio o Belvedere, la Biblioteca del Vaticano y las colecciones del Vaticano, conteniendo importantes obras de arte y valiosos cuadros. El Museo y la Casa del Tesoro incluyen la Colección de Antigüedades, el Museo Pio-Clementino, el Museo Egipcio, el Museo Etrusco y el Museo de Arte Religioso Moderno. Hay un restaurante en el museo, un bar y una cafetería en la azotea de San Pedro.
Ciudad del Vaticano
Dirección: V. di Porta CavalleggeriI - 00193 Roma Vaticano
Roma ya no está en Italia.
Condiciones de apertura: Reserve su entrada en los Museos Vaticanos.
Tarifas: 9 €.
Comentarios:
Es la Roma del papado. Una ciudad dentro de una ciudad y un Estado dentro de un Estado. Desde los acuerdos de Letrán (1929), el Vaticano goza de independencia política siendo el Estado más pequeño del mundo, aunque no el menos rico ni el menos influyente.Sin emabrago, tanto su poder temporal como la superficie de sus propiedades se ha reducido drásticamente en los últimos siglos, recibiendo el toque de gracia tras la invasión de Roma por las tropas del rey Víctor Manuel II en 1870.El Estado del Vaticano, además de la ciudad del Vaticano, ostenta la soberanía sobre ciertos edificios situados fuera del recinto vaticano. Representa en total 44 ha y cuenta con unos mil ciudadanos.Una visita al Vaticano, indispensable durante su viaje a Roma, le permitirá descubrir la majestuosa Plaza de San Pedro diseñada por Bernini. La basílica, construida cerca del lugar del martirio de San Pedro, es una obra maestra de la arquitectura cuya realización requirió, durante algo más de 120 años, la participación de una decena de prestigiosos arquitectos: de Bramante a Bernini pasando por Miguel Ángel, estos arquitectos combinaron y a veces opusieron sus talentos.Los museos Vaticanos albergan suntuosas colecciones acumuladas por el papado. Arte egipcio, romano, pintura renacentista y estatuaria griega, las colecciones son maravillosas, aunque a veces sea difícil apreciarlas tranquilamente debido a la multitud que invade el lugar. La visita culmina en la capilla Sixtina cuya bóveda, obra de Miguel Ángel, ha recuperado todo su esplendor.
Piazza di San Pietro
Dirección: P.za S. - PietroI - 00193 Roma Vaticano
La plaza más conocida del Mundo, diseñada por Bernini.
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Esta inmensa plaza, vestíbulo de la Basílica de San Pedro, es indudablemente una de las más conocidas del Mundo.Iniciada en 1656 por Bernini bajo el pontificado de Alejandro VII, fue terminada en 1667. De forma casi circular (se trata en realidad de una elipse), está rodeada a ambos lados de dos columnatas que forman un notable conjunto de sobriedad y solemnidad.En el centro de la plaza se alza un gran obelisco. Este monolito de granito tallado en el s. I a.C. en Heliópolis fue traído a Roma por orden de Calígula, quien hizo que lo colocaran en su circo, a la izquierda de la actual basílica. Sixto V ordenó a Doménico Fontana su instalación en el centro de la plaza. No menos de 800 hombres y 75 caballos fueron necesarios para realizar esta operación. En la cúspide se conservó una reliquia de la Santa Cruz. Las dos fuentes son atribuidas a Bernini y a Carlo Maderno. Los dos discos insertados en el suelo señalan los focos de la elipse que forma la plaza. Desde aquí, la columnata parece compuesta de una sola fila de columnas, una proeza de perspectiva de la cual Bernini era un apasionado. Una escalera majestuosa conduce de la plaza a la basílica.Con motivo de las apariciones papales, la inmensa plaza, llena de gente, se muestra en toda su esplendor. Fuera de las grandes fechas del calendario, el Papa aparece en el balcón para el Angelus cada domingo (al mediodía).
Basílica de San Pedro
Dirección: P.za S. - PietroI - 00193 Roma Vaticano
Teléfono: 06 69 88 37 12

El santuario cristiano más grande de Europa.
Condiciones de apertura: Abre abr-sept 7-19, oct-mar 7-18 (si los actos lo permiten).
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La primera basílica fue construida en el año 324 por Constantino en el lugar donde había sido depositado San Pedro. Tras muchos avatares, comenzó a adquirir su aspecto actual bajo el impulso del papa Julio II. De 1547 a 1666 se sucedieron diez arquitectos de gran talento: Bramante, Sangallo, Miguel Ángel, Giacomo Della Porta, Domenico Fontana, Maderno y por último Bernini, quien la convirtió en una basílica barroca.El interior posee proporciones desmesuradas: 450 estatuas, 500 columnas y 50 altares que pueden acoger hasta 60.000 fieles. Este inmenso conjunto, poco propicio para la meditación dado que siempre está invadido por una ruidosa multitud, esconde algunas obras maestras del arte entre las que destacan la Pietà, obra maestra de Miguel Ángel esculpida en 1499-1500 cuando el artista apenas tenía 25 años y la Cátedra de San Pedro (en el ábside), extraordinaria obra concebida por Bernini para albergar los restos de una silla episcopal atribuida al primero de los papas. Se trata de un gran trono de bronce esculpido, soportado por los cuatro doctores de la iglesia y coronado por una "gloria". También merecen la pena algunos monumentos funerarios, la estatua de San Pedro y el sorprendente baldaquino de Bernini de 29 m de altura. La cúpula concebida por Bramante y elevada por Miguel Ángel es bellísima. Desde arriba se disfruta de una admirable vista.
Capilla Sixtina
Dirección: Stradone del GiardiniI - 00193 Roma Vaticano
Todos los caminos llevan a la Capilla Sixtina.
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Situada dentro de los Museos Vaticanos y dentro del circuito turístico, la visita a la Capilla Sixtina pierde algo de su encanto debido a la multitud de turistas que siempre hay.Conviene olvidarse de esta multitud y disfrutar de la bóveda pintada por Miguel Ángel.Esta vasta composición agitada narra la creación del mundo. La polémica restauración llevada a cabo entre 1980 y 1994 devolvió a la bóveda los colores originales, haciendo desaparecer su vieja pátina y dejando al descubierto una gran paleta de colores claros, acidulados y para algunos demasiado vivos. Esto provoca al visitante dos reacciones contrarias y opuestas ante la célebre bóveda, aunque la marca del genio radica precisamente en esta facultad de encender las pasiones.Sería sin embargo una pena desdeñar las paredes laterales: Perugino, Pinturrichio, Botticelli, Ghirlandaio, Piero di Cosimo, entre otros, participaron en su decoración, a veces injustamente olvido a causa de la bóveda.
Jardines del Vaticano
Dirección: v.le Vaticano 13I - 00165 Roma Vaticano
Teléfono: 06 69 88 44 66
Una bella vista de la cúpula de San Pedro.
Comentarios:
Estos agradables jardines están salpicados de esculturas y monumentos ofrecidos por diversos países. La "casina" de Pío IV es un simpático edificio del s. XVI adornado con estucos y pinturas. Desde los jardines se goza de una admirable vista de la cúpula de San Pedro.
Museos Vaticanos
Dirección: P.za di S. - Giovanni in LateranoI - 00184 Roma Vaticano
Teléfono: 06 69 88 63 86
Una colección de arte fabulosa que apenas da tiempo a disfrutar.
Condiciones de apertura: Abre mar-oct, 8.45-16.45 (15.20 últimas entradas); sá, último do del mes y nov-feb, 8.45-13.45 (12.20, últimas entradas). Cerrado: do (excepto último del mes), 1 y 6 ene, 11 feb, 19 mar, Vi Santo-Lu Pascua, 1 mayo, Ascensión, Corpus, 29 jun y fest.
Tarifas: 10 €, último do del mes grat.
Comentarios:
Las colecciones reunidas por los papas aquí expuestas son sin lugar a dudas extraordinarias. El único inconveniente es la excesiva cantidad de público que no permite ver gran cosa.Déjese llevar por el flujo de turistas y disfrute cuanto pueda de las hermosas colecciones egipcias, de la galería lapidaria y de las antigüedades griegas, romanas (el Laocoon de la Domus Aurea) y etruscas. La visita atraviesa galerías majestuosas entre las cuales la de los mapas geográficos), las estancias de Rafael, la sala de los claroscuros, la capilla de Nicolás V y los apartamentos Borgia. La culminación de la visita es la Capilla Sixtina, obra maestra del Renacimiento construida entre 1477 y 1480 y cuya célebre bóveda de cañón fue decorada por Miguel Ángel por encargo de Julio II.Curiosamente, la magnífica pinacoteca, que contiene numerosas obras maestras, es el lugar más tranquilo de los Museos Vaticanos. La sala de Rafael ilustra maravillosamente el arte del pintor, pero también guarda lienzos de Fra Angélico, Leonardo da Vinci y Caravaggio entre otros.
Nos encaminamos hacia la estación Cipro y los jardines del Vaticano quedan de paso.

JUEVES 11 DE AGOSTO:
El avión sale a las 14:55 pero el hotel lo tenemos que dejar a las 10:00. Tendremos que salir hacia el aeropuerto a las 11:30. No olvidar llenar el deposito antes de llegar a el aeropuerto. Se acabó, txinpon!!!
Imagenes de Tripadvisor, Italy traveller, liberoricercatore, kampanien, Kitravel, Cefalú



1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por tu articulo sobre italia.
yo vivi en napoles y me ha encantado recordar todo esos lugares.

Gracias

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