lunes, 3 de septiembre de 2007

Inglaterra 2007


Viernes 3 de Agosto:


Llegamos a las 11:40 hora británica (a cambiar los relojes). Entre que cogemos las maletas y pitos y flautas (siempre estoy con los pitos y con las flautas) nos darán las 12:30. Comprar algo de comida para el bus ya que llegaremos como a las 14:00 a London y nos vamos a morir de hambre.

By Bus or Coach
The coach station is located between the Red and Blue short stay car parks and can be accessed from the terminal building.
Tickets can be purchased from the coach ticket desk in the arrivals area in the terminal (06:00 to 21:30) or in the coach station (24 hours a day, 7 days a week). Tickets may also be purchased on the coach.

National Express A6 - London Victoria (Central London)Connects Stansted Airport with London Victoria - Central London via Golders Green, Finchley Road Underground Station, St Johns Wood, Baker Street, Marble Arch and Hyde Park Corner.Operates up to every 10 minutes, 24 hours a day.Further information : 0870 574 7777 (UK only)

Este tarda 1h. 40m. y cuesta ida y vuelta £ 34.00. Creo que es mejor la otra compañía. Tiene de bueno que trabajan las 24 horas, para no hacer noche en el aeropuerto, más que na...

A50 - Terravision Express Shuttle - London Victoria (Central London)A direct, non-stop service between Stansted Airport and London Victoria - ideal for visitors to Kensington, Notting Hill and perfect for Underground, rail and bus connections. Departing from coach bay 26. The journey takes approximately 75 minutes with departures up to every 30 minutes. Adult tickets cost £8 one-way and £14 return.
First departure from London Victoria (Bullied Way) is at 02:40
Last departure from Stansted Airport is at 01:00
Journey Time: approx. 75 minutes Although your ticket has a booking time, you may use it for another service on the same day.Pickup/Dropoff points:Victoria: Bulleid Way - Greenline coach station, stop 2Stansted airport: bay 39Please note that 02.40, 03.30, 04.00, 04.20, 04.50, 05.10, 06.00, 07.20, 20.30, 21.00, 22.00 and 23.10 coaches depart from Buckingham Palace Road, stop 9 at Victoria.

Más o menos estaremos en el hotel a las 14:00. Dejamos las cosas y nos vamos a dar un voltio en plan tranqui. A la noche lo que se tercie. ¿Fotos nocturnas?

Sábado 4 de Agosto:


Podemos darnos el voltio de siempre, añadiendo el London Eye. A la noche... juerga por Leichester square!!!

Domingo 5 de Agosto:


Camden town por la mañana y vaguear por la tarde, paseo, compras o lo que nos apetezca.

Lunes 6 de Agosto:


Recoger el coche en la estación Victoria y hacer una excursión a las afueras. A la noche dormiremos en Brighton.

A Windsor se tarda como 45 minutos desde la estación Victoria. A Salisbury 2h. 15 minutos y a Brigthon 3h. 35 minutos.

Castillo de Windsor
Cara este del Castillo de Windsor.

El Castillo de Windsor es, junto con el Palacio de Buckingham en Londres y el Palacio de Holyrood en Edimburgo, una de las residencias oficiales de la monarquía británica. La reina Isabel II pasa ahí muchos fines de semana. También reside en el castillo durante las carreras de caballos que se celebran en la ciudad de Ascot. Es uno de los mayores castillos del mundo que aún están habitados así como uno de los más antiguos.
Dibujo del castillo realizado en el siglo XVIII.El castillo se localiza en la ciudad de Windsor en el condado de Berkshire, en el valle del río Támesis y al oeste de la ciudad de Londres. El colegio de Eton se encuentra muy próximo al castillo.
Fue construido en el año 1070 por el rey Guillermo el conquistador para que sirviera como línea de defensa para la ciudad de Londres. Probablemente fue hecho a partir de una residencia real sajona de madera. Desde entonces ha sufrido diversas ampliaciones. El rey Eduardo III construyó la capilla de San Jorge en 1348. El ala del castillo que en la actualidad se encuentra habitada se construyó mayoritariamente durante el reinado del rey Jorge IV.
Uno de los puntos que más interés despierta entre los visitantes es la Casa de muñecas de la Reina María, modelo a escala 1:12 de una residencia de principios del siglo XX. Hasta el más mínimo detalle está cuidado al máximo en esta reproducción; incluso las botellas de los estantes están llenas de los líquidos correspondientes a las etiquetas.
A lo largo de los siglos, el castillo ha sido el escenario de numerosos momentos de la historia de Inglaterra. Algunos de estos acontecimientos son:
El matrimonio del rey Enrique I de Inglaterra con su segunda esposa, Adeliza (1121)
El nacimiento del rey Eduardo III de Inglaterra (1312)
El matrimonio de Eduardo, el Príncipe Negro y Juana de Kent (1361)
El funeral por el rey Eduardo IV de Inglaterra (1483)
El matrimonio del rey Eduardo VII con Alejandra de Dinamarca (1863).
El funeral por el rey Jorge VI (1952).
El funeral por la reina madre (2002).
Las celebraciones de la boda del príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles (2005).

El Castillo de Windsor, el castillo habitado más grande y más antiguo del mundo, es una de las residencias oficiales de Su Majestad la Reina. El espectacular emplazamiento del Castillo engloba 900 años de historia británica. Cubre un área de 26 acres y contiene, además del palacio real, una magnífica capilla y los hogares y lugares de trabajo de una gran cantidad de personas.
Los magníficos Aposentos de Estado están adornados con algunas de las mejores obras de arte de la Royal Collection, entre ellas pinturas de Rembrandt, Rubens, Canaletto y Gainsborough, y el famoso triple retrato de Carlos I a cargo de Sir Anthony van Dyck.
Desde octubre a marzo los visitantes pueden admirar también los aposentos privados de Jorge IV (los Aposentos de Cuasi-Estado), que se cuentan entre los interiores más ricamente decorados del castillo.
La Capilla de San Jorge es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica inglesa. Es el hogar espiritual de la Orden de la Jarretera, la orden superior de Caballería británica establecida en 1348 por Eduardo III. En el interior de la capilla se encuentran las tumbas de diez monarcas, entre ellos Enrique VIII y su tercera esposa Jane Seymour, y Carlos I.
Entre lo más destacado de la visita a Windsor está la Casa de Muñecas de la Reina María, la casa de muñecas más famosa del mundo.

Las mujeres se han incorporado por primera vez a la guardia del castillo de Windsor, residencia real desde hace nueve siglos. Un equipo de veinte soldados, entre ellos cinco mujeres, del regimiento Real de Caballería - The King's Troop Royal Horse Artillery - han sido entrenados para esa tarea, según ha informado el diario The Daily Telegraph. El pasado mes de enero, el citado regimiento se convirtió en el primero que tiene al frente a una mujer en sus 350 años de historia.

Los militares montarán guardia en las entradas del edificio durante las veinticuatro horas del día mediante turnos de dos horas. Todos los días, excepto los domingos, efectuarán la ceremonia de cambio de la guardia, que es una gran atracción turística.

La nueva guardia desfila por la calle principal de la localidad de Windsor desde su cuartel hasta el castillo para sustituir a sus camaradas. El pasado mes de enero, el citado regimiento se convirtió en el primero que tiene al frente a una mujer en sus 350 años de historia. La comandante Erica Bridge se hizo cargo entonces de 168 oficiales y soldados junto a sus 120 caballos en el cuartel de St. John's Wood, en el norte de Londres.

Próxima exposición:
27 de abril de 2007 - marzo de 2008
Para marcar las bodas de diamante de Su Majestad la Reina y Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, la exposición cuenta la historia de cinco bodas reales a través de fotografías, documentos de los Archivos Reales, raros recuerdos y encantadores regalos personales obsequiados por miembros de la Familia Real.
La entrada a la Galería de los Dibujos está incluida en el precio de la entrada general.

Horario de apertura
Abierto todos los días
Marzo a octubre9.45 -17.15 h (última entrada a las 16.00 horas)
Noviembre a febrero9.45 -16.15 h (última entrada a las 15.00 horas)
Al ser un palacio real en activo, la Reina utiliza el castillo a menudo para ceremonias de Estado y funciones oficiales, por lo que el horario y las zonas de apertura pueden cambiar con poca antelación. Compruebe los horarios y zonas de apertura antes de planear su visita (línea de información 24 horas: +44 (0)1753 831118).

Cómo llegar
En tren: A Windsor desde las estaciones de Waterloo o Paddington de Londres. (Información ferroviaria: http://www.nationalrail.co.uk/)
En autocar: Green Line tiene servicios diarios desde la estación de autocares Victoria Coach Station de Londres. (Green Line: http://www.greenline.co.uk/)
Hay diversas tour operadoras que organizan excursiones al Castillo de Windsor desde muchos hoteles de Londres. Para más detalles pregunte al conserje de su hotel.
El precio de la entrada incluye una audio guía en español. La Guía Oficial impresa está disponible en español.

Información para el visitante
La visita dura aproximadamente 4 horas. El Castillo de Winsdor es un lugar muy grande, y para visitarlo hay que andar mucho.
Se puede acceder en silla de ruedas a la mayor parte de zonas públicas, incluidos los Aposentos de Estado.
Si desea salir de castillo para tomar algo en los muchos cafés, bares, pubs y restaurantes de la localidad durante su visita, podrá obtener una pulsera (gratuita) para poder volver a entrar en la tienda Middle Ward o Lower Ward.
Hay tres tiendas, todas las cuales venden artículos exclusivos del Castillo de Windsor.
Debido a la situación actual con la seguridad, no se permite a los visitantes entrar al Castillo de Windsor con ningún tipo de líquidos.

Catedral de Salisbury (Inglaterra)


Salisbury es uno de los edificios más entroncados con lo francés. Su fachada occidental, aunque inglesa, está inspirada directamente por modelos de la Ile-de-France. Las galerías de esculturas superpuestas o incluso el desarrollo del gablete sobre la puerta principal y las laterales..., todo hace pensar en la acomodación de un tipo de fachada foráneo. Sin embargo, el conjunto se enmarca por derecho propio en lo que se ha venido conociendo como Early English. Se denomina así a la primera etapa del gótico inglés, caracterizado por el uso de capiteles simples, molduras muy marcadas y el contraste cromático en los interiores, consecuencia del uso del mármol negro de Purbeck en determinadas zonas. También otros elementos definen, en planta, la arquitectura gótica insular: la cabecera plana, el doble transepto, etcétera.

La catedral de Salisbury (pronunciado 'Solsbri') se encuentra en la localidad inglesa de Salisbury, en el condado de Wiltshire.


Su construcción se inició al trasladarse el obispado desde Old Sarum, en 1220, siendo obispo Richard Poore. En 1258 se completaron la nave, el crucero y el coro. La espectacular fachada oeste estuvo acabada en 1265. En 1320 se terminó de construir la torre y la aguja. Con una altura de 123 metros, la aguja de la catedral de Salisbury es la más alta de toda Inglaterra.
Sin embargo, la aguja que debía dar grandeza a la catedral se convirtió en un auténtico problema. Junto con la torre, añadió 6.500 toneladas al peso del edificio. A lo largo de los años se han ido añadiendo diferentes medios de sujeción para evitar que la abadía se derrumbe por el exceso de peso, tal y como ocurrió con la abadía de Malmesmury.
En 1790, el arquitecto James Wyatt realizó algunos cambios significativos, y controvertidos, a la catedral. Estos cambios incluían la substitución del coro original y la demolición de la torre de la campana que se alzaba una altura de 100 metros en la zona noroeste del edificio principal.

La catedral de Salisbury es la única entre las catedrales medievales inglesas que se construyó en sólo un siglo. Esta soberbia edificación es testimonio de las habilidades constructivas de la época (se inició en 1220, la grandiosa fachada oeste estuvo acabada en 1265 y en 1320 se terminó de construir la torre y la aguja). En sentido estricto la catedral fue construida en solo 38 años (1220-1258)La altura de la catedral de Salisbury alcanza los 123 metros y es la más alta de toda Inglaterra. Su belleza y otros características muy singulares la convierten en un hito turístico con más de 500.000 visitantes al año.Las singularidades de la catedral de Salisbury
La mejor catedral del siglo XIII en el Reino Unido.
La catedral con la aguja más alta del reino Unido (123 metros).
La mejor conservada de las cuatro únicas con originales de la Carta Magna.
La catedral con el reloj en funcionamiento más antiguo de Europa.
La catedral con más terrenos anexos del Reino Unido (80 acres).
Catedral del Reino Unido con el claustro de mayor tamaño.
Coro más amplio y antiguo del Reino Unido.
La excelente perspectiva de la catedral y la satisfacción de los visitantes ha propiciado que por ejemplo fuera votada en 2002 "Best View in Britain" - Country Life Magazine.
Se recomienda visitar: Planta de la catedral; reloj medieval (1386); crucero; bancos del coro y tubos del Órgano Willis; capilla de Audley; vidriera de los presos de la conciencia (1980) y tumba del obispo Osmund; tumba de Mompesson (1627); tumba de William Longespée; Sala capitular construida en la segunda mitad del XIII; friso medieval esculpido en los muros con escenas de la Biblia; Carta Magna (1215): documento que viene a representar el establecimiento de la democracia, sentando las bases de muchas constituciones e implantando, entre otras cosas, los juicios ante jurados.

Construida de un tirón (1220-1258), la catedral de Salisbury destaca por la excelencia de su arquitectura, característica del gótico inglés primitivo del que es la expresión más acabada y más pura. La elevación de la torre y la construcción de la aguja -123 m, la más alta de Inglaterra- se hicieron en una segunda etapa (1334-1380). El peso de la aguja requirió la construcción de arcos con tirantes de refuerzo que no impedirían la combadura de los pilares del crucero (9 cm). El maestro de obras fue, en lo esencial, Elias de Derham. En la construcción se emplearon caliza gris plata de Chilmark y mármol de Purbeck. El transepto oeste es espléndido y la nave impresionante por sus dimensiones. En el interior pueden verse magníficas estatuas yacentes, entre las que destaca la de Guillermo Largaespada, muerto en 1226, el relicario de San Osmond (muerto en 1099) y el reloj más antiguo en funcionamiento de Inglaterra (hacia 1386). En la capilla de la Trinidad, la vidriera azul dedicada a los Prisoners of Conscience (1980) es obra de Gabriel Loire, maestro vidriero originario de Chartres. La visita del tejado cuesta lo suyo (120 escalones) pero merece la pena porla bonita vista sobre Old Sarum. El magnífico claustro, comenzado en 1263, es de estilo gótico decorado. Conserva un friso que representa escenas del Antiguo Testamento (restaurado en el s. XIX) en la sala capitular y una de las cuatro copias originales de la Carta Magna del rey Juan en el primer piso.

Stonehenge


Stonehenge es un monumento prehistórico de singular importancia considerado una de las maravillas del mundo prehistórico y declarado patrimonio de la humanidad.Visitar Stonehenge produce una sensación extraña. Poco a poco se han ido resolviendo algunos -no todos- de los misterios que rodea esta colosal estructura de enormes piedras que el hombre prehistórico en su dura supervivencia, se vio motivado lo suficiente para emplear sus energías en construir este singular monumento de cuatro círculos concéntricos de piedras. Todavía no se sabe con certeza cómo fueron capaces entonces de transportar las enormes piedras desde Galés a Stonehenge, aunque se cree que debieron utilizar primero unas balsas para bajarlas por el Río Avon para luego arrastrarlas el resto del camino desde el Río hasta su destino final. Todavía se perciben lo que parecen ser grietas provocadas por las cuerdas que fuesen utilizadas para arrastrar las piedras (ver la foto abajo).Visitar Stonehenge requiere curiosidad y calma. Hay que remontarse a un periodo próximo a los 3.000 años a. de c.


He aquí algunos consejos que nos animamos a darle:
-Infórmese a fondo sobre este monumento.
-Si no tiene prisa en ir a Stonehenge, tal vez sea una buena idea aplazar la visita hasta que culminen los proyectos que existen para soterrar las carreteras que hay en las proximidades y afean la estética del lugar. Aunque los plazos que se han establecido para terminarlos resultan algo excesivo (10 años).
-Elija estaciones específicas del año, amaneceres u horas específicas. Las visitas a primeras horas tienen menor público y pueden hacerse mejores fotos. Por otra parte, la organización planifica visitas para cada solsticio de verano que pueden resultar algo concurridas, pero que sin duda aportan un encanto y toque de misterio más a la visita.
-La organización facilita unos aparatos de audio con explicaciones muy detalladas para la visita. Los hay en diferentes idiomas, incluido el español. Siga el recorrido marcado por números que le permita una comprensión global. Los aparatos son gratis y las explicaciones ofrecen todo tipo de detalle sobre el probable origen, forma de construir y propósito de este singular monumento.
-Busque en el paisaje del entorno. Túmulos funerarios y otros detalles de interés le harán comprender la magnitud cultural del lugar. Recuerde que las piedras más grandes fueron transportadas desde Marlborough Down a 30 Km. de distancia. Las piedras más pequeñas proceden de las místicas montañas de Preseli (Gales) a 385 Km. de distancia.
-Hay un número de teléfono para más información: 0870 333 1181. También, como no, hay una tienda en la que se pueden adquirir diversos objetos relacionados con Stonehenge en la que, aparte de los productos típicos de este tipo de tienda, tiene algunos posters muy atractivos cuyo precio resulta muy razonable.


Tan solo unas 18 millas de Stonehenge está Avesbury, un pueblo muy bonito donde se encuentra el Avesbury Ring, otro anillo de piedras que datan de la misma época que las de Stonehenge. Aunque con forma menos espectacular, ya que las piedras que forman el Anillo de Avesbury son mucho más repartidas y menos altas, no dejan de impresionar y además, a diferencia de Stonehenge, es posible acercarse y tocarlas.

Stonehengeun misterio sin resolver
A cien kilómetros al oeste de Londres, en medio de la verde llanura de Salisbury, se erige desde tiempos inmemoriales un enorme círculo de rocas que maravilla y extraña a todos los visitantes. Se trata de Stonehenge, el único conjunto megalítico dintelado del mundo. La imagen que hoy día se tiene del monumento megalítico no es más que la mitad del original pues el paso del tiempo y el expolio del hombre lo han ido destruyendo lentamente. Años atrás era frecuente alquilar un martillo en la herrería de la cercana población de Amesbury e ir a Stonehenge para llevarse unos pedazos de sus enormes menhires de los que se rumoreaba que tenían poderes mágicos.




CALCULADORA ASTRONÓMICA. La disposición de los menhires ha dado mucho que pensar a estudiosos y curiosos, pues no están alineados al azar, sino que están situados con tal exactitud que el primer rayo de sol del solsticio de verano incide entre dos de los menhires, y lo mismo sucede con el de invierno. Estos datos eran muy importantes en la antigüedad para prever la temporada adecuada para la labranza, la siembra y la recolección. Además, conocer la regularidad del movimiento de los objetos celestes, permitía a los antiguos orientarse en el tiempo y en el espacio. Por todo ello los arqueo-astrónomos, estudiosos de la astronomía de los pueblos antiguos a través de los monumentos dejados por esas civilizaciones, sostienen que Stonehenge pudo ser un gran observatorio astronómico prehistórico.En relación a este aspecto el conocido astrónomo estadounidense Gerald Hawkins planteó en 1961 la posibilidad de que Stonehenge fuera empleado a modo de calculadora astronómica para predecir los eclipses del sol y de la luna además de ser un posible templo de adoración a los doce signos del zodiaco.




MERLIN EL ENCANTADOR. Una hipótesis un tanto más imaginativa es la propuesta por Geoffrey de Monmouth, monje del siglo XII, quien recogió en sus crónicas la creencia popular de que el conjunto era un círculo de gigantes petrificados en supuesta danza eterna, de ahí el nombre que recibía: “Danza de los gigantes”. Monmouth también sugirió que las piedras fueron llevadas allí por el mago Merlín, que trasladó con sus poderes mágicos esos gigantescos monolitos para conmemorar un entierro masivo de bretones. Lo cierto es que literalmente el nombre del monumento megalítico significa “la horca de piedra o piedra del colgado”, pues su estructura dintelada recordaba a los sajones las vigas en las que los criminales eran colgados.




SANTUARIO DRUIDA. Entre las historias sobre el misterio de Stonehenge destaca la del rey Jaime I de Inglaterra cuya profunda intriga por el origen de Stonehenge le llevó a encargar en 1620 el primer estudio sobre el monumento al arquitecto Iñigo Jones. Después de realizar sus investigaciones Jones llegó a la conclusión de que se trataba de un templo romano en honor al Cielo que habría sido construido alrededor del 79 d.C.La teoría más popular es la sugerida por John Aubrey en el siglo XVII, quien dijo que Stonehenge pudo ser un santuario druida, donde estos sacerdotes celtas realizaban rituales y sacrificios para atraerse los favores de la naturaleza. Durante años se realizaron aquelarres de brujas y hechiceros en el lugar hasta que el Gobierno británico decidió ponerles freno en 1985, año en que se hizo cargo de la protección y conservación de Stonehenge. Pese a los impedimentos, los creyentes en la hipótesis de los druidas continúan hoy día reuniéndose acerca del enigmático monumento en el solsticio de verano para realizar rituales de diverso tipo. El misterio y la magia sobre el lugar siguen vigentes y se afirma que este peculiar círculo de piedras contiene poderes curativos, entre ellos el de volver fértil a aquella pareja que pase la noche en sus terrenos.Entre las teorías más fantásticas destaca la de un canadiense profesor de ginecología de la Universidad de la Columbia Británica Anthony Perks, quien dice que Stonehenge es la vagina universal o seno de la Madre Tierra. Su teoría sostiene que el círculo de piedras en realidad, si se mira desde arriba, es la reconstrucción de los genitales femeninos y que simbolizaría la apertura por la que la Madre Tierra da a luz las plantas y animales de los que dependían los pueblos antiguos. También hay quien apunta que se trata de un lugar de comunicación con los extraterrestres…, hay miles de teorías que tratan de explicar el origen de Stonehenge, pero ninguna de ellas termina de ser completamente satisfactoria. Sin embargo llama la atención que las hipótesis propuestas tienen un punto en común, la conexión del lugar con la naturaleza y la predicción de sus manifestaciones, entre ellas la llegada de las estaciones.




UN POCO DE HISTORIA. Lo único que se sabe con certeza sobre la construcción de Stonehenge y sus autores es que la primera fase de construcción dio comienzo hace 5.050 años y constaba de un círculo de postes de madera rodeado por una zanja y un terraplén. Los restos de huesos de animales empleados como herramientas encontrados en la zona, han permitido a los expertos datar el monumento alrededor del 3.100 a.C.Posteriormente, cuando los romanos llegaron a Gran Bretaña en 2.500 a.C. reconstruyeron Stonehenge con un tipo de piedra de destellos azules, denominada piedra azul que extrajeron de las montañas Prescelli situadas al sur de Gales (a 380 kilómetros de distancia), y las llevaron flotando por el mar y río arriba por el Avon hasta llegar a Stonehenge donde las erigieron en círculo. Durante la tercera y última etapa de edificación las piedras azules fueron cambiadas de lugar y sustituidas por otras de mayor tamaño de silicio, llamadas “Sarsen Stones”, y se tallaron y colocaron por parejas con otras más ligeras haciendo las veces de dintel. Pese a todos los estudios realizados hasta el momento seguimos sin saber quién comenzó la construcción de Stonehenge y el propósito del conjunto, cuyo halo de misterio continúa fascinando a estudiosos y visitantes de todo el mundo.

Stonehenge es un monumento megalítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce y del Neolítico situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos 13km al Noroeste de Salisbury.

Stonehenge está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior, de 30m de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca, que originalmente estaban rematadas por dinteles también de piedra quedando hoy en día solo cuatro en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como el Altar. Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey. El bancal y el foso están cortados por la Avenida, un pasillo procesional de 23 metros de ancho y de 3 Km. aproximadamente de longitud. Cerca se halla la Piedra del Sacrificio. En frente se encuentra la Piedra Talón.

Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha entre 2500 y 2000 adC. El círculo de arena que rodea a los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento siendo datada sobre el 3100 adC. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra. En 2200 adC. fue cuando tomó su aspecto actual, para lo cual transportaron 32 bloques de arenisca desde las montañas de Preseli, al suroeste de Gales y la piedra del Altar fue traída desde una región cercana a Milford Haven.
Se desconoce la finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. El primer día de verano, el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía.


SOLSTICIO DE VERANO
Comentarios:La prueba del carbono 14 indica que la construcción de Stonehenge se inició hacia 2950 a.C. y concluyó hacia 1550 a.C. Si queremos comparar, la Gran Pirámide de Egipto fue construida hacia 2500 a.C., la primera Gran Muralla china hacia 1000 a.C., las pirámides aztecas y mayas de Méjico entre 500 y 1000 d.C. y las cabezas de la isla de Pascua entre 400 y 1200 d.C. Durante la primera fase, hacia 2950-2900 a.C., se cavó un foso bordeado por un talud interior de 2 m de altura rodeado a su vez por un círculo de 56 agujeros conocidos como Aubrey Holes. Al NE, el talud y el foso se interrumpen para permitir la entrada, señalada desde el exterior por la piedra del Talón, Heel Stone. Cuatro bloques de arenisca en el interior (Station Sarsens) señalan los puntos cardinales. Hacia 2100 a.C. se levantó en el centro un doble círculo de piedras azules de 4 tm de peso cada una. Un siglo más tarde, éste fue reemplazado por un círculo de grandes trilitos (menhires con dinteles). En el interior del círculo se colocaron cinco trilitos gigantes distintos entre sí para formar una herradura. Hoy sólo queda la piedra del Sacrificio (Slaughter Stone), por desgracia desplomada. Alrededor de 1500 a.C., las piedras azules talladas fueron colocadas formando la herradura que hoy vemos. El día del solsticio de verano todas las piedras proyectan una sombra que coincide con el eje del sol al amanecer. Esta particularidad hace pensar que el monumento, cuya función sigue siendo un enigma, era un lugar de culto solar o bien un observatorio astronómico.



No hay comentarios:

Anuncios

Powered By Blogger