lunes, 14 de enero de 2008

Rutas I: Gorbea & Urkiola

Rutas I: Gorbea & Urkiola



Os recomendaré todo un clásico: el parque natural de Gorbea (o Gorbeia en euskera). Lleno de tradiciones y encanto, son dos ascensiones totalmente diferentes: los verdores del Gorbea VS. los karst del Amboto.



GORBEA
El coche lo podéis subir hasta Pagomakurre. Allí hay un parking junto a un caserío-restaurante donde hemos repuesto fuerzas un montón de veces y no se come nada mal. Desde allí se tarda 3 horas y media en llegar a la cumbre.
Durante el recorrido, perfectamente señalizado, se atraviesa el ojo Atxular (Atxular begia ó Atxular atea), una abertura en la roca que te permita la ascensión hasta las campas de Arraba (Arrabako landa).

Consejo: Si no queréis discutir con los aldeanos y lleváis perro, debéis ponerle la correa en todo momento. Se quejan de que sus rebaños han sido atacados en numerosas ocasiones por los perros de los montañeros.

Aunque empecéis a ver la cruz del Gorbea (corona lo alto de la cima), no bajéis la guardia, el ultimo tramo hasta ella parece fácil pero el desnivel es importante.

Se dice que todo vasco ha de subir por lo menos una vez al Gorbea. Es tradición realizar una ascensión el día de noche vieja por la mañana. Allí todo el mundo descorcha cava y saca turrón de sus mochilas, creando un ambiente muy festivo y divertido. Aunque el área de la cima es bastante amplia, ese día pareces estar en la Gran vía de Bilbao!!! Esta llena de gente!!!

URKIOLA
En el mismo parque también se puede subir al santuario de Urkiola (pero en diferentes días si no os queréis morir) . Junto a este se encuentra una gran piedra que, si buscas marido, la tradición te invita a dar 3 vueltas alrededor de ella. La reconoceras por su circulo desgastado alrededor...

Podéis aparcar el coche cerca de allí.Si sigues ascendiendo, una pequeña caminata te llevara a unas campas preciosas a las faldas del monte Amboto bañadas por el sol en los días despejados. Para los mas animados, la subida al Amboto (Anboto) es de unos 45 minutos desde allí. Aunque la subida no es muy bonita, las vistas desde la cima son impresionantes. He de avisar que si padeces de vértigo te lo pienses dos veces: hay un paso estrecho cerca de la cumbre que es el fin del camino para mucha gente con vértigo.
El Amboto probable es el monte con mas leyenda de Euskadi. Su pasado esta muy vinculado a akelarres, mitología y a su dueña, la diosa Mari. Dicen que si la cima esta tapada por la niebla, es porque Mari se encuentra allí.En la otra ladera del Amboto se encuentra un valle llamado "donde el silencio se oye". Si queréis tomaros un respiro, en un pueblito llamado Atxondo de este valle se encuentra el Mendigoikoa, un hotel-restaurante al estilo de caserío tradicional en un entorno maravilloso y muy romántico. No es barato, pero si os gusta la tranquilidad, os va a encantar.

Mas información:

Mapas: www.areatza.net/dokume...eialde.jpg, Urkiola
Ayuntamiento de Areatza: www.areatza.net/eu_fic...d_menu=400
Asociación de montañeros: www.mendiak.net/AscensionGorbea.htm
Diputación foral de Bizkaia: www.bizkaia.net/Nekaza...index.html
Mendigoikoa: www.mendigoikoa.com/index.html
Recorridos: www2.uca.es/huesped/cs...erria.html

Imágenes: jaholgado, Areatza, Madteam, Portalmotos, Kultura Euskadi, Bizkaia.net,

2 comentarios:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

Preciosa ruta la de Gorbea y Urkiola , la de Anboto muy dura y preciosa.
Lo de la piedra esa no es muy grande para darla la vuelta tipo perurena no.

Amaia Cubo Cossio dijo...

Gracias, Larri!!! Sí, es preciosa esta ruta. Y si además se hace con buen tiempo para disfrutar de las vistas, mejor que mejor.
No, la piedra no es muy grande, pero Perura las pasaría p...s para levantarla...je, je!!!

Un saludo

Anuncios

Powered By Blogger