sábado, 15 de marzo de 2008

Tíbet, recorrido

China southern airlines
The details of your Flight
CZ3405 2008-06-09 Guang zhou-Chong qing 08:05 09:50
AIRBUS320
CZ3486 2008-06-13 Chong qing-Guang zhou 21:20 22:45
BOEING757
Total Fare¥780


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CZ3183 2008-06-09 Chong qing-LAHSA 11:10 13:30
CZ3184 2008-06-13 LAHSA-Chong qing 14:40 16:50
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Elong
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Room(s) 4 Night(s) from 5/5/2008 to 5/9/2008
Rate:05/05 - 05/08
¥260 / night
¥1040 X 1(room)
Total:¥1040 Amount due upon check-out. Please note that the rate does not include government taxes.
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Lhasa Hongfeng Hotel - Lhasa Check-in date: 5/5/2008 Check-out date: 5/9/2008 (Nights: 4 )Address: Crossing Road of Xuexin Village, Lhasa, Tibet Room type: Single Room Number of rooms: 1

Lhasa (en chino tradicional: 拉薩, en chino simplificado: 拉萨, en Hanyu Pinyin: Lāsà), es la capital de la Región Autónoma del Tíbet de la República Popular China, y la capital tradicional del Tíbet. Cuenta con una población de alrededor de 250.000 habitantes. Se encuentra a una altura de 3.650 metros sobre el nivel del mar, en el valle del río Brahmaputra siendo la ciudad más alta de Asia y una de las más altas del mundo.
La ciudad es la sede tradicional del Dalái Lama y lugar donde se encuentran los palacios de Potala, Norbulingka y el Templo de Jokhang, incluidos en el Patrimonio de la Humanidad) y es considerado por el budismo tibetano como el centro más sagrado en el Tíbet.
Lhasa quiere decir "lugar de los Dioses", aunque antiguos documentos tibetanos e inscripciones han demostrado que hasta principios del siglo VII el lugar se llamaba Rasa, que significa "lugar de cabra".
Limita al norte con la prefectura de Nagou, al este con la prefectura de Nyingchi, al sur con la prefectura de Shannan, y al suroeste con la prefectura de Xigaze.
Comprende los barrios o distritos de Lhünzhub, Damxung, Nyêmo, Qüxü, Doilungdêqê, Dagzê y Maizhokunggar.

Historia
Existe un considerable debate sobre la importancia geográfica de Lhasa en el Tíbet a principios de la historia.
A mediados del siglo VII, Songtsän Gampo se convirtió en el líder del Imperio Tibetano que se había elevado al poder en el valle del río Yarlung. En el año 641 dC, Songtsän Gampo, que para entonces había conquistado toda la región tibetana, se casó con la princesa Bhrikuti de Nepal y la princesa Wen Cheng de la corte imperial Tang. A través de estos matrimonios, se convirtió al budismo y procedió a la construcción de templos Ramoche y Jokhang en Lhasa para albergar dos estatuas de Buda, trajo a su corte por las dos princesas, aún cuando se observó que Songtsän Gampo del imperio nómada y se mantuvo en gran tribunal Bienes muebles resplandecientes tiendas de campaña.
Desde la caída de la monarquía a la adhesión del quinto Dalai Lama, el centro del poder político en la región tibetana no se encuentra en Lhasa. Sin embargo, la importancia de Lhasa como lugar religioso se hizo cada vez más importante con el avance de los siglos. Es conocida como el centro del Tíbet, donde Padmasambhava inmovilizó por arte de magia a la "demonia" de la tierra con la fundación del Templo de Jokhang, construido sobre su corazón.
En el siglo XV, la ciudad de Lhasa había cobrado relevancia tras la fundación de tres grandes monasterios Gelug por Yhe Tsongkhapa y sus discípulos. Los tres monasterios son Ganden, Sera y Drepung, que fueron construidos como parte de la reactivación puritana budista en el Tíbet.

El quinto Dalái Lama, Lobsang Gyatso (1617-1682), conquistó el Tíbet y trasladó el centro de su administración a Lhasa, que pasó a ser la capital política y religiosa del Tíbet. En 1645, se inicio la reconstrucción del Palacio de Potala en la colina roja. En 1648, se terminó el Potrang Karpo (Palacio Blanco), parte del Potala. A partir de ese momento, el Palacio Potala fue utilizado como residencia de invierno del Dalái Lama. El Potrang Marpo (Palacio Rojo) se añadió entre 1690 y 1694. El nombre Potala se deriva posiblemente del monte Potalaka, la morada mitológica del Bodhisattva Avalokiteshvara. El Templo Jokhang es también una gran expansión en todo este tiempo. Aunque algunas tallas de madera y dinteles del templo de Jokhang se remontan al siglo VII, el más antiguo de los edificios existentes en Lhasa, como el Palacio Potala, el Jokhang y algunos de los monasterios y construcciones en el casco histórico proceden de esta segunda expansión de Lhasa.
En la primera mitad del siglo XX, varios exploradores occidentales, tales como Francis Younghusband, Alexandra David-Néel y Heinrich Harrer, llevaron a cabo viajes a la ciudad. Lhasa era el centro del budismo tibetano, y casi la mitad de su población eran monjes. La población de Lhasa se estimó en 25.000 en 1951, con excepción de unos 15.000 monjes en los monasterios de la zona, aunque con la invasión del Ejército Popular de Liberación chino muchas personas huyeron de la ciudad, entre ellos el 14º Dalai Lama, que en 1959 abandonó su residencia en el Palacio Potala rumbo al exilio en India.
Entre 1987 y 1989 hubo grandes manifestaciones contra el régimen chino encabezadas por monjes y monjas. Como resultado, el Gobierno chino impuso restricciones sobre las libertades civiles de los monjes y monjas. Esto se manifestó en sesiones de reeducación en las que se invitaba a los monjes a compartir los puntos de vista del Partido Comunista de China y a denunciar al Dalái Lama y al independentismo tibetano. Muchos monjes que se negaron fueron condenados a penas de prisión, mientras que otros abandonaron los monasterios y fueron muchos los que escaparon a la India.
A partir de comienzos de la década del 2000, la población de la ciudad es de alrededor de 255.000 habitantes.

Geografía y clima
El valle tibetano de Lhasa.
Lhasa y su prefectura cubren un área de 30.000 km² en total. El centro urbano posee un área de 544 km² y una población de 500.000 habitantes, de los cuales, la mitad, aproximadamente, vive en el centro urbano de la ciudad.
Localizada al fondo de un pequeño valle rodeado de montañas, Lhasa tiene una elevación de 3.650 metros y se encuentra en el centro de la meseta tibetana. Las montañas de alrededor se elevan hasta los 5.500 metros y el río kyi, un afluente del Brahmaputra, cruza toda la ciudad.
Cuenta con un clima suave durante todo el año, ya que su temperatura media anual durante el día es de 8 ºC. No sufre inviernos extremadamente fríos ni veranos demasiado calurosos. Además, sus habitantes gozan de unas 3.000 horas anuales de sol, que le ha servido para ser conocida, en algunas ocasiones, como "la ciudad iluminada". Las épocas de mayores precipitaciones suelen darse en julio, agosto y septiembre y son consideradas como las mejores del año. Suele llover por la noche y el resto del día es soleado.
Dependiendo del problemático estatus del Tíbet, Lhasa sería la capital nacional más alta del mundo, superando incluso a La Paz, Bolivia, que ostenta el récord actualmente.


Demografía
La población total de la Prefectura de Lhasa es de 521.500 (incluyendo la población de inmigrantes). De estos, 257.400 están en la zona urbana (incluyendo la población inmigrante de 100.700), mientras que 264.100 están en los alrededores.
Lhasa es el hogar de los tibetanos, han y los hui, así como de otros y variopintos grupos étnicos. Pese a ello, los tibetanos siguen siendo la etnia más extendida constituyendo un 87% de la población.

Edificios importantes

  1. El Palacio de Potala, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es uno de los monumentos más importantes del país.
  2. El Templo de Jokhang, el más antiguo de la capital tibetana, construido en el año 647, durante la dinastía Tang, siglo VII, formando parte del Patrimonio de la Humanidad.
  3. El monasterio de Sera es uno de las "tres grandes" universidades monasterio Gelukpa del Tíbet. Sera significa 'Recinto de Rosas'. El monasterio está a unos 5 km al norte del de Jokhang.
  4. El monasterio de Drepung (literalmente "Pila de arroz"), está situado a los pies del Monte Gephel, es otro de las "tres grandes" universidades monasterio Gelukpa del Tíbet.
  5. El Palacio Norbulingka es un palacio que sirvió como residencia tradicional de verano de los sucesivos dalái lamas desde 1780 hasta la toma de poder de la República Popular China en la década de 1950, formando parte del Patrimonio de la Humanidad.
Palacio Potala
El Palacio Potala es la máxima expresión de la arquitectura tibetana y residencia de los Dalai Lama desde que Lozang Gyatso lo fundara en el siglo XVII (año 1648) en Lhasa la capital del Tíbet, actualmente ocupado por China, quien lo convirtió en museo tras derruir los edificios administrativos que se encontraban en su basamento con el fin de instalar en su lugar una plaza que recuerda a la de Tian'anmen en Pekín.
El monumento se sitúa sobre la montaña llamada Hongshan, a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar. Abarca un área de 410.000 metros cuadrados y tiene una superficie edificada de 130.000 metros cuadrados.
Fue clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1994, esta declaración fue ampliada en los años 2000 y 2001, para abarcar a los monumentos vecinos el Palacio Norbulingka y el Templo de Jokhang.

Recomendamos:
  1. Tejados dorados
  2. Capilla del 13º Dalai Lama
  3. Mandala
Palacio Norbulingka
El Palacio Norbulingka (en Transliteración Wylie: Nor-bu-gling-ka), literalmente "La joya del parque", es un palacio y su parque que lo rodea en Lhasa, en el Tíbet. El palacio se utilizó como tradicional residencia estival de los sucesivos Dalái Lamas desde el año 1780 hasta la ocupación del país por la República Popular de China.

Historia
El parque fue construido por Kelsang Gyatso, el 7º Dalái Lama, en 1755, y se convirtió en residencia de verano durante el reinado de Jamphel Gyatso, el 8º Dalái Lama.
El primer edificio en construirse fue el Palacio Gesang Pozhang, edificado por Kelsang Gyatso. El Palacio Nuevo fue empezado en 1954 por ordem del actual Dalái Lama Tenzin Gyatso, concluyéndose en 1956. El conjunto está formado por capillas, jardines, fuentes y estanques. Hacia el oeste, el Kalsang Potang construido por Kelsang Gyatso es un bello ejemplo de la arquitectura de sombreso amarillo. Su sala del trono totalmente restaurada es muy interesante.
Los jardines son populares lugares de merienda y proporcionan un hermoso escenario para espectáculos teatrales, danza y festivales, particularmente el Sho Dun, o Festival del Yogurt, que se realiza a comienzos de agosto, con familias que acampan en los terrenos durante varios días, rodeadas por coloridos tenderetes provisionales hechos con tapices y lienzos para disfrutar del calor del verano.
El palacio está localizado a tres kilómetros al oeste del Palacio de Potala, que era el palacio de invierno. Edificios complementarios fueron creciendo en el parque durante la primera mitad del siglo XX. En el año 2001, la UNESCO inscribió el Norbulingka en la lista del Patrimonio de la Humanidad como parte del Conjunto histórico del Palacio de Potala.
También existe un zoo en Norbulingka, creado originalmente para guardar los animales que recibía el Dalái Lama. Heinrich Harrer ayudó al 14º Dalái Lama a construir allí una pequeña sala de cine en la década de 1950.

Templo de Jokhang
El templo de Jokhang o monasterio de Jokhang es el más famoso de los templos budistas de Lasa en el Tíbet. Es el centro espiritual de la ciudad y tal vez su atracción turística más famosa. Está considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad con el Palacio de Potala y el Palacio Norbulingka.
El templo fue construido por el rey Songtsen Gampo, probablemente en 642. En origen su nombre fue Rasa Tulnang Tsuklakang. Tanto Bhirututi como Wencheng, las esposas nepalí y china del rey, aportaron como dote numerosas imágenes budistas que fueron instaladas en este templo. Jochan, junto con el templo de Ramoche, es uno de los primeros construidos en la ciudad así como uno de los más venerados ya que alberga una imagen de Jowo, el joven Buda que se dice fue esculpida en vida de Siddhārtha Gautama.
Se trata de una construcción de cuatro pisos, con tejados cubiertos con azulejos de bronce dorado. El estilo arquitectónico está basado en el diseño vihara de la India que más tarde se transformó en una mezcla entre el estilo nepalí y el de la dinastía Tang. En el tejado se encuentra unas estatuas de dos ciervos dorados que flanquean una rueda de dharma.
El complejo del templo tiene numerosos altares y habitaciones decoradas. La sala principal de los edificios del templo alberga la estatua de Jowo. También hay estatuas del rey Songtsan Gambo así como de sus dos esposas. Durante la revolución cultural se destruyeron numerosas de estas esculturas que se han reconstruido utilizando en algunos casos partes rotas de las estatuas originales.
Frente al templo se encuentra una zona cerrada que contiene algunos sauces llamados Jowo Utra (cabello del Jowo) así como un pilar erigido por los chinos en 1793 durante una epidemia de viruela. En él está grabado el tratado sino-tibetano firmado en 822, hecho cumplir por el emperador Ralpacan. El texto incluye algunas medidas de higiene para prevenir la infección de viruela.


Recomendamos:
  1. Capilla de Chenresig
  2. Capilla de Jowo Sakyamuni
  3. Sanctasanctórum
Monasterio de Sera
Situado a 4 Km. al norte de Lhasa y fundado en 1419 discípulos de la orden gelugpa, este monasterio destacó por sus monjes guerreros, los dobdoa. La antigua comunidad de 5.000 monjes se han reducido a menos de una décima parte. Se encuentra abierto de 15:00 a 17:00 todos los días.

La actividad gira en torno a las tres escuelas, que se visitan siguiendo un circuito de izquierda a derecha. Desde el sendero principal, un desvío a la izquierda permite acceder a la primera de ellas, Sera Me, donde se enseñaban los principios del budismo. Sera Ngag Pa, colina arriba, estaba consagrada al estudio de los tantras; en Sera Je se intría a los minjes de visita en el monasterio.

Cada edificio cuenta con una sala escasamente iluminada y varias capilla traseras repletas de esculturas. La construcción más grande y sobrecogedora es el Tsoghen, en el punto más alto de la colina. Sus paredes están cubiertas de tankas (pinturas religiosas) y alberga el trono que empleó el 13º Dalai Lama e imágenes de éste y de Sakya Yeshe, el fundador del monasterio. En lo alto del camino se halla el patio de debates al aire libre, donde los monjes se reúnen para debatir todos los días a las 15:30. La gesticulación ritual -dar palmas y golpear el suelo con los pies cuando se hace un argumento- convierte estas discusiones en un fascinante espectáculo. El kora de Sera que avanza hacia el oeste, se recorre en una hora y pasa por preciosos relieves tallados en la roca.

Monaterio Drepung
Drepung, situado a 8 Km. al oeste de Lhasa y que significa "montón de arroz", lo fundó en 1416 Jamyang Choje, un discípulo de Tsongkhapa, el fundador de la orden monacal gelugpa o del bonete amarillo. En el siglo XVII, su época de mayor auge, fue el monasterio más rico del Tíbet, con sus 4 escuelas y una comunidad de 10.000 monjes; hoy son menos de 1.000.

El recinto es inmenso y la mejor forma de visitarlo es siguiendo a los peregrinos.

El palacio Ganden, entrando a la izquierda, se edificó en 1530 como residencia del 2º Dalai Lama. Los sobrios aposentos privados están en la séptima planta. El patio suele estar muy concurrido con talladores de madera y xilógrafos que crean a velocidad frenética grabados de oración A continuación se encuentra el Tsogchen, el pabellón principal de consejos, el edificio con más encanto. La cubierta descansa sobre unos 180 pilares y la sala está llena de tankas y tapices y decorada con armaduras. Alberga multitud de estatuas, las más delicadas está en la capilla de las Tres Edades, en la parte posterior.

A la entrada del pabellón, una escalinata asciende hasta la planta superior, desde donde se contempla de cerca la cabeza y hombros enormes de Buda Maitreya, el Buda futuro o Jampa, con una altura de tres plantas. Los peregrinos se postran ante la estatua y beben de una concha sagrada. La capilla Tara anexa atesora atriles de madera con escrituras y una estatua de Prajnaparamita, madre de Buda y una de las encarnaciones de la diosa Tara. El amuleto que descansa sobre su regazo guarad un diente que dice que perteneció a Tsongkhapa. Detrás del Tsogchen se eleva el pequeño temple Majusri, con un relieve grabado en roca con la imagen del bodhisattva de la sabiduría, Jampalyang. El circuito continúa en dirección norte hasta la escuela Ngagpa, y después pasa por varias escuelas más.

El patio exterior de Tsogchen es estupendo para descansar. Si se está aclimatado a la altitud, se puede recorrer a pie el kora alrededor de Drepung, que pasa por pinturas rupestres y cuevas habitadas por monjas y brinda magníficas vistas. Su horario es de 8:00 a 16:00 todos los días, pero las capillas cierran de 12:00 a 15:00.

Mapa de Lhasa (hacer click para agrandar):
Para entrar al Tibet son necesarios 2 documentos:

El visado de China, que si vamos a entrar desde China, es evidente que ya lo tenemos. Es recomendable que cuando vayamos a obtener el visado de China no comentemos que vamos a ir al Tibet, ya que puede que nos denieguen el visado.

El permiso de viaje al Tibet (TTB). Se debe reclamar en las ciudades previas a entrar al Tibet, por ejemplo si volamos desde Chengdu podemos reclamarlo en las oficinas locales.

Tras los últimos altercados a raíz de los Jugos Olímpicos en China, pensadlo dos veces y leed esta noticia publicada en Terra:

El Tíbet queda fuera de los circuitos turísticos debido a las revueltas
Las agencias de turismo chinas se han visto obligadas a ofrecer destinos alternativos al Tíbet o a reembolsar reservas ya pagadas desde que las autoridades decidieron suprimir los visados por la reciente violencia en Lhasa, la capital regional.Además de la imposibilidad de los viajes en grupo para turistas, los visitantes individuales tardarán más tiempo en ser autorizados a entrar en la región, según informaron fuentes del sector, que han recordado que tras las revueltas de marzo de 1989 se suprimieron también los permisos durante meses.

El Tíbet recibió en 2007 unos 4 millones de turistas, cifra superior en un 60 por ciento a la de 2006, con su infraestructura e industria desarrollada al amparo del interés por el 'Techo del Mundo' de los viajeros a China.Según los datos oficiales, que preveían en 2008 un aumento del 24 por ciento en el número de visitas, hasta los 5 millones, el turismo representó el año pasado el 14 por ciento del PIB con 668 millones de dólares, el 75,1 por ciento de aumento anual.

Las agencias incluían el Tíbet en las giras como lugar imprescindible a visitar junto a la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida o los guerreros de terracota de Xian.

La cadena de televisión CCTV, en su canal en inglés, muestran ahora hoteles vacíos y empleados que expresan el temor por las consecuencias del parón que va a sufrir el sector ante la falta de viajeros.

A raíz de la violencia en que degeneraron el 14 de marzo las protestas que se habían iniciado pacíficamente el día 10, los extranjeros, turistas o no, fueron invitados por las autoridades de la región autónoma del Tíbet a marcharse.

Una fuente de la administración turística regional dijo que desconoce cuándo se emitirán de nuevo permisos de viaje al Tíbet, obligatorios para entrar.

Textos: Wikipedia, El país aguilar, terra,
Imágenes: Blog-gros, press club of tibet, Chinayak, going to China, globtroter, igougo, neatorama, library shu edu, tripadvisor

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA: SE PUEDE DISTINGUIR A SIMPLE VISTA UN CHINO DE UN TIBETANO?
SALUDOS DE UNO DE BIZKAIA

Amaia Cubo Cossio dijo...

Personalmente, y a pesar de haber estado en China 10 veces, soy incapaz de distinguir a un chino de un coreano. Eso sí: no todos los chinos son iguales como se dice, se les reconoce fácilmente. Me temo que son ellos los que tienen más dificultades para distinguirnos a nosotros...

Anónimo dijo...

hola, primero que todo gracias por lo el reporte de tibet, estoy iendo este fin de semana y bueno me emociono leer todo eso que cuentas. Respecto a la pregunta hecha, ya llego viviendo aqui mas de dos anhos y bueno creo que solo luego de vivir aqui un tiempo y conocer la cultura se logran ver las diferencias, la cara si se puede diferenciar, los rasgas coreanos son mas finos, los mongoles son de piel mas oscuros por el sol y la brisa y el angulo ocular es menor y los ojos mas abiertos que los chinos,y bueno los coreanos son como los latinos reparan mucho en su aspecto personal cosa que los chinos no, las mujeres son delicadas y frmrninsd, las chinas solo visten la ultima moda pero no son femeninas. en fin es lo que yo y unos amigos aca podemos decir ;)

Amaia Cubo Cossio dijo...

Gracias por tu comentario, Manfei, es cierto que los chinos distinguen a los coreanos con facilidad, por algo será...

Por cierto, he de decir que los lios que hubo para conseguir visados para Tibet parecen estar solucionados una vez pasadas las olimpiadas, y ya es posible conseguirlos. Animo!!!

Carmen Diez dijo...

Thanks for the photos, very kind of you to share with me I´ll make a video and send you back...Tibet must be free!!!

Love and roses from Spain!!!

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